COPA DE LA REINA 2017: ¡SOLO QUEDAN 24 HORAS!

Restan apenas 24 horas para que arranque una de las competiciones que más expectación levanta, quizá la más mediática debido a su concentración: muy especial para clubes, jugadoras y aficionados. En tres días se juegan siete partidos, 420 minutos de balonmano (sin no hay prórrogas) en solo 72 horas. Otra vez en O Porriño, la misma sede del pasado año cuando el Bera Bera levantó el título de su quinta Copa de la Reina, una localidad que responde y propicia la asistencia de la afición del Mecalia Guardés -probablemente la más activa de España-.

Foto: Federación Gallega Balonmano

Precisamente el conjunto de A Guarda estrenará este torneo del KO ante el KH7 Granollers con el arbitraje de Martín Franco y Fernández Fernández, las de José Ignacio Prades son las favoritas a priori -especialmente si se analiza la clasificación liguera- pero las de José Luis Villanueva tienen capacidad para doblegar a cualquier equipo a partido único. Suena a tópico pero la frase que reza “en 60 minutos puede pasar casi cualquier cosa” cobra un mayor sentido en este tipo de competiciones. Por este mismo lado del cuadro, el siguiente compromiso lo librarán Super Amara Bera Bera y Elche Mustang mientras que Rodríguez Estévez y Rosendo López impartirán justicia. Las donostiarras, candidatas al título, sufrieron en Carrús. Tendrán las bajas de Arrojeria, Fernández y Múgica y la incertidumbre de saber cuál es el estado físico de Marta López y Patricia Elorza.  El conjunto ilicitano tiene su dispositivo defensivo abierto y cero presión como principales razones de esperanza. 

Por la parte baja del cuadro, Rocasa Gran Canaria y Rincón Fertilidad lucharán por el tercer billete semifinalista. Uno de los duelos más igualados (3º contra 5º) que pitarán Muro San José y García Mosquera, las malacitanas ya ganaron en Carranque a las de Antonio Moreno en DHF. Silvia Navarro, María Luján o Almudena Rodríguez buscarán el protagonismo por parte de las insulares y Jenni Gutiérrez, Bea Puertas o Paula García en las andaluzas. El último choque de la primera jornada será para el anfitrión y se espera el primer lleno de la Copa de la Reina, enfrente estará un equipo muy copero: Helvetia Alcobendas. Las madrileñas no están cuajando su mejor campaña, acuciadas por las lesiones, pero han recuperado a su brújula Emma Boada.

Infografía: Ariadna Cañameras

Además de la propia competición de la Copa de la Reina, también se disputará la  segunda edición de la MiniCopa. Faltará el equipo del Rincón Fertilidad Málaga ya que la Federación Andaluza de Balonmano (FABM) ha fijado la fase final del Campeonato de Andalucía cadete este mismo fin de semana, en su lugar ha sido invitado el AD Carballal. El sistema de competición de basa en dos grupos de cuatro equipo, jugarán tres encuentros y los campeones se cruzarán en la final.

Grupo A: Super Amara Bera Bera, Mecalia Guardés, KH7 Granollers y Elche Mustang

Grupo B: AD Carballal, Godoy Maceira Porriño, Rocasa Gran Canaria y Helvetia Alcobendas 


Los abonos van viento en popa, se han puesto a la venta unos 1.500 y se han vendido casi la mitad de manera anticipada. El seleccionador absoluto femenino, Carlos Viver, será el responsable de impartir una clase magistral sobre “la intencionalidad del trabajo táctico en ataque 6:0”. Será el sábado a las 10 horas en el IES Pino Manso, justo antes del pistoletazo de salida del fin de semana copero. Paralelamente, es preciso destacar algunas actividades adicionales que suponen una mejora clara del producto que se quiere ‘vender’. Se va a situar una carpa de unos 300 metros cuadrados aproximadamente en los aledaños del pabellón municipal de O Porriño, habrá animación infantil para los más pequeños y una serie de puestos con gastronomía gallega para promocionar los productos alimenticios de la tierra. Los aficionados podrán adquirir distintos productos de merchandising y el ente organizador pretende propiciar distintos momentos para que las jugadoras puedan firmar y hacerse fotos con los más pequeños.

El domingo, el día de las semifinales, habrá dos reuniones. La primera, a las 09:30 horas, la protagonizarán los clubes -no se sabe cuántos asistirán- y se tratarán diversos temas. Entre ellos, aunque algunos lo dicen con la boca pequeña, el más sonado es el de la ‘famosa’ asociación de clubes de balonmano femenino. Hay varios clubes que defienden su creación y otros que no, pero el domingo se pulsarán las intenciones de los asistentes y próximamente el balonmano de mujeres español sabrá si puede contar con un órgano independiente que busque una evolución de este deporte con un único interlocutor y de manera autónoma. Acto seguido, a las 12 horas, se producirá la reunión de la Mesa del Balonmano Femenino que coordinará Ángel Sandoval. La presentación de esta Copa de la Reina será hoy viernes a las 20 horas en el Centro Cultural, donde la Federación Gallega de Balonmano aprovechará para dar a conocer su nuevo portal web.


En Twitter puedes acceder a toda la información relativa a este torneo con el hashtag #LaCopaEnDeporteCienPorCien. Según la votación popular con más de 200 votos, el favorito para levantar el título el próximo 1 de mayo es el Mecalia Guardés (40%), aunque un 23% apuesta por un ganador ‘sorpresivo’ fuera de los tres primeros clasificados de la Liga Loterías.

¿Quién ganará la Copa de la Reina 2017?

  • MECALIA GUARDÉS
    (41%, 124 Votos)
  • OTRO EQUIPO
    (21%, 62 Votos)
  • SUPER AMARA BERA BERA
    (20%, 61 Votos)
  • ROCASA GRAN CANARIA
    (17%, 52 Votos)

Votos totales: 299

Cargando ... Cargando ...

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. ana dice:

    Se podran ver los partidos en algun sitio???donde???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *