LA DEBACLE DEL HELVETIA ALCOBENDAS

El Helvetia Alcobendas está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia, particularmente la disciplina femenina. El club madrileño está envuelto en un mar de dimisiones e incertidumbres que dificultan su futuro deportivo, que ahora mismo pende de un hilo. El proyecto deportivo del equipo femenino se desvanece entre cambios en la junta directiva y el adiós de quienes sostenían el timón del Pabellón de los Sueños, pero la génesis del hoy viene de más atrás.

Foto: Helvetia Alcobendas


Todo empezó en febrero de 2019 con la marcha de Luis Carlos Torrescusa, que fue presidente del club durante más de 25 años. Una nueva junta directiva presidida por José Sampayo se hizo cargo del proyecto deportivo y de la deuda que acarreaba la entidad, pero una serie de actos ha propiciado su dimisión (se hará efectiva el próximo 27 de mayo). Entre otros actos, sobrevolaba un latente rumor sobre una posible moción de censura tras un comunicado de Ángel Castaño (entrenador del equipo de Liga Asobal e histórico del club), aunque el autor lo eliminó de sus redes sociales y ya no es público. En este aseguraba que la junta directiva le dio un “ultimátum” y que no consentiría esta “humillación ni esta falta de respeto”.

Después de esto sucedió el inminente vació de poder. Unos días después, en una carta mandada a los socios y las socias de la entidad el 15 de mayo, la junta directiva presidida por Sampayo anunciaba su dimisión en bloque. El motivo: “el desgaste acumulado a lo largo de los meses que esta junta directiva lleva al cargo y especialmente el producido por los recientes acontecimientos”.

A la dimisión de los dirigentes se sumó la de la líder del equipo femenino, la entrenadora de la primera plantilla y responsable del ámbito femenino, Cristina Cabeza. En un comunicado publicado al día siguiente (16 de mayo), Cabeza anunció su marcha del club madrileño “porque se ha roto el sueño del proyecto deportivo que estaba creando con la actual directiva” y “no conozco ni tengo el deseo de conocer el nuevo proyecto. No me siento identificada ni como profesional ni como ser humano con lo que está por venir”.

En el mismo mensaje, Cabeza dejaba entrever uno de los factores que está poniendo en jaque el futuro deportivo del equipo femenino que la próxima temporada seguirá en la máxima categoría nacional. “Imaginad cómo puedo sentirme después de saber que están utilizando mi nombre, sin hablar antes conmigo, para convencer a las jugadoras de su continuidad en el club”, aseguró la ya exentrenadora del Helvetia Alcobendas.

Hay jugadoras, al menos una cuyo nivel pertenece a la más selecta élite de la categoría, que ficharon por el club para sumarse al proyecto de Cabeza y que, como todavía no se produjo la firma del contrato, ahora están sin club. Otras que ya militaban en el Helvetia Alcobendas y tienen ahora la carta de libertad para decidir si quieren seguir o no en la entidad y todo apunta a que muchas de ellas optarán por cambiar de club. Pero hay multitud de interrogantes que empezarán a resolverse a partir del 28 de mayo.

Esas incógnitas se resolverán después de unas nuevas elecciones, con la espada del tempo amenazando ocaso. A partir de ahí, deberíamos conocer quién será el entrenador/a de la primera plantilla, quién va a querer apostar por un proyecto hoy deformado… ¿Hay tiempo para configurar un equipo competitivo en junio? ¿Saldrá el equipo en DHF? ¿Qué opinión tiene Helvetia como principal espónsor del club y uno de los más importantes del balonmano español? Los protagonistas hablarán, tarde o temprano, pero ahora las máximas perjudicadas son, como siempre, las jugadoras. Y, por supuesto, lo importante que es tener a un primer equipo que sirva como referente para la base. Demasiadas preguntas para tan poco tiempo…


¿Crees que los grupos están equilibrados en cuanto al potencial deportivo?


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

 

 

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Miguel dice:

    Pues sí.
    Por lo que hemos leído estos días se ha visto una tremenda debacle en este Club.
    En el aspecto deportivo poco que decir, solo basta ver la clasificación de las chicas, a años luz de la cabeza que no salvaba ni Cristina Cabeza, he notado falta de auto-crítica en el aspecto deportivo con una temporada penosa que se van a librar del descenso por el tema del confinamiento y por terminar la temporada antes de tiempo.
    En el equipo masculino más de lo mismo. Temporada irregular donde ganaban y perdían sin ton ni son, sin una línea de juego eficiente y donde se observaba demasiada improvisación. Ahora viendo las idas y venidas de Angel Castaño, con la eliminación del escrito comentado el artículo , pues no sabemos cómo quedó el asunto del ultimátum.
    Lo del tema económico sin comentarios, por lo que comentan en las redes los que se atreven a hablar, los jugadores no han cobrado este año.
    Supongo que habrá una desbandada de jugadores y jugadoras. Cualquiera se queda aquí.
    No sé en qué quedara la cosa de este Club con solera.
    Debacle de las gordas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *