CARMEN TOSCANO: “EL ROCASA PUEDE GANAR LA COPA DE LA REINA”

Entrevista: Ariadna Cañameras

Carmen Toscano es una de nuestras guerreras valientes que juegan al balonmano más allá de nuestras fronteras. En su caso, y al contrario que muchas jugadoras, Toscano tiene fecha de vuelta: dejó el Rocasa Gran Canaria para hacer un Erasmus y volverá en julio para afrontar la próxima pretemporada. El destino que eligió fue Brasil, un país gigantesco y exótico que contrasta con la cultura europea que tanto conocen las españolas. La versátil primera línea de 21 años está exprimiendo esta experiencia al máximo: juega en el Fortaleza y sigue disfrutando de su gran pasión, el balonmano, donde afronta con optimismo cada nuevo reto. Toscano se presentó en sociedad en aquella Supercopa de España que su equipo jugó ante el Bera Bera en Guadalajara, no pudo ganar pero el balonmano femenino español apuntó su nombre y sus apellidos. Es una supercampeona con el Rocasa: ganó la Challange Cup la temporada pasada y la Copa de la Reina hace dos años, una competición que su equipo está a punto de afrontar.

Foto: Juan Francisco Galindo


Estás de Erasmus. ¿Por qué decidiste hacerlo en Brasil?

Quería vivir la experiencia de hacer un Erasmus pero no tenía ninguna preferencia, no me importaba el lugar. Cambié de opinión varias veces: primero pensé en Europa, pero decidí que Sudamérica podía ser una experiencia muy diferente y, quizás, no iba a tener la oportunidad de venir en otro momento de mi vida. Fueron varios chicos de mi clase, mis actuales compañeros de piso, los que me motivaron a hacerlo. Brasil es un país con otra forma de vida, otro idioma, otras costumbres… Todo es muy diferente, algo que ha hecho que vea las cosas de otra forma y valore más lo que tengo cada día.

¿Cómo es un día de Carmen en un país tan vasto como Brasil desde que se levanta hasta que se acuesta? ¿En qué ciudad vives? ¿Se parece a Las Palmas de Gran Canaria?

Pues un día normal para mí es levantarme, prepararme y coger la ‘guagua’ hasta la universidad. Cuando salgo, a mediodía, vuelvo para casa, a veces voy a comprar alguna cosa al mercado, otros días voy a darme un baño en la playa o me quedo por casa estudiando. Almuerzo, descanso un poco y salgo al entrenamiento con bastante antelación, ya que entreno lejos y suele haber mucho tráfico a esa hora. Cuando salgo, vuelvo lo más rápido a casa, me ducho, ceno y a dormir. Vivo en Fortaleza, una ciudad turística al nordeste del país, perteneciente al estado de Ceará. Es una ciudad enorme en la costa y algo peligrosa, porque suele haber asaltos y robos, pero andando con cuidado se puede estar tranquila. Desde mi punto de vista, no creo que se parezca a Las Palmas, no tiene punto de comparación… Mi isla es mi isla [risas]. Aquí te encuentras en todos lados gente vendiendo en la calle todo lo que te puedas imaginar y se ve mucha desigualdad. Eso sí, cualquier persona siempre está dispuesta a ayudarte en cualquier cosa.

Foto: Carmen Toscano

Juegas en el Fortaleza. ¿Cómo es el nivel del balonmano? ¿Cuántas sesiones de entrenamiento hacéis cada semana?

Mi equipo entrenaba tres días por semana pues la situación actualmente está muy difícil, aunque esta nueva temporada estamos entrenando cuatro días y han conseguido nuevos patrocinadores. También entreno dos días con el equipo universitario para complementar un poco y además participo en varias competiciones universitarias. El nivel del balonmano, si lo comparo con España, te diría que está peor a pesar de que existen varias competiciones a lo largo de la temporada. Me he sorprendido con la cantidad de buenas jugadores que hay, pero la organización y las ayudas son bastante pobres y se hace difícil para los equipos. Me da mucha pena ver cómo un país con tan buenos atletas en la mayoría de deportes, no se organice todo como merece.

Sabemos que jugadoras como Alexandra Do Nascimento, mejor jugadora del mundo del año 2012, son ídolos allí. ¿Cómo se percibe el balonmano?

Todos conocen a las jugadoras de la selección brasileña y entrenan cada día para poder llegar a ser como ellas. A pesar de las dificultades, siempre buscan recursos para jugar las competiciones, copas o cualquier torneo que se presente. Cualquier partido lo juegan como si fuese la final de la Champions, nunca vi una afición tan metida como la brasileña. En cualquier lugar hacen una fiesta, bailan, cantan, se vuelven locos. Son felices con poca cosa.

Te fuiste del Rocasa en plena etapa de crecimiento deportivo y volverás para afrontar la próxima temporada. ¿Consideras que has experimentado una progresión en Brasil?

Creo que es difícil progresar cuando el nivel está un poco por debajo del que jugaba. Aquí no hay una liga regular que juegas todos los fines de semana: la liga nacional se separa por fases, por lo que he competido menos de lo que hubiese hecho en España. He intentado mantenerme y aprender de otro estilo de juego que, gracias a mis compañeras de equipo y a mi entrenador Alex Dourado, me han acogido y me han tratado muy bien durante todo este tiempo, ha sido mucho más fácil.

¿Has tenido la oportunidad de seguir al Rocasa, desde la distancia? ¿Cómo ves a tus antiguas compañeras esta temporada?

He seguido los partidos que han emitido por streaming, he leído crónicas y lo que hablo con ellas, pero no mucho más, la verdad. Creo que ha sido una temporada dura para ellas, pues ha habido bajas importantes como la de Davinia López y Alba Albaladejo e incorporaciones que han tenido que adaptarse, pero han recompuesto el equipo y han trabajado duro para hacerlo lo mejor posible.

Foto: Carmen Toscano

Se acerca la Copa de la Reina, una competición especial. ¿Qué recuerdas del año que la ganaste?

Lo recuerdo como un sueño hecho realidad. Fue uno de los mejores momentos que viví junto a mis compañeras durante ese tiempo: después de mucho trabajo y dedicación, lo conseguimos. Recuerdo también todo el apoyo que tuvimos de la afición… ¡La verdad es que fue una pasada!

¿Crees que el Rocasa puede volverla a ganar este año?

Creo que sí. Es una competición totalmente diferente a la Liga y la Challenge Cup. Todos y cada uno de los equipos que están pueden ganarla y está claro que todos están ahí para eso, pero confío en mis compañeras y espero que la ganen. ¡¡¡Desde aquí les mando la mejor suerte!!!

¿Quién crees que ganará la Liga, Mecalia Guardés o Super Amara Bera Bera?

Está muy igualado entre los dos equipos: la próxima jornada se enfrentan y si el Bera Bera gana creo que lo tienen un poquito más cerca. Pero hasta el final no se decidirá nada porque, viendo cómo está la liga, cualquier equipo puede ganar a los grandes. Ambos tienen un juego colectivo muy bueno y son dos equipazos, pero me encantaría que fuese, esta vez, el Guardés. Me alegraría mucho por Haridian Rodríguez.


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Carmen Sanchez Gonzalez dice:

    Y la ganó, atinaste, felicidades al Remudas, a Dara y a Silvia porque seguro que tu apoyo a Dara ha sido muy importante, y a Carmen Toscano que lo estará celebrando en Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *