ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 15

Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillos. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento y gran experiencia acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español.


[El Partidazo de la Jornada]

TEJINA TENERIFE 18-17 LAVADORES VIGO

El partido de la jornada nos llevó a la isla de Tenerife. El conjunto local, cuarto clasificado, recibía al Lavadores de Vigo -su más inmediato perseguidor en la tabla con un punto menos-. En el partido de ida, que se disputó en la segunda jornada, las gallegas ganaron 26-23. Las insulares estuvieron más acertadas que las gallegas durante los primeros 30 minutos, las chicas del Tejina Tenerife planteaban una defensa 6:0 donde obligaba a las gallegas a tener que buscar situaciones de lanzamiento exterior. Las gallegas no se encontraban cómodas en la parcela ofensiva y tenían dificultades para superar la defensa local, tampoco en el lanzamiento ni en la conexión con la pivote Arima López. Las locales, por su parte, tenían más ritmo y eran más agresivas de cara a portería, de esta forma podían superar la defensa 6:0 gallega. Alba Spugnini era la máxima anotadora por las locales con tres tantos sobre cinco lanzamientos. Las gallegas no fluyeron en el primer acto y no podían superar la retaguardia local -acompañada de una buena versión de la portera Raquel Martin, que tuvo un 63% de efectividad en los primeros 30 minutos-.

Tras la reanudación se pudo ver una mejor versión del conjunto gallego, que consiguió voltear el 10-7 que exhibía el electrónico al asueto hasta el 11-11 cuando rondaba el ecuador de la segunda mitad. La extremo derecho gallega, Begoña Ibáñez, cogió la responsabilidad de las visitantes y metió a las suyas de nuevo en el partido. Spugnini seguía siendo la máxima referente en el aspecto ofensivo para las locales, la jugadora del Tejina Tenerife marcó cinco de los 10 goles que marcó su equipo en la segunda parte. Las gallegas se asentaron en defensa, no cambiaron el sistema pero consiguieron solidez con la ayuda inestimable de la guardameta gallega Irene Sánchez. Si los primeros 30 minutos fueron más del conjunto local que de las gallegas, se podría decir que el segundo tiempo fue más para las gallegas, que llegaban a los últimos minutos del encuentro con opción de sumar algún punto en una de las pistas complicadas de la categoría -el conjunto local lleva más de un año sin dejar escapar ningún punto-. Finalmente, las canarias suman una importante victoria contra un rival que se descuelga de la zona alta. Eso sí, las gallegas tienen un partido aplazado que disputarán el 23 de marzo en Vigo contra el BM Zonzamas.

Clasificación RFEBM

Tejina Tenerife y CdeC Lavadores de Vigo volvieron a la competición con un partidazo entre dos clubes que quieren estar en la zona alta de la competición, finalmente los puntos se quedaron en tierra insular. El Seis Do Nadal, que arrancaba la jornada en penúltima posición, dio la sorpresa de la jornada ganando (28-27) al conjunto que llegaba líder, el Hand Vall Valladolid. El Oviedo Balonmano Femenino gana al Renault Juan Toledo Lanzarote por un amplio 28-15, las asturianas habían perdido en la J2 en Lanzarote. El conjunto lanzaroteño empezó la competición deambulando por la zona noble pero, poco a poco, ha ido cayendo en la tabla clasificatoria hasta la octava plaza.

Oviedo Femenino (líder grupo A) – Foto: OBMF


Clasificación RFEBM

El Lanzarote Puerto del Carmen sufrió más de lo esperado en Ermua ya que las vizcaínas estuvieron cerca de dar la sorpresa contra el líder. Las visitantes llegaron al descanso con cinco tantos de ventaja (11-16), aunque la segunda parte fue para las locales. Las vascas se quedaron a tan solo un gol de romper la impresionante racha de victorias del líder. El Lagunak, que se encontraba en una posición delicada, consiguió empezar el año con victoria ganando en la complicada pista del AIALA Zarautz. La igualdad reinóo durante todo el encuentro, el inicio de la segunda parte fue para las locales, pero el Lagunak consiguió voltear el marcador y sumar dos puntos muy importantes para su casillero.


Clasificación RFEBM

El líder Sant Quirze y el Muchoticket Puchi -2º clasificado- no fallan, ganan claramente y, curiosamente con el mismo marcador (26-17). Las catalanas se impusieron al OAR Gracia Sabadell, mientras que las chicas del Puchi vencieron al Agustinos Alicante. BM Benidorm y Elda Prestigio tampoco fallaron y siguen tercero y cuarto en la clasificación a tres puntos de las ibicencas. El Handbol Mataró aprieta con 20 puntos, mientras que la zona peligrosa está ocupada por dos escuadras catalanas: Gràcia Sabadell (5 puntos) y Associació Lleidetana (2 puntos).


Clasificación RFEBM

El BM Sanse rompe la imbatibilidad de Salud Tenerife, que contaba todos sus partidos por victorias en esta temporada 2018/19. Las locales mandaron en el electrónico durante gran parte del encuentro pero, cuando quedaban 10 minutos, las visitantes empataron el partido y eso cambiaba las cosas. Finalmente, las locales supieron controlar los últimos minutos con una espectacular Lucia Sacristán -autora de los últimos tres goles para el conjunto madrileño- y conseguir dos puntos clave. El Vino Doña Berenguela BM. Bolaños tenía la posibilidad de recortar puntos con el líder, pero no pudo pasar del empate en casa contra el Roquetas y desperdició la oportunidad de acercarse más a la cima clasificatoria.


Top5 goleadoras DHPF

  1. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza)  146 goles
  2. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 141 goles 
  3. ALBA SPUGNINI (Tejina Tenerife) 139 goles
  4. MARÍA GOMES (BM Roquetas) 123 goles
  5. JIMENA LAGUNA (Solíss Pozuelo) 114 goles

 


TATI GARMENDIA – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *