LA PEÑA ‘O INFERNO’ REALIZA UNA DONACIÓN DE MATERIAL SANITARIO

No es la primera vez que sucede algo similar en tierras gallegas y otros territorios de nuestro país. España siempre ha exhibido músculo social ante las emergencias extremas y ante esta pandemia no sería diferente. La peña ‘O Inferno’, que ya ha sido autora de otras iniciativas solidarias como la ‘Operación Kilo’ o las actividades para con Bicos de Papel entre otras, ha protagonizado una donación de material sanitario al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Víctor Coballes y Pablo Vicente Rodríguez – Foto: ‘O Inferno’

Esta es la carta de la Peña ‘O Inferno de A Sangriña’ que explica el origen y el desenlace de este acto de empatía social con los servicios sanitarios:

Desde que empezó la alerta y el confinamiento a causa del Coronavirus, pensamos de qué forma podíamos poner nuestro granito de arena desde la organización de la peña. Queríamos ayudar, al principio barajamos hacer una donación de material que fuese útil para las personas que están luchando en primera fila contra la pandemia y pensamos en mascarillas FPP2 o FPP3 de uso sanitario que valdrían para uso en hospitales, centros de salud, etcétera. Como esas mascarillas están bajo control de la administración estatal y era imposible acceder a ellas, buscamos otras fórmulas. Nos enteramos, por casualidad, de que una empresa local de A Guarda fabricaba pantallas de protección con estándares sanitarios y garantías respecto a su uso en Urgencias o UCIS. Estas pantallas son cómodas (para poder usarlas durante horas) y se componen de un tipo de plástico de mayor calidad (para evitar mareos).
Una vez que tuvimos acceso al material para el uso de personal médico -el eslabón más necesario y expuesto-, debíamos buscar canales para hacer llegar este material a los lugares necesarios. Nos pusimos en contacto con un conocido del mundo del balonmano, Manolo (@aguardabalonmano en Twitter) es Guardia Civil y su mujer es médica de Urgencias. Agradecemos la ayuda de Manuel, que hizo las gestiones necesarias para ponernos en contacto directo con la dirección económica del Sergas en Vigo y gestionó dicha donación a través de Delegación del Gobierno en Galicia. Al poco de enviar el correo, el Sergas nos comunica que estarían encantados en recibir la donación ya que la necesidad de material es urgente y la situación en los hospitales es límite. Solo faltaba que validasen las especificaciones de las pantallas, ya que no todas valen para uso intensivo en ámbito hospitalario. Una vez confirmada la validez para su uso sanitario, pedimos la opinión de los peñistas. La gran mayoría expresó su conformidad con la donación y decidimos que lo ideal sería entregar el material en nuestra comarca , concretamente en el hospital Alvaro Cunqueiro (Vigo). 
En esa reunión se decidió que para sufragar la compra de las pantallas se utilizarían los fondos que tenía la peña y que suelen usar para costear gastos internos (reparación de instrumentos, viajes con el equipo,…). Al ser estos fondos insuficientes, algunos miembros de la peña hicieron aportaciones económicas para recaudar el dinero suficiente para realizar la compra de las pantallas. Como no son muy económicas, nuestra intención era comprar 100 pantallas Premium Confort. El presupuesto, gracias a la empresa fabricante, fue con “precio de amigo”. El pasado lunes 28 nos llaman para recoger el pedido pero, en cuestión de media hora, nos comunicaron que una clínica de Vigo llegó para recoger todas las pantallas que había fabricadas. 
Tras una semana de espera, el fabricante está produciendo al 100% pero los centros sanitarios se quedan con toda la producción, llegó el momento esperado. Como el hospital nos decía que seguían haciendo falta, el lunes 6 de abril pudimos hacer la entrega. La intención de hacer visible esta iniciativa es, únicamente, para animar a otros clubes o asociaciones para que puedan contribuir en la medida de lo posible con actos similares. 

La solidaridad del balonmano ha quedado demostrada y no solo por este gesto, hay otros clubes como el Rincón Fertilidad Málaga (donó 3.000 mascarillas para asociaciones sanitarias) o el Rocasa Gran Canaria (donó ropa de cama y toallas a la concejalía de Servicios Sociales de Telde) que también han desarrollado algunas acciones para ayudar a la lucha contra la pandemia. Además de algunas balonmanistas que, por sus profesiones, ocupan la primera línea de las labores esenciales en esta situación de alarma.


Esta encuesta ha terminado (desde 1 mes).

¿Qué se debería hacer con la División de Honor Femenina?

INVALIDARLA
61.38%
SUSPENDERLA MANTENIENDO ASCENSOS Y DESCENSOS
23.45%
TERMINARLA CON LA DEMORA NECESARIA
15.17%
Esta encuesta ha terminado (desde 1 mes).

¿Cuándo crees que debe disputarse la Copa de la Reina?

SUSPENDERLA
72.14%
APLAZARLA (Finales mayo o junio)
27.48%
SEGÚN LO PREVISTO (24/26 abril)
0.38%

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *