CARLOS VIVER: “ME GUSTARÍA QUE VOLVIERA LA GENTE QUE ESTÁ FUERA”

Sobrepasó los 50 partidos en el banquillo de las Guerreras durante el Mundial de Japón, Carlos Viver (24/04/1973) se ha ganado el crédito. Porque los entrenadores solo sobreviven por los resultados. En su palmarés luce la presea de plata y eso supone calma y tranquilidad para seguir trabajando. Su estreno internacional data del 17 de marzo de 2017 –DeporteCienPorCien publicó la noticia un mes antes y, casi tres años más tarde, afronta el reto de sus primeros Juegos Olímpicos y del futuro Mundial 2021 en España. Se presentó en la cita mundialista de Alemania 2017 con un 11º puesto siguió con el oro de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 y, meses más tarde, la 12ª posición del Europeo de Francia. Ahora ha roto los pronósticos con un podio inesperado, analiza los meses de preparación y los 16 días del campeonato. Las polémicas, los logros y las reflexiones.

Carlos Viver y el banquillo celebrando – Foto: EFE

¿Te lo crees ya?

[Piensa un par de segundos] Sí, claro, claro que nos lo creemos. Lo hemos vivido en primera persona, hemos vuelto ya a casa y hemos podido ver toda la repercusión que ha tenido y sí, no nos queda otra que creérnoslo. No nos queda más remedio, pero bien porque creo que es el final del trabajo de un Mundial. Cuando vuelves tienes que aceptar los resultados, sean los que sean, y estos son positivos así que sí… Por supuesto que nos lo creemos. Pero tenemos que digerirlo e ir ordenándolo todo.

Pero, ¿qué significa este éxito o qué debe significar para nuestro deporte?

Pues, para lo que es… Si miramos solo nuestro trabajo debería significar que ahora tenemos que tranquilizarnos un poco, analizar todo lo que hay… Yo no soy nadie para pedir nada a nadie porque todo el mundo puede hacer lo que crea, pero sí creo que esto debería significar que la gente que está aquí en España, las jugadoras que han venido al Mundial, les dejáramos seguir creciendo. Poco a poco. Tenemos tendencia a endiosar… Hay gente joven que va a mejorar con el tiempo mucho más y hay que darles ese tiempo, dejar que sigan trabajando. Ya digo que no soy nadie para pedir nada, pero sobre todo que pongamos los pies en el suelo y dejemos que la gente siga trabajando, la gente joven que está en España tiene muchas cosas que aprender de la alta competición internacional… Y ahora que las cosas han ido muy bien, que nos hemos ganado ese preolímpico aparte de la medalla, hay que pensar en el futuro con lo que viene… Pero bueno, que esa gente pueda digerir esto y le dejemos madurar. Es lo que me obsesiona ahora, que vayan progresando poco a poco sin que se le pida… A mí se me puede pedir lo que sea, lo que la gente crea, pero a las jóvenes vamos a darles un poco más de tranquilidad. Todavía tienen un proceso de maduración muy largo.

Te iba a preguntar después pero, ya que sale el tema, ¿crees que va a salir alguna jugadora de España con el escaparate de la plata? ¿Y crees que es bueno que lo hagan?

Pues las experiencias de cada uno se hacen… A ver, a mí en el pasado me ha preguntado alguna jugadora antes de irse, cómo lo veía y qué me parecía. Yo siempre voy a seguir a todas, veo todos los partidos de la gente que está fuera y de la gente de casa es más accesible pero, igualmente, veo todos de unas y de otras. Yo solo pido que valoren muy bien, que no sea simplemente un me voy fuera porque sí, que se lo piensen bien. Que valoren a qué club van, cuántos minutos van a jugar,… Ya sé que nadie se va a comprometer a nada, al final yo también he sido entrenador de club… Pero que valoren bien qué opciones tienen, qué les rodea, qué tipología de liga, cuánto van a jugar porque, realmente, a este cuerpo técnico nos cuesta mucho abrir el vídeo de una jugadora y ver que no juega en su liga, eso es lo más… No sabemos si está entrenando muy bien, pero luego tenemos que llamarle para la selección… Lo más importante es que sigan acumulando experiencia. Entonces, ¿si acaba saliendo gente fuera? A mí lo que me gustaría es que la gente volviera. Ya sé que es una razón un poco egoísta, ¿no? Lo más importante es que evolucionen pero me gustaría que la gente de España pudiera disfrutar de todas estas jugadoras que están fuera, pero sé que es un proceso de que los clubes también tienen que encontrar esta estabilidad y tener esos recursos para poder traer a esta gente. No sé muy bien si va a salir alguien, la verdad es que siempre me llevo alguna sorpresa… También creo que se ha cortado un poco el goteo en estos últimos años y ha ido a menos, pero no lo sé. No lo sé, no tengo la información, aunque tampoco la podría decir, pero en este caso no la tengo.

¿Es un buen momento para aumentar el número de licencias femeninas? ¿Cómo se debe rentabilizar y/o explotar la medalla?

A ver, nosotros hemos estado bien en el Mundial y mucha gente puede querer… Creemos que tenemos que aprovechar el tirón en estos momentos. ¿El camino? No lo sé, nosotros hemos abierto una brechilla, una brecha pequeña, porque ya sé que luego en el proceso hay tantas actividades externas, tantos deportes diferentes, para hombres, mujeres, niños, niñas, que todos quieren tener su parte del mercado. Nosotros queremos aprovechar eso, por supuesto, yo por lo pronto sí veo que cuando llegamos al aeropuerto había tantas niñas… Y cuando hemos estado por Madrid, en la celebración y en la visita a según qué medios, nos ha parado gente por la calle que no era del balonmano pero ha visto los partidos, las felicitaciones, el saber que éramos las Guerreras… Entonces, ¿eso se puede aprovechar? Sí, sí, yo por la parte que me toca en unos días estoy en el CESA [Campeonato de España de Selecciones Autonómicas] viendo las categorías inferiores. Entonces, hay que seguir, hay que aprovecharlo porque es un buen momento, la RFEBM, las federaciones territoriales, todo el mundo se tiene que poner manos a la obra y me consta que cada uno está poniendo lo mejor de sí mismo. Ojalá que con esto consigamos más licencias, ya no es una cuestión de número, que también, es una cuestión de calidad, de calidad de entrenamiento o de pista, no solo que tengamos un número amplio de jugadoras sino que haya buenos entrenadores, horas suficientes de entrenamiento…

 Pero mejor elegir entre 100.000 que entre 30.000, ¿no?

Está claro, una de las cosas que nosotros alguna vez notado en cuanto a la sensibilidad que puede tener el grupo… A nosotros los problemas nos afectan mucho, no le podemos dar al botón del pánico, cuando hemos tenido algún problema en algún Mundial o Europeo y tenemos 50 jugadoras, tenemos un número amplio de jugadoras pero todavía con poquita experiencia, están trabajando en el proyecto ‘Objetivo 2021’ y ya han debutado en la selección, pero no tenemos esa posibilidad de darle a ese botón cuando han venido problemas y traer a tres jugadoras que estén preparadas al máximo porque están compitiendo en liga al máximo nivel, con experiencia internacional, eso a nosotros pues nos cuesta. Entonces, sí, ojalá tuviéramos ese número amplio de jugadoras preparadísimas pero eso es una cuestión de trabajo y de tiempo. Hay que seguir…

El podio – Foto: IHF

La seña de identidad de nuestro balonmano, la defensa, ha brillado pero… ¿Qué faceta específica o que aspecto estadístico del juego crees que ha sido el más destacado?

El grupo, creo que hemos sido el mejor grupo. A lo mejor por individualidades, te pones a mirar y tenemos a Shandy [Barbosa] que ha sido la ‘Mejor Lateral Izquierdo’ del Mundial y, evidentemente, tenemos a muchas jugadoras con mucha calidad, podría seguir diciendo nombres y ahora en estos momentos pues más después de haber tenido un Mundial bonito que nos ha dado como resultado una medalla. El grupo, básicamente el grupo, creo que ha sido un grupo muy compacto, en eso hemos sido muchas veces un equipo muy bueno, creo que ha estado muy bien. Bueno, y lo que no se ve. Podríamos hablar también de cómo se ha trabajado durante toda la preparación, en las semanas previas al Mundial, cómo trabajamos en España, cómo trabajamos en Hikone cuando fuimos a Japón,… Ha sido una experiencia inolvidable, no nos olvidaremos nunca del trabajo del equipo.

¿Qué rescatas de lo tangible? Algo que la gente pueda, entre comillas, cuantificar… E otro día escribió Ángel Sandoval en DeporteCienPorCien que había contabilizado 11,1 pérdidas por partido y que eran los registros más bajos en grandes campeonatos de todo el siglo XXI…

Pues no sé, la verdad es que no he entrado tanto en los números, sí en la preparación de los partidos del día a día. Pues son números bajos, hemos bajado sí, si son esas las pérdidas de media están muy bien. Hemos estado también preparando muchísimo el sistema defensivo de los rivales, invertimos mucho tiempo. Bueno, mucho tiempo tampoco tenemos porque la exigencia de un Mundial…Eso habría que revisarlo y tenerlo en cuenta, nos hemos pegado 10 partidos en 15/16 días. Eso es una aberración. Es brutal, cómo puedes preparar un partido con menos de 24 horas en el que te va la vida. Te pongo el ejemplo, el partido de Rusia, nosotros jugamos el día anterior contra Japón y certificamos el preolímpico. Jugamos un partido muy exigente contra Japón en la franja de las 20:30 horas [local] y a las 15:30 horas del día siguiente teníamos un partido contra Rusia, un coco, un equipo durísimo. ¿Cómo puedes, con 16 horas, ir a jugar el siguiente partido? Para el descanso de las jugadoras, para la preparación, para todo…

Sobre todo, el estado físico de las jugadoras. Es algo que entrenadores y jugadoras lleváis criticando en todo tipo de competiciones, pero nadie os hace caso.

Es lo que te digo, eso se tiene que revisar. O sea, estamos por según qué cosas absurdas de lo que es la parafernalia de un Mundial, me parece muy bien porque todo tiene que estar muy controlado, muy estipulado… Quién es el oficial A, el B, cómo tienes que salir, que nadie se mueva en los himnos, que nadie levante una ceja, todo esto que es una cuestión de imagen que me parece fantástico, pues vamos a hacerlas muy bien. Vamos a hacerlas perfectas pero, ¿y lo importante? ¿Dónde está la importancia de jugar un partido cada 24 horas o menos? O que nos tengamos que desplazar una hora de viaje para poder entrenar cuando tienes solo 45 minutos, es que eso… Que la organización ha sido fantástica, pero a veces dices cómo vamos a hacer esto si esto es durísimo. En día de partido solo tienes 45 minutos para entrenar, ¿casi dos horas de autocar para entrenar con el cansancio acumulado y la fatiga que llevas? Son cosas que hay que replantearse pero, bueno, ya está pasado. Lo que sí que digo es que son unas normas que son iguales para todos, las han llevado a rajatabla con todo el mundo.

Otra de las cosas importantes es el Instant Replay, está en los Europeos de la EHF, estuvo en el anterior Mundial masculino y mira lo que pasó en el final de la final -valga la redundancia-…

Pues sí, no sé. A nosotros el año pasado en Europeo nos lo sacaron varias veces, para cambios mal hechos, para cosas así y lo que te digo…

¿Tú lo pides? ¿Crees que tendría que estar?

Yo creo que sí, mientras se use con conciencia. En este caso, seguramente, hubiera sido un uso… Igualmente el comité de sabios del final del partido que estaba mirando y remirando el vídeo mientras nos daba la medalla, al final tú tienes que sacar una conclusión en mucho menos tiempo del que estaban invirtiendo ellos, igualmente no se acababan de poner de acuerdo…

Viver dando instrucciones – Foto: AFP

Pero no tenemos la intención de entrar en la polémica del error o la interpretación humana, es un problema de igualdad. Hassan Moustafa no está tratando igual los campeonatos femeninos que los masculinos…

Bueno, yo no puedo decirlo.

Nosotros sí.

No, a ver, yo no puedo, ni quiero, ni además a lo mejor ni lo pienso. Yo quiero pensar solamente en lo meramente deportivo. El tema muchas veces es qué pasa con esos partidos en 24 horas y los desplazamientos, que son temas organizativos y, sin embargo, si alguna vez haces algún comentario fuera de lugar te puede caer…

Sí, sí, sí pero yo quiero preguntarte, para que la gente entienda, si tenéis algún argumento para explicar por qué no tenéis Instant Replay. Que igual lo tenéis la razón y no la sabemos… ¿No lo tenemos?

No, porque muchas veces te llega información… Pero lo cierto es que no lo tenemos. En algún momento he escuchado que era por una cuestión económica pero no creo que sea ese el tema en un Mundial absoluto, no creo que sea el tema pero sí creo que son decisiones que se han tomado en algún momento y, probablemente, se podrán repasar en el futuro por temas como este y a lo mejor se llega a la conclusión de que es mejor no tenerlo. O se cambia y vuelven a retomar el tener un Instant Replay para estas situaciones.

Una más sobre la polémica, ¿no te da la sensación de que, desde dentro, hemos ‘futbolizado’ el balonmano por momentos usando conceptos como robo y exportando una imagen que quizá no corresponde?

Yo particularmente… Pero serán los medios de comunicación..

Sí, pero también algunos jugadores, jugadoras, exjugadoras o exjugadores,…

Ah, bueno. Yo sé lo que he dicho y lo que he hecho. Yo le doy valor a la medalla de plata, lo único que cuando acabó el partido me acerqué a las árbitras y les pregunté: ¿Lo habéis visto claro? Me dijeron que sí, les di la mano. Creo que si lo tenían claro o no, si la decisión está bien tomada o no, va a pesar más sobre ellas que sobre nuestro trabajo. Nosotros nos hemos vaciado en lo que hemos hecho. Al hilo de esto te diré que, cuando acabó el partido, estábamos dolidos, dentro de la satisfacción por el gran campeonato en la mente había una sensación agridulce pero intenté animar a todo el mundo. Cuando nos colgamos la medalla, me fui a rueda de prensa con mi medalla colgada porque creo que lo que teníamos que dignificar era el trabajo y obviar todo lo que había sucedido. De hecho, ni me has preguntado ni te voy a cuál es mi opinión sobre la última acción. Nadie me ha podido escuchar robo ni nada de eso…

Ya, no te estamos señalando ni mucho menos. Solo si te parece bien que desde nuestro deporte se utilice la palabra robo para definir la final. Si te parece bien o mal.

Bueno, yo particularmente no lo voy a hacer porque no lo pienso, no pienso que sea un robo. Pienso que es una situación de final de partido muy difícil de pitar, ellas tomaron una decisión… ¿Que la gente lo diga? Bueno, yo qué sé. Que cada uno haga lo que quiera, yo no me meto. No me gusta irme a esos… Me parece un deporte muy bonito, en balonmano intentamos pase lo que pase, yo y todo el cuerpo técnico, ser deportistas, ir allí a felicitar, entender porque todo esto hay que entenderlo y ya está. Si ha sucedido, no lo comparto, no creo que tengamos que irnos a esos extremos. También entiendo los calentones de final de partido cuando te estás jugando un Mundial y tienes que entender eso, si se le ha preguntado a alguna jugadora y te puede salir esa vena un poco más caliente. Hay que entenderlo también.

50% desde los extremos y la 18ª selección en este apartado, ¿te preocupa?

No.

¿Crees que hay que modificar algo para revertir la situación o ha sido más una casualidad?

No, porque han tenido buenos porcentajes en otros campeonatos. Es cierto que, a veces, no entras bien en un Mundial, no estás a gusto en algo muy concreto aunque en otras facetas del juego han estado muy bien. En todo el trabajo defensivo han aportado estabilidad, pero sí es verdad que a veces no entras bien en cuanto a una faceta del juego como pueden ser los lanzamientos u otra y sufres. Ahí viene la experiencia, seguramente esto nos aportará muchísimo. En cualquier puesto específico que, durante un campeonato, no tengas esa efectividad o no estés a gusto en algo, las primeras que lo sufren son las jugadoras, el grupo, los entrenadores… Y lo que hay que hacer es darles confianza y seguir trabajando, no creo que sea algo más que otra parte del juego y del campeonato.

Preolímpico, ¿se puede decir que es asequible y que España debe estar en Tokyo 2020?

Que debe estar en Tokyo 2020, si es como un si no estamos sería una situación… Los primeros que estaríamos apenados seríamos nosotros…

Cuerpo técnico de las Guerreras – Foto: JL Recio/RFEBM

¿Crees que sería un fracaso con este preolímpico?

Es un preolímpico que nos hemos ganado a pulso entonces, ¿confianza en el grupo? Sí. ¿Dificultad? Yo es que, claro, cuando ves que a veces ninguneamos el trabajo de otras selecciones, que han sido para nosotros referentes en muchos momentos, y se te meten en partidos cuando no estamos a gusto como Suecia, parece que el equipo es de categoría inferior y estamos hablando de Suecia. Todo el mundo entiende que es un equipo muy respetable, con mucha calidad, yo creo que hemos hecho un muy buen papel y nos hemos ganado -y eso hay que entenderlo- el estar en el preolímpico A, donde solo hay dos europeos y esto hay que valorarlo en positivo. Pero, desde luego, nos estamos jugando los cuatro equipos lo mismo y una mala gestión de las emociones en un preolímpico, que pensemos que es más sencillo de la cuenta, puede ser un error. Yo sé que vamos a tener nuestras dificultades, pero estoy contento porque creo que hemos hecho un gran trabajo y nos hemos un preolímpico, no te digo fácil pero sí prefiero estar en este que en otros. Eso sí, respetando a todos los rivales con los que nos vamos a enfrentar y sabiendo quiénes somos.

Ahora ya habréis reflexionado y ya que lo has mencionado, ¿os explicáis qué sucedió en esos últimos 15 minutos contra Suecia? ¿Habéis diagnosticado el problema?

Por resumirlo un poco es que ahí no teníamos el objetivo cumplido. Y ahí hay un momento, en el que crees que lo tienes, es como cerrar un partido de tenis o cerrar un partido de lo que tú quieras. Pues lo mismo, era un partido donde el objetivo del preolímpico estaba ahí, queríamos cerrarlo y con según qué resultado lo teníamos muy cerca si no hecho. Había momentos en los que hacíamos números y pensábamos que estábamos, de repente el partido de Suecia nos va fenomenal, estamos 30 minutos haciendo un balonmano estupendo, se nos van metiendo poco a poco y se nos acercan, se nos acercan y empieza un momento de agobio normal, que tiene que haber en todos los campeonatos, pero el equipo consigue sacar ese punto. Lo sacamos. Durante todo el partido estuvimos arriba en el marcador, nos meten un gol y nos empatan a falta de cinco segundos del final…

Con cinco pasos en la acción…

Sí, pero volvemos a lo mismo. ¿Qué hacemos, que nos pongan un asterisco en el resultado? [Risas]. Que digan que el último gol fue con cinco pasos, pues ya lo sabemos, yo también he visto el vídeo. Hay muchas situaciones, las quejas durante el partido son mínimas pero porque tampoco puedes levantar una ceja porque tienen un control de la situación desde fuera que es imposible, pero bueno… [risas]. Es lo que te estaba comentando, al final se nos meten y no teníamos cerrado el objetivo. Entonces el equipo se encuentra mucho más suelto cuando se deshace del primer lastre y cuidado con las mochilas que nos cargamos porque el objetivo de un preolímpico era mucho. Es mucho, estamos hablando de estar entre los seis o siete primeros y eso, con el nivel que hay ahora en un Mundial femenino, es coger una carga muy alta. No era poco, entonces para nosotros era superimportante y es verdad que en la segunda parte hay un momento de estar atenazados, no estamos a gusto, no estamos efectivos, en defensa empezamos a tener más problemas y se nos meten en partido. Ese sería el análisis más general.

La última, ¿cuántos mensajes has recibido?

Uffff… No sé, no lo sé, he recibido de mucha gente… Tenía más de 160 chats abiertos.

¿Puedes rescatar dos o tres con los que te quedarías? Dos o tres que te hayan hecho especial ilusión, que no esperases,…

Sí, a ver, sin dar nombres. Hay alguna exjugadora que me ha mandado algún mensaje, hay también profesionales del balonmano vinculados al femenino que me han escrito a los cuales agradezco mucho y, sobre todo, los mensajes más de la familia, el seguimiento de la familia y los amigos viendo la final en casa. Eso es muy bonito.

De los 10 entrenadores DHF, sabiendo que Prades y Cuesta están contigo, ¿has recibido mensajes?

Sí, sí, de varios, de bastantes, ahora estoy pensando y bastantes muchos, sí.

¿Se ha celebrado como se debe o todavía queda?

No he celebrado mucho, la verdad. La cena que tuvimos después de la final…

Bueno, pero eso es una celebración más diplomática…

Sí, muy superrápida. Vinimos en avión, bajamos e hicimos la turné que hemos disfrutado una pasada pero no hemos podido soltar todo lo que hay. No, todavía la celebración tendrá que esperar porque yo no he tenido tiempo todavía, ya te digo que lo remojaremos bien.

¿Vas a hacer alguna locura tipo viaje a India, teñirte de azul, algún tatuaje?

[Risas] No, no, no,… Algo tendré que hacer pero porque me comprometí, soy un inconsciente y dije que me haría algo en el pelo, medio en coña medio en serio pero Jéssica Alonso se acordó cuando nos metimos en la final. Empezó a pedir que hiciera algo al respecto, algún tipo de locura pero no tengo edad para eso. Aunque algo tendré que hacer, me gusta cumplir mis promesas pero, probablemente no me corte el pelo, no tengo edad para hacer tanto el loco.

Esperamos tu foto.

[Risas] Vale, vale.


[poll id=”88″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 07/01/2020 - 2: 59

    […] es el técnico del Mecalia Guardés y el segundo de las Guerreras como mano derecha del del seleccionador Carlos Viver, habla sobre el pasado más reciente que supuso la plata mundialista, sobre el presente más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *