ANÁLISIS DE PLATA: OCHO ESCUDOS PARA UN SOLO PREMIO

Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillos. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento y gran experiencia acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español.


Se ha celebrado el sorteo de la primera fase de ascenso a División de Honor. Ocho escuadras de la categoría de plata (los dos primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos) pelearán por un solo billete disponible para la élite. El sistema de competición consta de dos etapas bien diferenciadas, la primera será de cruces (como si fuesen una cuartos de final) con las condiciones siguientes: no se pueden enfrentar equipos del mismo grupo y cualquier enfrentamiento será de primeros contra segundos. La eliminatoria se jugará a doble partido y la vuelta en casa del primer clasificado durante la liga regular -la ida el fin de semana del 27/28 de abril y la vuelta el del 11/12 de mayo-. Los cuatro ganadores se concentrarán en la fase final, todos contra todos y el campeón tendrá el premio del ascenso a la Liga Guerreras:

UB LAVADORES – SPORTING LA RIOJA

BM PUERTO CARMEN – BM BOLAÑOS

SANT QUIRZE – OVIEDO BMF

SALUD TENERIFE – BM BENIDORM


¿Qué equipo es el favorito para obtener el billete que da acceso a la División de Honor?

  • SALUD TENERIFE
    (31%, 162 Votos)
  • SPORTING LA RIOJA
    (17%, 88 Votos)
  • UB LAVADORES
    (12%, 62 Votos)
  • SANT QUIRZE
    (11%, 57 Votos)
  • PUERTO DEL CARMEN
    (8%, 44 Votos)
  • BM BENIDORM
    (7%, 36 Votos)
  • BM BOLAÑOS
    (7%, 36 Votos)
  • OVIEDO BMF
    (6%, 33 Votos)

Votos totales: 518

Cargando ... Cargando ...

En el grupo A, el CdeC Lavadores de Vigo ya había conseguido su billete para la fase de ascenso la pasada jornada. El segundo billete es para el Oviedo Balonmano Femenino. Las asturianas jugaban contra el Rodríguez CLEBA en el Florida Arena de Oviedo y a las leonesas les valía el empate. El encuentro empezó con las leonesas por delante, en el minuto 10 ganaban 2-5. Pero pasado el ecuador de la primera parte, el conjunto asturiano dio la vuelta al marcador y ya no dejó que las leonesas se acercaran en el electrónico. Victoria para las asturianas (22-20) que pelearán el ascenso junto a las gallegas del Lavadores. La zona de descenso ya quedo matemática hace dos semanas. Los conjuntos gallegos del Magope Seis Do Nadal y el Cíes Obra Civil BM Chapela, descienden.

Foto: Oviedo Femenino


Lanzarote Puerto del Carmen y Logroño Sporting La Rioja representarán el grupo B en la fase de ascenso. Canarias y riojanas se jugaban, junto a las cántabras del Balonmano Pereda, el sueño de la élite. Las cántabras necesitaban ganar en la pista del AIALA Zarautz y que el partido entre canarias y riojanas no terminara en empate. Sucedió todo lo contrario. El partido que se disputó en el Palacio de los Deportes de la Rioja terminó en tablas entre el Sporting La Rioja y el Puerto del Carmen (30-30). Este empate dejó fuera al BM Pereda. Aunque sin las tablas en Logroño, tampoco se hubiesen clasificado ya que no consiguió superar al conjunto vasco del Aiala Zarautz. La zona de descenso también estaba por decidir, matemáticamente solo había un equipo descendido, el Muskiz Eskubaloia. La penúltima plaza estaba en juego y era para las vizcaínas del San Adrián o para las cántabras del HBC’74 Camargo. Ambos equipos se enfrentaban en el Polideportivo el Fango de Bilbao con el descenso estaba en juego y el triunfo fue para las locales (26-20) que permanecerán un año más en División de Honor Plata.


Handbol Sant Quirze, Balonmano Benidorm y Elda Prestigio se jugaban las dos plazas que daban acceso a la fase de ascenso. El Sant Quirze recibía al Handbol Sant Vicenç. Las visitantes dominaron durante gran parte del partido y las locales no se encontraban cómodas, estaban a punto de hacer historia. Pero en los últimos 10 minutos del partido, las de Dolo Martín consiguieron ponerse por delante en el marcador y, empujadas por su público, consiguieron ganar el encuentro (26-25) por la mínima. De esta manera, el conjunto catalán se aseguraba la primera plaza del grupo C. El BM Benidorm también dependía sí mismo para clasificarse y no falló,  las jugadoras que dirige Brián pusieron la directa desde el primer minuto del encuentro contra el Agustinos Alicante y evitaron así todo tipo de sorpresas. El único equipo que no dependía de sí mismo para obtener el billete era el Elda Prestigio. Las chicas del Elda necesitaban ganar y esperar a que Sant Quirze o Benidorm no lo hicieran. Hicieron su faena, ganaron 19-21 al Dominicos de Zaragoza, pero los equipos que tenían por encima no fallaron y se quedaron fuera del objetivo. El descenso en este grupo ya estaba decidido. Las catalanas del OAR Gracia Sabadell (penúltimas) y las de la Associació Lleidatana (últimas) eran equipos ya descendidos matemáticamente al iniciar la jornada.

Foto: BM Benidorm


En el grupo D se jugaban el acceso a la fase de ascenso el Balonmano Bolaños y el Pozuelo de Calatrava. Ambos equipos empatados a puntos, quien ganara conseguía el billete para tratar de jugar en la Liga Guerreras Iberdrola. El empate beneficiaba a las chicas de Bolaños. El pabellón mostraba un ambiente espectacular, no era un partido cualquiera, no era un derbi cualquiera, era mucho más. A las locales del BM Bolaños les costó ligeramente entrar en el encuentro, pero una vez se pusieron por delante en el marcador ya no dejaron a Pozuelo volver a meterse. El resultado al descanso era un claro 16-10 para las locales. Las visitantes consiguieron acercarse ligeramente en el marcador en el transcurso de la segunda parte, pero un nuevo esfuerzo colectivo de las anfitrionas permitió que llegaran a los últimos instantes del partido con una cómoda ventaja y poner el 28-21 como resultado final. También había lucha por el descenso. El Jesmon Leganés era el único equipo que matemáticamente ya estaba descendido. Precisamente este equipo madrileño recibía al filial de Clínicas Rincón Málaga, las malagueñas necesitaban ganar y no lo hicieron así que son equipo descendido.


Top5 goleadoras DHPF

    1. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 244 goles
    2. MARÍA GOMES (BM Roquetas) 235 goles
    3. ALBA SPUGNINI (Tejina Tenerife) 229 goles
    4. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza) 219 goles
    5. JIMENA LAGUNA (Solíss Pozuelo) 187 goles

 


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – ISABEL ORTUÑO

 


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *