ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 24

Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillos. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento y gran experiencia acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español.


Grupo A – RFEBM

RODRÍGUEZ CLEBA LEÓN

Las leonesas han recuperado el liderato tras varias jornadas sin estar en lo más alto. Las chicas entrenadas por Guillermo Tarrazo dependen de ellas mismas para disputar una nueva fase de ascenso pero, para ello, deberán de ganar las dos jornadas que restan para terminar la fase regular. El próximo sábado recibirán en el Palacio de los Deportes de León al Renault Juan Toledo de Lanzarote, en la ida se produjo un cómodo triunfo de las leonesas sobre las canarias (23-31). El último rival de las leonesas en esta fase regular será el Oviedo Balonmano Femenino, ambos equipos inmersos en la lucha por una de las plazas que dan acceso a la fase de ascenso. Las ovetenses ganaron, en el Palacio de los Deportes de León, el partido de ida por 22-26.

CdeC LAVADORES de VIGO

Las gallegas están en un momento de forma envidiable. Actualmente son segundas con un partido menos que disputarán este fin de semana aprovechando el parón liguero en casa contra el Zonzamas de Lanzarote. En caso de victoria, las gallegas escalarían a la primera posición. Una vez recuperen el partido aplazado que tienen pendiente las gallegas, recibirán en la penúltima jornada a un Balonmano Gijón salvado y en la última jornada a un MAGOPE Seis Do Nadal que estará luchando por la permanencia.

OVIEDO BALONMANO FEMENINO

Las asturianas se complicaron su participación en la fase de ascenso perdiendo en casa el pasado sábado contra el Hand Vall de Valladolid. Parece que a las chicas del Oviedo BF les pesa disputar partidos importantes en casa, ya que esta temporada el Tejina Tenerife ganó (22-23), el Lavadores de Vigo también (18-21) y el Hand Vall lo mismo el pasado sábado (27-29). Las ovetenses tienen dos partidazos en las dos últimas jornadas, primero viajarán a tierras gallegas para enfrentarse a SAR Rodavigo, mientras que en la última jornada, y en Oviedo, las chicas entrenadas por Manolo Díez recibirán al Rodríguez CLEBA. El último enfrentamiento entre asturianas y leonesas en Oviedo terminó con victoria visitante por 18-20.

TEJINA TENERIFE

El conjunto canario es el único equipo que depende de otros resultados para clasificarse para la fase de ascenso. Las canarias lo tienen complicado, pero siguen con opciones. Dos derrotas en casa ante AD Carballal y Rodríguez CLEBA, el mismo fin de semana, hizo que las canarias alejaran su participación en la fase de ascenso. Pero eso sí, a falta de dos jornadas para concluir la fase regular, siguen con opciones.

Miriam Cortiuna ante el Hand Vall – Foto: Oviedo BMF


Grupo B – RFEBM

LANZAROTE PUERTO DEL CARMEN

Tras un arranque de 2019 irregular, las canarias vuelven a estar en lo más alto del grupo. Ganaron en el partido de ida a riojanas y cántabras, pero hace unas semanas cayeron en la pista del Atlántico Pereda por la mínima. Eso sí, las chicas entrenadas por Miguel Ángel Lemes tienen el golaveraje ganado a las cántabras. Las isleñas recibirán en la penúltima jornada a las cántabras del Castro Urdiales. Pero en el último desplazamiento de esta fase regular, las canarias viajarán, nada más y nada menos, que a la pista del Logroño Sporting La Rioja.

LOGROÑO SPORTING LA RIOJA

Las riojanas, igual que las canarias, dependen de ellas mismas para obtener un billete para la fase de ascenso. Las chicas del Sporting lucharán en estas dos jornadas para asegurarse uno de los dos puestos, aunque el calendario que tienen por delante no es nada fácil. En la penúltima jornada, las riojanas se desplazarán a Zaragoza para visitar la pista del SCHÄR Zaragoza. Las aragonesas están en tierra de nadie, no se juegan nada, pero el conjunto aragonés tiene a una de las máxima artillera de la categoría: Danila Patricia So Delgado, con 219 goles actualmente. Una barbaridad. En la última jornada, las riojanas recibirán en su casa al Lanzarote Puerto del Carmen. Logroño y Lanzarote jugarán el que, sin duda, puede ser uno de los partidazos de esta temporada. El Atlántico Pereda, desde Zarautz, estará luchando por ganar y mirando de reojo lo que está pasando en el 40×20 del Palacio de los Deportes de la Rioja.

ATLÁNTICO PEREDA

Las cántabras tienen que ganar las dos jornadas que quedan por disputarse y esperar al resultado del Sporting La Rioja – Lanzarote Puerto del Carmen. En este grupo se podría producir un triple empate. Por ahora, los duelos directos entre canarias, riojanas y cántabras, siempre lo han ganado los equipos que han jugado como locales, excepto el empate de cántabras y riojanas en Santander ahora hará unas jornadas.


Grupo C – RFEBM

HANDBOL SANT QUIRZE

Las catalanas llevan varias jornadas sin encontrar la fiabilidad que tenían en la primera vuelta. En la próxima jornada pueden sellar matemáticamente su billete para la fase de ascenso, pero para ello van a tener que ganar en la pista del Elda Prestigio -tercer clasificado-. En el partido de ida, las catalanas aplastaron a las alicantinas (28-19). Una victoria les daría la seguridad de estar entre los ocho mejores de la categoría de manera matemática. En la última jornada, recibirán en su pista a un Handbol Sant Vicenç que no se jugará absolutamente nada.

SERVIGROUP BENIDORM

Las chicas del Benidorm dependen de ellas mismas para disputar la fase de ascenso y, a priori, parece que tienen el calendario más asequible de los tres aspirantes. En la penúltima jornada se desplazarán a tierras catalanas para visitar la pista del Joventut Handbol Mataró. Las catalanas no se juegan nada, en las últimas semanas los resultados no les están acompañando tras la baja de su referente Ona Muñoz -fichada hará unas semanas por el KH7 BM Granollers-. Y en la última, las alicantinas del BM Benidorm recibirán en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm al Agustinos de Alicante. Las chicas que entrena Esteban Roig, tras una temporada muy dura, materializaron la permanencia la pasada jornada.

CBM ELDA PRESTIGIO

Las chicas del Elda Prestigio lo tienen complicado, pero siguen con opciones. Para meterse en la fase de ascenso tendrán que ganar al líder Sant Quirze en la penúltima jornada. En caso de derrota, Elda Prestigio quedará matemáticamente fuera de la lucha por el ascenso por golaveraje. Es decir, la única opción que le queda al Elda Prestigio para clasificarse es las dos últimas jornadas a catalanas y aragonesas -UNIZAR Dominicos- y que el Benidorm sume tan solo un punto de los cuatro restantes.


Grupo D – RFEBM

SALUD TENERIFE

Las canarias de la Salud de Tenerife tienen muchos números de disputar la fase de ascenso, ya que a falta de dos jornadas para finalizar la fase regular, tienen pendientes dos partidos aplazados. El primer partido aplazado lo disputarán esta noche donde recibirán en Tenerife a un Madrid Base Villaverde que no se juega absolutamente nada. El segundo partido aplazado corresponde a la jornada 14, las canarias recibirán este sábado 23 de marzo al conjunto colista del grupo D, el JESMON balonmano Leganés. El conjunto canario podría estar clasificado matemáticamente para la fase de ascenso este mismo sábado. En caso de no ser así, la tinerfeñas -que han firmado a la lateral Nagore Sáenz, procedente del Canayamelar VLC- tendrán dos opciones más. En la penúltima jornada contra el CB Getasur y en la última ante la Universidad de Granada.

VINO DOÑA BERENGUELA BM BOLAÑOS – SOLISS BM POZUELO DE CALATRAVA

Bolaños de Calatrava será una localidad que disfrutará casi con total seguridad de uno de los mejores partidos de esta categoría. El partido, el derbi, entre Bolaños y Pozuelo decidirá el equipo que acompañará a las insulares representando el grupo D en la fase de ascenso. Pero primero, las chicas del BM Bolaños van a tener un desplazamiento complicado a la pista del Rincón Dental Málaga Norte el próximo domingo 31 a las 12:30 horas. Si Bolaños gana y Pozuelo hace lo mismo en su partido que le enfrentará al Fuengirola, prepárense para vivir uno de los mejores derbis de balonmano femenino en Castilla La Mancha. Eso sí, en el precedente del partido de ida, las chicas del Bolaños ganaron cómodamente a las del Pozuelo (17-24).


Top5 goleadoras DHPF

    1. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 229 goles
    2. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza) 219 goles
    3. MARÍA GOMES (BM Roquetas) 217 goles
    4. ALBA SPUGNINI (Tejina Tenerife) 211 goles
    5. JIMENA LAGUNA (Solíss Pozuelo) 169 goles

 


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – ISABEL ORTUÑO

 


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *