APPBM – LA ALIANZA DE LA TECNOLOGÍA Y EL BALONMANO

Francisco Romero Antón es el creador de esta aplicación que os presentamos y que puede enriquecer el balonmano con un uso sencillo y desde el propio teléfono móvil. La tecnología no se detiene y la vida debe engancharse al vagón. Y el deporte también. Nuestro balonmano carece, en líneas generales, de una cantidad de datos equiparable con otras competiciones extranjeras y, mucho más, si se habla de otras disciplinas deportivas como el fútbol, el tenis o el baloncesto. AppBM es una aplicación de gestión deportiva orientada al balonmano diseñada para dispositivos móviles (smartphones y tablets) con Sistema Operativo Android y dirigida a los clubes que estén interesados en mejorar el rendimiento de sus equipos mediante la recogida de datos de los partidos y su posterior análisis. AppBM permite registrar todos los datos relacionados principalmente con el juego de nuestro equipo y los más importantes del equipo contrario desde el punto de vista de ataque y defensa. A continuación, la aplicación analiza dichos datos registrados y permite ofrecer en tiempo real, menos de un segundo un completo informe de 10 hojas con la información obtenida a través del análisis de esos datos previamente registrados. La información que se refleja en el informe se combina numérica y gráficamente. Este informe se emite en formato pdf y se puede consultar en cualquier momento del partido, ya sea con el crono parado o en marcha, o bien al finalizar. Al mismo tiempo que se genera el informe, traspasa toda la información registrada a una hoja de cálculo que permitiría crear estadísticas agrupadas y comparativas en el tiempo. Ambos archivos pueden ser compartidos por cualquier medio (email, Whatsapp, Drive, …).

Una de las pantallas de la AppBM.

¿Qué datos registra AppBM?

En primer lugar dispone de una opción de configuración en la que se pueden establecer hasta 3 niveles de complejidad, lo cual permite adaptar la aplicación tanto a un partido de categoría alevín o infantil como a categorías superiores. Se puede establecer el tiempo de juego, el sentido del crono y el idioma.

  • Permite definir un equipo con 16 jugadores/as y hasta tres porteros/as.
  • Permite definir una competición de hasta 30 jornadas. Una vez finalizada una competición se puede eliminar y definir una nueva.

Durante el transcurso de un partido se puede registrar de forma FÁCIL y RÁPIDA la siguiente información:
· Goles de nuestro equipo.
· Lanzamientos fallados de nuestro equipo (parada o fuera).
· Penaltis a nuestro favor.
· Recuperaciones.
· Pérdidas.
· Registro y control de tarjetas de nuestro equipo, anotando el momento exacto en el que se producen.
· Registro y control de exclusiones de 2 minutos de nuestro equipo, anotando el momento exacto en el que se producen.
· Registro y control del tiempo de juego de cada jugador/a nuestro/a.
· Goles del equipo contrario.
· Lanzamientos parados de nuestros/as porteros/as.
· Lanzamientos fallidos del equipo contrario.
· Registro de la posición y la zona de los lanzamientos del equipo contrario.

Lo que analiza la aplicación es un material prolijo:

Estadística en tiempo real con los datos más relevantes, tales como, efectividad lanzamientos, efectividad portería, efectividad equipo contrario, porcentajes por posición y zona de lanzamiento del equipo contrario, jugadores del equipo contrario con mayor número de goles, número de exclusiones,… La efectividad de cada jugador/a de nuestro equipo: goles, lanzamientos parados y lanzamientos fallados (número y porcentaje), desde cada zona y en total. También la efectividad de cada portero/a de nuestro equipo: goles encajados, paradas realizadas y lanzamientos fuera (número y porcentaje).

 

 

  • Parcial (diferencia de goles) en el minuto 10’, 20’, 30’, 40’, 50’ y 60’.
  • Número de Recuperaciones y Pérdidas de cada jugador/a de nuestro equipo.
  • Efectividad de los penaltis a nuestro favor (número y porcentaje).
  • Relación de incidencias por cada jugador/a anotando el instante de tiempo preciso en el que han ocurrido (exclusiones, tarjetas amarillas, tarjetas rojas y tarjetas azules).
  • Número de goles de cada jugador/a del equipo contrario, ordenados de mayor a menor.
  • Registro de lanzamientos del equipo contrario agrupados por posición (extremos, laterales, central y pivote).
  • Registro de lanzamientos del equipo contrario agrupados por zona de lanzamiento (6, 7 y 9 metros).
  • Efectividad en los lanzamientos del equipo contrario (número y porcentaje).
  • Cronología de goles especificando por cada gol el/la jugador/a, el marcador y el instante de tiempo en el que se produce y el número de lanzamientos previos efectuados. Tanto del equipo local como visitante.
  • Coste por gol medido en número de lanzamientos.
  • Cronograma en el que se especifica el tiempo de juego de cada jugador/a y una gráfica con los goles en el momento en el que se producen. Esta información se plasma utilizando como referencia una línea de tiempo de 60 minutos. Este cronograma permite relacionar la efectividad y el rendimiento del equipo en cada momento con el equipo que hay en pista en cada instante.
  • Resumen estadístico parcial y final. Se trata de un resumen final con toda la información anterior agrupada por partes (1ª y 2ª) y a la finalización del partido. Este resumen permite ver el funcionamiento tanto de nuestro equipo como del equipo contrario en cada parte del partido.
Nos encontramos a las puertas de una nueva temporada y es el momento justo de trabajar con AppBM. ¿Por qué? Porque si tenemos información, podremos tomar decisiones y, en consecuencia, potenciar el rendimiento de nuestro equipo. En el siguiente enlace podéis observar un ejemplo del detallado informe que proporciona la App: 

AppBM se puede descargar desde GooglePlay, buscándola por su nombre o accediendo en este enlace. AppBM dispone de un completo tutorial que se puede acceder a través de la aplicación una vez instalada o entrando en la siguiente dirección: http://appbm.es


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *