LA INICIATIVA CONTRA EL MACHISMO DEL HANDBOL BCN SANTS

 

 

Foto: @marcstape

‘Només sí és sí’ (en catalán, ‘Solo sí es sí). Desde hace un mes, el club Handbol BCN Sants luce esta frase con el símbolo feminista estampado en su camiseta, que presentaron el día de la presentación oficial del club acompañada de la lectura de un manifiesto antimachista. “Queremos la igualdad de género en el ámbito deportivo: esta iniciativa nace para reivindicar que los hombres y las mujeres debemos recibir el mismo trato independientemente del deporte que se practique”, afirma Marta Canals, la capitana del equipo.

Esta idea, que se fraguó en el cuerpo técnico y que rápidamente tuvo el apoyo de todo el equipo, ganó visibilidad a raíz de una noticia que tuvo mucha repercusión: en Terrassa, un equipo de veteranos increpó con insultos machistas al equipo de futbol femenino que estaba jugando, hasta el punto que los árbitro tuvieron que suspender el partido. “Como mujeres hemos sufrido discriminación: desde comentarios relacionados con nuestro aspecto físico y no con nuestra forma de jugar, hasta tener que escuchar en repetidas ocasiones que este deporte no es femenino”, apunta Canals.

Foto: @marcstape

“El balonmano se concibe como un deporte de hombres, porque el físico y el contacto son importantes. Pero nosotras queremos demostrar que no, que el masculino y el femenino merecen el mismo trato y la misma visibilidad”, dice la capitana del club barcelonés. Y es que su iniciativa no busca otra cosa que reclamar la igualdad en todos los deportes: ni el balonmano se puede considerar una disciplina masculina ni la natación sincronizada una femenina.

Pero este acto va más allá del machismo en el deporte: quiere acabar con la violencia machista también fuera de las pistas. Canals asegura que “este tipo de gestos son importantes para concienciar a la sociedad y para que se sepa que estamos hartas de que no se nos valore como se debería”. Hartas.

Esta iniciativa es un grano de arena más en la lucha por la igualdad en el deporte. “Nos consta que hay otros equipos, especialmente de veteranas, que tras ver nuestra idea subieron fotografías en las redes sociales sumándose a nuestro manifiesto y lo que queríamos transmitir”, constata Marta Canals. Y es que cualquier gesto es importante en esta batalla. En la Liga Guerreras Iberdrola hemos visto iniciativas parecidas, como lecturas de manifiestos o lazos morados y carteles de ‘No es no’. El senior femenino del Handbol BCN Sants ha ido un paso más allá y se ha estampado la camiseta. ¿Veremos alguna iniciativa en los partidos de este fin de semana? Estaremos pendientes.

Foto: @marcstape


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – ISABEL ORTUÑO


 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *