ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 19

Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillos. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento y gran experiencia acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español.


[El Partidazo de la Jornada]

CdeC LAVADORES VIGO 24-19 RODRÍGUEZ CLEBA LEÓN

Gallegas y leonesas se enfrentaron el sábado por la tarde en Vigo. El Rodríguez Cleba llegaba a Vigo ocupando la primera plaza, mientras que las locales empezaban el encuentro en la cuarta posición. Ambos equipos venían de ganar, las locales a la SAR Rodavigo y las visitantes ganaban en el Palacio de los Deportes de León al Zonzamas de Lanzarote. El equipo gallego empezaba el duelo muy fuerte, sabían que si querían ganar al conjunto leones tenían que realizar un partido muy completo y arrancaron dominando en el electrónico 3-0 con buenas defensas y ataques organizados. Fu cerca del minuto cinco, cuando Valentina Estrada marcaba para las visitantes el primer tanto leonés. Lavadores salía con una defensa 6:0 plana, cerrando la zona central, obligando a las leonesas a tener que buscar situaciones de lanzamiento lejano. En ataque las gallegas elaboraban los ataques y era Paula Fernández, su lateral izquierdo, quien cogía la responsabilidad goleadora. Por su parte, las leonesas también salían con una defensa 6:0 pero, en este caso, sus “doses” Laura Algorri y Valentina Estrada intentaban anular a las laterales del conjunto gallego. Y en la parcela ofensiva, el Cleba buscaba ataques rápidos, querían correr, pero no se encontraban cómodas y no podían finalizar rápido sus ataques. El técnico visitante tuvo que pedir tiempo muerto pasado el minuto nueve de la primera parte, con un 6-2 en el electrónico. Tras la reanudación, el partido seguía en el mismo guion. Las leonesas ganaron ligeramente en solidez defensiva a la vez que las gallegas ya no estaban tan cómodas en ataque. Una exclusión de la joven visitante Isabel Rosinos permitía a las gallegas seguir ampliando la diferencia en el electrónico y en el ecuador del primer tiempo el luminosos reflejaba 9-2. A continuación llegó un parcial de 1-5, con Isabel Rosinos y Cristina Viñuela como anotadoras, que colocó a las visitantes dentro del partido cuando a cinco minutos para alcanzar el asueto. Un nuevo esfuerzo colectivo del conjunto gallego hizo que recuperaran ligeramente la brecha abierta en los primeros compases del encuentro y ponían el definitivo 13-8 al término de los primeros 30 minutos.

Lavadores contra Cleba – Foto: Llepo

Tras la reanudación, el Rodríguez Cleba supo aguantar los primeros minutos donde estuvo en inferioridad. Dos goles consecutivos de Isabel Rosinos de contraataque directo acercaron a las leonesas en el electrónico. Las leonesas, pese a cometer también errores en ataque, empezaron más eficaces que las gallegas la segunda parte. En el meridiano del segundo tiempo las gallegas dominaban 17-14 y las visitantes habían conseguido poco a poco recortar la gran ventaja de la que habían presumido las gallegas en los primeros compases del duelo. Pero cuando más cerca estuvieron las leonesas del conjunto local, llegó el gran parcial gallego. Un 6-1 liderado por Paula Fernández colocaba el 23-15 cuando quedaban menos de 10 minutos para terminar el partido. Las gallegas consiguieron mantener la ventaja en los últimos minutos del partido y conseguir dos puntos muy importantes para seguir vivas en la lucha. Una lucha entre cuatro equipos para dos plazas. Tres puntos separan a Oviedo, Cleba, Tejina y Lavadores.

*** La idea inicial era analizar el BM Bolaños – Salud Tenerife pero, debido a que el vídeo no estaba disponible el martes a mediodía -lo que supone la imposibilidad de verlo-, hubo que variar la elección. 


Grupo A – RFEBM

El Rodríguez Cleba Léon llegaba como líder al iniciar la jornada, pero las leonesas no pudieron ganar en la complicada pista del Lavadores Vigo. Las gallegas dominaron de principio a fin y consiguieron dos puntos muy importantes para seguir enganchadas a la zona alta de la tabla. El Oviedo Balonmano Femenino es el nuevo líder del grupo después del triunfo ante un buen Balonmano Gijón en el Pabellón Municipal de la Tejonera. El Tejina Tenerife se impuso al Hand Vall Valladolid, las vallisoletanas se desenganchan de la zona alta de la tabla tras sumar solo dos de los últimos 10 puntos. El grupo A se aprieta en la zona noble y solo tres puntos separan a los cuatro primeros clasificados. BM Chapela ocupa la posición de colista (2 puntos) y BM Palencia la penúltima con 8 puntos.


Grupo B – RFEBM

Lanzarote Puerto del Carmen vuelve a perder y se comprime la zona alta del grupo. El Gurpea Beti Onak dio la sorpresa en el Municipal de Tías y gracias, en parte, a los ocho goles de Garazi Larumbe consiguieron una victoria que ningún equipo había logrado esta temporada. Sus más inmediatos perseguidores, Logroño Sporting La Rioja y Atlántico Pereda, no perdonaron y ganaron contra Kukullaga y Muskiz respectivamente. Tan solo un punto separa a Lanzarote, Logroño y Pereda. En la zona baja de la tabla, solo el Castro Urdiales consiguió sumar y logró un empate contra el Balonmano Loyola. El punto de las cántabras hace que San Adrián Eskubaloia y Muskiz Eskubaloia ocupen las dos últimas plazas con 9 y 2 puntos respectivamente.


Grupo D – RFEBM

Tras el empate de la pasada jornada, el Handbol Sant Quirze se reencuentra con la victoria y gana a un buen BM La Roca en uno de los habituales duelos catalanes de este grupo C. Las jugadoras del Sant Quirze consiguieron dos puntos muy importantes tras ir perdiendo durante varios minutos de la primera parte. En el tren de tres escuadras que viene por detrás, el BM Elda Prestigio es el nuevo segundo clasificado ya que aprovecharon la victoria del Handbol Mislata contra el Servigroup Benidorm a la vez que se impusieron al Handbol Sant Joan Despi. Por su parte, el Muchoticket Puchi volvió a rencontrarse con la victoria tras tres jornadas perdiendo, las ibicencas ganaron en casa al colista de la tabla, la Associació Lleidatana. El OAR Gràcia Sabadell sigue en la penúltima plaza clasificatoria.

La plnatilla del Elda Prestigio tras vencer – Foto CBM Elda Prestigio


Grupo D – RFEBM

El duelo de la semana entre la Salud Tenerife y el Balonmano Bolaños, primer y segundo clasificado respectivamente, terminó en empate. Partidazo el que se vivió en la localidad manchega que mantiene a ambos en los dos primeros puestos de la tabla. Por su parte, el tercer clasificado no falló y aprovechó para recortar puntos con los dos que mandan en la tabla. El BM Pozuelo de Calatrava ganó en casa ante un luchador Getasur que no le puso nada fácil la historia a las locales. Cuatro puntos separan al Balonmano Bolaños (segundo clasificado) y al Ikersa Urci Almeria (5º clasificado), así que las plazas de fase de ascenso todavía no están definidas a pesar de que el líder, Salud Tenerife, lidera el grupo con 31 puntos y un partido menos.


Top5 goleadoras DHPF

    1. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza)  184 goles
    2. ALBA SPUGNINI (Tejina Tenerife) 177 goles
    3. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 176 goles
    4. MARÍA GOMES (BM Roquetas) 157 goles
    5. JIMENA LAGUNA (Solíss Pozuelo) 142 goles


Que el balonmano de mujeres español pueda estar entre los 7 primeros de Europa en 2022 es...

  • MUY DIFÍCIL
    (53%, 80 Votos)
  • IMPOSIBLE
    (26%, 39 Votos)
  • MUY FACTIBLE
    (13%, 20 Votos)
  • SEGURO
    (7%, 11 Votos)

Votos totales: 150

Cargando ... Cargando ...

CARMEN MANCHADO – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *