ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 13

Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillos. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento y gran experiencia acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español.


  • Si la competición terminara ahora. Logroño Sporting La Rioja, Lanzarote Puerto del Carmen y La Salud Tenerife repetirían fase de ascenso como hicieron la temporada pasada. CLEBA León, Atlántico Pereda y Adesal Córdoba no se encuentran actualmente en lugares de privilegio para disputarla.
  • El grupo D es el grupo donde más goles se han visto en esta primera vuelta del campeonato (4803). Precisamente la Salud Tenerife es el conjunto más goleador de la categoría con 450 goles -una media de 34’6 goles por partido-.

Termina la primera vuelta del grupo A con el COMERCIAL ULSA HAND VALL VALLADOLID en primer lugar empatado a 20 puntos con el OVIEDO BALONMANO FEMENINO. La zona alta del grupo está muy igualada, con cinco equipos luchando por los dos lugares que dan acceso a la fase de ascenso. El Hand Vall ha hecho una primera vuelta del campeonato espectacular, consiguió puntuar en el Palacio de los Deportes de León ante el Rodríguez Cleba y en Valladolid consiguió ganar al Oviedo Balonmano Femenino -rivales directos-. Las vallisoletanas tan solo han perdido dos partidos, en casa contra Lavadores (21-22) y en Lanzarote contra el San José Obrero (28-27). El Oviedo Balonmano Femenino tuvo un duro comienzo de la competición con dos desplazamientos largos en la jornada 2 y 3 que llego a colocar las asturianas en 11ª posición, pero el equipo ha ido a más y solo ha perdido un partido de los últimos 10, contra el líder.

Fuera de los puestos que dan acceso a la fase, pero muy cerca de ellos, se encuentran tres equipos: RODRIGUEZ CLEBA con 19 puntos y CdeC Lavadores Vigo y Tejina Tenerife con 18 puntos ocupan la tercera, cuarta y quinta posición respectivamente. El podio de goleadoras al final de la primera vuelta está encabezado por Alba Spugnini del Tejina Tenerife con 120 goles (10 goles por encuentro). En segundo lugar, se coloca la extremo derecho del SIERO Deportivo, Cristina Pevida con 86 goles. Y en tercer lugar, la máxima goleadora de la temporada pasada en el grupo A, la jugadora del equipo que lidera la tabla, Alba Herranz con 85 goles.

Por la zona baja de la tabla, el CIES OBRA CIVIL BM CHAPELA ocupa la última plaza, con 0 puntos. Las gallegas no conocen la victoria desde el 28/01/2018 donde ganaron en casa al ASMUBAL MEAÑO en la jornada 17 de la temporada 2017/18. Penúltimo clasificado se encuentra el MAGOPE – SEIS DO NADAL, con 7 puntos, empatado con el SIERO DEPORTIVO BALONMANO. Ambos equipos se encuentran a tan solo un punto del Palencia Turismo que ocupa la 11ª posición con 8 puntos. El grupo A ha ganado en igualdad, como se aprecia en la tabla clasificatoria, y es difícil saber qué dos equipos disputarán la fase de ascenso en este grupo. El conjunto que más acertado esté en los duelos directos y menos despistes tenga contra los equipos de la zona media/baja de la tabla serán los equipos que se clasifiquen para la fase de ascenso. Hand Vall y Oviedo parten con ventaja, pero Oviedo (2º clasificado) y Lavadores Vigo (3º clasificado) parece que tengan un calendario más cómodo en esta segunda vuelta.

Foto: Oviedo BM Femenino


El Lanzarote Puerto del Carmen encabeza la clasificación, contando las 13 jornadas por victorias. Logroño Sporting La Rioja y Atlántico Pereda, con 22 puntos, son segundo y tercer clasificado respectivamente, mientras que el AIALA ZARAUTZ es cuarto con 16 puntos. Todo apunta a que Lanzarote, Logroño y Pereda se jugarán entre ellos los dos puestos que dan acceso a disputar la fase de ascenso. El líder tiene cuatro puntos más que sus perseguidores, pero las canarias visitarán durante esta segunda vuelta las pistas de sus rivales directos. En la J18 irán a Cantabria a verse las caras contra el Atlántico Pereda, mientras que la última jornada de la competición nos brindará un Sporting La Rioja – Puerto del Carmen en tierras riojanas. Las riojanas son segundas, con 11 victorias y dos derrotas -perdieron en Pamplona contra el Beti Onak por un ajustado 31-30 y en casa del líder en esta última jornada de la primera vuelta por un ajustado 28-27-. Disponen del mejor ataque de la primera vuelta, con una media de 30,62 goles por partido. En tercer lugar, empatado a puntos con el Sporting La Rioja, está el Atlántico Pereda, las cántabras tienen unos números similares a las riojanas, 11 victorias y dos derrotas, aunque perdieron en la J3 contra el conjunto logroñés (30-21) y en la J5 contra el líder de la competición (34-26).

El TOP 3 de máximas goleadoras lo encabezan dos jugadoras del SCHÄR Zaragoza (8º clasificado): Danila Patricia So Delgado encabeza el ranking con 127 goles, cerca de los 10 goles por partido y, en segundo lugar, Linda Achaa, también del SCHÄR Zaragonza, con 93 goles. Mariia Boklashchuk, la zurda del Sporting, con 81 goles vuelve a estar una temporada más en la zona alta de la tabla anotadora.

La zona de descenso está muy igualada, cuatro son los equipos que se encuentran en la zona complicada. El Petronor Muskiz Eskubaloia cierra la clasificación con 2 puntos. Balonmano San Adrián y BM Loyola con 7 puntos, y el LOIZAGA CONST. CASTRO – URDIALES con 6 puntos. Quien peor calendario tiene es el San Adrián, el conjunto vizcaíno visitará en esta segunda vuelta las pistas de sus rivales directos y recibirá en casa a los dos equipos que lideran la clasificación actualmente.


El Handbol Sant Quirze es el líder en solitario del grupo C. Las “Kiris” dominan la competición con 24 puntos al término de la primera vuelta, con solo una derrota en la jornada 4 en la pista del Agustinos de Alicante. A continuación, le siguen el BFIT ANTS MUCHOTICKET PUCHI con 21 puntos y el BM SERVIGROUP BENIDORM con 20. Las ibicencas solo han perdido dos partidos, en la J1 contra el Joventut Handbol Mataró y en la J9 contra el líder, mientras que las alicantinas han perdido tres partidos: Puchi en la jornada 5, Sant Quirze en la jornada 7 y  Mataró en la 12. Al Puchi y al Benidorm le siguen de cerca, con 18 puntos ambos equipos, el CBM FEMENINO ELDA PRESTIGIO y el JOVENTUT HANDBOL MATARÓ. Precisamente este próximo sábado 22, las catalanas del Mataró recibirán al Puchi y una victoria catalana igualaría aún más la zona alta de la competición en el grupo C.

Por la zona baja de la tabla hay tres equipos que luchan para no descender, Agustinos Alicante y OAR Gracia Sabadell con cinco puntos ocupan la antepenúltima y penúltima posición respectivamente, mientras que la última posición la ocupa la Associació Lleidatana con tan solo una victoria en la primera jornada contra el Agustinos Alicante.

El TOP 3 de máximas goleadoras lo encabeza precisamente una jugadora del conjunto colista en la clasificación. Emanuela Precup con 94 goles es la máxima goleadora del Grupo C, con una media de 7,23 goles por partido. Le persigue Ona Muñoz, la extremo derecho del Joventut Handbol Mataró lleva al término de la primera vuelta 82 goles en su casillero, una media de 6,31 goles por partido. Y en el tercer cajón de máximas goleadoras se encuentra la jugadora del Handbol Mislata, Elena Martínez, con 77 goles y una media de 5,92 goles por encuentro.

Las catalanas del Handbol Sant Quirze, actualmente líder de la competición tienen una segunda vuelta de la competición complicada, jugarán lejos de su casa contra el segundo, tercer, cuarto y quinto clasificado actualmente. El Puchi tiene un calendario similar, también jugará fuera contra sus rivales directos y solo recibirá en Ibiza al Handbol Sant Quirze, (J22). Mientras que el Elda es el conjunto que mejor calendario tiene de los equipos que están actualmente en la zona alta de la clasificación, en la jornada 17 recibirán al Mataró, en la 21 al Benidorm, en la 23 al Puchi y en la 25 al Sant Quirze.


En el GRUPO D hay un equipo que está intratable al final de la primera vuelta, Salud Tenerife cuenta todos sus partidos jugados por victorias, ya suma 26 puntos, seis más que el segundo clasificado el VINO DOÑA BERENGUELA BM. BOLAÑOS. Es el grupo que menos igualdad tiene en la parte alta de la tabla, las insulares mandan y son perseguidas por Bolaños con 20 puntos. A tres puntos de diferencia se encuentran el Soliss BM Pozuelo de CVA con 17, el BM Sanse y el URCI Almería. La parte baja de la tabla tiene al JESMON BM. LEGANÉS en última posición con dos puntos, las madrileñas solo han conseguido dos empates contra el UCAM MURCIA y contra el GETASUR en toda la primera vuelta. Precisamente el CB Getasur ocupa la 12ª posición de la tabla, empatado a puntos con el ACADEMIA ÓPTIMA RINCÓN DENTAL MÁLAGA NORTE, ambos con siete puntos y a cinco del último clasificado, el Leganés.

El TOP 3 de máximas goleadoras del Grupo D lo encabeza la jugadora del IKERSA URCI ALMERÍA, Sara Hernández, con 121 goles. Una media de 9.31 goles por encuentro. Por encima los 100 goles está la segunda clasificada, con 105 tantos se encuentra la jugadora del SENATOR HOTELES BM. ROQUETAS, María Gomes. Y el TOP3 lo cierra Jimena Laguna, la jugadora del Pozuelo de CVA lleva 101 goles en la primera vuelta del campeonato, una media de 7,77 goles por partido.

La Salud Tenerife ha hecho una primera vuelta del campeonato impecable, ganando todos los encuentros, pero en esta segunda vuelta deberá de visitar la pista de sus perseguidores. En la primera jornada tras el parón navideño viajará a Madrid para visitar al cuarto clasificado actualmente y cuatro jornadas más tarde (J19), visitará al Bolaños -segundo clasificado-. En la jornada 21 viajarán hasta Pozuelo de Calatrava para visitar al tercer clasificado. Todo parece que si la Salud Tenerife no concede sorpresas contra sus rivales directos volverá a disputar la primera ronda de la fase de ascenso. La verdadera lucha estará por la segunda plaza donde hay cuatro equipos lucharán para conseguir esa segunda plaza que da acceso al premio.


Top5 goleadoras DHPF

  1. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza)  127 goles
  2. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 121 goles 
  3. ALBA SPUGNINI (Tejina Tenerife) 120 goles
  4. MARÍA GOMES (BM Roquetas) 105 goles
  5. JIMENA LAGUNA (Solíss Pozuelo) 101 goles

¿Qué sensaciones os dejan las #Guerreras para el futuro próximo?

  • REGULARES
    (32%, 123 Votos)
  • BUENAS
    (32%, 120 Votos)
  • MALAS
    (14%, 54 Votos)
  • MUY BUENAS
    (14%, 52 Votos)
  • MUY MALAS
    (8%, 31 Votos)

Votos totales: 380

Cargando ... Cargando ...

TATI GARMENDIA – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *