ARROJERIA Y BOADA: DOS CAMPEONAS Y UNA GENERACIÓN

Dos campeonas de Liga. Una de ellas, de la casa. Vasca, segunda capitana que va a afrontar la novena temporada con la misma camiseta y acumula seis títulos DHF y unos cuantos más de carácter nacional -además del oro de la selección universitaria de 2016-. La otra protagonista es catalana, recién llegada para estrenar su particular vitrina en el ámbito de clubes -posee el oro de los JJMM 2018 con las Guerreras- después de haber transitado por Castelldefels, Alcobendas y Málaga. Las dos ocupan la primera línea, dos deportistas distintas pero con muchos lazos compartidos. Esther Arrojeria (11/02/1994) y Emma Boada (15/06/1994) han renovado hasta 2022 con el Super Amara Bera, hablan de la celebración pendiente y de lo que puede pasar en el futuro próximo. Pero también retroceden para recordar y reflexionan sobre el presente. La situación tan particular de pandemia cambia los hábitos, Arrojeria trabaja en el sector de los héroes como enfermera en un centro privado y su rutina no se ha visto tan condicionada como la de Boada -recluida en casa como la gran mayoría de la sociedad-. Ambas son deportistas de élite y sus números, ya en su madurez aunque con una larga carrera por delante, son de jugadoras importantes. Arrojeria lleva 205 con la elástica donostiarra y suma 531 para su escudo, mientras que Boada también ha superado el medio millar. Sus números son similares, ambas son de la misma generación del 94 y en estas líneas conversan acerca de varios temas.

Emma Boada y Esther Arrojeria – Fotos: JA Garaikoetxea (SABB)

Lo primero de todo, felicidades por el título… ¿Qué rara la celebración y todo lo que tiene que ver con ganar en estas circunstancias?

ARROJERIA: La celebración aún no ha llegado, espero que dentro de poco podamos celebrarlo en condiciones. Cada una, en su casa, ha podido hacer lo que ha querido pero esperamos que, en breve, podamos juntarnos y celebrar de verdad.

Solo habéis podido hacer un brindis colectivo y telemático, Emma…

BOADA: Sí, el otro día nos desquitamos un poquito. Cada una con su cervecita o café en su defecto y nada, charlamos un ratito pero, como ha dicho Esther, espero que pronto podamos celebrarlo todas.

A ver si llega pronto ese momento. Hablando de actualidad, como deportistas de alto nivel (DAN) podéis hacer ejercicio fuera de casa pero, ¿cómo va el confinamiento? ¿Del 1 al 10 cómo lo lleváis englobando lo físico, lo mental, lo emocional,…?

ESTHER: Bueno, lo estoy llevando mucho mejor de lo que esperaba. Pensaba que iba a estar subiéndome por las paredes todos los días y no está siendo así, es verdad que salgo a la calle porque estoy trabajando pero creía que las tardes se me harían largas y a veces los días se me quedan cortos. Me he puesto una rutina, he leído muchos libros y con el deporte y demás, los días van pasando. Deseando salir a la calle con normalidad pero, dentro de lo malo, bastante bien.

EMMA: Seguramente yo lo he llevado bastante peor que ella, las primeras semanas sí que fueron un poco más duras porque todo era nuevo, la situación era muy diferente y costaba un poco más pero también es cierto que no ha estado tan mal como creía. Desde que el club nos proporcionó bici estática y algo más de material, hemos podido hacer más cositas y haciendo deporte matas un poco más las horas. Además, he estado con Sara [Gil] en casa y el hecho de no estar sola también ayuda. Así que nada, al principio más duro por el cambio tan radical que supuso para nuestras vidas pero, como todo, acabas acostumbrándote y mejor de lo que creía aunque con ganas de que acabe.

En cuanto a la DHF, ¿erais partidarias de la suspensión desde el principio o teníais esperanza de que pudiera finalizar?

EMMA: Yo sí tenía esperanza, más que la mayoría de las compañeras con las que iba hablando ya que casi todas pensaban que sería imposible. Al principio pensaba que sí se podría pero, según pasaban los días, iba viendo los números y te ibas haciendo a la idea. Hace ya más de tres semanas que sí pienso que sería imposible retomar la competición.

ARROJERIA: Yo era de las que, desde el principio, pensaba que no íbamos a jugar más. Viendo la situación era completamente inviable, escuchaba las preocupaciones de todas respecto a la vuelta y les decía: tranquilas porque no vamos a jugar.

España, comparado con otros países que tienen un mejor control de la pandemia, ha tardado bastante en decidir…

ARROJERIA: Demasiado para mi gusto, hemos tenido un periodo de incertidumbre, de no saber nada, de nervios y de todo que ojalá hubiese sido un poco más corto… Pero bueno, las circunstancias han sido así. El año que viene, más y mejor.

Arrojeria en acción -Foto: JA Garaikoetxea (SABB)

¿Y ahora qué? La Asamblea de la RFEBM tiene que decidir sobre el sistema de competición y parece que hay dos opciones, ¿sois más partidarias de liga regular con 30 jornadas o dos grupos con playoff y playdown?

BOADA: Siendo 16 equipos, creo que sería mejor una liga regular normal y sin playoff. Otra cosa es que fuésemos 12 equipos como este año, igual siendo tan pocos sí preferiría un sistema con playoff para que la liga no se hiciera tan corta, pero con 16 prefiero liga regular.

ARROJERIA: No sé si es por preferir o no, pero 16 me parecen muchos equipos para una liga regular. El calendario me parece muy ajustado con competiciones europeas, Copa de la Reina y, viendo todas las concentraciones de este año, se supone que la próxima temporada también habrá porque hay Juegos Olímpicos y se acerca el Mundial de España… Veo muy complicado encajar todo eso en un calendario que sea, más o menos, decente para todo el mundo.

BOADA: Complicado va a ser, pero también veo complicado hacer una liga regular de ocho equipos, que serían 14 jornadas con un playoff que luego a ver cómo se monta… A nivel de fechas cualquiera de las dos cosas va a ser muy difícil, teniendo en cuenta el número de concentraciones, porque somos 16 equipos y son muchos.

Va a ser difícil desde el primer momento de dividir a los equipos en dos grupos de ocho…

BOADA: Totalmente. Partiendo de que va a haber quejas seguro por cualquier tema de desplazamiento, de dificultad [deportiva], económico o lo que sea. Por eso decía que lo más justo, entre comillas, me parecía eso.

Oye, ¿lo de jugar a puerta cerrada lo tenéis en mente? ¿Creéis que podéis volver ya con público?

ARROJERIA: Hombre, si es con público será reducido. Eso seguro. Lo que no sé es por qué opción se van a decidir, pero sin público sería muy raro. Realmente raro porque no estamos acostumbradas, sería como entrenar pero en realidad estar compitiendo. Ya veremos, ojalá pueda ser con público.

Habéis renovado dos años, ya podéis contar si habéis tenido ofertas…

ARROJERÍA: Que hable ella porque yo…

BOADA: Risas…

¿Habéis tenido alguna oferta para jugar fuera de España en este mercado?

BOADA: A mí sí me habló el representante, pero le dije que ya había renovado. Creo que a finales de febrero ya había renovado aquí… Solo eso, se puso en contacto conmigo para decirme que le habían llegado cosas pero nada concreto, como había renovado se quedó ahí. Sin más.

Boada lanzando – Foto: JA Garaikoetxea (SABB)

Esther, has dicho que de fuera no. Pero tengo una curiosidad, es raro que un equipo español intente fichar en el Bera Bera… ¿Has recibido ofertas de otros equipos DHF a lo largo de tu carrera?

ARROJERIA: ¿Ofertas serias? No, no, qué va.

[Se ríen ambas]

BOADA: Yo he de decir que, desde que salí de Castelldefels, he tenido bastantes ofertas todos los veranos y este año no me ha escrito nadie de España. Es verdad que en febrero ya lo tenía todo cerrado y se lo dije a… No es mi representante como tal, pero tengo el contacto por si hay algo. Y es verdad que este año nadie pero imagino que, como tú dices, la gente sabe que cuando una jugadora llega a Bera Bera…

Eso te iba a preguntar, Emma, mucha gente tiene a Bera Bera como club ejemplar en muchas cosas. Cuando llegas ahí y lo compruebas, ¿en qué se nota? ¿Hay tantas diferencias con el resto?

EMMA: En comparación con los dos equipos en los que he estado, en el nivel de profesionalidad sí he notado un salto de calidad. Creo que Bera Bera es lo que más se acerca a un club profesional aquí en España, seguro que otros también y con esto no quiero decir que mis clubes anteriores no lo sean, todo lo contrario, porque siempre me han tratado siempre muy bien. Pero en cuanto a la organización, planificación y demás yo sí he notado un cambio.

Como todavía sois jóvenes, ¿alguna de vosotras tiene la inquietud de jugar en el extranjero?

ARROJERIA: Yo sí tuve en su día. Antes de lesionarme, por segunda vez, de la rodilla sí tenía un poco de curiosidad por vivir la experiencia. No sé, ya que no pude irme de Erasmus cuando estudiaba por el balonmano, al menos estar fuera de otra manera. Pero nada, pasó lo de la lesión y me costó tanto recuperarme que borré esa idea de mi cabeza.

De la cantera de Usurbil pero llevas ya nueve campañas en Donosti, ¿recuerdas cuándo y contra quién debutaste?

ARROJERIA: ¿Si me acuerdo? ¡Claro que me acuerdo! Fue contra Valencia [entrenado por Morskova] en octubre de 2012.

Y luego te asentaste en la 2013/14 creo que por una lesión de Vero Cuña pero, ¿cuándo crees que te convertiste en importante? ¿Desde cuándo adoptaste el papel que juegas ahora?

ARROJERIA: Pues no sé, a ver. El año siguiente que comentas con Imanol, mi papel era un poco el de darle respiro a las  titulares de verdad. Así que ese año no. Más peso más peso igual cuando llegó Monste [Puche], me demostró desde el principio que confiaba mucho en mí, me transmitió bien a lo que quería que jugara su equipo y creo que fue ahí cuando me asenté como jugadora, entre comillas, importante…

Y sin comillas. Bueno, se está moviendo el mercado. El club ha anunciado dos fichajes: la guardameta Alice Diva y la lateral Laura Hernández, ¿qué opináis de este último con el que compartiréis primera línea?

BOADA: Laura es una jugadora joven, nos va a aportar más lanzamiento exterior que es algo que nos ha faltado un poco este año y en Europa es necesario. Creo que su nivel nos va a aportar y se parece bastante a lo que estamos jugando, en defensa sí que nos va a dar un plus y, nada, estoy muy contenta. Como he dicho en otras entrevistas, es polivalente y nos va a poder echar un cable en cualquier sitio así que maravilloso.

Se marcha Silvia Arderíus, ¿crees que vas a tener aún más minutos, Esther?

ARROJERIA: No, yo creo que más o menos igual. Tengo a esta otra petarda [Ema Boada] también ahí, tendremos que compartir un poco [risas]. La verdad es que esta temporada jugábamos las dos, bueno las tres, hemos compartido muchos minutos en pista. Ojalá siga en la misma línea en cuanto a minutos jugados…

Claro, te preguntaba porque tienes un perfil más similar al de Arderíus que al de Hernández… Y quizá ahora juegues todavía más.

ARROJERIA: No sé lo que va a pasar, habrá que ver también el lateral derecho. Creo que la gente que estamos en primera línea nos vamos a poder mover un poco en los tres puestos, en el central igual sí estaríamos nosotras más fijas pero en el resto de posiciones rotaremos. Tenemos equipo de sobra para repartir minutos, este año ya se ha visto, y eso nos da el plus de calidad que nos da.

Arrojeria asistiendo – Foto: JA Garaikoetxea (SABB)

Es obvio que la plaza Champions es una quimera pero, por el equipo que tenéis, ¿preferís jugar Champions o la nueva EHF European League?

ARROJERIA: Hombre, por muy buen equipo que tengamos a nivel nacional creo que queda un pasito más para la Champions. Esta nueva competición es buena para nosotras, es donde podemos crecer y donde podemos dar la cara contra los equipos rivales, pero para llegar a la Champions aún queda un poco y debemos pelear más… Es lo que yo creo.

No sé si piensas igual en lo deportivo, pero imagino a ti que nunca la has jugado sí te gustaría vivir la experiencia, ¿no?

BOADA: Sí, está claro. Egoístamente y sin pensar más allá, me encantaría poder jugar Champions para dar un pasito más. Pero, pensando con la cabeza y anteponiendo al equipo a largo plazo, es mucho mejor jugar esta competición…

¿Pensáis mucho en las Guerreras? ¿Tenéis la esperanza de jugar el Europeo o los Juegos Olímpicos o no veis posibilidades?

ARROJERIA: Yo ya lo veo bastante lejano, sinceramente.

BOADA: Yo, igual que antes quizá sí me obsesionaba un poco y me creaba un poco de ansiedad, desde hace un añito o así es algo que he dejado ahí. Si viene bien y si no también, es algo que no me obsesiona. Me centro donde estoy que es el club, estoy muy bien, disfruto jugando que es muy importante y, a partir de ahí, si viene bien y si no también.

Como te hemos visto muy activa en Twitter, Emma, ¿te atreves a hacer un podio de los personajes a los que debes seguir sí o sí y a otros cinco que debes bloquear?

BOADA: Un podio de cuentas a seguir… Sin duda, el primero de todos Ibai Llanos. El segundo… Ufff, joe, avísame esto [resopla]…

Es que te hemos visto manteniendo una conversación con María González-Niño, del Aula Alimentos Valladolid, muy interesante sobre el acceso de Madrid a la Fase 1 [risas].

BOADA: Es que no sé si es el aburrimiento de la cuarentena o qué, pero he alucinado más que nunca en Twitter. De hecho, ayer mismo bloqueé a una persona porque estaba alucinando con la cantidad de barbaridades que estaba diciendo. Pero bueno, no quiero entrar… Yo solo recomiendo a Ibai que me salva mucho.

¿Una sola recomendación? ¿Ni siquiera completas el podio?

BOADA: Bueno, ayer seguí otra cuenta que se dedica a colgar vídeos, fotos y memes de Fernando Simón, que sale cada día a dar la cara el pobre por todo el país, y me parece maravillosa. La recomiendo un montón. Y como tercera, pues que la gente siga al Ministerio de Sanidad para estar al tanto de las normas porque veo que no se están cumpliendo mucho…

Luego hacemos unas preguntas rápidas de confinamiento, pero antes podéis lanzaros una pregunta cada una. Tema libre…

BOADA: Si tuvieras que mojarte y escoger a la compañera con la que más te entiendes jugando, ¿quién sería?

ARROJERIA: A Silvia.

[Risas y algún que otro grito…]

BOADA: Vale, aclara en el titular que es falso y que a mí me admitió que no es así… [más risas]. Por favor, está mintiendo…

Vale, Esther te toca…

BOADA: He ido a pillar, he ido a pillar,… Iba a hacer una pregunta seria pero, bueno, que diga ella…

ARROJERIA: ¿Una pregunta seria? Yo te iba a preguntar que cuántas euskalpizzas te habías pedido esta cuarentena…

BOADA: [Risas] Pues, la verdad es que solo he pedido una vez…

ARROJERIA: Esto le interesa al entrenador, a Imanol.

BOADA: Sí, creo que estará muy orgulloso porque solo he pedido una vez en dos meses cuando soy una clienta afín de una vez a la semana de normal… Los domingos eh, en el día tonto de la semana. Me propuse no pedir comida a domicilio en esta cuarentena, un poco de solidaridad con todo el mundo, y solo fallé un día, porque tuve un día tonto y pedí pero solo uno. Así que, Imanol, tranquilo que está todo en orden.

Boada en la EHF – Foto: JA Garaikoetxea (SABB)


TEST CONFINAMIENTO

¿Pijama o ropa para no salir de casa?

ARROJERIA: Yo normalmente trabajo pero si no pijama.

BOADA: Yo ropa deportiva, más que pijama, sobre todo ahora que viene el calor.

¿Cuántas horas de móvil al día?

BOADA: Yo muchas, muchas. Podrían ser más de cinco…

ARROJERIA: Yo creo que no, al principio seguro que no porque prácticamente no lo cogía. Luego unas cuantas más, pero más de cinco espero que no.

La mejor serie que has visto…

BOADA: Yo ‘Walking Dead’.

ARROJERIA: Yo es que no visto ninguna así… Pelis sí, igual la que más me ha gustado ha sido ‘Milagro en la celda 7’

¿Habéis leído? ¿Recomendáis alguno?

BOADA: Yo no.

ARROJERIA: He leído varios que me han gustado mucho, el último que he leído espera que recuerde el título… [Piensa unos segundos] ‘Memorias de una salvaje’ [Bebi Fernández].

¿Qué cadena sintonizas para ver las noticias/telediario?

ARROJERIA: En mi casa sí, en ETB2.

BOADA: Yo voy variando pero, normalmente, pongo La Sexta.

¿Cuál ha sido vuestro “papel higiénico” en esta cuarentena, vuestro producto más preciado?

BOADA: Ufff… A mí me ha salvado tener la ‘Play’ en casa, me ha quitado muchas horas y me ha dado la vida muchísimo.

ARROJERIA: Yo libros, he devorado libros.

¿Defiendes o criticas a Fernando Simón?

BOADA: Le defendemos a muerte… Y que nadie se meta con él.

ARROJERIA: No solo le defiendo, sino que me cae muy simpático.

¿Habéis participado de alguna cacerolada?

BOADA: No, yo no.

ARROJERIA: No.

Terminad la frase. Si Madrid hubiera pasado a la Fase 1 el pasado 11 de mayo…

BOADA: Ayuso dimisión porque, escúchame,… No me quiero calentar.

ARROJERIA: Hasta luego.

[Risas colectivas]


Sabiendo que la DHF estará compuesta por 16 equipos, ¿qué sistema de competición es el más adecuado?

¿Cuántos descensos deberían producirse en DHF tras la próxima temporada 2020/21?

Teniendo en cuenta que hay JJOO, ¿crees que se debe priorizar la selección española absoluta en detrimento de los clubes?


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *