ADIÓS ITXAKO, ADIÓS…

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: eurohandball

Desaparece el Itxako, el club más laureado de España en la última década cierra la persiana debido a una mala praxis de sus dirigentes. “No hemos hecho nada, no podemos”, eso relató el presidente de la entidad en el Diario de Noticias de Navarra la semana pasada. Un argumento de peso, sin duda. En junio ya se hizo oficial la renuncia a la División de Honor del club de Estella y solo unos pocos incrédulos confiaban en la superviviencia del equipo en la División de Plata. Nada más lejos de la realidad. Ha sido referencia del balonmano español y europeo en los últimos años y ahora se despide con un concurso de acreedores, una deuda que supera los 1,6 millones de euros -hoy el informe concursal sitúa la cifra en los 3 millones de euros-, una ‘fama’ deficiente en el ámbito deportivo y una credibilidad inexistente. La decisión unilateral de que el Gobierno de Navarra suprimiese la subvención anual de 156.000 euros fue la gota que colmó el vaso definitivamente, ya el verano pasado -sin equipo hasta el 25 de agosto- fue una duda salir en DHF pero los directivos del club decidieron aumentar un poco más, si cabe, la deuda que ya amasaban.
Más de cuatro décadas y muchos títulos, nacionales y continentales, sobresaliendo aquella final de Champions en el Anaita en mayo de 2011 con la que alcanzó el sumum… Cientos de niñas se han formado como jugadoras gracias a su estructura de base y su primer equipo ha sido el esqueleto de ‘La Roja’. Menos mal que la creación del BM Lizarrería servirá de cobijo a muchas de las que pueden formar parte del futuro de nuestro deporte.
DeporteCienPorCien ha podido consultar fuentes jurídicas para concoer el futuro más inmediato del club y, sobre todo, de las jugadoras y cuerpo técnico de los dos últimos cursos. El juez puede mantener, o no, el concurso de acreedores. Hay dos opciones, si se vende parte del patrimonio del club como, por ejemplo, el taraflex, esos ingresos servirían para reducir el gasto acumulado. La posibilidad para que las jugadoras y cuerpo técnico puedan percibir alguna cantidad económica es el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), esa tramitación ya está hecha y podría concretarse en el mes de diciembre. El tope que puede abonar el FOGASA no llega a los 6.000 euros, la operación matemática es multiplicar por dos la suma de cuatro mensualidades (120 días) con el salario mínimo interprofesional -actualmente en los 645 euros-. A esa cantidad resultante hay que sumarle las correspondientes pagas prorrateadas.
Esto es lo que publicábamos el pasado 25 de junio en este blog sobre la situación y algunas cifras de la deuda: 
LA DECADENCIA DEL ITXAKO
Probablemente no habrá consecuencias para los mandatarios del club navarro, a no ser que el juez estime responsabilidad penal para alguno de ellos. El hecho de que se concrete este extremo es muy complicado, por no decir imposible. En un principio, y utilizando una jerga que todo el mundo entienda, los responsables se irán de rositas.Es un problema inherente en nuestro balonmano desde hace muchos años, mientras haya dirigentes así es difícil que el balonmano de mujeres goce de buena salud en nuestras fronteras. Las chicas lo han pasado mal porque, además del dinero que han perdido y les pertenece, han sufrido las mentiras y las malas formas de los mandamases.
Este club, al igual que muchos otros que han desaparecido o están a punto de hacerlo, vivió durante mucho tiempo por encima de sus posibilidades. Lo fácil es decir que el patrocinador no cumplió, dato relevante a la par que cierto, lo difícil es lo que no se ha hecho. Dar la cara, reconocer tus errores y practicar la moralidad con tus trabajador@s y exhibir una dosis de autocrítica que siempre se agradece. 
En fin. Debe de ser complicado soportar y asimilar el giro radical que depara, muchas veces, la vida. No es fácil pasar de viajar en avión por Europa y habitar hoteles y restaurantes caros a escribir -por decir algo- en foros, escondido -eso sí- bajo la manta del anonimato. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *