ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 10

Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillos. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento y gran experiencia acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español.

 


BALONMANO GIJÓN 38-26 MAGOPE SEIS DO NADAL

Asturianas y gallegas frente a frente. BM Gijón llegaba al encuentro tras perder ante el Tejina, mientras que las visitantes habían sido derrotadas en este caso por un rival directo como el BM Palencia. Ambos equipos llegaban al encuentro con la necesidad de sumar puntos porque pese a estar en la zona tranquila de la tabla, la zona de descenso no estaba muy lejos. Los primeros minutos del encuentro fueron para el conjunto gallego, peor clasificado que el asturiano, aunque la portera local Alba Martínez evitó que las visitantes abrieran brecha en el electrónico. La igualdad reinaba en el electrónico, el triunfo tenía el premio de escalar posiciones en la tabla. Las visitantes mandaron en el marcador hasta que Sandra Vallina empató el partido a 10 goles pasado el minuto 20. En ese momento, las gijonesas empezaron a dominar, las gallegas tenían mas problemas para superar la defensa y eso facilitaba el contraataque del conjunto de Rodrigo Llorden que se iba al descanso dos goles arriba (16-14).

La igualdad seguía en el marcador al empezar la segunda parte, el encuentro entró en un intercambio de goles que favorecía a las locales En el 37, Covadonga López -la mejor jugadora del conjunto gallego- fue excluida y eso lo aprovechó el conjunto local para romper el partido. Del 20-18 se pasó al 25-18 en poco más de cinco minutos, situación que obligó al cuerpo técnico gallego pedir tiempo muerto para intentar revertir la situación. No surtió efecto y las asturianas, con tres juveniles cogiendo galones, realizaron un parcial de 8-4 que dejó casi sentenciado el encuentro a falta de 10 minutos. Las locales jugaron a placer los últimos minutos del encuentro, las gallegas desaparecieron del partido y eso supuso que la brecha abierta en el electrónico durante la segunda parte se abriera hasta el +12 final. Triunfo muy importante para el joven conjunto asturiano, que se aleja de los puestos bajos de la tabla y deja al Seis Do Nadal a tan solo un punto de las palentinas, actualmente en zona de descenso.

Foto: Balonmano Gijón


 

AIALA ZARAUTZ ZKE 22-24 LANZAROTE PUERTO DEL CARMEN

Partidazo el que se vivió en Zarautz entre dos equipos llamados a jugar la fase de ascenso. Las guipuzcoanas llegaban al encuentro cuartas con seis victorias y tres derrotas, mientras que las lanzaroteñas llegaban líderes con pleno de victorias. Ambos conjuntos eran conscientes de la importancia de los puntos y eso se notó en los primeros compases del encuentro. donde las dos escuadras mostraron mucho respeto para el rival. Tenían que elaborar mucho sus ataques, los dos eran conscientes de que todos los balones eran relevantes. Las locales buscaban situaciones de doble pivote, con circulación de sus extremos para superar la defensa 6:0 visitante, esto obligaba a las visitantes a defender en 6 metros y lo aprovechaba la local Andrea Zaldúa que en los primeros compases del encuentro se encontraba cómoda con el lanzamiento exterior. Las insulares buscaban a su máxima referencia en ataque para superar la defensa cerrada de las locales y Rosa Elena Álvarez fue una autentica pesadilla para la defensa. Cuando la retaguardia no subía a contactarla, ella aprovechaba para romper la defensa con su explosiva finta y cuando la defensa subía conectaba especialmente con la pivote. En el electrónico reinaba la igualdad esperada en un partido como este, el intercambio de goles fue constante en el primer tiempo, la máxima diferencia en el electrónico la colocó Zaldúa para las locales (10-8, 18′). Eso obligó al técnico visitante, Miguel Ángel Lemes, a pedir tiempo muerto. En los últimos 12 minutos de la primera parte, las defensas reinaron ante los ataques, tan solo cinco goles. El 2-3 para las visitantes situó el 12-11 en el marcador al descanso.

Tras la reanudación, la igualdad persistía hasta que se llegó al 16-13 y con la máxima diferencia a favor de las locales, Lanzarote Puerto del Carmen sacó todo su potencial en una de las pistas más complicadas del grupo e hizo un parcial de 1-6 para colocar el 17-19 a unos 10 minutos para la conclusión. Las visitantes colocaron a Luci Betancort en el centro de la defensa y alternaban la defensa 6:0 con la 5:1, situación que creaba muchos problemas en el ataque guipuzcoano. El técnico local buscó soluciones para volver a colocarse por delante pero su tiempo muerto no dio el efecto esperado y el líder amplió más la diferencia -cuando apenas quedaban cuatro minutos el luminoso reflejaba un 18-24-. Las vascas, tras una buena primera parte, desaparecieron en la segunda parte sobre todo de cara portería, aunque empujadas por su publico realizaron un parcial de 4-0 para maquillar el resultado y dejarlo en el definitivo 22-24. Dos puntos claves para el Lanzarote Puerto del Carmen que sigue sin conocer la derrota este curso y ya suma nueve victorias -con un partido pendiente contra el Lagunak-. Ahora mismo las chicas del Zarautz son quintas, con 12 puntos, a cuatro de los puestos que dan acceso a la fase de ascenso.

AppBM – Informe estadístico

Foto: Lanzarote Puerto del Carmen


CLUB HANDBOL MISLATA 23-24 HANDBOL SANT QUIRZE

El Club Handbol Mislata recibía el líder en el Polideportivo La Canaleta. Las locales llegaban al encuentro con cuatro victorias, un empate y cuatro derrotas, mientras que las catalanas llegaban con ocho triunfos y tan solo una derrota -contra el Agustinos Alicante en la J4-. La igualdad reinó desde el primer minuto de juego donde ambos equipos plantearon un partido con un ritmo muy alto de juego. Las valencianas con una defensa 5:1, con Eva Ramírez en el avanzado, buscaban que el conjunto catalán no pudiera jugar con facilidad el ataque estático y evitar la comodidad en su primera línea. Las valencianas provocaron errores en el ataque catalán y eso les permitía salir al contraataque en los primeros minutos. Las de Dolo Martín empezaban el encuentro con una defensa más cerrada en 6:.0 que obligaba a las locales a tener que buscar situaciones de lanzamiento exterior o forzados desde el extremo. En varias de estas situaciones el lanzamiento no terminó en gol y eso propició que las catalanas pudieran devolver situaciones de contragolpe. La máxima diferencia llegó justamente al término de la primera mitad, cuando en los últimos cinco minutos un parcial de 4-1 comandado por Elena Martínez que colocó el 13-10 al descanso.

Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

El inicio de la segunda parte fue claramente catalán, un parcial de 2-6 con tres goles de Marta Barbeito y una buena actuación bajo palos de Marta Mera daban la vuelta al electrónico, las locales ya no mandaban y eran las visitantes las dominadoras (15-16) casi en el ecuador de la reanudación. A partir de ahí, las catalanas abrieron brecha (16-20) a la vez que las valencianas tenían muchos problemas para superar la defensa 6:0 rival, sólida en la zona central. Con la máxima diferencia de +4 parecía que el líder iba a tener controlado el encuentro, pero tres goles casi consecutivos de Eva Ramírez volvían a meter a las locales en el partido en su recta final. Cualquiera de los dos equipos podía haber ganado el partido, las locales hicieron lo más difícil: remontar cuatro tantos contra el líder para meterse de nuevo en el partido en los minutos decisivos. Pero en los últimos minutos llegaron las precipitaciones, el ansia de querer rematar el partido favoreció a las catalanas que supieron aprovechar mejor los últimos minutos. Dos puntos muy luchados para las catalanas en una pista muy complicada, el Mislata sumó su primera derrota en casa en este curso y el Sant Quirze es aún más líder.

El OAR Sabadell anunció el relevo en el banquillo, será Daniel Lara -seleccionador femenino absoluto de balonmano playa- quien sustituya a Xavier Font. Las catalanas ocupan la penúltima plaza y reciben al BM Benidorm el próximo fin de semana.


 

ADESAL CORDOBA 25-21 SOLISS BM POZUELO DE CVA

Los dos puestos que dan acceso a disputar la fase de ascenso están muy disputados en el Grupo D. Es cierto que Salud Tenerife cuenta sus partidos por victorias, pero luego hay siete equipos con cuatro puntos de diferencia entre ellos que intentan apoderarse de la segunda plaza que actualmente tiene el Balonmano Bolaños. Dos de los equipos que están luchando por esta segunda plaza son el ADESAL Córdoba y el BM Pozuelo. El primer gol lo anotó el conjunto local, por mediación de Marta Pombal, pero fueron las visitantes quienes dominaron el electrónico los primeros compases del partido. Tras 20 minuto de partido, la máxima diferencia en el marcador fue de dos goles -ambas por parte visitante-. Fue en este momento justamente, con el 7-9, cuando las locales realizaron un parcial de 3-0 y volvieron a colocarse por delante. El tiempo muerto visitante no favoreció que, pese a empatar el partido a 10 goles, no fueron capaces de parar el conjunto andaluz. Las chicas entrenadas por Paco Bustos abrían una pequeña brecha antes de llegar al descanso (15-12).

Los primeros minutos de la segunda parte fueron protagonizados por los goles, esto beneficiaba a las andaluzas que ya tenían una pequeña diferencia en el electrónico y les permitía seguir mandando (18-15) pasado el minuto 42. Las visitantes aprovecharon una exclusión local para acercarse hasta el 18-17 pero dos exclusiones propias dejaron a Pozuelo con dos jugadoras menos en pista y las locales no perdonaron: cuatro goles en el marcador con la gallega Marta Pombal como protagonista con dos de los cuatro goles. Con el 21-17 y 10 minutos para el final, las visitantes vieron como Ángela Barba recibía una exclusión y dejaba las suyas con una jugadora menos. Todo parecía indicar que las locales tenían medio partido en el bolsillo, pero las visitantes tuvieron opciones de puntuar en Córdoba y colocaron el 22-20 en el 55. En los últimos cinco minutos, el ADESAL remató el partido con un parcial de 3-1, con una buena actuación bajo palos de Alba María González. Dos puntos muy importantes para las andaluzas, que se ponen a dos puntos de los puestos que dan acceso a la fase de ascenso. Las cordobesas no ganaban en casa desde la primera jornada del 16 de septiembre.


Top5 goleadoras DHPF

  1. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 101 goles 
  2. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza)  95 goles
  3. ALBA SPUGNINI (Tejina Tenerife) 87 goles
  4. JIMENA LAGUNA (Solíss Pozuelo) 79 goles
  5. MARÍA GOMES (BM Roquetas) 79 goles

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *