CARLOS VIVER: “HAY QUE VALORAR LO QUE TENEMOS Y VAMOS A PELEAR POR TODO”

Carlos Viver (24/04/1973) es el seleccionador de las Guerreras y tiene una misión de alta dificultad a partir del próximo 30 de noviembre que arranca el Mundial de Japón. Su debú internacional tiene como fecha el 17 de marzo de 2017, DeporteCienPorCien publicó un mes antes que sería el nuevo seleccionador, y 44 partidos después quiere obtener un billete para la cita olímpica que acogerá Tokio el próximo verano. Afronta su segundo Mundial en tierras niponas, pero acumula el 11º puesto del Mundial de Alemania 2017, el oro de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 y, meses después, la 12ª posición del Europeo de Francia. Es consciente de que tiene delante un reto complejo, asimila el sufrimiento pero confía en las posibilidades de su escuadra basándose en el trabajo acumulado en estos últimos meses. Analiza todas las cuestiones relacionadas con este evento, las selecciones más poderosas y, especialmente, los rivales que tendrá España en la primera fase.

Carlos Viver – Foto: RFEBM

Antes de hablar de cómo encaras tu segundo Mundial, ¿qué balance haces de estos 33 meses y más de 1000 días al frente de las Guerreras?

Bueno, hemos invertido todo el tiempo y todo el conocimiento que tenemos así que lo considero un trabajo que me marcará para siempre, el hecho de haber sido y ser seleccionador de España, y lo recordaré siempre. Al final la sensación que tengo es de que estamos trabajando muy duro y con confianza en que es el camino que hemos elegido, uno de los que se podía coger, y contento con el trabajo del cuerpo técnico y de las jugadoras. La verdad es que estoy muy contento con la experiencia.

¿Se puede decir que este Mundial de Japón es el medio para alcanzar el fin olímpico?

Sí… Es, digamos, la última salida. Pero no solamente para nosotros, es que realmente clasificadas no hay apenas selecciones. Francia como campeona de Europa y los demás [Angola, Corea del Sur y Brasil] por sus respectivos continentes. Todavía hay muchas selecciones con el objetivo de esa clasificación, algunas ya tienen esos preolímpicos, y las demás vamos a tener que trabajar muy duro para entrar. La verdad es que sabemos de la importancia, hemos trabajado muy duro para llegar en estas condiciones y es la idea que tenemos en la cabeza: que se ha hecho todo lo que estaba en nuestras manos y confiamos plenamente en que se puede, sabiendo de las dificultades que nos vamos a encontrar.

Vamos a intentar arrojar algo de luz. La posición final para conseguir o no una plaza en el preolímpico es relativa pero, ¿se sabe cuántas plazas hay para hacernos una idea?

Claro, eso va a depender mucho de las combinaciones que haya y de cuánta gente que tenga asegurada la plaza se meta en la parte de arriba y corran puestos… Y bueno, por no volvernos locos porque al final esto es una quiniela y nos podemos meter en jardines si no acaban siendo esas plazas, vamos a pensar que puede haber entre seis, siete u ocho plazas…

Es decir, ¿podemos decir que, si no se produce ninguna sorpresa, habrá billete preolímpico si España finaliza entre las ocho primeras? Es difícil que las selecciones con plaza asegurada queden por debajo de la octava posición…

Sí, sí, es difícil pero dentro del deporte al final, cuando todo el mundo nos jugamos mucho, no es raro que haya selecciones emergentes que se metan en la parte de arriba o gente que tiene la clasificación y no le salga un buen Mundial… Es que nunca se sabe, por eso te digo que tenemos que seguir nuestra idea de meternos en la parte alta. A veces, el equipo trabaja para competir en condiciones duras contra rivales muy potentes y al final son matices los que te hace estar ahí arriba. Así que esperemos que esta vez los matices sean positivos y estemos en esas plazas que nos den el preolímpico.

Viver dirigiendo en el Euro 2018 – Foto: Uros Hocevar EHF

La mala noticia ha sido la baja de la capitana, la máxima goleadora, la que más internacionalidades acumula,… Es una ausencia muy sensible por lo que aporta dentro y fuera del 40×20.

Sí, sí, lo cierto es que Carmen [Martín] aglutina muchas cosas positivas dentro de la pista y muchas cosas positivas dentro del vestuario, no solo para las jugadoras sino también para el cuerpo técnico. Es un palo duro, para la selección y para ella, porque tener que renunciar a un Mundial por una lesión no es fácil. Ahora hay que tener mucha confianza en el grupo que hay, en las incorporaciones, pensar que la gente que estamos vamos a suplir esa carencia, ella va a estar animando desde aquí y seguramente eso nos va a dar fuerzas. Y ya está, no podemos darle más vueltas. Todas las selecciones van a tener bajas, es muy difícil llegar a un Mundial, a un Europeo o a unos Juegos Olímpicos sin que suceda algo. Con eso tenemos que contar, nos ha pasado siempre y lo hemos normalizado así que tenemos que normalizar lo de Carmen esperando a que se recupere lo antes posible.

¿Asume Silvia Navarro la primera capitanía?

Sí, por bagaje y por… Sí, lo asume por no dar más vueltas. Lo de la capitanía suele ser una cuestión de internacionalidades o de galones dentro del vestuario. Silvia, por la experiencia que tiene y su forma de actuar, ya es una capitana ya de por sí tuviera tres, cinco o 150 internacionalidades. Entonces… Por supuesto que hay jugadoras que ya son capitanas dentro de la propia capitanía, pero Silvia va a ser la capitana de la selección.

Zoqbi, López, Núñez y Barbosa son las cuatro novedades en relación a la lista del Europeo 2018 en Francia… ¿Por qué estas cuatro jugadoras y qué van a aportar?

Bueno, si vienen es porque creemos que van a aportar cosas muy positivas. En estos momentos, por no focalizarlo solo en estas jugadoras que se incorporan nuevas -me vas a permitir- porque son jugadoras que pueden tener… Por ejemplo en el caso de Marta López, que es la que menos ha trabajado con nosotros, pero las demás tienen muchas horas de trabajo con la selección absoluta y con este cuerpo técnico. Entonces, es lo que todo el mundo sabe, tenemos una selección en la que no hay ninguna debutante en un gran campeonato. Bueno, se buscaba eso, tener un equipo equilibrado con gente con experiencia y gente más joven con menos internacionalidad pero también con experiencia. Lo hemos encontrado y estamos convencidos de que ese grupo puede tirar hacia adelante en este Mundial y llevarnos al éxito.

Ya que mencionas a Marta López, que es la novedad más llamativa, ¿por qué vuelve? ¿Cómo se gestó este retorno?

Pues siempre ha estado en condiciones de volver y cuando hemos creído que era necesario se le ha convocado. Y bueno, es una jugadora a la que hemos seguido y es lógico que, por el rendimiento que estaba dando, volviera. Por eso vuelve, porque su rendimiento es altísimo, es una jugadora con mucha experiencia, una gran trabajadora, luchadora y lo demuestra en su club, lo ha demostrado en etapas anteriores en la selección y lo está demostrando ahora.

Hay varias selecciones que llevan más de 17 jugadoras, ¿te hubiera gustado llevar 18 o más?

Y 25 [risas]. Claro, lo lógico es que cuantas más jugadoras tengas ahí… También tenemos que ser conscientes de que cuando empiece la competición tampoco tienes muchas horas de entrenamiento, a ver si me explico bien. Digamos que una vez comienza la competición, tú dispones de 45 minutos en las sesiones de entrenamiento, juegas partido día sí y día no o día sí y día también. Realmente, no da para preparar los partidos… Entonces, tienes que tener un grupo muy equilibrado, es muy importante que durante la competición intentemos dosificar a las jugadoras de forma adecuada en los partidos, que tengamos ese factor suerte y no haya demasiados problemas físicos, que siempre los va a haber por la intensidad con la que se vive un Mundial, y luego llevarnos un grupo lo más amplio posible pero dentro de la lógica y teniendo los pies en el suelo. Hay equipos que se pueden llevar más jugadoras, nosotros nos llevamos en este caso tres porteras porque creemos que si tuviéramos un problema allí era de difícil solución no tener una portera en portería, sería algo que no nos perdonaríamos y podría pasar. Sobre todo porque tenemos que cubrirnos las espaldas en ese aspecto y no correr riesgos y ese es el porqué de las 17 jugadoras y con esa fisonomía de grupo.

Viver y el banquillo de España – Foto: Jozo Cabraja EHF

El sistema de competición es estilo continental, ya no hay cruces… ¿Preferías con 1/8 de final o te gusta más este sistema?

Yo no quiero ser gallego y decir lo que me lleve al éxito o ser ambiguo. Intento siempre hablar claro, pero en esta caso las diferencias entre uno y otro es que este sistema de competición es más justo. Es más justo en el sentido de que si el equipo es regular, lo normal es que te vayas a la parte de arriba. Con el otro formato es probable que tú puedas hacer una fase de grupos fantástica, llegas a unos octavos de final, tienes un mal día y te vuelves para casa.

Sí, pero perdona que te corte. O hacer una mala fase de grupos, hacer un gran partido en 1/8 y estar ya entre las ocho primeras…

Sí, sí, por eso te digo que si ese el formato que nos pudiera llevar para arriba te lo compraría ahora mismo. Como no sabemos qué es lo que hay y hemos trabajado muy duro y hay que tener mucha confianza en el equipo porque este es el formato con el que vamos a jugar y creo que podemos ser regulares, nos podemos agarrar a la pista si no tenemos muchos problemas que seguro que tendremos alguno, podemos ir teniendo nuestras opciones ante cualquier tipo de rival. Como el formato es este, no le vamos a dar más vueltas, es con el que vamos a funcionar.

De los rivales, Rumanía se podía pensar que era el rival más fuerte pero tienen cuatro ausencias por el tema del dopaje…

Sí, igualmente es una selección hipercompetitiva y tiene a un altísimo número de jugadoras en su liga, si no a todas, en una liga potente -probablemente entre las tres o cuatro mejores ligas-. Bueno, es evidente que estos problemas que hayan podido tener con esas bajas de jugadoras, sobre todo por el momento y por lo cerca que está la competición, siempre es una situación complicada. Pero pensar que eso les va a hacer bajar enteros… Seguramente, el recambio de jugadoras les va a aportar un altísimo nivel. Yo creo que siendo un lugar donde todos queremos hacerlo tan bien y siendo el primer partido, donde todos queremos coger ese punto de competición, le damos mucha importancia a hacer un buen papel empezando por este partido contra Rumanía. y creo que va a ser muy complicado.

Y Hungría sí es verdad que, en el último año, ha dejado buenas sensaciones y buen juego. Y tiene una liga muy poderosa, ¿cómo afrontas estas dos jornadas en 24 horas? Puede cambiar mucho la película y cómo encaras el tercer partido dependiendo de si llegas con dos victorias, con dos derrotas con una y una… 

Sí, tú lo has dicho con todos los escenarios posibles. Lo previo a Rumanía, es solo y exclusivamente Rumanía por parte de técnicos y jugadoras. En el momento que acabe Rumanía, nos ponemos con Hungría. Respecto a Hungría como rival, diría que quizá en la absoluta todavía -y digo todavía- no han llegado esos éxitos que han tenido en selecciones inferiores, aunque han estado en la parte alta y han competido a un gran nivel, pero aquí debemos tener en cuenta diferentes factores. Uno, que tanto en categoría juvenil como júnior es un país que está haciendo las cosas fenomenal [oro en los últimos Europeos de ambas categorías], está teniendo un éxito muy grande y eso quiere decir que tienen el futuro asegurado de los próximos años. Y luego la liga, que sí es probablemente la más competitiva y eso todavía le da más empaque. Creo que en el futuro, si no ya presente, una de las selecciones que estará en la parte alta de las clasificaciones peleando con las selecciones que están teniendo éxito en los últimos años.

Senegal y Kazajistán que, con todo el respeto, son rivales más asequibles y no se puede hacer otra cosa que no sea ganar. Y el último día contra Montenegro, dependerá todo del inicio pero va a ser un partido muy relevante por clasificación o por puntos…

Sí, bueno lo primero es que nos hemos pasado sin decir nada de Senegal y Kazajistán. La verdad es que hay que tener mucho respeto por todos los rivales y todos los partidos, de hecho no serviría de nada hacer las cosas bien en esas primeras 24 horas de competición contra dos rivales de calidad a los que todos respetamos si no tenemos un buen día con estos dos siguientes rivales. Entonces, llegando a la quinta jornada y sabiendo que tendremos que hacer un gran trabajo contra esos dos rivales. Montenegro yo diría que es uno de los equipos más competitivos que nos vamos a encontrar, un grupo que se conoce perfectamente, que trabaja muchísimas horas junto porque muchas jugadoras trabajan en el mismo club [Buducnost] y eso les hace un equipo que compite en Champions, que aporta la mayoría de jugadoras y sobre todo como grupo son grandísimas competidoras. Va a ser una última piedra de toque donde, además, espero que tengamos que jugarnos muchísimas cosas y lo bueno que tenemos de todo es que, al ser el último partido, tendremos mucho que analizar, vídeos de partidos previos para poder ver a este rival e intentar llegar en condiciones de tener que luchar los dos por algo bonito y además tengamos esa certeza en elegir bien el trabajo táctico contra ellas.

El corro de las Guerreras – Foto: Anze Malovrh EHF

Por lo que has dicho, parece que será un Mundial muy abierto. No sé si pondrías un ramillete amplio de favoritos, pero sí te voy a pedir que des tu podio…

[Piensa]

No seas gallego, eh…

No, no, yo creo que nunca me he ido por las ramas en las entrevistas que he hecho, ni he evitado las respuestas ni las responsabilidades. No voy a darlo cerrado, pero va a haber unos cuantos equipos que pueden estar arriba. Lo primero es que yo tengo confianza plena en que España, pese a que sé que podemos sufrir muchísimo pienso que podemos hacer un buen Mundial. Está claro que no deberíamos ponernos como favoritos y tampoco me gustaría el escenario ni muchísimo menos, pero primero hay que valorar lo que tenemos nosotros y vamos a pelear por todo. A partir de aquí, sabemos las selecciones que pueden irse a la parte de arriba… Evidentemente Francia, podría deciros también Noruega por bagaje y porque sé que tienen mucha experiencia y hay que ponerlas como favoritas. Cuidado con Hungría, que me parece un equipo que puede estar en esa sensación, me ha gustado Alemania también porque creo que ha crecido mucho y podríamos seguir desgranando y metiendo más selecciones. En cuanto a selecciones europeas podría haber alguna más pero, para mí, las favoritas serían Francia y Noruega por experiencia.

Una curiosidad, no sé qué informaciones tienes sobre Corea del Sur. Una selección que es muy difícil de ver y de seguir pero suele estar bien en citas mundialistas previas a Juegos Olímpicos…

Lo cierto es que estamos muy pendientes de nuestro grupo y del grupo D con el que nos cruzamos, intentamos no desviar la atención mucho de nuestra hoja de ruta. Y, si me apuras, aparte de nuestro grupo te diría que estamos muy pendientes de ese primer partido aunque vamos mirando, en estas semanas previas y en todo el trabajo anterior, lo que están haciendo sobre todo las selecciones con las que nos podemos cruzar. No te sabría decir mucho en concreto sobre Corea, yo creo que tenemos que mirar nuestro grupo sino también los cruces. Eso es lo primordial, todo lo demás es ir mucho más para allá.

La última, ¿crees que va a ser un Mundial extraño en cuanto a la atmósfera? Lo preguntamos por el jet lag inicial, lo que supone la diferencia horaria para la afición, el tema televisivo, las costumbres, no sabemos si puede afectar la alimentación,…

Bueno, de todo lo que has comentado yo lo primero que veo es la aclimatación en cuanto a la fatiga que supone un viaje tan largo. Eso es lo primero a tener en cuenta, a partir de ahí el cambio horario puede trastocar mucho para el aficionado. Espero que tengan la paciencia para verlo aunque sea a otras horas o que la gente tenga el interés de madrugar para verlos, sé que va a ser complicado porque aquí en España muchos de nosotros tenemos que trabajar a esas horas. Es un poco el fastidio de jugar en un país con esa diferencia horaria, pero el tema de la alimentación en un Campeonato del Mundo organizado para tantos países seguro que va a estar muy controlado y la alimentación será adecuada para los deportista. No creo que sea un problema, lo del jet lag se soluciona porque casi todas las selecciones viajamos con varios días de antelación y sí me sabe muy mal el tema horario pero sé que el aficionado hará lo posible para ver los partidos en directo o en diferido.

Que se refleje en la pista el trabajo que lleváis y si interviene la suerte que sea la buena…

Sí, hombre. Siempre quieres un poquito de suerte, pero más que se viera el trabajo. Las chicas han trabajo durísimo y hay mucha intención por hacerlo bien. Yo me conformaría con tener ese punto de suerte, no excesiva, con que no nos dé muchos palos estaría bien y que se vea el reflejo del trabajo.

*** Esta entrevista fue grabada la víspera del viaje de la expedición a Hikone.


Con esta convocatoria, ¿hasta dónde crees que llegarán las #Guerreras?

  • 7º AL 9º PUESTO
    (34%, 153 Votos)
  • LUCHA POR LAS MEDALLAS
    (24%, 105 Votos)
  • 4º AL 6º PUESTO
    (24%, 105 Votos)
  • 10º PUESTO O PEOR
    (18%, 81 Votos)

Votos totales: 444

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *