ABEL ESTÉVEZ: “LA PLANTILLA ESTÁ PENSADA PARA ESTAR ENTRE LAS SEIS MEJORES”

El entrenador y presidente del Godoy Maceira Porriño, Abel Estévez, hace balance de las tres primera jornadas ligueras. Dos derrotas y un triunfo de una escuadra, la gallega, que ha incrementado su potencial global gracias a las tres incorporaciones realizadas (Cerqueira, Hernández y Suaré) respecto a la pasada campaña. El entrenador gallego reconoce que su plantilla está configurada para acabar entre los seis primeros clasificados y asegura que, este curso, el potencial de la DHF ha aumentado porque los equipos se han reforzado. Analiza individualmente a los tres fichajes y confirma que estos refuerzos posibilitarán que el equipo tenga más alegría. Estévez es el alma máter de la entidad porriñesa, lleva más de dos décadas vinculado al Godoy Maceira Porriño, y este puede ser el año que maneje la mejor plantilla. Próxima parada liguera, el Elche Mustang.

Foto: VGGaribay

El equipo ha mejorado con las tres incorporaciones, ¿cómo de contento estás con la configuración de la plantilla actual?

Estoy plenamente satisfecho con la plantilla que hemos configurado, tenemos una plantilla amplia y con muchas opciones y variantes tanto defensivas como ofensivas. Las dos últimas temporadas teníamos un equipo competitivo pero cuando teníamos lesiones sufríamos.

Dos especialistas defensivas como Inés Hernández y Ana Cerqueira, dicen que las defensas ganan campeonatos… ¿Cuánto mejora el equipo y qué nuevas opciones te ofrecen en retaguardia?

Con Inés y Ana buscamos dotar a la plantilla de la experiencia y madurez que nos faltaba, son jugadoras con un gran bagaje en nuestra liga, saben lo que es pelear por títulos. A nivel deportivo no las voy a descubrir como defensoras, son de las mejores de la competición. Nos van a permitir defender más ocasiones en 6:0, pero considero que ofensivamente también tienen mucho que aportarnos, tanto Ana en los extremos como Inés en cualquier puesto de la primera línea.

Parecía que la plantilla estaba cerrada y llegó Fátima Suaré al final, ¿cómo se produce este fichaje y qué puede aportar sabiendo que compartirá demarcación con Natalia Martínez?

Fátima es una jugadora que llevo siguiendo desde que jugaba en Portugal, nos planteamos en muchas ocasiones su incorporación pero nunca pudimos. En la Supercopa nos pusimos en contacto con ella al saber que dejaba el Liberbank Gijón, nos mostró su interés por jugar con nosotros e hicimos todo lo posible por incorporarla. Considero que es una jugadora distinta a las que tenemos en primera línea, que nos puede aportar soluciones diferentes a las que ya teníamos, creo además que es una jugadora con margen de mejora, ya que nunca había jugado en División de Honor, se ha adaptado muy bien al grupo y nos garantiza una rotación más amplía.

Inés Hernández – Foto: VGGaribay

¿Cómo enjuicias el comienzo liguero, con dos derrotas y una victoria, ante rivales de vuestro nivel?

El grupo está trabajando muy bien, llegamos al primer partido con falta de ritmo porque nos falló un torneo que teníamos previsto en Portugal y en las últimas semanas de pretemporada solo pudimos jugar contra equipos de la División de Plata, en momentos de partido estuvimos bien, pero nos faltó continuidad. Contra el Liberbank estuvimos mejor, fue un partido igualado en el que pudimos puntuar. Y en el último encuentro ante KH7 Granollers hicimos nuestro partido más completo, a pesar de que no pudimos contar con Inés (lesionada), la plantilla respondió bien y estos dos puntos nos darán tranquilidad para seguir creciendo.

Es solo el principio, pero 28 goles encajados por partido de promedio… ¿Será un equipo defensivo u ofensivo?

La idea es jugar más alegre que en temporadas anteriores ya que tenemos una plantilla más amplia, eso puede aumentar nuestro número de goles, pero sobretodo lo que buscamos es un equipo equilibrado.

¿Cuál es el objetivo para el Godoy Maceira Porriño? ¿Crees que hay plantilla para aspirar a Europa?

La plantilla está pensada para estar entre los seis mejores. Soy consciente de que esta temporada la liga está más igualada que nunca, ya que al descender tres equipos a Plata desaparece la zona media, o peleas por no descender o por Europa.

La pregunta que le hacemos a todo el mundo, ¿dirías que ha aumentado, ha disminuido o se ha mantenido la calidad de la DHF respecto al año pasado?

Sin duda ha aumentado, el nivel medio de la liga es mejor, todos los equipos se han reforzado.

Foto: VGGaribay

¿Qué equipo crees que ganará el título DHF y qué equipos piensas que descenderán?

Super Amara Bera Bera, Rocasa Gran Canaria y Mecalia Guardés son los candidatos al título, la experiencia de haber conquistado títulos en temporadas anteriores les hace estar un punto por encima del resto, pero fuera de casa pueden perder contra cualquiera, como ya he mencionado antes creo que el nivel de la liga ha aumentado. En cuanto al descenso no soy capaz de decir quiénes son los candidatos, creo que las lesiones pueden ser determinantes a la hora de decidir qué equipos pelean por Europa o por no descender.

Eres presidente y entrenador del club, además de segundo seleccionador de las Guerreras B… ¿Cómo se compagina todo a la vez?

Pues con muchas dificultades. Este verano, al competir la selección universitaria, no he tenido vacaciones y quienes más lo sufren son mi mujer y mis hijos, debo renunciar a muchas cosas para poder llegar a todo. Afortunadamente cada día cuento con más gente que me ayuda, a nivel deportivo Gerardo Carrera, Ana Alonso, Rubén Fernández y Miguel Sánchez están asumiendo cada temporada más responsabilidades y eso facilita mucho las cosas. Y en la directiva cuento con un grupo de trabajo fantástico, esta temporada estamos intentando que cada uno tenga una función determinada para poder seguir creciendo.

¿Cuántos años puede tardar la DHF en volver a estar entre las 10 mejores de Europa?

Pues como comenté el nivel medio ha aumentado, cuando subimos a DHF había equipos de un nivel extraordinario, como Itxako o Bera Bera, ahora quizá faltan esos equipos que puedan competir en Europa, pero la Liga Iberdrola está creciendo y cada día la competición es más atractiva.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *