ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 11

Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillos. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento y gran experiencia acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español.

 


COMERCIAL ULSA HAND VALL VALLADOLID 20-19 OVIEDO BALONMANO FEMENINO

La zona alta del grupo A está muy disputada. El pasado domingo se enfrentaron en Valladolid, el Hand Vall y el Oviedo. Las locales llegaban cuartas con 15 puntos, mientras que las visitantes llegaban líderes de la competición con 16 puntos. Ambos equipos eran conscientes de la importancia del partido, si las locales ganaban se colocaban en posiciones de fase de ascenso, ya que el Lavadores perdió contra Palencia. El inicio estuvo marcado por los errores. Malas situaciones de lanzamiento, errores de pase,… El primer tanto llegó en torno al minuto 4, lo anotaba la pivote local Isabel Colias. Pero la respuesta no tardó en llega, y la pivote del conjunto asturiano, Celia Rojo, empataba el partido. El conjunto vallisoletano buscaba situaciones de doble pivote en ataque para superar la defensa 6:0 asturiana. Eso les permitía conectar especialmente con la continua, con Colias como auténtica pesadilla para la defensa visitante. Dos goles seguidos de Alba Herranz para las locales obligaba al técnico rival a pedir tiempo muerto, las locales mandaban 5-1. El segundo gol del conjunto asturiano llegó casi en el ecuador de la primera parte, las ovetenses empezaron a encontrar mejores situaciones de lanzamiento y podían superar a la portera local, Julia González. El electrónico se ajustaba cuando Valentina Pérez anotaba el 7-6. los problemas ofensivos locales propiciaron que Rubén Carrasco detuviese el encuentro. En los últimos minutos de la primera parte, el Hand Vall volvió a mostrar una muy buena versión y lideró con tres tantos consecutivos de Sara García, que permitía a las suyas irse al descanso con un 11-6 en el electrónico.

Tras la reanudación las asturianas seguían acumulando problemas, una exclusión inicial les dejaba con una jugadora menos mientras las chicas entrenadas por Manolo Díaz (Ent. Oviedo) mostraban otra imagen, mucho más agresiva tanto en ataque como en defensa y eso les permitía ir poco a poco acercándose en el marcador. Marta Ordoñez anotaba el 13-10 y el conjunto local llegó a ponerse +7 en el marcador (17-10). Las asturianas se fueron acercando en el luminosos hasta que, cuando tan solo quedaban dos minutos para terminar el partido, Teresa Rodríguez anotó el 19-18 para comprimir. El Hand Vall había dominado durante muchos minutos del partido, pero el Oviedo se metió de nuevo en el encuentro. Cuando quedaban tan solo 50 segundos, Valentina Pérez anotaba el empate a 19 y las vallisoletanas tenían balón para la victoria. Las locales decidieron jugársela y atacar hasta el final. Una magnifica acción de la local Sara García era señalada por las árbitras del encuentro como lanzamiento de 7 metros a 10 segundos para que sonara la bocina, la propia Sara García se encargaba de lanzar ese 7 metros y anotar así el 20-19 definitivo.

Estadística extraída con AppBM

Valentina Pérez Foto: BM Oviedo


HBC’74 IEN AVIA 22-22 BM. LOYOLA

La competición volvía con un partido entre dos equipos muy igualados, las cántabras recibían en el Polideportivo Pedro Velarde al Balonmano Loyola, perseguidor en la tabla clasificatoria a tan solo un punto de diferencia. Las chicas entrenadas por José Merino (Ent. HBC’74) empezaron dominando el electrónico los primeros minutos del encuentro y las visitantes no conseguían superar la defensa 6:0 local. Las cántabras sí encontraban portería y conseguían abrir una pequeña brecha en los primeros instantes del encuentro, colocando el 4-1. Las navarras, empezaban a encontrarse más cómodas, especialmente en labores defensivas, y conseguían ajustar su defensa para igualar el partido de nuevo con una buena Lucía Reparaz, autora de seis goles. Las defensas se imponían a los ataques, ambos equipos eran conscientes de la importancia de sumar puntos para poder abrir brecha con la zona de descenso. El choque entró en un auténtico intercambio de goles, ninguno de los dos equipos conseguía abrir una ligera brecha y eso hacía que el marcador del Pedro Velarde marcara empate a 11 al término de los primeros 30 minutos.

Las navarras empezaban mandando en el electrónico tras la reanudación, un gol de Noelia del Río y otro de Sandra Tomás colocaban el 11-13 en los primeros compases del  segundo acto. Pero una exclusión de del Rio permitía a las locales volver a ponerse por delante en el marcador (14-13) con un parcial liderado por Bárbara Herrero. A partir de ese momento, ninguno de los dos equipos consiguió irse en el marcador y se produjo un nuevo intercambio de goles. Cristina Garci marcaba cuando apenas quedaban cinco minutos para terminar el partido y colocar el empate a 20. Podía ganar cualquiera. Las locales volvían a marcar y colocaban el 21-20 pero Noelia del Río colocó el definitivo empate a 22 en el electrónico. Las locales tuvieron una doble ocasión para colocar el 23-22, pero la portera navarra evitó que las cántabras pudieran anotar ese tanto. Las visitantes tuvieron opción a ganar el partido con un lanzamiento directo, pero el encuentro terminó con reparto de puntos.


JOVENTUT HANDBOL MATARO 23-24 AVANNUBO BM LA ROCA

El sábado se jugaba en el Teresa María Roca de Mataró el derbi, las locales llegaban al encuentro en quinta posición a 2 puntos de los puestos que dan acceso a la fase de ascenso y las visitantes a tan solo 3 puntos de los puestos de descenso. El BM La Roca empezó el partido con una defensa 5:1 profunda, evitando que las jugadoras locales con buen lanzamiento exterior, como, Clara Poo, no se encontraran cómodas en esta faceta, obligando así al conjunto local a tener que buscar situaciones de lanzamiento por las zonas exteriores. Las locales, por su parte, también salieron con una defensa 5:1 cerrando especialmente el centro de la defensa. Pero las chicas entrenadas por Ramon Plans (Ent. BM La Roca) elaboraban bien los ataques y conseguían situaciones claras de lanzamiento. Eso sí, sin fortuna de cara a portería, ya que la portera local estuvo muy acertada. Las locales mandaban ligeramente en el electrónico, pero pasado el minuto 15 Agnes Ribas empataba el partido para las visitantes a 7 goles para posteriormente ponerse por delante. Jordi Rubí, técnico anfitrión, pidió tiempo muerto y las chicas del Mataró cambiaron la defensa, hicieron una mixta sobre Sara Galamba. A eso se le sumó una exclusión a Laia Sastre para que las locales abriera una brecha más amplia en los últimos minutos de la primera parte. Finalmente el marcador llegó al descanso con un 13-11 a favor de las locales.

Tras la reanudación, Rubí decidió seguir con la defensa mixta sobre Sara Galamba. Las locales ampliaban un poco más la diferencia en el marcador y colocaron el 15-11 cerca del minuto dos de la segunda parte. Las visitantes, paulatinamente, volvían a meterse en el partido y encontrándose más cómodas en ataque con Claudia Ortega como máxima responsable. El encuentro volvía a igualarse cuando quedaban aproximadamente 10 para la conclusión. Las locales habían tenido el partido controlado, pero las visitantes empataron el partido y en ese momento el partido entró en un toma y daca que favorecía al conjunto local. Aunque un lanzamiento de Clara Poo se fue ligeramente desviado y dio la opción a las visitantes de mandar de nuevo, que con un gol de Alba Sevilla puso 22-23. Ona Muñoz marcaba su octavo gol y empataba el partido pero Sara Galamba conseguía escaparse de la defensa mixta y conectaba con Claudia Ortega para que marcara el 23-24 cuando tan solo quedaba un minuto. Las locales tenían balón para empatar, pero fue interceptado por la defensa visitante aunque las chicas de Ramon Plans desaprovechaban la posesión. El cuerpo técnico local pidió tiempo muerto para intentar empatar el partido cuando quedaban tan solo 5 segundos para terminar el partido, pero las locales no pudieron encontrar situación de lanzamiento.

Foto: Elda Prestigio ante Mislata


CLUB BALONMANO GETASUR 23-20 UNIVERSIDAD DE GRANADA

Las madrileñas llegaban al encuentro en 12ª posición con 5 puntos y las andaluzas ocupaban una posición más cómoda, la octava posición. El partido empezó a un ritmo frenético. Las locales con una defensa abierta y profunda, muy incómoda para el ataque andaluz, que permitía a las locales correr el contraataque. Ambos equipos muy activos en defensa y eso les permitía salir al contraataque aunque sufrían en el ataque estático. La igualdad reinaba en el marcador, pasado el minuto 15 de la primera parte las locales abrían una pequeña brecha con dos goles consecutivos de Ainhitze Etxeberria que obligó al técnico visitante pedir tiempo muerto con el 8-5 a favor de las madrileñas. El técnico visitante buscó un poco más de profundidad en su defensa, pero no conseguían acabar de detener el ataque local. El partido entraba en un intercambio de goles que dejaba a las locales por delante a la conclusión de los primeros 30 minutos de partido (12-8).

En el arranque de la segunda parte, el conjunto andaluz salió como una locomotora, arroyando al conjunto local y poniéndose por delante cumplido el primer parcial de la segunda (12-13). A pesar del tiempo muerto local había no hubo reacción. Las andaluzas seguían arrasando y, en el minuto 41, Celia Barranquero colocaba la máxima diferencia en el marcador para las visitantes (13-17) merced a un parcial de 1-9 a favor de las visitantes en los primeros minutos de la segunda parte. Poco a poco, las locales supieron rehacerse del mal inicio de la segunda parte y fueron ganando solidez defensiva. En ataque iban encontrando buenas situaciones de lanzamiento y a cinco minutos para que sonara la bocina, Beatriz Castilla empataba el encuentro otra vez -a 19 goles-. Las locales habían vuelto al encuentro y empujadas por su afición aspiraban a conseguir los dos puntos de nuevo, pero las visitantes pusieron el 19-20. Los últimos minutos tuvieron dos nombres: la portera Sandra Díaz y la extremo Irene Peña que anotaron los tres últimos goles del Getasur. Victoria muy importante para las madrileñas que cogen un poco de aire y se alejan un poco de los puestos de descenso.


Top5 goleadoras DHPF

  1. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza)  107 goles
  2. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 106 goles 
  3. ALBA SPUGNINI (Tejina Tenerife) 96 goles
  4. MARÍA GOMES (BM Roquetas) 90 goles
  5. JIMENA LAGUNA (Solíss Pozuelo) 89 goles

¿Cuántos puntos conseguirán las GUERRERAS en la primera fase del Europeo?

  • CUATRO
    (37%, 72 Votos)
  • DOS
    (17%, 32 Votos)
  • SEIS
    (15%, 28 Votos)
  • CINCO
    (15%, 28 Votos)
  • TRES
    (12%, 23 Votos)
  • CERO
    (4%, 8 Votos)
  • UNO
    (1%, 2 Votos)

Votos totales: 193

Cargando ... Cargando ...

TATI GARMENDIA – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *