ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 16

Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillos. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento y gran experiencia acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español.


[El Partidazo de la Jornada]

ATLÁNTICO PEREDA 24-24 LOGROÑO SPORTING LA RIOJA

Esta semana el partido de la jornada nos ha llevado a Cantabria, el conjunto local recibía en el Pabellón Municipal de Numancia al Sporting La Rioja. Ambos conjuntos llegaban al encuentro empatados a puntos compartiendo la segunda plaza del grupo B. Las locales no habían dejado escapar ningún punto durante esta temporada en su pabellón, el ultimo conjunto en puntuar en Santander fue el Esencia27 Cleba León -ganó en la primera ronda de la fase de ascenso de la pasada campaña-. Los dos equipos eran conscientes de la importancia del encuentro, en esta segunda vuelta ya no se pueden dejar escapar puntos, y menos contra rivales directos.

Las defensas se imponían a los ataques, la intensidad defensiva era muy alta y eso impedía a los ataques jugar con fluidez. Las anfitrionas salieron con una defensa 6:0 muy fuerte en zona central, con Tania Mínguez y Sheila Hiraldo en el centro, las visitantes hacían lo mismo con su 6:0 con Sara Sicilia y Silvia Ederra coom ‘3’. Las chicas del Sporting intentaban marcar un ritmo alto de juego, buscaron en todo momento el contraataque, ya que en estático tenían problemas para encontrar buenas situaciones de lanzamiento.El partido no había llegado al minuto 7 y Sheila Hiraldo recibía la tercera exclusión y su correspondiente tarjeta roja. Santi Abascal se quedaba sin una de las referentes del equipo demasiado temprano. Esta superioridad la aprovechaba el Sporting para empatar el partido, pero las visitantes no estaban cómodas en ataque y tenían problemas para superar la dura defensa local. Eso fue aprovechado por las de casa, que abrían una pequeña brecha en el marcador pasado el minuto 18 (7-4). Las cántabras seguían ampliando la diferencia a medida que transcurrían los minutos, mientras que las riojanas se vieron obligadas a cambiar el sistema defensivo a una defensa 5:1 para intentar inhabilitar a la central del conjunto cántabro: Aida Brull. Del 11-6 en el minuto 23, se pasó al 11-11 tres minutos más tarde merced a un 0-5 de las logroñesas. Finalmente, el encuentro llegó al descanso 13-12 con ventaja mínima para las cántabras.

Tras la reanudación siguió la igualdad que mostró el luminoso al terminar la primera parte. La central Aida Brull y la lateral derecho Ana Barquín cogían la responsabilidad para las de Santander en el aspecto ofensivo, mandaban ligeramente en el electrónico, se encontraban cómodas en defensa y, en ataque, conseguían finalizar con acierto. Con estas circunstancias se produjo una ventaja considerable: Belén Sáez colocaba el 19-16 en el minuto 40. La respuesta riojana fue inmediata, cambiaron el sistema defensivo a un 4:2, intentando anular a las dos referentes cántabras, Barquín y Brull. Santi Abascal respondió esta defensa 4:2 riojana jugando con el 7×6, pero el conjunto visitante se encontraba cómodo en defensa y eso le permitió primero empatar el partido y luego a voltearlo (20-23) con una excepcional Silvia Ederra finalizando los ataques de las riojanas. Cuando quedaban aproximadamente cinco minutos para terminar el partido, las locales volvieron a apretar y colocaron el 23-23 a falta de tres minutos para la conclusión. Dentro del último minuto, Sporting tuvo balón para sentenciar el partido, pero un error de recepción permitió a las locales interceptar el balón y salir al contraataque cuando tan solo quedaban 10 segundos. Esa acción fue detenida por Carla Rivas y los árbitros señalaron exclusión y 7 metros. Ana Barquín transformó la pena máxima y puso el definitivo 24-24.

Sporting La Rioja – Foto: SLR


Clasificación grupo A – RFEBM

Hay cambios en la zona alta de la tabla. El Rodríguez Cleba sufre, pero gana ante un buen Balonmano Gijón. Las leonesas aprovechan el pinchazo del Oviedo BF y del Comercial ULSA Hand Vall Valladolid para colocarse nuevamente líderes de la competición. El Tejina Tenerife de Spugnini, en clara progresión, gana a las asturianas para colocarse en tercera posición de la tabla a un solo punto de la fase de ascenso. La zona noble de este grupo está disputadísima, con cuatro equipos en tres puntos.


Clasificación grupo B – RFEBM

En la zona más alta de la tabla, Lanzarote Puerto del Carmen sigue contando sus partidos por victorias y las insulares ya suma 32 puntos. Sus perseguidores se enfrentaban entre ellos este fin de semana y el encuentro terminaba con empate a 24 goles.  Sporting La Rioja y BM Pereda ocupan el segundo y el tercer lugar de la tabla con el billete virtual a la fase de ascenso. El Aiala Zarautz (4º clasificado) perdió en Etxebarri contra el Kukullaga y se complica su billete para tratar de retornar a la élite.


Clasificación grupo C – RFEBM

El Handbol Mataró estuvo muy cerca de dar la sorpresa y ganar al líder en casa, el Sant Quirze. Las anfitrionas dominaron el partido, pero no fueron capaces de rematarlo en los últimos instantes para romper la racha de 11 victorias consecutivas del líder del grupo C. El Muchoticket PuchiI no pudo superar al Sant Joan Despí, que ya suma cuatro victorias consecutivas. Las ibicencas cayeron mientras que las alicantinas del BM Benidorm y del Elda Prestigio solventaron con triunfo sus compromisos.


Clasificación grupo D – RFEBM

Salud Tenerife sigue a lo suyo y suma una nueva victoria, esta semana contra el Adesal Córdoba. Las canarias ganaron (33-20) para seguir líder destacado a pesar de tener un partido menos. Lo más bonito en este grupo es la pelea por la segunda plaza, el Berenguela BM Bolaños -que cayó ante Urci Almería- es segundo empatado a 23 puntos con el Solíss BM Pozuelo. Estas tres escuadras junto a BM Sanse lucharán por esa plaza de fase de ascenso -tres puntos separan a estos cuatro equipos en la tabla-.


Top5 goleadoras DHPF

    1. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza)  157 goles
    2. ALBA SPUGNINI (Tejina Tenerife) 149 goles
    3. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 147 goles 
    4. MARÍA GOMES (BM Roquetas) 136 goles
    5. JIMENA LAGUNA (Solíss Pozuelo) 121 goles


¿Quién ha sido la Mejor Defensora?

  • ÁNGELA RODRÍGUEZ (C. Valenciana)
    (43%, 395 Votos)
  • LYSA TCHAPTCHET (Navarra)
    (28%, 256 Votos)
  • NEREA GIL (Navarra)
    (19%, 172 Votos)
  • EIDER HERNÁNDEZ (Navarra)
    (10%, 96 Votos)

Votos totales: 919

Cargando ... Cargando ...

CARMEN MANCHADO – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *