‘CARIOCAZO’ DE LAS GUERRERAS

JJOO 2016 – RÍO DE JANEIRO
Foto: IHF

BRASIL 24-29 ESPAÑA

Foto: IHF

Foto: IHF

Nunca habíamos perdido contra Brasil, aunque solo era el cuarto enfrentamiento oficial entre ambas selecciones. Es inevitable recordar esa imagen de Eli Pinedo piropeando a Ana Paula en aquella eliminatoria de 2011, precisamente en tierras brasileñas. Antes fue Sao Paulo, ahora ha sido Río de Janeiro. La hinchada y la motivación de las anfitrionas eran características intangibles que les favorecían, pero la presión y la adversidad es una coctelera con la que las Guerreras flirtean sin inconveniente. Este resultado ofrece más tranquilidad todavía y mucha confianza para afrontar lo que queda. Les gusta Brasil, les gusta la samba.

El objetivo ‘táctico’ era detener a Ana Paula Rodrigues, en un estado de forma óptimo -por eso se utilizó la mixta sobre ella en situaciones de superioridad-. Arrancó con 5:1 en rataguardia el equipo español, con Pinedo en el avanzado, pero apenas duró tres minutos para volver al solvente 6:0. Dos equipos extramotivados en los primeros compases, el inicio fue de vértigo: del 4-2 se pasó, en un abrir y cerrar de ojos, al 5-7. Con una Silvia Navarro que sigue demostrándole al mundo que las bajitas también pueden ser las mejores guardametas del planeta. Soberbias las Guerreras, en menos de 18 minutos habían desesperado a Brasil y a los miles de aficionados que poblaban las gradas del coliseo carioca. Soubak no sabía qué hacer y gastó sus dos tiempos muertos antes de llegar al cuarto parcial del primer acto, pero instantes después se alcanzó la máxima diferencia del encuentro con +6 para las de Dueñas (8-14). La retaguardia, asfixiante especialmente en la zona central, era el arma de las subcampeonas de Europa -el primer gol de Brasil en el pivote llegó en el 22-. La perfección deambulaba por el 40×20, pero dos palos en la recta final de la primera mitad propiciaron un atasco ofensivo que hizo posible un parcial de 3-0 para que la ‘verde amarelha’ redujese rentas antes del asueto. La escuadra española se sobrepuso al madrugón y al horario inusual con garantías, pero restaba la parte más compleja de la contienda. El público iba a empujar a las locales si conseguían comprimir la batalla.

La reanudación adquirió tintes de dificultad cuando España sufrió dos exclusiones casi consecutivas, pero la experiencia le sirvió para mantener la ventaja en el electrónico. Gracias, en parte, a las genialidades de Nerea Pena. Qué lanzamiento en apoyo tiene la navarra, todo el mundo sabe que lo puede hacer pero siempre sorprende. En ataque, seguía la fluidez. Amorim [Talaska], estaba condicionada por sus dos sanciones disciplinarias -ya fue descalificada ante Rumanía-. Las inferioridades -cuatro en 12 minutos- no lastraban a España, gracias a las paradas de la valenciana y al buen hacer en retaguardia, pero las detenciones de Pessoa y la rabia de algunas jugadoras de primer nivel mundial como Ana Paula Rodrigues o Duda Amorim continuaban siendo una amenaza. Ambición pura, tiempo muerto para conseguir el +5 pensando en el golaveraje.

Las anfitrionas lograron colocarse a dos goles, pero Pinedo no fallaba sus ocasiones y evitaba el peligro extremo. La intensidad atrás de las brasileñas impedía los goles fáciles, momento clave del compromiso. Vital mantener la cabeza fría, seguir demostrando la solidez del bloque. Barbosa ayudaba con su talento y su poderío físico. Otro nivel. Solo ocho minutos para el final. La hora de la verdad: doble inferioridad de España y solo dos arriba (23-25). Sufrimiento para los corazones españoles, todo en contra. Apareció Macarena para hacer una de las suyas, 7 metros y exclusión. Octavo gol de Nerea y dos arriba. El plan de Dueñas salió a la perfección, Ana Paula un solo gol.

Mañana habrá jornada de recuperación, será para preparar el cuarto choque de esta primera fase. El próximo rival será Rumanía (viernes, 19:40 hora española) -actual bronce mundial-. Las Guerreras están vurtualmente en 1/4 de final con dos triunfos y cuatro puntos, ahora el objetivo es buscar el cruce más asequible posible. Queda mucho, momento clave el día 16 de agosto.


FICHA TÉCNICA

BRASIL (11+13): Bárbara Arenhart (2 paradas) y Mayssa Pessoa (6 paradas); Fabiana Diniz, Ale Do Nascimento (6, 4p), Samira Rocha, Daniela Piedade (1), Tamires Lima de Araujo, Fernanda Franca da Silva (7, 2p), Ana Paula Belo (1), Jessica Quintino (1), Francielle Rocha (1), Eduarda Talaska (4), Mayara Fier de Moura y Deonise Fachinello (3).

ESPAÑA (15+13): Silvia Navarro (15 paradas) y Darly Zoqbi; Macarena Aguilar (2), Nerea Pena (8, 3p), Carmen Martín (3), Marta López, Eli Pinedo (6), Naiara Egozkue, Eli Chávez (3), Marta Mangué (1), Alexandrina Barbosa (6), Lara González, Nely Carla Alberto y Patricia Elorza.

PARCIALES: 3-2/5-7/6-9/8-12/1014/12-15 (descanso). 15-18/16-20/19-21/21-24/24-26/24-29 (final).

ÁRBITROS: Koo y Lee (KOR). Excluyeron a Taleska (2), Franca y Fachinello (2) por parte de Brasil; a Alberto, Elorza, González, Mangué, Pinedo, Chávez (2)  y Barbosa  por parte de España.

CANCHA: Arena del Futuro.


 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. helen dice:

    Buenas! Enorme partido de nuestras guerreras! Una duda, España podría intercambiar ala jugadora 15, a Ainhoa para el prox partido y luego ir intercambiando? O sólo se puede recurrir una vez a la jugadora 15? Espero haberme explicado!
    Por cierto se me hace raro que Carmen no tire penaltis…decisión suya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *