BARBOSA: “HEMOS DEMOSTRADO QUE SEGUIMOS SIENDO LAS GUERRERAS”

EUROPEO SUECIA 2016 – J3
ESPAÑA 30-18 ESLOVENIA
Foto: VGGaribay
Vídeo: Ariadna Cañameras

Alexandrina Cabral Barbosa fue nombrada MVP en el triunfo incontestable que protagonizaron las Guerreras ante Eslovenia. Sacaron la casta para cumplir el objetivo de acceder a la fase principal del torneo, aunque sin puntos. Barbosa anotó cinco goles y exhibió un nivel defensivo notable que redujo los réditos del lanzamiento exterior esloveno con Lazovic y Gros, además supo desatascar al equipo en ataque cuando lo precisó. 82 encuentros como internacional, 384 dianas -promedia casi 4,7 por confrontación- y es la jugadora que más minutos ha jugado (140) en lo que llevamos de Europeo. Analizó el choque, exaltó la labor defensiva y la aportación de ambas guardametas -especialmente la de Silvia Navarro-, reconoció que estuvieron más tranquilas en ataque y tuvieron más confianza. Ahora llega lo más duro: Francia (sábado, 20:45 horas), Alemania (lunes, 16:15 horas) y Países Bajos (miércoles, 16:15 horas). Confiesa que tienen especial interés en jugar contra Francia, que les apeó del último Mundial y de los últimos JJOO, pero no se quieren obsesionar. Agradece el apoyo de la afición, asegura que sienten el empuje desde la distancia y… Lean su última respuesta.

gb1_3897


Lo primero, enhorabuena. Ahora sí que sí, las Guerreras habéis vuelto…

Sí, muchas gracias. Bueno, estamos muy contentas porque nos ha salido todo. Necesitábamos este momento y nos ha venido hoy [por ayer], cuando más falta hacía y… ¡Subidón total!.

Cuando todo sale bien, es más fácil ganar pero vamos por partes. La defensa ha sido, en algunos momentos, sobresaliente…

La verdad es que sabíamos que en estos tres partidos la defensa sería la clave. Intentamos parar a las zurdas, hemos conseguido anular a las zurdas y como que eso nos ha dado más motivación para ir al ataque. Pero sí, la defensa ha sido clave y Silvia, como siempre, pues ha estado imparable.

¿Qué se puede decir más de Silvia? Otra vez por encima del 50% y 18 paradas…

Es que Silvia es una crack, es que está siempre ahí. Para mí y para todas es la mejor, junto con Darly por supuesto. Hoy [por ayer] ha estado Silvia y muy bien.

¿El hecho de que las guardametas rindan a ese nivel os da calma en ataque? Habéis pasado del 51% de los dos primeros días al 65%…

Cuando estamos así de bien en defensa, sabemos que el ataque nos va a salir poco a poco. Desde el primer momento hemos estado a tope en defensa y luego en ataque hemos estado más tranquilas y confiantes. Sabíamos que era todo o nada, estábamos con la cabeza fría y sabíamos que con tranquilidad se podía conseguir.

¿Qué os ha dicho Jorge Dueñas antes y después del encuentro?

Pues nada, nos ha dado la enhorabuena y nos ha echado un poco la bronca porque es verdad que empezamos la segunda parte un poco despistadas. Pero está muy contento con el trabajo que hicimos todas.

gb1_3948

La victoria es importante porque da el billete para la Main Round pero, ¿también para recuperar la esencia y la confianza de este grupo?

Sí, sí, para ir a la Main Round pero creo que todas hemos cogido buenas sensaciones y estamos positivas para seguir en los siguientes partidos.

¿Cuál es la filosofía a seguir ahora? Os vais a enfrentar a Francia, a Alemania y a Países Bajos…

Bueno, el grupo también es muy complicado. Tenemos que confiar en nosotras, seguir trabajando así. En defensa seguir en esta línea y en ataque si se puede un poco más, pues más. Pero seguir esta línea porque hemos demostrado que seguimos siendo las Guerreras.

Dime la verdad, ¿hay unas ganas especiales de jugar contra Francia?

La verdad es que sí, pero no queremos obsesionarnos con Francia porque los tres partidos van a ser complicadísimos. Tenemos que pensar en el siguiente partido, no obsesionarnos con ellas. Sabemos que podemos hacerlo bien, que lo podemos hacer mejor que en los partidos anteriores que nos hemos enfrentado contra ellas, pero tenemos que ir paso a paso y sin obsesionarnos pero se puede.

Me imagino que lo veréis, pero que sepas que Marta [Mangué] y Bego [Fernández] os animaron desde la grada desde el minuto 1 que anotó Macarena [Aguilar]…

[Risas] Sí, la verdad es que les sentíamos ahí cerca porque cada defensa que hacíamos ellas estaban ahí gritando. El pabellón hoy no estaba muy lleno y sí que podíamos escuchar a Marta y a Bego, hemos sentido su positividad desde la grada y que siga así.

¿Sentís el apoyo desde la distancia, os llega desde España? El hashtag #TodosSomosGuerreras ha sido tendencia durante varias horas en Twitter…

Sí, sí que lo sentimos. Sabemos que España confía en nosotras y hemos demostrado que pueden seguir confiando en nosotras que vamos a hacer algo bueno. Muchas gracias desde aquí a toda la afición en España.


 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *