A LAS PUERTAS DEL OLIMPO

Por Javier Martín
(Director programa radiofónico ‘Desde La Grada’)

50000000El mundo del balonmano femenino vive ya pendiente de la próxima Copa de la Reina de Porriño, una cita imperdible para todo aquel que se considere amante de este deporte. Y casi coincidiendo en fechas con este evento tendremos, concretamente el 18 de abril, el sorteo que pondrá nombre a los equipos que jugarán la fase de ascenso a la Liga Loterías o, lo que es lo mismo, conoceremos a los que lucharán por tocar a las puertas del Olimpo del balonmano nacional femenino.

Ocho equipos serán los elegidos para disputar la primera fase de ascenso, se dividirán en dos grupos de cuatro -conformados por dos primeros y dos segundos- y no podrán coincidir dos equipos del mismo grupo. A partir de ahí, comienza la batalla.

Tres partidos a una sola vuelta donde los dos primeros de cada grupo se disputarán el ascenso en la segunda fase. Los cuatro finalistas volverán a batirse el cobre en un ‘todos contra todos’ y los dos primeros tendrán asegurado su billete a la máxima categoría.

Aunque todavía no se conocen, de forma definitiva, qué ocho equipos disputarán la fase de ascenso, podemos hacernos una idea bastante clara de por dónde irán los tiros:

En el grupo A podemos afirmar sin miedo que el BM Mavi Nuevas Tecnologías será seguro uno de esos ocho participantes en la fase de ascenso con sede aún por determinar. Las gijonesas, dirigidas por Diego Lafuente, marchan con paso firme lideres de grupo y disponen de hasta cinco jugadoras que superan los 80 goles, entre ellas la paraguaya Marizza Faría. El fichaje estrella del verano proveniente del Elche Mustang acumula 82 goles en 19 partidos disputados, pero no vive solo de la dirección y de la contundencia de Faría el Mavi, en el pivote tienen a una de las mejores jugadoras de la Plata: Carla Gomez, que lleva transformados 90 tantos en 20 encuentros. Cristina Pevida (84 goles), Alejandra Arguelles (80 goles) y Vanesa Lozano (88 goles) son también jugadoras a tener en cuenta en un Mavi que intentará, nuevamente, el asalto a la élite y así evitar un nuevo fiasco. La temporada pasada Oviedo y la anterior Granollers acabaron con el sueño del ascenso de las de Lafuente.

Foto: Alejandro Ferrándiz

Foto: Alejandro Ferrándiz

El segundo puesto que da derecho a jugar la fase de ascenso se lo disputan Lanzarote Puerto del Carmen y BM Gijón. Las canarias parten con ventaja en estos momentos al situarse segundas con 28 puntos, eso sí, con dos partidos más disputados que sus inmediatas perseguidoras. A destacar por parte del BM Gijón el aporte de las hermanas Martínez Castellanos, entre ambas suman la friolera de 198 goles en tan solo 15 encuentros, 101 de la internacional júnior Natalia y 97 de Patricia, siendo ambas la punta de lanza del equipo gijonés. A priori, diría que las insulares lo tienen muy de cara para acompañar al Mavi a la fase de ascenso.

Todo más decidido en el grupo B, donde Sporting La Rioja es ya matemáticamente equipo de fase de ascenso con 32 puntos, distanciando en ocho a Kukullaga Etxebarri con solo seis en juego. El conjunto riojano, que además fue sorpresa mayúscula y jugará la Copa de la Reina en Porriño, se ha reforzado recientemente con los fichajes de Andrea Álvarez -ex Cleba León y que la pasada campaña disputó la liga sueca con el Dalhems-, y Raquel Castell -lateral que llega del Elche Mustang-. Sin duda, el Sporting uno de los grandes favoritos para estar en la Liga Loterías la próxima campaña y un duro hueso para todo equipo que se cruce con ellas en la fase. El segundo equipo del grupo B que jugará la fase será, casi con total seguridad, el Beti Onak. Salvo desastre, a las vascas les vale con sumar un solo punto, ya que su inmediato perseguidor es el Kukullaga y está a 6 puntos cuando, precisamente, restan seis por jugar. Eso sí, en el duelo directo en la primera vuelta el vencedor fue el Kukullaga (28-25), quedando pendiente, en la jornada 21, el partido de vuelta.

Con diferencia, el grupo donde más emoción habrá en las últimas jornadas de cara a obtener billete para la fase. En el grupo C queda una plaza en disputa, ya que el líder BM Castellón ya tiene asegurada su presencia en la fase. Las castellonenses son habituales de las fases de ascenso y son siempre un duro rival, tienen en Rebeca Castell su principal artillera con 147 tantos en 20 encuentros, además de contar con el siempre amenazante brazo de la lesionada Noelia López, quien acumula 75 dianas. Propondrán, a buen seguro, una defensa abierta en la fase, es un equipo incansable y que nunca da un balón por perdido, será interesante comprobar si en esta ocasión logran algo más que ser un rival incómodo. El segundo billete en juego se lo disputarán hasta cuatro equipos, Muchoticket Puchi, Vivelafruta.com Castelldefels, H. Amposta y BM Morvedre, siendo los dos primeros quienes parten con ventaja al sumar 26 y 25 puntos respectivamente cuando quedan tres jornadas. Quien peor lo tiene es BM Morvedre, que debe ganar los tres encuentros y esperar un imposible, que Castelldefels y Puig D’En Valls pierdan todo. Viendo el calendario detenidamente, el equipo que más papeletas tiene de sumarse a la fase de ascenso es el conjunto ibicenco.

El grupo del sur es el único donde nadie tiene asegurado billete para la fase y puede que cuatro equipos luchen hasta última hora por hacerse con uno. Empatados con 31 puntos y líderes encontramos a Base Villaverde y al Vícar Goya y son los principales candidatos a la fase. Las madrileñas, no solo por los rivales que le restan, sino por las fantásticas sensaciones con las que están acabando la temporada. Nerea Nieto con 144 tantos o Carmen Campos con 102, son dos de sus máximas goleadoras en un equipo muy coral donde todas aportan. Villaverde por tanto apunta a adueñarse con uno de los dos billetes de la fase y el segundo se lo disputarán Vícar y  Adesal. Con 28 se encuentran las de La Fuensanta, que se ha sumado a la fiesta del ascenso tarde. Esto les complica el hacerse con un billete. Desde la llegada en el mercado de invierno de la rumana Luiza Dascalu, las cordobesas han visto reforzada una plantilla ya de por sí con pocos efectivos, destaca en el pivote la también rumana Andreea Alina Marin con 109 dianas y 97 lleva la primera línea Esperanza López ex del Clínicas Rincón Málaga. Mientras, la máxima goleadora del equipo es Aranzazu Hérnandez con 145 goles, en un conjunto donde habrá que seguir muy de cerca la evolución de una joven y prometedora Alba Sánchez. Con 27 puntos está Getasur, aunque es el que peor lo tiene apurará opciones.

Sean quienes sean los ocho equipos que completen los grupos de la fase de ascenso, Mavi Nuevas Tecnologías, Sporting de la Rioja y BM Castellón parecen partir con cierto favoritismo para jugar el año que viene en la máxima categoría del balonmano nacional femenino.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *