ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 2


Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillo. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español. 

 


RENAULT JUAN TOLEDO LANZAROTE 27-26 OVIEDO BALONMANO FEMENINO

El domingo a las 12:30 (horario insular) debutó en el Pabellón Municipal de Titerroy el Renault Juan Toledo Lanzarote, el conjunto local se estrenó en su casa contra el Oviedo Balonmano Femenino. El conjunto local disputó el mes de mayo la Fase de Ascenso a División de Honor Plata en su pabellón, ganó los tres partidos de la fase, contra Agreda (34-25), contra la Cooperativa de Sant Boi (22-19) y en la última jornada, contra Ikasa Madrid (24-19). Las locales jugaron su primer partido en casa contra el Oviedo Balonmano Femenino, un equipo que la pasada campaña quedó cerca de disputar la Fase de Ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola.

El conjunto asturiano empezó mandando en el marcador, las de Manolo Díaz (Entrenador Oviedo) empezaban fuertes en el municipal de Titerroy, con su defensa abierta, su típica 3:2:1, que incomodaba mucho el ataque local. En ataque, las visitantes supieron superar la defensa 6:0 conectando con Celia Rojo en el pivote, que hizo mucho daño a las locales provocando exclusiones y 7 metros. Pasado el ecuador de la primera parte, el conjunto local entrenado por José Mari Vives, pidió tiempo muerto, el electrónico marcaba un 5-9 a favor de las asturianas y el conjunto local necesitaba reaccionar, y lo hizo, con un contundente parcial de 5-1 liderado por Diana Martín y Vaselka Nenkova, que obligó al técnico visitante a pedir tiempo muerto con el 10-10 en el electrónico de Titerroy cerca del minuto 20 de partido. Quedaban 10 minutos para el descanso y el conjunto visitante respondió al parcial local, con otro contundente parcial, en este caso 2-9, que dejaba el 12-19 al descanso y la máxima renta.

En el arranque de la segunda parte, Nabila Harchaouin cogió la responsabilidad en el centro del ataque local, el conjunto de Vives se acercaba en el electrónico aprovechando que las visitantes habían cambiado la defensa a una 5:1 y no sabían sentenciar el partido. Las locales, poco a poco, iban acercándose en el electrónico hasta que en el minuto 24 de la segunda parte, cuando quedaban seis para el final del partido, Harchaouin colocó el 23-24 en el electrónico, las visitantes ya no mandaban y eso obligó a Díaz a parar el partido. Algo más de cinco minutos y empezaba un partido totalmente de nuevo, las visitantes tenían un gol de diferencia, pero el tiempo muerto no hizo efecto y las insulares consiguieron su primera victoria con un gol de Nabila cuando quedaba poco más de un minuto. Las visitantes tuvieron balón para empatar, pero las asturianas no consiguieron puntuar en el Municipal de Titerroy.

Foto: Renault Lanzarote


GURPEA BETI ONAK 25-25 CLUB BALONMANO SAN ADRIAN

El sábado a las 18 horas se encontraronan en la localidad navarra el conjunto local del Beti Onak y las bilbaínas del San Adrián. Ambos equipos saltaban al Polideportivo Municipal Hermanos Indurain con 0 puntos en su casillero, tras perder en la primera jornada contra Zarautz y Pereda respectivamente. El partido fue uno de los más igualados de la jornada, por no decir el que más. Las visitantes plantearon una defensa 5:1 plana con Silvia Laucirica en el avanzado, intentando crear dudas en el ataque local. Por su parte, las anfitrionas, salieron con una defensa 6:0 profunda, subiendo a contactar a la primera línea visitante que era por donde pasaba el juego vizcaíno. Ainhoa Etxebarria anotó 9 goles, mientras que Izaskun Turrión marcó 8. La igualdad entre los dos equipos reinaba en el partido, la máxima diferencia en el electrónico fue de dos goles, 6-8 a favor de las visitantes en el minuto 15 de partido, pero rápidamente el conjunto local empató el partido e incluso se puso por delante 10-9. Una igualdad que predominó los primeros 30 minutos de partido, llegando al descanso con empate a 14 y un gol de la local Sonia Pérez a falta de 15 segundos.

En los segundos 30 minutos la igualdad permanecía en el luminoso, las visitantes cambiaron su defensa 5:1 por una 6:0, intentando conseguir solidez defensiva y encontrar la forma de parar el ataque local. Las visitantes, por su parte, no cambiaban su sistema defensivo y continuaban con su 6:0. Pasado el minuto 12 de la segunda mitad, Leire Garmendia daba la máxima ventaja para las locales, colocando el 20-18 a favor de las navarras, pero un parcial de 2-7 colocaba en el marcador un 22-25 a favor de las visitantes a falta de tres minutos que, viendo como había ido el encuentro, daba ya por casi hecho de que los puntos se irían a Bilbao. Con el 22-25 en el marcador, Arantxa Bujanda y Sonia Pérez marcaron dos goles seguidos para el conjunto local, colocando el 24-25. San Adrián no conseguía marcar y el final del partido se acercaba. Fue a falta de 40 segundos cuando los colegiados pitaron un 7 metros a favor de las locales, Mercedes Fernández consiguió parar pero el rechace fue a manos de las visitantes que volvieron a provocar otro 7 metros. Fernández volvió a parar y el rechace volvió a manos de las locales, que esta vez no perdonaron y Arantxa Bujanda colocó el 25-25 en el electrónico cuando restaban poco mas de 20 segundos. Las vascas pidieron tiempo muerto para intentar llevarse los dos puntos pero no consiguieron materializar su último ataque en gol y los dos equipos se repartieron merecidamente la recompensa.

Foto: Beti Onak


C.H. AMPOSTA (LAGRAMA) 20-23 CBM ELDA PRESTIGIO

Buen partido el que se pudo ver el sábado en Amposta, con dos estilos diferentes de juego, pero muy bien jugados por ambas partes. No conocen la victoria esta temporada, pero las de Mateu Castellà (Entrenador Amposta) realizaron un partido muy serio ante el Elda Prestigio, un aspirante para obtener una de las dos plazas del grupo C que den acceso a la Fase de Ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola. Las visitantes saltaron al Municipal de Amposta con las ideas claras, defensa abierta 3:2:1 e intentar salir al contraataque, con eso marcaron un ritmo alto de juego. Las locales, por su parte, buscaban ataques largos bien dirigidos por Gemma Gálvez, sabían que el ritmo alto de juego no les beneficiaba y apostaron por ataques elaborados para intentar terminar con situación de lanzamiento clara y evitar que las visitantes salieran al contraataque con comodidad. Los ataques de las anfitrionas daban sus frutos, muchos de ellos terminaban con situaciones favorables, incluso podían conectar con Esther Juncosa y Sara Alonso en el pivote, algo que no gustaba al técnico visitante y decidía cambiar durante unos minutos, el sistema defensivo, a un 6:0. Cuando quedaban poco más de cinco minutos para el término de la primera parte, el conjunto local cambio el sistema defensivo, a una 5:1, con María Margalef en el avanzado.

Al inicio de la segunda parte, las visitantes alternaron dos estilos diferentes en defensa, eso creaba dudas al ataque local, que en algunas situaciones no terminaba con lanzamiento cómodo y facilitaba el contraataque eldense. Tras un mal inicio de la segunda parte, las amarillas volvían a entrar en el partido con Gemma Gálvez y Zulema Asensio asumiendo responsabilidades en ataque, dirigiendo, marcando, conectando con el pivote y también perforando la red desde fuera. El partido transcurría con mucha igualdad, cuando quedaban apenas 10 minutos para terminar el partido, el electrónico volvió a igualarse con empate a 17. El conjunto local recibía dos exclusiones que perjudicaron mucho en los minutos importantes del partido, las visitantes lo aprovecharon, con buenas decisiones en ataque y paciencia en defensa. Las locales se precipitaban, entraron en juego las prisas y las malas decisiones hicieron que el conjunto local se quedara sin premio después de luchar durante muchos minutos del partido.

Estadísticas APPBM


SENATOR HOTELES BM ROQUETAS 25-26 VINO DOÑA BERENGUELA BM BOLAÑOS     

En el grupo D, Roquetas y Bolaños se vieron las caras en el Pabellón Municipal Infanta Cristina de la localidad almeriense. Las locales empezaron muy fuertes con su defensa 6:0, con María del Carmen Martin y María Gomes en el centro de la defensa impidiendo que las visitantes estuvieran cómodas en ataque. Era imposible para las visitantes encontrar situaciones de lanzamiento claras por la zona central y eso facilitaba la recuperación de balón del conjunto local, que quería correr, quería marcar un ritmo alto de juego y crear desajustes en el repliegue visitante, situación que provocó dos exclusiones antes del minuto cinco de partido. Las visitantes empezaron a despertar tras un mal arranque, María de Gracia Duque cogía la responsabilidad del equipo en ataque, sacando las telarañas de la red local por partida doble y poniendo a su equipo por delante en el marcador. El encuentro estaba muy disputado, las locales seguían con su 6:0 y las visitantes con su 5:1, con Ángela Calzado en el avanzado impidiendo que las anfitrionas se encontraran cómodas en ataque y estuvieran más de un parcial sin anotar, situación que aprovecharon las de Bolaños para ampliar la distancia en el electrónico con Gracia Duque, González y Aranda como máximas referentes del conjunto bolañego en ataque. El electrónico reflejaba un 8 a 14 en el asueto, las visitantes con una plantilla muy corta le dieron la vuelta al marcador tras un mal arranque de partido.

Roquetas, como ya hizo en la primera parte, arrancó muy fuerte con un parcial 4-1 que parecía meter al conjunto local de nuevo en el partido, pero duró poco. Dos goles seguidos de Bolaños paraban la racha y el partido pareció estar controlado por las visitantes con un 15-22. El técnico local, Pedro Jorge Quinto, se vio obligado a pedir tiempo muerto, necesitaba un cambio para que las suyas volviesen a meterse en el partido ya que Bolaños tenía el partido controlado y no paraba de ampliar la diferencia en el marcador. Una exclusión nada más reanudarse el cronometro propició poder abrir descaradamente la defensa, las visitantes se precipitaban, tres exclusiones dejaban a las de Bolaños con una jugadora menos (y en algunos momentos dos menos) en pista en momentos delicados, que posibilitaron a las locales acercarse en el marcador. Finalmente, no llegaron a recortar una diferencia de seis goles de desventaja, pero se quedaron muy cerca. La remontada de la segunda parte no tuvo premio para las roqueteras, que se quedaron muy cerca de los puntos. Incluso tuvo balón para empatar, pero el lanzamiento de Gomes Da Costa se fue rozando el palo. La lateral local estuvo espectacular durante todo el partido y fue la máxima goleadora de su equipo con 7 goles.


Mejores goleadoras DHPF

  1. PAULA GARCÍA (Muskiz Eskubaloia) 21 goles
  2. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza) 20 goles
  3. SARA HERNÁDEZ (Urci Almería) 19 goles
  4. MARÍA GARCÍA (Castro Urdiales) 18 goles
  5. MARÍA BOKLASHCHUK (Sporting La Rioja) 18 goles

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *