ALFREDO RODRÍGUEZ: “NUNCA PENSAMOS EN LOS RESULTADOS COMO FIN ÚLTIMO”

Alfredo Rodríguez (17/07/1970) acumula más de 30 años de bagaje profesional en los banquillos, pero ha sido noticia recientemente por su destitución como seleccionador juvenil femenino. La decisión se toma un par de meses después de concluir el Europeo en última posición (16ª), el relevo lo coge la dupla que dirigía a la selección promesas: Pablo Perea y Dolo Martín. Alfredo Rodríguez reflexiona sobre el adiós, habla de algunas jugadoras que ha dirigido y, por supuesto, visualiza su futuro próximo al mando del Molteno italiano. El asturiano se forjó en la base y llegó a la élite, desde la cantera del BM Gijón hasta la dirección técnica del Clube 1º de Agosto (Angola) pasando, entre otros, por el BM Oviedo -donde jugó en División de Honor-. Su deseo es volver a España, la gente que le conoce coincide en destacar el trabajo como una de las principales características de este entrenador.

Alfredo Rodríguez – Foto: EHF

¿Cómo se produjo tu destitución y cuáles fueron las razones que te dieron?

Pues el pasado viernes 11 de octubre recibí la llamada del Director Técnico del Área Femenina [Carlos Viver] y posteriormente del Presidente de la Federación [Francisco Blázquez], quienes me comunicaron la decisión. Las razones entiendo que vienen motivadas por una pérdida de confianza derivada de los resultados obtenidos en el pasado Campeonato de Europa 2019 (16º puesto) cuya consecuencia es el cambio de entrenadores de este equipo que pasa a manos de otros compañeros de profesión.

Sin más. Tampoco creo que sea necesario explicar en exceso. Las decisiones se toman siempre pensando en lo mejor para el proyecto que cada uno tiene en la cabeza y ojalá el balonmano femenino español pueda verse beneficiado de estos cambios que se produjeron. Yo solo puedo agradecer la confianza depositada en mí durante esta cuarta etapa de trabajo que ahora finalizo con la institución y desear toda clase de éxitos a la misma porque serán buenos para todos los que estamos en este mundo.

Dos juntas: ¿Crees que el 16º puesto continental del verano fue decisivo? ¿Y piensas que ha influido el hecho de que estés entrenando en Italia?

Sobre la primera parte, decir lo contrario sería negar la evidencia. El puesto 16º [último] de este pasado Europeo 2019, en nuestro caso, fue un factor importante. Es obvio que a nadie le gusta ver a un equipo nacional en esta situación. A todos nos gusta ganar y lograr posiciones que demuestren que España puede ser un referente mundial en el balonmano femenino de formación, lo mismo que hasta ahora lo estaba siendo en el masculino. Los que me conocen creo que pueden decir que no soy dudoso de ser una persona competitiva con mis equipos. Otra cosa es que como entrenador con unas cuantas batallas a la espalda, sepas valorar lo que tienes y sobre todo los objetivos prioritarios que debes buscar en función de la etapa y la edad de las jugadoras. En todo caso nunca en estos tres años hemos pensado en unos resultados como el fin último de nuestro trabajo. El fin último siempre fue ser un soporte más para que estas chicas pudieran llegar algún día a nuestro equipo nacional absoluto.

Respecto a la segunda parte, me gustaría pensar que no. Quienes conocen mi trabajo durante este tiempo saben que mi labor no se vio alterada en ningún sentido por ello. De hecho cuando fui contratado aún vivía en Gijón y, desde entonces, puedo decirte que realicé exactamente la misma labor a todos los niveles que estaba haciendo. Diría incluso que más, puesto que nunca hubiera firmado en Italia si el club no aceptara como prioritario mi compromiso con la RFEBM. Rechacé varias propuestas antes pues siempre les manifesté que mi mayor reto e ilusión era trabajar con el proyecto federativo del presidente Blázquez para el balonmano femenino y, por lo tanto, todo estaría supeditado al mismo. Afortunadamente encontré en Molteno el lugar donde se me permitió esta situación dándome todo tipo de facilidades y sin poner ningún obstáculo. Es más, están orgullosos de poder contar con mi colaboración, lo mismo que yo lo estoy de ellos por todo cuanto modestamente hacen por el balonmano. Hubiera estado encantado de haber podido seguir trabajando en España poniendo mi granito de arena en cualquier proyecto pero, desgraciadamente, no ha habido suerte. Este es mi modo de vida y la situación profesional de los seleccionadores de base en la REFBM no permite una dedicación exclusiva como sería lo deseable, por lo que no queda más remedio que compatibilizarlo con algún club que pueda aportarte la estabilidad económica necesaria para vivir. En mi caso, no tuve más remedio que aceptar esta propuesta y me siento muy feliz pues estar a 1 hora de 45 minutos de Madrid en un mundo global donde la información está al alcance de cualquiera, es todo un lujo para mantener un contacto permanente con tus obligaciones personales o profesionales en España.

Foto: IHF

Claro, cada generación es un mundo. Con la 2000/01 pudiste finalizar en octava posición, pero quizá esta actual 2002/03 maneja un proceso de formación diferente… ¿Somos demasiado resultadistas en etapas de formación?

Efectivamente son dos generaciones totalmente diferentes. Pero no por ello una mejor que la otra. En mi opinión, como organismo máximo del balonmano en nuestro país, el mensaje que debemos trasladar a todas las esferas de nuestro deporte es que damos soporte y cobertura a cada generación comprendiendo sus peculiaridades o necesidades. Por lo tanto, planificamos nuestro trabajo con un estudio previo adecuado que analice qué hace falta en cada caso. Desde ahí y con una metodología de trabajo correcta que encadene los contenidos a desarrollar con cada edad, dentro de un proceso integrador de jugadoras, clubes, entrenadores, familias e instituciones, podemos alcanzar los resultados que hagan sentirnos orgullosos. Desde mi experiencia, puedo decirte que en España somos muy buenos. Dicho esto coloquialmente. Tenemos menos talento físico innato pero muchísimas más habilidades volitivas que otros. Podemos crear con un poco de empeño un gran balonmano femenino de base a nivel internacional pero, para ello, necesitamos olvidarnos de los resultados a corto plazo, sean buenos o malos, y convertir un hecho aislado, positivo o negativo, en algo anecdótico en contraposición con lo que significa un estilo de trabajo. Una línea reconocible por todos y con la que nos identifiquemos para remar cada uno desde nuestro espacio, en la misma dirección. A partir de ahí y con una buena inversión en promoción o formación, pero sobre todo con paciencia y confianza en estos planes, podemos lograr que el balonmano femenino de base puede situarse entre los mejores del mundo.

El año pasado se produjo un cambio importante en el organigrama técnico de la RFEBM con la salida de Sandoval y la asunción del cargo por parte de Viver… ¿Cuál es la estrategia que hay marcada?

Esta es una pregunta que me vas a disculpar pero creo que no me corresponde responder y más en este momento donde lamentablemente ya no formo parte del equipo de trabajo del área femenina. Lo que síi quisiera es agradecer públicamente a Ángel Sandoval su confianza en mí y su respaldo permanente a nuestro trabajo, haciéndonos sentir su proximidad en los buenos y malos momentos, siempre con una visión global e integradora de todas las necesidades que teníamos cada equipo nacional en función, obviamente, de las posibilidades económicas existentes.

¿Qué opinas del proyecto ‘Objetivo 2021’? ¿Piensas que dará sus frutos?

No conozco en profundidad las características del proyecto ‘Objetivo 2021’ por lo tanto no voy a aventurarme a manifestar públicamente si puede dar sus frutos o no. En todo caso, cualquier proyecto que signifique una inversión económico/deportiva, dedicada al balonmano femenino y auspiciada por nuestra RFEBM, me parece algo positivo y necesario siempre que ello no vaya en detrimento del resto de proyectos existentes cuyas necesidades son, cuanto menos, tan importantes como el comentado. Creo que, como cualquier institución regida por una planificación de tipo piramidal, la inversión en promoción/ formación debe ser uno de los puntos más importantes a gestionar. Desde ahí se comienzan a cimentar los éxitos futuros tanto en clubes como selecciones nacionales.

Has hecho público tu agradecimiento por la etapa vivida pero, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de estos años?

Pufffff, ¡tantas cosas! Es muy difícil elegir la mejor o la peor. De entre las mejores, muchas quedarían muy tópicas aunque sean ciertas: el contacto con proyectos de grandes jugadoras, las personas conocidas durante este tiempo, la convivencia y el trabajo con mis compañeros de equipo, en fin tantas… Si me tengo que quedar con una, aunque sea pequeña en comparación con todas las anteriores y por lo que significó como culminación a un durísimo trabajo que reforzó el convencimiento de que esta generación no tenía límites, te diría que la victoria en octavos del final del Campeonato del Mundo de Polonia 2018 ante Noruega. Siempre nos habían ganado y les decíamos a las chicas que nuestro momento llegaría con esfuerzo y sacrificio. Gracias a Dios, fueron unas auténticas heroínas y conseguimos algo que parecía inalcanzable ganando a todo un subcampeón de Europa. Fue muyyyy emocionante y nunca podré olvidarlo. Por las chicas y por nosotros mismos, que nos dejamos la piel para que estas jugadoras fueran un poco mejores al finalizar el ciclo juvenil. En cuanto a lo peor no me acuerdo de casi nada. Quizá la tristeza de no ver recompensado el trabajo de la generación 2002/2003, chicas también maravillosas que hicieron un verano 2019 espectacular, durísimo, incluyendo unos Juegos FOJE 2019 en Bakú, apenas tres o cuatro días antes de empezar el Europeo, con una confianza superior en lo que realmente hicimos, conociendo las circunstancias existentes y que asumimos con entereza, sin quejarnos por ello. Sinceramente estas chicas trabajaron extraordinariamente y algunas de ellas serán grandes jugadoras pero su maduración tardía hará que crezcan poco a poco. Con un trabajo sólido, como el que hacen en sus clubs y el respaldo federativo a través de una inversión a todos los niveles, estoy seguro que pronto nos sonarán mucho más alguno de estos nombres que hoy casi están en el anonimato.

Durante un tiempo, Isabel Ortuño formó parte de tu equipo… ¿Cómo es tener al lado a una de las mejores y qué influencia o importancia tiene sobre las jugadoras?

Isabel es una de las jugadoras más importantes de la historia del balonmano femenino español y con eso está todo dicho. Su presencia entre nosotros y su influencia como ejemplo de vida, dada su dilatada experiencia, fue un valor más a añadir al bagaje formativo de nuestras chicas. Debemos agradecerle su esfuerzo y que siga comprometida con su deporte desde la localidad que la vio nacer como persona y grandísima jugadora.

Dínos tres o cuatro jugadoras que te hayan impresionado por cualquier motivo y pienses que van a llegar a lo más alto en el futuro…

Esta sí que es la pregunta que nunca me gustaría tener que responder jajajaja… ¡Qué injusto para quien no es citado! Todas cuantas llegan al proyecto federativo tienen posibilidades de llegar a lo más alto y de cada una de ellas guardo un recuerdo maravilloso de veras. Nos demostraron su pasión por el balonmano y la capacidad de sacrifico que atesoran aun cuando vivimos unos tiempos donde es muy difícil tener la cabeza en su sitio y mantener tu mirada clara sobre lo que quieres o esperas de la vida. Como no puedo elegirlas a todas te diría:

NICOLE WIGGINS: Por su tesón, calidad humana y deportiva. Será muy pronto la mejor portera del balonmano femenino español, heredera directa de Silvia Navarro.

ELENA MARTINEZ: Trabajar en silencio cada día poniéndose al servicio de tu equipo.

ISI FERNANDEZ-AGUSTI: Será el primer extremo 1,80 en llegar a un equipo nacional absoluto en España y dará una nueva visión al puesto específico dotándolo de muchísima más versatilidad, además de una nueva dimensión y relevancia. ctualmente está en las mejores manos y el compañero Joaquín Rocamora completará su formación para ello.

PAULA ARCOS: La progresión más increíble efectuada estos últimos años por una jugadora, teniendo un gen competitivo que supera cualquier barrera.

JULIA NUEZ: Un diamante en bruto. Un talento natural de los que no sueles encontrar habitualmente. Será lo que ella quiera (lateral, extremo, central), pero si nada lo tuerce estamos antes una jugadora que puede marcar un antes y un después de su presencia en las canchas de juego. Espero que no lea esto porque le dimos “mucha caña” en los entrenamientos respondiendo siempre de manera increíble con agradecimiento y mejora [risas].

Cuéntanos sobre tu aventura italiana. ¿Qué plan desarrollas y qué objetivos te marcas?

Desde el primer día aquí, mi trabajo se centra en dos frentes: Colaborar como Director Técnico en el desarrollo de una metodología de trabajo para todas las etapas de formación que facilite una línea de trabajo común y la llegada de más jugadores al primer equipo del club. Sus dirigentes son grandes admiradores del modelo español y deseaban recibir de alguna forma la influencia de nuestra escuela. En segundo lugar, dirigir al primer equipo. Un equipo formado por jugadores, en gran parte jóvenes, que quiere consolidarse en el futuro como unos de los 12 mejores equipos del país a través de un proyecto sólido, estable y basado en los formados en nuestra cantera. Estoy en mi segunda temporada y creo que hemos sentado las bases del proyecto de manera muy favorable en las dos vertientes. El futuro dirá qué ocurre. Particularmente me siento muy bien aquí pero sé que estas etapas se cierran de manera más rápida de lo habitual, pues estar lejos de casa mucho tiempo es complicado. Me gustaría mucho volver a España la próxima temporada y consolidarme definitivamente allí pero si no puede ser, aquí tengo un tercer año opcional que cumpliría encantado dada la amabilidad y cariño con el que se me trata desde mi llegada.

En el plano popular y mediático, ¿cómo es el balonmano allí, qué lugar ocupa el balonmano en el ranking de deportes?

El balonmano se concentra sobre todo localidades pequeñas donde la competencia es menor que en las grandes ciudades. Su nivel de popularidad es limitado, si bien debo decirte que me ha sorprendido favorablemente como en la mayoría de las canchas hay una gran presencia de público. La Federación Italiana realiza un gran esfuerzo organizativo y de promoción del balonmano a todos los niveles. Estoy seguro que dará sus frutos. Actualmente fútbol, baloncesto y voleibol están por delante en cuanto a niveles de popularidad, pero creo que esta situación puede ser revertida si continúan en la línea actual.

La última, aunque hayas dejado a un lado tus redes sociales, esperamos que sigas leyéndonos… ¿Por qué has decidido abandonarlas?

Mantenía mi cuenta de Twitter porque consideraba necesario seguir dando visibilidad a nuestro trabajo con las #GuerrerasJuveniles, además del compromiso corporativo al que me sentía “voluntariamente” obligado dado el extraordinario seguimiento que desde el Departamento de Comunicación de la REFBM se le da por esta red social a todo lo que ocurre en el balonmano español. Llegado este momento y teniendo en cuenta que mi uso se basaba sobre todo en la lectura de todo tipo de informaciones de carácter general o deportivo que también puedo hacer sin problema desde la propia pagina web del medio que me interese, ya no veo necesario seguir ligado a ninguna red social que, por otro lado, me parecen un maravilloso espejo donde reflejar cuál es el estado actual de nuestra sociedad y hacía donde evolucionamos. Ni mucho menos mi decisión debe entenderse como un rechazo a las mismas. Por supuesto que seguiré leyendo vuestras informaciones y estando al tanto de cuanto publiquéis. Enhorabuena y gracias por ello.


¿Quién es el equipo favorito para alzarse con la Champions 2019/20?

  • GYÖR AUDI ETO (HUN)
    (49%, 103 Votos)
  • CSM BUCURESTI (ROU)
    (21%, 44 Votos)
  • ROSTOV DON (RUS)
    (19%, 39 Votos)
  • METZ HANDBALL (FRA)
    (6%, 12 Votos)
  • OTRO EQUIPO
    (5%, 10 Votos)
  • ZRK BUDUCNOST (MNE)
    (1%, 2 Votos)

Votos totales: 210

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *