ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 18

Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillos. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento y gran experiencia acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español.


[El Partidazo de la Jornada]

ATLÁNTICO PEREDA 25-24 LANZAROTE PUERTO CARMEN

El Pabellón Municipal Numancia volvió a ser escenario de un partidazo, el líder visitaba el pabellón cántabro y llegaba al partido invicto en la competición contando todos sus partidos por victorias. Mientras, las locales del Pereda llegaban al encuentro invictas en casa ya que solo el Logroño Sporting La Rioja fue capaz de sacar un punto en el Municipal de Numancia. Las cántabras tenían la “obligación” de ganar si no querían descolgarse de los puestos que dan derecho a la fase de ascenso. El inicio del encuentro fue claramente para las de casa, Ana Barquín y Sheila Enid Hiraldo cogían el peso en ataque a la vez que las lanzaroteñas buscaban una defensa abierta con el objetivo de evitar que las jugadoras rivales importantes entraran en acción. Cuando Barquin o Hiraldo no podían finalizar, lo hacía desde el pivote Belén Sáez, aunque la respuesta visitante no tardó en llegar y pasado el minuto 12 del choque, Suely Pinto colocaba el 5-5 en el electrónico y eso obligó al técnico local pedir tiempo muerto. Surtió efecto y se volvió a abrir una pequeña brecha en el luminoso (7-5), pero las insulares volvieron a establecer el equilibrio superado el minuto 20 (9-9). Tras empatar el encuentro, las visitantes se colocaban por delante recuperando su defensa abierta con mucha intensidad y eso les permitía recuperar balones y salir al contraataque. En el minuto 28, el marcador reflejaba un 11-13 que se igualó con dos goles anfitriones para empatar a 13 en el descanso.

Celebración del triunfo cántabro – Foto: BM Pereda

El inicio de la segunda parte continuó igualado y ambos equipos encontraron buenas situaciones de lanzamiento que transformaban en gol. Ana Barquín cogía, de nuevo, el peso del ataque local mientras que en el conjunto visitante la protagonista era Famara Hernández. La igualdad seguía reinando, en el minuto 17 de la segunda parte el Puerto del Carmen volvía a despegarse mínimamente (19-21) pero rápidamente el conjunto local respondía colocándose por delante en el electrónico con un parcial de 3-0 liderado por Hiraldo cuando quedaban menos de 10 minutos para concluir el encuentro. El compromiso llegaba a los minutos decisivos y Famara Hernández empataba un partido que podía haber ganado cualquiera, el empate era el resultado justo ya que ambos equipos se merecieron sacar algo positivo. Tania Mínguez puso el 25-23 y, aunque las cántabras no consiguieron marcar en los últimos cinco minutos del duelo, las visitantes tan solo pudieron anotar un gol. Ambas escuadras querían sentenciar el partido y se precipitaban, las locales querían marcar y sentenciar, mientras que las visitantes querían correr para sumar, pero las prisas no fueron buenas para las lanzaroteñas, que solo marcaron un gol en los últimos minutos y perdían su primer partido de la temporada. Esta victoria del Pereda iguala más la zona alta en el grupo B y hay tres clubes para dos billetes premiados.


Grupo A – RFEBM

El Rodríguez CLEBA sigue firme en la zona alta de la tabla, las leonesas suman una nueva victoria y lideran el grupo en solitario. En segunda posición se encuentra el Oviedo Balonmano Femenino, volvieron a encontrarse con la victoria contra el Palencia Turismo después de dos jornadas donde las pupilas de Manolo Díez no consiguieron ganar. Quien cae a la tercera plaza es el Tejina Tenerife, que empataron en la complicada pista del AD Carballal. La próxima semana nos deparará un partidazo en territorio tinerfeño: las locales contra el líder, el Rodriguez CLEBA. En la zona baja del grupo, el colista -Cies Obra Civil BM Chapela- ganó su primer partido esta temporada en el derbi gallego que disputaba contra las vecinas del Seis Do Nadal. A pesar de esta primera victoria se encuentran a 7 puntos de la salvación.


Grupo B – RFEBM

El Lanzarote Puerto del Carmen sigue líder tras caer en su primer partido de la temporada en la complicada pista del Atlántico Pereda. El Logroño Sporting La Rioja sigue en segunda posición empatado a puntos con las cántabras y será en la última jornada cuando el Sporting La Rioja reciba en Logroño al actual líder, el Lanzarote Puerto del Carmen. En la zona baja de la tabla, el BM Loyola gano al CB San Adrián, las vizcaínas no consiguen levantar el vuelo y llevan solo una victoria en las últimas seis jornadas. El Petronor Muskiz, por otro lado, consiguió un importante empate en la pista del HBC’74 Camargo que les permite seguir soñando con la permanencia.


Grupo C – RFEBM

El Handbol Sant Joan Despí sumó un meritorio punto contra el líder del grupo, el Handbol Sant Quirze. El líder no dejaba escapar ningún punto desde la jornada 4, cuando las catalanas perdieron en la pista del Agustinos de Alicante. La lucha en este grupo está en la segunda plaza: Benidorm, Elda y Puchi luchan para conseguir el segundo billete y disputar así la fase de ascenso. Precisamente el BM Benidorm recibió la visita del Puchi. Las locales dominaron durante gran parte del encuentro, pero cuando quedaban aproximadamente 10 minutos para terminar el partido las ibicencas se colocaron por delante. La reacción local y el esfuerzo posibilitaron que los dos puntos se quedaran en Benidorm. Está pendiente el duelo La Roca – Mislata, las valencianas deshicieron el viaje debido a las condiciones meteorológicas adversas. En la zona baja de la tabla, Agustinos Alicante, OAR Gracia Sabadell y Associació Lleidatana siguen sin conocer la victoria este 2019. El Agustinos perdió en casa contra el Elda (17-21), las catalanas del OAR también cayeron contra el Amposta (20-25) y el colista sucumbió (21-28) ante el Dominicos de Zaragoza.

Victoria Arróniz – Foto: Elda Prestigio


Grupo D – RFEBM

La zona alta de la tabla sigue igual que la jornada pasada, ya que la Salud Tenerife ganó en casa al Fuengirola. El segundo clasificado, el BM Bolaños, se impuso en la complicada pista del Universidad de Granada y el Pozuelo de Calatrava gano en la pista del que era su perseguidor, el Ikersa Urci Almería. El Adesal Córdoba, con un arranque flojo de la competición, empieza a escalar posiciones y han sumado 7 de los últimos 10 puntos. En la zona peligrosa de la clasificación el GETASUR gana al filial del Málaga y ambos equipos empatan a 9 puntos. El colista sigue siendo el Leganés, con tan solo 2 puntos.


Top5 goleadoras DHPF

    1. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza)  174 goles
    2. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 165 goles
    3. ALBA SPUGNINI (Tejina Tenerife) 164 goles
    4. MARÍA GOMES (BM Roquetas) 150 goles
    5. JIMENA LAGUNA (Solíss Pozuelo) 133 goles


Que el balonmano de mujeres español pueda estar entre los 7 primeros de Europa en 2022 es...

  • MUY DIFÍCIL
    (53%, 80 Votos)
  • IMPOSIBLE
    (26%, 39 Votos)
  • MUY FACTIBLE
    (13%, 20 Votos)
  • SEGURO
    (7%, 11 Votos)

Votos totales: 150

Cargando ... Cargando ...

CARMEN MANCHADO – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 07/02/2019 - 1: 23

    […] son los clubes que más jugadoras (3) aportan a este combinado, además también participarán dos de las tres mejores artilleras de la División de Plata: So Delgado y Spugnini. El seleccionador nacional de las Guerreras, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *