BEGO FERNÁNDEZ: “DEBERÍAMOS LUCHAR MÁS POR LA PROFESIONALIDAD”

Reportaje: Ariadna Cañameras

Bego Fernández sigue estando relacionada, afortunadamente, con el balonmano de nuestro país. 181 internacionalidades, 395 goles y un par de decenas de títulos de clubes son algunos de sus principales logros. La eterna capitana. Formó parte de la generación de oro de las Guerreras, siendo una de las mejores pivotes del mundo y sumando los éxitos históricos: plata en el europeo de Macedonia 2008, bronce en el mundial de Brasil 2011 y el aclamado bronce olímpico en Londres 2012. Ella no solo fue una de las artífices más destacadas de ese equipo, sino que fue, es y será una de las jugadoras más recordadas de nuestra historia. Tras su retirada, Fernández pasó a ser la embajadora de la RFEBM, nombrada por el presidente Paco Blázquez. ¿Hay alguien mejor para representarnos? La leyenda de Bego sigue creciendo…

Foto: Begoña Fernández


 Ahora ya en frío, ¿qué sensación te deja que las Guerreras hayan caído por un solo gol en los tres últimos campeonatos?

Pues me deja una sensación triste, pero a la vez esperanzadora, porque demuestran que a pesar de no subir al podio todavía puede haber Guerreras para rato.

Jorge Dueñas ya no es el seleccionador de la absoluta. ¿Cómo valoras todos sus años al frente de las Guerreras?

Pienso que ha hecho mucho bien a nuestra selección y a nuestro balonmano. Llegó a la selección en un momento complicado y supo darle completamente la vuelta a la situación. Empezamos a sentirnos cómodas y a ganar confianza en el grupo. Creo que supo tocar las teclas clave para que todo empezara a fluir y en ese momento era lo único que necesitábamos. Fue el inicio de un cambio en todos los sentidos.

Foto: Diario AS

¿Qué retos deberá afrontar el nuevo entrenador?

Desde mi punto de vista es un reto complejo a la vez que bonito, el intentar conseguir mantener el nivel de esta selección. Si yo fuese entrenador, intentaría vivir el presente dejando a un lado lo que se consiguió en el pasado.

¿La gente debe asimilar que puede que haya una época sin medallas o crees que se podrá seguir luchando por estar en el podio?

La gente puede pensar o asimilar lo que considere y supongo que cada uno tendrá su opinión. La mía es que en los últimos campeonatos se han quedado fuera por un gol y en algunos de ellos dominando el partido casi todo el tiempo, y esto para mí tiene una lectura: todavía pueden seguir estando arriba. Eso sí, no hay que olvidar que todos los cambios generacionales necesitan su tiempo de adaptación.

¿Qué te parece la elección de Sandoval como nuevo director técnico?

Me parece un acierto el haber nombrado un director técnico para las chicas y otro para los chicos. Ángel [Sandoval] siempre ha trabajado en el balonmano femenino y eso creo que puede ser positivo. No me suele gustar diferenciar, porque para mí es balonmano y punto, pero creo que cuanto más se repartan las tareas y más personas haya trabajando en beneficio de nuestro deporte, mejor será para el futuro.

Vero Cuadrado y tú eráis las ‘Zipi y Zape’ de la selección. Ella, ahora, dirigirá a las Guerreras Júnior. ¿Qué le dirías?

Estoy feliz por ella. Es un referente de nuestro balonmano y creo que va a poder trasmitir muchísimos valores, a la vez que conocimientos, a las jugadoras. A mí me enorgullece ver cómo la Federación Española [RFEBM] sigue dando cabida a exjugadoras que han hecho tanto por el balonmano. El único consejo que le puedo dar es que disfrute de nuestras pequeñas Guerreras y les empape de esa energía que se necesita para llegar arriba.

¿Qué crees que la RFEBM debe mejorar?

Supongo que siempre se puede mejorar en todo, pero si soy honesta debo decir que me siento muy orgullosa de la línea de trabajo que está llevando en los últimos años.

Foto: Archivo Elda Prestigio / Vicen Muñoz

El programa electoral de Blázquez incide en la visibilidad del balonmano femenino. ¿Qué crees que se puede hacer al respecto?

En este terreno creo que los clubes tienen mucho trabajo por delante. Yo respeto mucho a mi deporte y por eso creo que antes que pelear tanto por la visibilidad deberíamos luchar más por la profesionalidad y por la seriedad para que, a la hora de vender nuestro producto, podamos dar una buena imagen de él.

¿Cómo valoras la desigual cobertura de Teledeporte del Europeo femenino y el Mundial masculino?

Me considero una persona positiva y me gusta ver las cosas buenas. Con lo que me quedo de esta cobertura es que por primera vez se abrió el plató para hacer un programa sobre el campeonato. Me ha encantado que hayan contado con exjugadoras para retrasmitir los partidos… Todas estas cosas hace años eran impensables, así que estoy muy contenta de que se haya dado un pasito más.

Como embajadora de la RFEBM, ¿cuáles son tus funciones?

Mi función tiene dos partes. Por un lado, a nivel de pista, ver cómo está el equipo, que las cosas fluyan y ser un poco el puente de unión entre jugadoras, entrenador y Federación. Por otro lado, a nivel institucional, representar a las jugadoras en los torneos y competiciones oficiales, asistir a las reuniones técnicas… Un poco de todo.

Foto: HC Vardar

¿Cómo ves a “tu” Vardar en la Champions? ¿Crees que puede destronar al Györ, que parece el favorito?

¡Las veo genial! Creo que están mejor que nunca. Todos los años me puede el corazón y las pongo como favoritas, pero es que hablar del Györ es hablar de palabras mayores. Pero bueno, si hablamos de destronar sería al Bucarest de Carmen Martín, que es el vigente campeón.

La Copa, de nuevo, en tu tierra. ¿Quién crees que es el favorito a los títulos de Liga y Copa?

Creo que el Super Amara Bera Bera es el eterno favorito, pero al final la Copa es una competición corta y puede pasar de todo.


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Balonmán Baixominho dice:

    Qué hace la asociación de jugadoras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *