¡CHAMPIONS, TE ECHÁBAMOS DE MENOS!

¿Quiénes serán las nuevas reinas de Europa? El Györ magiar ha ganado cinco de las últimas siete ediciones y es el actual dominador en Europa. El imperio que construyó Ambros Martín, ahora llevando las riendas del Rostov ruso, sigue en su máximo apogeo y se antoja como el principal favorito -cuando no se ha iniciado la competición- en las casas de apuestas. Tras las actuales campeonas, las rumanas de Bucarest, las rusas del Rostov y las galas del Metz completan la quiniela de principales favoritos: El escenario del Papp Lazslo Sportarena de Budapest en el mes de mayo espera impaciente a los cuatro elegidos.

Papp Lazslo Sportarena – Foto: EHF Champions League

Vuelve la mejor competencia de clubes del planeta y hay muchos atractivos ya que se han producido cambios interesantes en la configuración de las diferentes plantillas. Sin Nora Mork la estrella noruega se volvió a romper su LCA, con el retorno de Cristina Neagu, sin Nycke Groot y con poca presencia española en la élite del balonmano del Viejo Continente.

Habrá que ver el nivel que muestran de los cuatro participantes de la última Final4 (Györ, Metz, Rostov y Vipers), pero dos de ellos son los primeros candidatos a estar en la capital magiar dentro de siete meses. Solo Hungría, Francia y Rumanía cuentan con dos equipos entre los mejores 16 de Europa y España vuelve a quedarse otro curso más sin representante después de que el Rocasa cayese eliminado en la previa.


Grupos A y B – Fase Grupos EHF Champions League

GRUPO A: El Metz galo, con un presupuesto que ronda los 3 millones de euros, buscará repetir billete para la Final4. Un plantel, el de Mayonnade, plagado de internacionales campeonas de Europa que ya son referencia mundial como Kanor, Zaadi, Glauser, Houette, mientras que las novedades más destacadas son Bourgaard (DEN) y Smits (GER) que dotan de una mayor capacidad de lanzamiento exterior desde los laterales. El FTC persigue acabar con la maldición de los 1/4 de final, ha perdido a Nerea Pena -pilar ofensivo fundamental- pero mantienen un bloque sólido que liderarán Kovacsics (28 años) y Hafra (21 años). El Vipers firmaría repetir Final4, con varias internacionales noruegas en sus filas -Loke, Reistad, Lunde, Tomac, Artnzen o Sulland-. Por cierto, están inscritas ambas hermanas Lunde -39 años- y cuentan con una angoleña y una china -nacionalidades muy extrañas en la EHFCL-. Por último, el Podravka es el conjunto más asequible de los cuatro y su clasificación para la siguiente fase sería una sorpresa total. Las croatas son una plantilla con muchas jugadoras jóvenes y una guardameta inscrita, Nika Galinec, con solo 14 años y 180 centímetros de altura.

GRUPO B: El Rostov de Ambros Martín es el equipo a batir del grupo, 25 jugadoras para que el técnico canario levante su quinta Champions. Pessoa, Rodrigues, Vyakhireva, Abbingh, Managarova, Kuznetsova y Makeeva sería un equipo, aunque con su banquillo podría establecer otro de gran potencial. El Bucuresti es una constelación de estrellas, sabiendo que Mork está lesionada y Neagu no empezará la competición podrían alinear este 7 inicial: Dedu, Lekic, Torstensson, Klikovac, Cvijic, Carmen Martín y Grbic, por ejemplo. El campeón danés, Team Esbjerg, es un maridaje de balonmanistas nórdicas (danesas y noruegas -también una sueca y una islandesa-) con dos estiletes en primera línea como Estavana Polman (NED) y Sonja Frey (AUT). El Perla Lublin está sostenido en ambas áreas por Achruk y Gega, dos veteranas que superan los 30 años y el 1,80 que acumulan muchos minutos en esta competición. Las campeonas de Polonia se presentan como la cenicienta del grupo.

Grupos C y D – Fase Grupos EHF Champions League

GRUPO C: Quizá el grupo de la muerte, el de las cuatro españolas. Las tres internacionales (Marta López, Ali Fernández y Mireya González) del Valcea y Marta Mangué (Brest) pelearán junto a las campeonas de Alemania y Montenegro. Quizá las alemanas sean las que más papeletas tienen para no acceder a la fase principal, pero el Bietigheim es una escuadra con balonmanistas muy experimentadas como Kudlacz, Loerper o Visser y otras como Malestein o Van der Heijden que saben lo que significa colgarse medallas internacionales. Precisamente el duelo inaugural de la competición medirá a rumanas y germanas, Ramnicu ha incorporado a Mireya González y Kristina Liscevic y podrían conformar la primera línea titular junto a la otra Guerrera Alicia Fernández. Buducnost ha recuperado a Mehmedovic y Radicevic, dos de las mejores extremos del panorama internacional, y Adzic dispone de tablas y juventud con Raicvic (29) y Jaukovic (22) pero con talento balcánico. El Brest de la ‘pantera de Telde’ es otro de los ‘gallitos’ con Darleux, Toft, Gulldén, Gros o la pivote Pauleta Foppa (19 años).

GRUPO D: El cuarteto más flojo o, dicho de otro modo, un ‘paseo’ para el actual campeón. El Györ es el rival más poderoso y competirá contra el campeón de Suecia, Chequia y Eslovenia -sin duda, ligas de segunda velocidad internacional-. Para resumir, Mork y Pintea han sido relevadas por Bulatovic y Edwige y no parece que el potencial del equipo húngaro vaya a cambiar demasiado. Hay que sumar a las Görbicz, Oftedal, Kristiansen, Amorim, Nze Minko, Kurtovic, Hansen y un etcétera de primerísimo nivel. Dos puestos entre los 12 mejores de Europa que tendrán que repartirse Banik Most, Sävehof y Krim, esto tiene una lectura muy positiva para Valcea y Brest (y las españolas) en su aspiración de alcanzar la ronda de cuartofinalistas.


¿Quién es el equipo favorito para alzarse con la Champions 2019/20?

View Results

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *