CRISTINA MAYO ANALIZA LA ACTUALIDAD DEL BALONMANO DE MUJERES

BALONMANO FEMENINO
Foto: Vicente Soler

“El sillón hay que ganárselo y cumplir los requisitos”

Cristina Mayo Santamaría, preparadora del Mar Sagunto, ha intervenido esta misma tarde en el programa radiofónico ‘LA JUGADA’ (www.elrecord.net). La entrenadora ha repasado la actualidad de nuestro deporte y ha hablado, con la claridad que le caracteriza, de algunos temas que siguen arrastrando controversia en el panorama nacional del balonmano femenino. Este sábado su equipo se enfrentará en el René Marigil al Mar Alicante de Ángel Sandoval, que después de estar muchísimos años en el BMF Elda Prestigio va a encabezar el proyecto alicantino. También analizó Mayo lo que ha supuesto la escisión entre la ABF –con nueve equipos- y la AFEBAL –con otros cinco-.
MAR SAGUNTO-MAR ALICANTE (MAYO y SANDOVAL)
“Siempre pensé que Ángel se ofuscó un poco, algo pasó con eso de dejar al equipo y yo siempre le he visto muy entrenador, muy centrado, muy motivado, con muchas ganas de grupo, de balonmano, no sé…la verdad es que no me sorprende nada. Hace poco hablé con él y le propuse hacer alguna ‘movida’ por el tema de lo que estaba pasando con el balonmano femenino y entonces él me dijo algo que todos sabíamos un poco: ‘yo como club no puedo hacer nada, habla con el presidente, como persona individual sí’… Ahí nos dimos cuenta de que Ángel iba por otro lado. Ahora verlo entrenar en Alicante choca porque se nos ha identificado siempre, a Ángel con el Elda y a mí con Sagunto…parece que pertenecemos a esas ciudades. Ángel siempre ha estado ahí, entrenando juveniles, luego como segundo, yo creo que ha habido muchos desencuentros y que al final Ángel se ha ido a hacer lo que más le gusta, que es entrenar. (…) Pero bueno, somos mayores y yo le veo que le va mucho más la marcha, lleva 10 años menos que yo en la alta competición y a lo mejor está menos quemado, y aunque somos los dos del 52, pero ya te digo le he visto siempre muy joven a Ángel.”
LA REALIDAD DEL BALONMANO DE MUJERES (ABF vs AFEBAL)
“Yo soy muy clara y cuando digo una cosa directa ya hay réplica y contrarréplica. Ya lo he dicho por activa y por pasiva, la persona de Antonio Alonso, para mi gusto, no es la persona que tiene que ser el gran presidente de la Asociación de Clubes de Balonmano. Ha demostrado que no, es decir, no han sido claras las cuentas, no ha sido clara su gestión, no se ha avanzado nada…estamos en ese ‘impass’. Igual a nosotros –refiriéndose a AFEBAL- también nos cuesta mucho avanzar, pero la claridad de la gestión está ahí, a lo mejor no hacemos las cosas de maravilla pero sí hemos dado un pequeño paso adelante en el sentido de la transparencia y algo es algo. Hemos buscado hacer un protocolo de partidos, estamos estudiando la Ley del Deporte para ver cómo ajustarnos…todavía no se ven cosas pero estamos trabajando. Es verdad que con la nueva Ley del Deporte, el Consejo Superior del Deporte (CSD) sí que va a pedir una reunión con las asociaciones de clubes femeninos de balonmano, de baloncesto, de hockey y de todo para ver cómo se gestiona su incorporación al mundo semi profesional  y con esa figura del deportista casi profesional que parece va a existir con la nueva ley. Si los interlocutores no están claros, el CSD dirá que nos aclaremos y luego ya veremos. Esa circunstancia puede ser que nos deje a la cola de la incorporación al nuevo estatus profesional de las balonmanistas, puede ser un problema. Sabemos que esta división no es buena, pero las cosas están así y nosotros no vamos a pasar por el mismo aro y la misma persona. Para evolucionar hacia la unidad tendrían que cuestionarse cambios importantes y buscar un presidente profesional que se dedicara a muchas cosas que hacen falta en el balonmano femenino.”
EL ‘ACOMODAMIENTO’ DE LA ABF
“Cuando se hicieron los estatutos de la ABF, tenía que ser presidente de la asociación el presidente de uno de los clubes que conformaban esa ABF. Luego eso se tergiversó cuando el BM Leganés –que presidía el propio Antonio Alonso- perdió la categoría y algunos quisieron que se quedara Alonso y no sé si al final se cambió un artículo para que él pudiera quedarse. Cuando las cosas se quieren hacer a medida para la permanencia no son cosas buenas. El sillón hay que ganárselo y hay que cumplir los requisitos y luego hay que hacer como ha hecho Lula da Silva en Brasil y como pasa en los países serios. No se pueden repetir 8.000 legislaturas, porque al final en vez de ser el presidente eres el amo. Ya has estado 10 ó 15 años pues no sé. Son cosas que la ABF no quiere cambiar y se ha enrocado ahí en una serie de cosas que nosotros no estamos de acuerdo y unirnos pasaría por ciertos cambios.”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *