ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 22

Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillos. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento y gran experiencia acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español.


[El Partidazo de la Jornada]

OVIEDO BMF 18-21 UB LAVADORES

Duelo de los grandes el que se vivió el sábado por la tarde en Oviedo. El conjunto local, líder del grupo, recibía a uno de los conjuntos más en forma que llegaba al encuentro en cuarto lugar. Las gallegas están realizando un 2019 espectacular ya que tan solo perdieron en Tejina el pasado 12 de enero y, con la victoria de este sábado en Asturias, siguen con opciones a meterse en la fase de ascenso. Ambos equipos eran conocedores de la importancia del choque, la zona alta cada jornada se aprieta más y tan solo quedan ocho puntos en juego para la conclusión de la fase regular. Excepto para Lavadores, que tiene un partido aplazado contra el Lanzarote Zonzamas en Vigo que se disputará el 23 de este mes. Otro partido que se encuentra aplazado es el Tejina – Carballal, cuarto y quinto clasificado con 32 y 29 puntos respectivamente. Los primeros minutos tuvieron dos protagonistas y ambas jugaban en la portería. Por parte local Inés Suarez y en las visitantes Irene Sánchez. Más de cuatro minutos tardó en llegar el primer gol del encuentro. El conjunto local planteaba una defensa 6:0 donde las ovetenses solo subían a contactar cuando las laterales gallegas tenían intención de entrar en juego. Las asturianas eran conscientes de que Paula Fernández, lateral diestra gallega, llegaba al encuentro en un buen momento y tenían que intentar anularla. Por su parte, el conjunto gallego también planteaba una defensa 6:0 cerrada con el objetivo de provocar lanzamientos forzados desde la línea de 9 metros en las asturianas. Una de las jugadoras con mejor brazo desde la zona exterior del conjunto asturiano, Estefanía Parapar, no pudo jugar el encuentro y eso lo echó en falta el técnico local, Manolo Díez. Las retaguardias mandaban por encima de los ataques, el minuto 20 de partido reflejaba un 6-7 en el electrónico y el técnico local decidió parar el partido para intentar darle la vuelta al marcador antes del descanso. El tiempo muerto no surtió efecto y el encuentro seguía los mismos compases de los primeros minutos. Inés Suárez paró un 7 metros cuando quedaban pocos segundos para terminar la primera parte y permitió a las suyas tener la última posesión del primer tiempo, pero no concluyó en gol y el resultado al asueto fue 9-10.

Marta Ordóñez – Foto: Oviedo BMF

Tras la reanudación, el encuentro siguió el mismo guion de los primeros 30 minutos. Defensas que mandaban y porteras rindiendo a un buen nivel. Cerca del minuto 13 de la segunda parte y con el partido empatado a 12, Paula Fernández fue descalificada. Todo parecía ir de cara para el conjunto asturiano, que minutos antes había cambiado su sistema defensivo. Una de sus máximas artilleras tenía que abandonar el encuentro e instantes más tarde, el conjunto ovetense se colocó por primera vez por delante en el luminoso (13-12). Poco le duró la alegría al conjunto local, quedaban menos de 15 minutos para el final y Begoña Ibáñez cogía la responsabilidad anotadora para las suyas, marcando cuatro de sus ocho tantos en los últimos 15 minutos. Las visitantes dominaban, pero las locales no tiraban la toalla. El intercambio de goles beneficiaba a las gallegas que eran conocedoras de que sus vecinas de la SAR Rodavigo habían ganado en León al Rodríguez CLEBA y tenían se abrían aún más las opciones a colocarse en la fase de ascenso si ganaban el partido. En los últimos minutos, la suerte no estuvo de cara para el conjunto local. Las gallegas lo aprovecharon realizando un parcial de 2-4 en los últimos seis minutos de partido que les daban dos puntos muy importantes para seguir soñando por esa fase de ascenso.


GA – RFEBM

El Oviedo Balonmano Femenino, líder del grupo, y el Rodríguez CLEBA, colíder, perdieron sus respectivos partidos. Pese a la derrota, asturianas y leonesas siguen en lo alto de la tabla, mientras que Lavadores de Vigo continúa en tercera posición tras ganar en tierras ovetenses y está a tan solo un punto de la cima. En cuarta posición sigue el Tejina de Tenerife, las canarias sufrieron pero ganaron en casa ante un buen BM Gijón. Gallegas y canarias tienen un partido aún por disputar. En la zona baja, el Palencia Turismo recibía en el Mariano Haro al Seis Do Nadal en un duelo directo por la salvación. Las locales ganaron cómodamente a las gallegas y, con esa victoria, las jugadoras palentinas superan al Seis Do Nadal en la clasificación.


GB – RFEBM

Logroño Sporting La Rioja, Atlántico Pereda y Lanzarote Puerto del Carmen ganan y siguen en lo alto de la tabla clasificatoria. Las riojanas ganaron cómodamente en Bilbao contra el San Adrián, las cántabras se impusieron en una de las pistas más complicadas del grupo como es la del Beti Onak y el tercer clasificado sufrió más de lo esperado en la pista del BM Loyola. Las canarias triunfaron por la mínima y siguen terceras en la tabla con un punto menos que riojanas y cántabras. Por abajo, los cinco últimos clasificados perdieron y eso quiere decir que la zona baja sigue igual, con Balonmano San Adrián y Balonmano Muskiz en zona de descenso.


GC – RFEBM

El líder cae en la pista del Muchoticket Puchi por la mínima pero, pese a derrota, las catalanas del Handbol Sant Quirze siguen comandando la tabla con tres puntos de ventaja sobre el segundo, el BM Benidorm y cinco puntos sobre el tercer clasificado (Elda Prestigio). En cuarta posición y aún con opciones, aunque pocas, se encuentra el Puchi ibicenco con 29 puntos. OAR Gracia Sabadell y Associacio Lleidatana siguen en las ultimas plazas. Ambos equipos perdieron esta semana, las chicas del OAR Gracia perdieron en la pista del Handbol Sant Joan Despí (20-11) y la Lleidatana perdió (19-28) contra el Elda. Antepenúltimo se encuentra el Agustinos Alicante que ganó en casa 23-20 al Mataró, las alicantinas se alejan de la zona de descenso y ya la tienen a seis puntos de distancia.


GD – RFEBM

Triple empate el que hay en lo alto del grupo D. La Salud Tenerife, con dos partidos menos, BM Bolaños y Pozuelo de Calatrava. Los tres equipos están con 33 puntos. Las tinerfeñas disputarán el primer duelo aplazado el 20 de marzo contra el Base Villaverde y el segundo encuentro lo jugarán tres días más tarde, también en casa, contra el colista: el BM Leganés. En el capítulo goleador destacan dos nombres propios: María Gomes anotó 15 goles en el triunfo del BM Roquetas y Sara Hernández 14 en el del Urci Almería -ambos a domicilio-. Getasur, Málaga Norte y Leganés permanecen en la zona baja del grupo D, los dos primeros conjuntos con 11 puntos y las madrileñas del Leganés tan solo tiene 4 cuatro puntos y está descendido casi matemáticamente.


Top5 goleadoras DHPF

    1. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza) 219 goles
    2. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 209 goles
    3. ALBA SPUGNINI (Tejina Tenerife) 196 goles
    4. MARÍA GOMES (BM Roquetas) 191 goles
    5. JIMENA LAGUNA (Solíss Pozuelo) 157 goles

 


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – ISABEL ORTUÑO

 


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *