CATALUÑA y VALENCIA, CANTERAS DE ESPAÑA

BALONMANO FEMENINO
CAMPEONATOS DE ESPAÑA
SELECCIONES TERRITORIALES
Fotos: balonmanoasturias2014.com // fbmcv.com

 

Durante cinco días, Gijón se ha convertido en el foco del balonmano español del futuro. Infantiles, cadetes y juveniles, tanto en categoría masculina como femenina, han luchado por conseguir el oro que les acreditaba como la mejor selección base del país. Año tras año se dilucida que hay comunidades autónomas que impulsan más que otras el balonmano en categorías inferiores, teniendo en cuenta que hay generaciones y generaciones.
Uno de los momentos del campeonato fue el recuerdo a Marta, la jugadora del Base Villaverde. El mundo del balonmano español sigue unido apoyando a la joven balonmanista, que mejora paulatinamente y como saben ya está en casa desd antes de ayer tras recibir el alta hospitalaria. #ÁnimoMarta
Hemos evolucionado. Creo que es un acierto aunar las tres categorías -en cuanto a edad- en un mismo territorio y, por supuesto, la transmisión en directo de la final juvenil masculina a través de Teledeporte. Como dijo el presidente de la RFEBM a través de su cuenta de twitter, estos campeonatos se convierten en históricos -el resto de finales se pudieron visualizar por streaming-. Y es verdad, pero podrían haberse convertido en históricos e igualitarios si hubiesen transmitido también en directo la final juvenil femenina. Año 2014 y todavía estamos así…

JUVENIL FEMENINA
CANARIAS 24-21 COM. VALENCIANA

Las valencianas no arrancaron bien la contienda y apenas superado el ecuador ya perdían 8-2. Poco a poco, la segunda unidad recortaba diferencias y el marcador se comprimió para que las insulares se fueron mandando por la mínima al descanso (13-12). La segunda mitad tuvo momentos para ambos equipos, pero siempre mandaban las canarias con tres o cuatro tantos de ventaja.
Giorgina Ramos -para mí la MVP-, esa central ‘tipical spanish’ que castigó la retaguardia rival hasta en seis ocasiones, fue determinante en la parcela ofensiva de su escuadra. Además demostró su capacidad para asistir, algo vital en una directora de orquesta. Ramos y González (CAN) y Olmos (VAL) fueron las máximas artilleras con seis goles.
El bronce fue para Cataluña, que venció (31-30) en un duelo muy igualado al combinado vasco con 10 dianas de Silvia Ausàs -hermana de Mónica Ausàs (jugadora del Helvetia Alcobendas)-.
CADETE FEMENINA
CATALUÑA 27-17 COM. VALENCIANA
Las catalanas fueron superiores desde el inicio y ya se marcharon con una ventaja amplia al descanso (13-5), en la reanudación supieron mantener la renta para no sufrir. Paula Bertos y Alba Martín fueron las mejores goleadoras del encuentro con seis tantos.
El bronce fue para la selección madrileña que se impuso a Euskadi (18-26) por ocho goles de diferencia. Las mejores goleadoras fueron Oihane Manrique (EUS) e Irene Manzanares (MAD) con siete tantos. Laura Martín y Andrea Montero, guardametas madrileñas, rindieron a un gran nivel con 46% y 35% eficacia respectivamente.
INFANTIL FEMENINA
CATALUÑA 26-23 COM. VALENCIANA
Otro oro en categoría infantil para las catalanas, fue un partido equilibrado que se decantó finalmente gracias, en parte, a las 12 dianas de Janna Sobrepera (12/15), la máxima goleadora de las valencianas fue Raquel Beltrán con 8 goles.
La medalla de bronce recayó en el combinado madrileño, que ganó a Canarias (22-19) con ocho dianas de Nerea Muñoz.
*** En chicas, Cataluña se colgó dos OROS y un BRONCE, mientras que la Comunidad Valenciana ha logrado tres PLATAS, además de incluir a los tres conjuntos femeninos en las finales de todas las categorías -dato inequívoco de que el trabajo se está realizando con garantías en la zona de Levante-. Madrid demostró que también hace las cosas bien en su cantera con dos medallas de BRONCE.
En categoría masculina, Madrid se hizo con el oro juvenil tras vencer a Andalucía con solvencia. En cadetes triunfó Andalucía sobre Cataluña, mientras que Madrid infantil venció en la finalísima a Cataluña. Madrid consiguió dos OROS y Andalucía un ORO.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *