ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 8

Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillo. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento y gran experiencia acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español.

 


BM PALENCIA TURISMO 21-25 BALONMANO GIJON 

Palencia y Gijón se encontraron en la matinal del domingo en el Pabellón Mariano Haro con la necesidad de sumar puntos. Las locales, con caras nuevas, intentan unir sus piezas, mientras que las visitantes, con bajas importantes por lesión, han tenido un comienzo liguero complicado. Ambos equipos trataron de marcar un ritmo alto de juego, aunque las palentinas parecían estar más cómodas en el inicio y aprovechaban el desacierto rival en ataque para robar el balón y provocar contragolpes. Quedó claro que era un partido donde todos necesitaban puntuar y la igualdad reinó en el electrónico, las locales con su defensa 6:0 y las asturianas que también ajustaron su 6:0. Todas intentaban correr, pero no resolvían sus contraataques porque se imponía el repliegue defensivo, que evitaba la brecha en el marcador. Fue una vez pasado el minuto 17 de la primera mitad, cuando las de Gijón abrieron una breve diferencia y se pasó del 6-6 al 7-11 tras un 1-5 para las pupilas de Rodri Llorden. Cuando apenas quedaban 3 minutos para llegar a la pausa, llegó la reacción: tres balones robados por la defensa palentina permitieron tres goles casi consecutivos que comprimían la renta hasta el 10-11.

El conjunto local empató mediante Alba Aparicio el encuentro a 11 tantos nada más reanudarse, pero otra vez se fueron las visitantes hasta el 14-18 acariciando el minuto 40 del compromiso. Las asturianas tuvieron problemas para encontrar portería en el ataque estático e intentaban incrementar el ritmo de juego para coger desprevenida la defensa local. Llorden detuvo el encuentro para enganchar de nuevo las suyas, pero las anfitrionas no podían superar con facilidad la defensa rival. Un parcial en contra puso el 17-24 en el electrónico para sentenciar a falta de cuatro minutos para la conclusión. Las castellanoleonesas no encontraban espacios en la defensa asturiana y la prueba está en los solo dos goles de Paloma Valenceja, una de las máximas artilleras del conjunto local. En los últimos suspiros, las locales se desquitaron con un parcial de 4-1, que sirvió para maquillar el resultado definitivo. Las visitantes estuvieron muy bien durante la segunda parte especialmente, aprovecharon muy bien los minutos donde el conjunto local no estuvo acertado en pista para abrir diferencia en el marcador y así dejar al conjunto local sin opciones a la victoria.


AIALA ZARAUTZ Z.K.E 22-26 LOGROÑO SPORTING LA RIOJA

AIALA Zarautz y Sporting La Rioja se enfrentaron la tarde del sábado en la localidad guipuzcoana. Ambos equipos llegaban al encuentro empatados en la clasificación con 10 puntos, aunque las riojanas tienen un partido aplazado debido  a la primera ronda de la Copa de la Reina. Las guipuzcoanas mandaron antes del minuto cinco de partido, pero el Sporting La Rioja demostró tener el partido bien trabajado y rápidamente le volteó el marcador, colocándose 3-5 en torno al minuto 12 de partido. Las locales, pese a ir por debajo en el luminoso y recibir la exclusión de Izei Permach, conseguían igualar de nuevo (6-6). Poco duró el equilibrio en el encuentro ya que un parcial de 1-4 con dos tantos de Mariia Boklashchuk -autora de siete goles en total- volvió a colocar la máxima diferencia en el electrónico (7-10) a cinco minutos para el intermedio. Las riojanas elaboraban muy bien los ataques, comandados por la brasileña Danielle de Sousa, buscando muchas situaciones de cruce y doble cruce para crear espacios entre la defensa vasca y poder jugar las continuidades. Y las de Zarautz respondieron rápidamente al parcial logronés y empataron el partido con dos goles, casi consecutivos, de June Agirrezabalaga y otro de Bidane Salegui. Si las amarillas buscaban situaciones de cruce simple o doble cruce, las anfitrionas hacían circular a sus extremos al pivote creando espacios para que la primera línea pudiera finalizar o jugar las continuidades. El encuentro llegaba igualado, como se esperaba, al descanso (10-11) con ventaja mínima para las riojanas en una de las pistas mas complicadas de la categoría.

En la reanudación, las visitantes endosaron un parcial de 0-4 de inicio, con dos dianas de la pivote Silvia Ederra, para colocar la máxima diferencia en el marcador: 10-15. La respuesta guipuzcoana no tardó nada en llegar, esta vez el parcial de 4-0 fue local -con dos de Andrea Zaldua-. El electrónico reflejaba un 14-15 en el minuto 11 de la segunda mitad y entonces el compromiso entró en un intercambio de goles, los dos equipos eran conscientes de la importancia del choque, no era solo sumar los puntos, sino también intentar que un rival directo no sumase. Alrededor del minuto 50 llegó otro esfuerzo colectivo del conjunto riojano y abrió otra pequeña brecha en el marcador, más peligrosa ya que había menos margen de maniobra. 19-23 y algo más de cinco minutos. En los últimos instantes el Sporting no bajó el rendimiento ofrecido durante el encuentro y no dio opciones de remontada a las locales. Dos puntos muy importantes para situarse segundo en la clasificación, con un partido menos igual que el Lanzarote Puerto del Carmen -que lidera con 14 puntos-.


SERVIGROUP BENIDORM (28) – (22) CBM FEMENINO ELDA

El Benidorm recibía en el Palau d’Esports l’Illa al que era líder, el Elda Prestigio. El conjunto visitante acumulaba siete victorias en siete partidos, mientras que las locales eran cuartas, con 5 victorias y 2 derrotas -una de ellas ante el Sant Quirze, nuevo líder del grupo C-. Muchos nervios y muchas imprecisiones en los primeros minutos de partido, ambos equipos sabían de la importancia de este partido y ambos cometían muchos errores en los primeros pasos del compromiso. El conjunto visitante arrancó mejor y se puso 0-2, pero pasado el primer parcial María Mulet, desde los 7 metros, inauguraba el casillero para las de Brián. Paulatinamente se apreció que las eldenses estaban mas cómodas en la pista, bien con su defensa 5:1 y pudieron salir al contraataque. Casi en el ecuador del primer tiempo, dos goles seguidos de Emma Picó colocaron el 4-8 en el electrónico. El conjunto local cambió el sistema defensivo, pasó del 5:1 al 6:0 y empezó a crear problemas al ataque rival que veía lo complicado que era superar entonces la defensa benidormí, más sólida a medida que transcurrían los minutos. Tras el buen arranque foráneo, las anfitrionas giraron el marcador y del 4-8 se paso al 13-12 que obligó al tiempo muerto de Mateo cuando restaban cinco minutos para llegar al asueto. En los últimos cinco minutos tan solo hubo un gol, de Zaira Benítez, que sirvió para colocar las tablas al descanso (13-13).

Emma Picó – Foto: Elda Prestigio

En la continuación, siguió la igualdad que predominó en la recta final de la primera parte pero con mayor efectividad anotadora. Ambas escuadras realizaron un intercambio de goles que se prolongó hasta el minuto 45, cuando el electrónico reflejaba un 19-18 para Benidorm y el técnico visitante volvió a pedir tiempo muerto para intentar voltear. El parón benefició a las locales, que realizaron un parcial de 3-1 tras el mismo y colocaron una pequeña brecha (22-19). Dos goles consecutivos visitantes colocaban el 22-21 cuando quedaban ocho minutos para terminar el encuentro. En ese tiempo restante solo hubo un nombre: Anna Vicente, la jugadora ilicitana marcó cinco tantos en ocho minutos que posibilitaron un nuevo 6-1 para que las jugadoras locales sumaran dos nuevos puntos y no se descolgaran de la zona prestigiosa. El Benidorm rompe así una magnifica racha de siete triunfos consecutivas del Elda, que ya no es líder.


SALUD TENERIFE 42-30 SOLISS BM POZUELO DE CVA

La Salud Tenerife y el Soliss BM Pozuelo se veían las caras en las islas y llegaban como primer y segundo clasificado respectivamente. Las locales, líderes con 7/7, y las visitantes, con cinco victorias, un empate y una derrota. Pozuelo empezó muy bien el encuentro, con una buena defensa en 8-10 metros que impedía a las jugadoras importantes del conjunto anfitrión jugar con comodidad. Las visitantes defendían y corrían el contraataque, eso les permitió ir mandando en el electrónico hasta aproximadamente el minuto 15 de la primera parte. Las tinerfeñas fueron compactando su defensa 6:0 con las jugadoras grandes, que obligaba a sus rivales a buscar situaciones forzadas de lanzamiento exterior. Pozuelo intentaba buscar situaciones de doble pivote, con desdoblamientos de las extremos, con el fin de crear espacios, pero no pudieron superar la retaguardia local. La mejor opción para encontrar buenas situaciones de lanzamiento era marcando un ritmo alto de partido, corriendo los contraataques y explotando el saque rápido de centro para intentar crear desajustes en el repliegue defensivo de las insulares. El electrónico marcaba empate a 18 al término de los primeros 30 minutos.

Tras la reanudación, Adriana Chelaru (10 goles) y Armina Isic (13 goles) colocaron el 20-18 en el electrónico, aunque la respuesta visitante fue rápida y el luminoso volvía a igualarse en los primeros compases del segundo acto con empate a 22. A partir de ahí, las canarias realizaron un parcial de 8-1 que dejó muy tocado al conjunto visitante. Varios goles de este parcial llegaron mediante el contraataque directo o en segunda oleada. Las castellanomanchegas no podían superar la defensa local y eso facilitaba la recuperación rápida de balón para el líder que aprovechó para sentenciar la contienda. Segunda parte totalmente diferente a la primera, en la primera ambos equipos tuvieron sus minutos buenos y la igualdad reinó, pero en la segunda las visitantes se hundieron ante la defensa local y eso permitió que Tenerife jugara a placer durante muchos minutos del encuentro con un resultado parcial de 24-12. El resultado final deja a las chicas de Salud Tenerife todavía más líderes.

Foto: Salud Tenerife


Top6 goleadoras DHPF

  1. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza) 78 goles
  2. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 77 goles 
  3. CRISTINA PEVIDA (Siero Deportivo) 69 goles
  4. ARMINA ISIC (Salud Tenerife) 67 goles
  5. JIMENA LAGUNA (Solíss Pozuelo) 62 goles

¿Qué nota le pones a la convocatoria de 18 Guerreras anunciada por Carlos Viver?

  • NOTABLE
    (33%, 100 Votos)
  • APROBADO
    (27%, 82 Votos)
  • SUSPENSO
    (23%, 69 Votos)
  • SOBRESALIENTE
    (17%, 53 Votos)

Votos totales: 304

Cargando ... Cargando ...

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *