ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 20

Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillos. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento y gran experiencia acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español.


[El Partidazo de la Jornada]

BM SERVIGROUP BENIDORM 31-30 HANDBOL SANT QUIRZE

El líder del grupo, el Handbol Sant Quirze, visitaba la pista del Servigroup Benidorm (tercer clasificado). Las catalanas llegaban con cinco puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, el CBM Femenino Elda Prestigio. Las catalanas no perdían un partido desde la J4, curiosamente lo hicieron en Alicante -cerca de Benidorm- ante el Agustinos. La igualdad entre ambos equipos reinó durante todo el encuentro. Ambos equipos empezaron con ganas de defender y correr, buscando un ritmo alto de juego que sorprendiera al rival. Los ataques mandaban sobre las defensas y, pasado el minuto cinco, el electrónico marcaba un 4-3 a favor de las locales. Siete goles en apenas cinco minutos y eso que las porteras de ambos equipos ya habían podido lucirse en alguna acción. El ritmo disminuía ligeramente, pero la eficacia ofensiva seguía reinando en ambos equipos, en el minuto 14 llegaba el 8-8 que impuso el equilibrio. A partir de ese momento llegó un parcial de 5-0 liderado por Sofía María Wiberg y María Mulet que colocaba el 13-8 en el electrónico. Buenos minutos defensivos del conjunto local para dejar sin opciones de lanzamiento a las catalanas. Quedaban 10 minutos para terminar el primer acto y las anfitrionas habían abierto una brecha de cinco goles en el luminoso. Dolo Martín, entrenadora del conjunto catalán, se vio obligada a parar el encuentro pidiendo tiempo muerto. Pero seguía el espectáculo bajo los palos locales de Miriam Sempere, la portera del conjunto local estuvo a un altísimo nivel, con paradas espectaculares. En los últimos minutos de la primera parte, Sant Quirze recuperó la eficacia ofensiva de los primeros minutos del choque para correr el contraataque mientras encontraban la comodidad defensiva, eso les permitió realizar un parcial de 2-6 y comprimir el marcador al término de los primeros 30 minutos (15-14) en el Palau d’Esport l’Illa de Benidorm.

BM Benidorm – Sant Quirze – Foto: Servigroup Benidorm

Tras la reanudación, la igualdad entre ambos equipos seguía patente. El Handbol Sant Quirze estaba más eficaz de cara a portería y lograba colocarse por delante 19-22 pasado el minuto 11 y estableciendo la máxima ventaja. Las catalanas cambiaron el sistema defensivo respecto a la primera mitad y del 6:0, quizás obligadas por la lesión de Julia Jiménez, pasaron a la defensa 5:1. Una exclusión recibida por las catalanas recibían les obligó a estar con una menos en momentos cruciales del encuentro. El conjunto local aprovechaba esos instantes de desconexión catalana para volver a darle la vuelta al marcador, mientras las visitantes jugaron la ‘inferioridad’ con la portería vacía para buscar la igualdad numérica. El partido fue espectacular para el espectador, pero muy sufrido para las que estaban en el 40×20 y mucho más para los entrenadores. Los instantes finales estuvieron dominados por los ataques y ambas escuadras encontraban con facilidad la portería rival. Cualquiera de los dos equipos podía ganar, incluso un final de partido con tablas hubiera sido, seguramente, lo más justo. Pasado el minuto 56, Esther Torregrossa empataba el encuentro a 29 goles. Con cuatro minutos para el final, cualquiera de los dos conjuntos se podía llevar el encuentro pero la balanza se decantó para las locales gracias al sexto gol de Irene Clavel desde los 6 metros cuando quedaba poco más de un minuto para llegar a la conclusión del partido. 31-30. El Benidorm defendió el ataque del Sant Quirze y logró que las catalanas no marcasen el empate a 31. El técnico local pidió tiempo muerto una vez recuperaron el balón y padecieron la defensa individual en los últimos 10 segundos. Finalmente, el tiempo concluyó y los dos puntos se quedaron en Benidorm. Dos puntos muy importantes para el conjunto local que le sitúan segundo en la tabla clasificatoria ya que el Elda Prestigio perdió en Cataluña ante el BM La Roca.


Grupo A – RFEBM

Los aspirantes a clasificarse para la fase de ascenso no fallan, los primeros seis clasificados del grupo A han ganado sus respectivos partidos y eso sigue dejando a Oviedo Balonmano Femenino y Rodríguez CLEBA en lo alto de la tabla. La próxima jornada, el Oviedo visita la complicada pista del Zonzamas de Lanzarote, mientras que el Cleba disputará el derbi en tierras pucelanas contra el Hand Vall. En la zona baja de la tabla el Cies Obra Civil BM Chapela sigue colista del grupo, las gallegas siguen sin levantar cabeza y ya son seis puntos los que le separan del penúltimo clasificado: BM Palencia.


Grupo B – RFEBM

En la zona noble de la tabla, Lanzarote sufrió en la pista de Lagunak y ganó de tan solo un gol. El Sporting La Rioja fue de menos a más y gano por seis goles de ventaja al BM Loyola tras una buena segunda parte a domicilio. Por otro lado, BM Pereda sufrió para ganar contra el HBC’74 en el derbi cántabro pero sigue el tren de tres equipos que mantienen sus aspiraciones. En la zona baja de la tabla, Muskiz, San Adrián y HBC’74 llevan varias jornadas consecutivas sin sumar. El Loizaga Castro Urdiales ganó en la complicada pista del Aiala Zarautz y escala una posición. San Adrián y Muskiz son los dos clubes que están en posiciones de descenso.


Grupo C – RFEBM

El partido de la jornada nos llevó a Benidorm, donde el conjunto local venció por la mínima a un Handbol Sant Quirze que acumulaba 15 jornadas sin perder. El Benidorm aprovechó la derrota del Elda Prestigio (que firmó los refuerzos de Vanesa Amorós y María Francés) en la localidad catalana de la Roca del Vallés para escalar hasta la segunda plaza, posición que otorga billete para disputar la fase de ascenso. El Muchoticket Puchi sigue con la mala dinámica y se descuelga ligeramente de los primeros puestos de la tabla tras perder en casa ante el Unizar Dominicos. Las aragonesas consiguieron una importante victoria en Ibiza para mantener las esperanzas del objetivo. Associació Lleidatana suma una nueva derrota, 19 consecutivas, y OAR Grácia Sabadell es penúltimo a tres puntos del colista.


Grupo D – RFEBM

Salud Tenerife gana en Málaga y aprovecha el tropiezo del BM Bolaños, que empató ante el BM Sanse para reforzar su liderato. La lucha por la segunda plaza se aprieta: BM Bolaños, Pozuelo de Calatrava, BM Sanse y URCI Almería son los cuatro equipos aspirantes con solo cuatro puntos de diferencia entre ellos. Quedan seis jornadas para terminar la competición y restan enfrentamientos directos entre estos conjuntos que luchan por la segunda plaza. En la zona baja de la tabla, el Jesmon BM Leganés sigue colista (4 puntos), mientras que Óptima Rincón Dental Málaga Norte (penúltimo con 10 puntos). Las malacitanas se han visto superadas en la tabla por el BM Getasur, que se imponían al Base Villaverde en Getafe.


Top5 goleadoras DHPF

    1. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza)  196 goles
    2. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 186 goles
    3. ALBA SPUGNINI (Tejina Tenerife) 185 goles
    4. MARÍA GOMES (BM Roquetas) 169 goles
    5. JIMENA LAGUNA (Solíss Pozuelo) 146 goles


Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

CARMEN MANCHADO – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *