ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 1


Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillo. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español. 

 


BALONMANO GIJÓN 21- 22 HAND VALL VALLADOLID

Gijón y Hand Vall se encontraron en la primera jornada en Gijón, concretamente en el Pabellón Municipal de la Tejerona. Las chicas de Rodri Llorden (entrenador Gijón) tuvieron muchos problemas para meterse en el partido, malas decisiones de lanzamiento, errores de pase y 7 metros fallados hicieron que los primeros minutos de partido fueran muy duros para las asturianas. Laura Rivas consiguió perforar la portería defendida por Julia Iglesias pasado el minuto seis.

Mientras las asturianas no se encontraban cómodas, las chicas de Rubén Carrasco (entrenador Hand Vall) se encontraban algo más cómodas en pista, la pivote Isabel ColÍas y la lateral izquierdo Alba Herranz cogieron el peso del equipo en ataque donde marcaron uno y dos goles respectivamente en los primeros cinco minutos de partido. Las vallisoletanas se acomodaron con su defensa 6:0 e incluso les permitió correr el contraataque, hasta que en el minuto ocho de partido el banquillo local se vio obligado a parar el encuentro con un tiempo muerto, ya que el electrónico marcaba un 1-4. Tras el tiempo muerto, el conjunto local gano estabilidad en defensa, pero los errores en ataque no terminaban de desaparecer, pérdidas de pase sin oposición y contraataques fallados hacían que el conjunto de Llorden no terminase de acercarse en el marcador. Poco a poco, el partido se fue igualando hasta llegar al descanso con el conjunto vallisoletano por delante en el marcador por la mínima (11-12).

Las visitantes iniciaron la segunda parte con superioridad ya que, a falta de 40 segundos, Cristina Ruiz fue excluida 2 minutos. Eso lo aprovechó el conjunto visitante, que realizó un parcial de 3-6 en el electrónico en los primeros 10 minutos de la segunda parte. Cuando el partido ya parecía que tenía ganador, el conjunto local pidió tiempo muerto: reajustó la defensa cambiando el sistema y empezó a correr, un parcial de 5-1 capitaneado por Laura Rivas y Laura Gutiérrez hizo que las locales empataran el partido a 21 goles a falta de 4 minutos para la conclusión. Las malas decisiones de lanzamiento y los errores de pase posibilitaron que esos últimos minutos fueran de auténtica locura en Gijón. Las locales tuvieron balón para ponerse por delante cuando restaban pocos segundos para la conclusión del partido, pero el lanzamiento fue mandado al larguero de la portería defendida por Julia Iglesias.

A falta de 40 segundos, llegó el gol de la victoria, tanto que anotó Isabel, la pivote vallisoletana que fue un autentico dolor de cabeza para la defensa local durante gran parte del partido. Las locales tuvieron la última bala para conseguir un punto en el primer partido de la temporada, pero a falta de seis segundos, Laura Gutiérrez fue agarrada mientras buscaba el lanzamiento por Elisa Méndez y los colegiados del partido sancionaron con 2 minutos a la jugadora visitante. Las locales no supieron aprovechar esos segundos en superioridad para marcar el gol del empate y sumar.

Hand Vall – Foto: Flicker BM Gijón


AIALA ZARAUTZ Z.K.E 27-26 GURPEA BETI ONAK

Zarautz y Beti Onak se enfrentaron el pasado sábado y fue un encuentro estuvo muy disputado desde el primer minuto. Tanto Zarautz como Beti Onak iniciaron el partido defendiendo en 6:0, marcando un ritmo alto de partido e intentando salir al contraataque. Los contragolpes en segunda oleada hicieron mucho daño a la defensa rival. El partido tenía un ritmo de juego muy elevado, el marcador reflejaba un empate a 4 en el minuto 10. Hubo errores, pero errores normales a estas alturas de la temporada.

El partido exhibió un ritmo espectacular, típico ritmo con el que los entrenadores no terminan de disfrutar, pero es un autentico espectáculo para el aficionado que viene a ver buen balonmano. Los equipos se encontraban cómodos corriendo y las porteras de los dos equipos también entraron en juego, Haizea Aldalur por parte local y Olaia Luzuriaga por parte visitante mostraron un muy buen nivel bajo palos, sumándose así al espectáculo que se estaba viviendo en la localidad guipuzcoana. Casi en el minuto 23 y con 11-9 a favor de las anfitriona en el electrónico, Alberto Echeverria (entrenador Beti Onak), decidió abrir la defensa buscando un 5-1 que intentase parar el ataque local. Las visitantes lograron girar el marcador colocándose un gol arriba a falta de 30 segundos, gol marcado por Garazi Larumbe, pero a falta de cinco segundos un lanzamiento en apoyo de Bidane Salegui empataba el partido a 14 al término de la primera parte.

En la segunda parte, ambos equipos volvieron a saltar al 40×20 defendiendo 6:0 e intentando salir al contraataque: defender y correr era el objetivo de ambas escuadras, pero las guardametas impidieron que el tanteo del encuentro fuera elevado con paradas que hicieron disfrutar a los aficionados que se desplazaron a ver el encuentro. Cuando quedaban 20 minutos para terminar el partido, ambos equipos bajaron ligeramente el ritmo de juego. El encuentro estaba empatado a 18 goles y, en ese momento, la portera local Garazi realizó una sobresaliente doble parada que permitió que su equipo tuviera la opción de ponerse por delante de nuevo en el marcador.

Las locales ya no dejaron que las navarras recuperasen la manija en el electrónico, la fatiga hizo acto de presencia en Zarautz y el ritmo de juego pasó factura a los dos equipos, especialmente al visitante que no pudo aprovechar varias oportunidades para ponerse por delante de nuevo y sacar algún punto de Zarautz. Cuando quedaba un minuto, y Zarautz mandaba en el marcador por 27-25, las visitantes robaron un balón y tuvieron la opción de ponerse a solo un gol de las locales, pero apareció otra vez Garazi, que estuvo soberbia en los momentos decisivos del partido y paró el lanzamiento de la visitante Arantxa Bujanda en el contraataque. Lucía Zamora transformó en gol el 7 metros con el que concluyó el encuentro, con dos puntos para el casillero de las guipuzcoanas.


NOelia Antón (Benidorm) – Foto: Plácido Gutiérrez

SERVIGROUP BENIDORM 29-16 HANDBOL SANT JOAN DESPÍ

Servigroup Benidorm recibió en el Palau d’Esports L’illa de Benidorm a un reforzado Sant Joan Despí, que presentaba algunas caras nuevas ya conocidas por nuestro balonmano. Los dos equipos quisieron empezar la competición gustándose, mostrando buen balonmano, pero los nervios eran visibles encima del 40×20. Contraataques fallados, el balón quemaba y la toma de decisiones no era la correcta por culpa de esos nervios que iban aumentando. No fue hasta el minuto 5 cuando llegó el primer gol, Valeska Lovera superó a la portera local con un duro lanzamiento desde los 9 metros imparable.

Los errores de ambos equipos seguían visibles, pero parecía que iban disminuyendo y en una transición rápida del conjunto local, que finalizaba Sofia Wiberg desde el lateral y entrando hasta 6 metros, superó a la guardameta visitante Julia Estany. Benidorm se iba encontrando cada vez más cómodo con su defensa 5:1, con Noelia Antón en el avanzado, cerrando toda trayectoria de la primera línea catalana hacia el centro. En ataque, las locales conectaron con Irene Clavel en el pivote. Por parte catalana, su defensa 6:0 no daba los réditos esperados y las locales encontraban situaciones de lanzamiento o conexión con la línea continua. Mientras que el único referente en el ataque catalán era la lateral chilena Valeska. Cuando quedaban unos 10 minutos para la conclusión de la primera parte, Antonio Guijarro (entrenador Sant Joan Despí) solicitó tiempo muerto y movió el banquillo para intentar que sus chicas volvieran a meterse en el partido, pero las pupilas de Santiago Brián (entrenador. Benidorm) no aflojaron e incluso apretaron un poco más el acelerador realizando un parcial de 8 a 1 en los últimos 10 minutos del primer tiempo. Así se llegó al descanso con un 15 a 6 a favor de las locales.

La tónica fue la misma en la segunda parte, calcada a la primera. Las catalanas no cambiaron su defensa 6:0 y las locales seguían encontrando espacios donde materializar sus ataques en goles. El inicio de la segunda parte fue igualado pero, poco a poco, las locales iban ampliando la renta en el marcador hasta ganar el partido por 29 a 16.


RINCÓN DENTAL MÁLAGA NORTE 21-26 SOLISS BM POZUELO DE CALATRAVA

El conjunto local y filial del Rincón Fertilidad Málaga debutó este fin de semana en División de Honor Plata contra el quinto clasificado del grupo D la pasada campaña, el Soliss BM Pozuelo de Calatrava. Ambos equipos salieron al 40×20 de la Ciudad Deportiva de Carranque con muchos nervios y muchos errores provocados por la juventud de las jugadoras de ambas plantillas. Faltaban pocos segundos para llegar al minuto cinco de partido cuando el conjunto visitante marcó el primer gol, desde los 7 metros y de la mano de Jimena Laguna, que consiguió superar a la portera local, Marta Vidal, que previamente había atajado cuatro balones. Por parte local, el primer gol llegó pasado el primer parcial, concretamente en el minuto 5’17” cuando el equipo se encontraba en inferioridad numérica, Patri Infantes supo perforar la portería rival con un excelente lanzamiento desde los 9 metros. En el minuto 10 de partido, el electrónico marcaba un 2-3 para las visitantes: muchos errores y muchas precipitaciones que propiciaron que ambos equipos estuviesen incómodos atacando  la defensa 6:0. Los dos querían correr el contraataque para evitar jugar situaciones de ataque estático, pero tanto Marta Vidal como Pilar Izquierdo evitaron que los contragolpes se transformaran en goles, ya que ambas porteras mostraron un gran nivel bajo palos.

El tiempo transcurría y el equipo visitante, con un parcial de 0-5 entre el minuto 14 y el 21, dejó tocado al conjunto local antes de terminar la primera parte en la Ciudad Deportiva de Carranque. Las anfitrionas se iban encontrando en la pista y ganando confianza, especialmente en ataque, donde ya no perdía tantos balones en errores de pase e iba finalizando mejor sus ofensivas. En la primera parte, las locales marcaron siete 7 goles y en la segunda 14, mientras que las chicas de Eusebio Angulo (entrenador Pozuelo) fueron más regulares durante los 60 minutos marcando 14 goles en la primera parte y 12 en la segunda.En los minutos finales, el conjunto local abrió la defensa para intentar reducir la diferencia que reflejaba el electrónico, pero no consiguieron reducirla y el compromiso terminó con triunfo visitante.


Las mejores goleadoras

  1. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza) 13 GOLES
  2. PAULA GARCÍA (Muskiz Eskubaloia) 12 GOLES
  3. LUCÍA LADRERA (Sporting La Rioja) 11 GOLES
  4. MARÍA BOKLASHCHUK (Sporting La Rioja) 11 GOLES
  5. COVADONGA LÓPEZ (Seis Do Nadal) 11 GOLES
  6. XOANA SOLEDAD (Amposta) 11 GOLES
  7. ARMINA ISIC (Salud Tenerife) 11 GOLES

Los cuatro partidos de la jornada, uno de cada grupo, que serán elegidos y analizados por Aleix Pérez. Mensualmente añadiremos la información relativa a los últimos y primeros clasificados junto a las mejores goleadoras de cada grupo. 


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *