LA PROPUESTA DEL NUEVO SISTEMA DE COMPETICIÓN EN DHF

El pasado jueves 14 de mayo la RFEBM convocó a los presidentes de los clubes DHF a una reunión telemática al día siguiente (viernes 15 de mayo) con motivo de mostrar la propuesta del nuevo sistema de competición que lucirá la máxima categoría durante la próxima campaña 2020/21. La propuesta federativa era la definitiva se pensara lo que pensara y tendrá que aprobarse, como todo lo propuesto desde presidencia, en la próxima Asamblea General del 13 de junio. Dos grupos de ocho escuadras separadas con el criterio de la última clasificación como baremo fundamental: del 1º y el 16º a un grupo, mientras que el 2º y el 15º van al otro y así sucesivamente. Es obvio que ninguna solución iba a contentar a la totalidad ya que había algunos sectores que apostaban por la proximidad geográfica y otros por la configuración de un ranking teniendo en cuenta más temporadas. El consenso iba a ser un quimera, como la transparencia de informar de este encuentro tan relevante para el futuro de la competición femenina.

Fueron 15 de los 16 clubes los que asistieron, vía videoconferencia, a la convocatoria realizada solo 24 horas antes y únicamente tres de ellos se mostraron contrarios a esta fórmula que tendrá como consecuencia 22 jornadas ya que preferían el formato de liga regular con 30 jornadas. En el caso que ocupa a la élite, habrá una primera fase de 14 partidos (siete rivales a ida y vuelta) y después habrá una fase principal (estilo main round de los campeonatos continentales de selecciones) con otros dos grupos de ocho: uno compuesto por los cuatro primeros de clasificados de cada grupo tras la fase inicial y el otro conformado por los cuatro últimos clasificados de los grupos iniciales.

Todavía quedan algunas incógnitas por resolver como el número de equipos descendidos y, para ello, parece que habrá que esperar al 13 de junio. La Asamblea General de la RFEBM está organizada para esa fecha en Madrid, cuando la capital de España y otras provincias españolas donde residen asambleístas no tienen la certidumbre de permanecer en una fase que permita realizar desplazamientos interprovinciales.


¿Crees que los grupos están equilibrados en cuanto al potencial deportivo?

¿Cuántos descensos deberían producirse en DHF tras la próxima temporada 2020/21?

Teniendo en cuenta que hay JJOO, ¿crees que se debe priorizar la selección española absoluta en detrimento de los clubes?


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *