VIVER: “LA LÍNEA ENTRE PODER ESTAR O NO EN LA SELECCIÓN ES MUY DELGADA”

Carlos Viver facilitó ayer el nombre de las 16 balonmanistas que se concentrarán para afrontar los dos primeros compromisos del camino clasificatorio hacia el Europeo de Francia 2018. Una lista con sorpresas importantes ya que las ausencias de Mangué y Aguilar son llamativas, aunque según el seleccionador “no definitivas”. La inclusión de jugadoras jóvenes argumenta que se empiezan a poner los pilares básicos de un proyecto que debe llegar al clímax en 2020 o 2021. Las novedades son Estela Carrera (Mecalia Guardés) e Ivet Musons (Elche Mustang), pero se asientan otras con una proyección sobresaliente como Maitane Etxeberria, Judith Sans o Amaia González de Garibay que disminuyen la edad media de las Guerreras. Turquía y Lituania serán las selecciones rivales, pero el proceso está en los inicios. Apenas 20 sesiones de entrenamiento desde que llegó el nuevo cuerpo técnico capitaneado por Carlos Viver, donde ya han debutado siete jugadoras en las tres concentraciones. El seleccionador explica las novedades, las ausencias y trata de abordar el problema intrínseco que lleva consigo cada nueva convocatoria: las críticas.

Foto: RFEBM


Es una lista para afrontar dos partidos importantes donde el objetivo es sumar cuatro puntos pero, claro, la gente puede pensar que serán partidos fáciles… ¿Qué se sabe de Turquía y Lituania?

Si hablamos del análisis, recabar información cuando se trata de la selección no es lo mismo que cuando son partidos de Liga. No es tan sencillo. Estamos trabajando juntar información, en recortar, en analizar y, como todo, va a tener complicaciones. Tenemos el ejemplo cercano de los partidos de Ucrania, el equipo se vio superior en el marcador en algunos momentos y se nos volvieron a meter. Todo tiene su dificultad y tendremos que estar muy atentos, nunca me gusta aceptar que somos favoritos porque creo que no te genera absolutamente nada y los partidos empiezan de cero. Si los favoritos empezáramos con alguna ventaja… En este caso no nos aporta nada, debemos ser conscientes de que llevamos 20 sesiones y eso es poquísimo, que el grupo ha variado en estas tres concentraciones con incorporaciones nuevas y eso siempre cuesta de ensamblar. Eso dificulta las situaciones, esperemos que el nivel del equipo sea óptimo y que el nivel de competición que siempre ha demostrado la selección sea el suficiente para sacar estos dos envites, pero no será sencillo.

Es una lista con “sorpresas”, ¿cómo es de definitiva? Te lo pregunto de otra manera, ¿significa que Mangué y Aguilar no estarán en el Mundial de Alemania?

Eso significa que no están en esta concentración y, por supuesto, no son situaciones definitivas. No lo son en cuanto a gente que no aparece en la lista, como Macarena o Marta, que son historia viva del balonmano femenino, gente que es estandarte de la selección, en esta concentración no están y esa es la lectura que tenemos que hacer. Para nada es una puerta que se haya cerrado definitivamente, simplemente es una decisión. Nosotros lo dijimos al principio cuando entramos como seleccionadores, lo dije yo porque lo pienso y lo llevo muy interiorizado. Tenemos que llevar dos situaciones de forma paralela: el presente y el futuro. En esa idea o en ese proyecto pasamos por esta situación, incorporar a gente nueva, que vayamos trabajando día a día, que nos conozcamos y que realmente aporten a la selección. Al final, tenemos que aceptar que es necesario incorporar a gente. No es definitivo, ni muchísimo menos, pero en esta concentración no están y con el mayor de los respetos porque es gente que se lo ha ganado a pulso.

Hay dos novedades básicas, la de Estela Carrera imaginamos que responde a la lesión de Zoqbi. Es una guardameta parecida en condiciones antropométricas a Silvia Navarro, ¿por qué ella, qué puede aportar?

Bueno, hemos probado en anteriores concentraciones. En la primera con Merche [Castellanos], luego Silvia y Darly y ahora con Estela. Son jugadoras que han estado participando en la selección B, Merche ha estado en la absoluta y en la B en las últimas concentraciones donde he podido ver el trabajo de primera mano. En este caso Estela hizo una muy buena temporada el año pasado, sí que tiene condiciones parecidas a las de Silvia pero Silvia ha marcado una época en el balonmano español. Lo de Estela es una opción más que lógica, la juventud que tiene, la gran temporada que hizo y es una opción real. Es verdad que Darly arrastra un problema en la fascia del pie y hemos estado al tanto de ello, pero hay que tener confianza plena en las tomas de decisión que uno hace porque son meditada y pienso que Estela seguro que nos va a ayudar en esta concentración.

Se puede pensar por las demarcaciones que falta otra central pura al no estar Macarena, pero has incorporado a Ivet Musons en este caso que es más lateral…

La idea de Ivet es que juegue en la primera línea, más bien en el lateral izquierdo, es verdad que Ana Martínez ha participado muchas veces en el lateral izquierdo también pero le veo condiciones para que pueda ayudar en el centro. Al final, es una cuestión de tener un sistema claro y creo que podemos hacer que Ana Martínez nos ayude en el central, además es una jugadora notable, muy completa, que absorbe muy bien el trabajo y que nos podría ayudar en defensa en el segundo y en el tercero. La idea va por ahí, Ivet también tiene unas condiciones muy versátiles, puede defender en el segundo e incluso hacer una defensa avanzada en un hipotético 5:1. Creo que Ana Martínez sería la jugadora que intentaríamos que asumiera la responsabilidad para trabajar en el centro y que nos ayudara con Nerea. Al final, es cuestión de asimilar un sistema y las dos están capacitadas para hacerlo.

Has comentado antes el maridaje entre presente y futuro, hay muchas jugadoras jóvenes. En tu fuero interno, ¿estás tratando de ensamblar un proyecto de futuro de cara a Tokio 2020 y España 2021?

Es que es nuestra obligación, tenemos que pensar en el futuro, por supuesto que sí. Yo tampoco voy a estar toda mi vida, seguro que habrá seleccionadores o seleccionadoras después de la etapa que estoy cubriendo yo en este caso. Eso lo va a agradecer el balonmano femenino, debemos tener esa idea de trabajar siempre presente y futuro. El presente es necesario porque, realmente, como mejor se trabaja el futuro es estando en todos los Europeos, en todos los Mundiales y en todos los Juegos Olímpicos, no hay mejor test que tener a nuestras jugadoras jóvenes en un Mundial como el de Alemania. Ese es nuestro primer test y ahí es donde las jugadoras se van a curtir, esos son los minutos de calidad que realmente aportan experiencia. Esa idea tenemos, lo dijimos desde el primer día y lo tenemos muy interiorizado. Que nos gustaría estar en todo, por supuesto, y lo vamos a intentar a muerte, pero no podemos perder de vista el futuro de la selección y tenemos que incorporar a gente.

Infografía: RFEBM

Es tradición que nunca llueve a gusto de todos, pero hay clamores más “populares” que otros: desde la petición de alguna jugadora en concreto como Haridian Rodríguez hasta la acusación de influencia de otros en la configuración de las listas, ¿qué opinas de estas críticas, unas más constructivas que otras?

A ver, las que puedan venir dirigidas hacia las tomas de decisión mías en cuanto a la lista las asumo totalmente y las acepto. Es normal. Yo pienso sobre todo en el respeto por las jugadoras porque cuando hablas de situaciones flagrantes es como si las jugadoras que vienen no lo merecieran, cuando realmente la línea es muy delgada entre poder estar o no poder estar, están muy cerca. La selección va a tener 16 jugadoras en esta concentración y es verdad que podrían estar otras jugadoras dentro de la lista y hablas de nombres concretos que no voy a repetir, pero sí están ahí. ¿Por qué no? Pero, ¿por qué no estas [que han sido convocadas]? Hay muchas cosas que se valoran a la hora de entrar en una lista de 16 jugadoras, que no estén no quiere decir que no pienses en ellas, que no las veas jugar o que no valores su trabajo. Hay mucho respeto por las jugadoras que no van, pero hay que elegir 16 y hemos elegido estas. Entiendo las críticas perfectamente, pero tenemos que tomar estas decisiones y seguiremos viendo todos los partidos y a todas las jugadoras. Si hay algo que se tenga que valorar en el futuro, lo valoraremos, pero ahora estamos convencidos de lo que hacemos.

Es cierto que acaba de empezar el curso pero ya han pasado muchas cosas, la consecución de la Supercopa por parte del Rocasa Gran Canaria y su triunfo a domicilio en Bidebieta ante Super Amara Bera Bera, la eliminación del Mecalia Guardés de la Champions, la televisión en directo,… ¿Te sorprende algo en el plano deportivo?

Al Rocasa lo veo bien, no me sorprende pero lo veo bien y eso es buen síntoma. Es positivo que los equipos estén en un buen estado de forma. La valoración que hago del Guardés es que el año pasado fue muy regular durante todo el año y eso le dio los éxitos que le dio. Ojalá que haya mucho nivel de los equipos y que se pueda mantener ese nivel, eso nos hará llegar a un final de temporada donde los equipos estén compitiendo por llevarse la Liga. Estamos al inicio y es pronto para hacer valoraciones, no han pasado ni dos jornadas pero si hay que ser positivos respecto al estado de forma con el que ha empezado Rocasa. Ayuda haber hecho una buena Supercopa, siempre es un plus llevar un título en el zurrón para empezar la competición liguera con buen estado de ánimo. Esperemos que la Liga esté tan bonita como el año pasado, que al final todo se tuvo que dirimir en los últimos partidos y eso siempre va a ser bonito para el espectáculo. Y sí, contento por la repercusión que el balonmano femenino va a tener en Teledeporte con la apuesta de RTVE, ahora con la retransmisión de un partido en directo cada viernes por la noche, pienso que es un paso adelante. Va a ser muy beneficioso para los clubes y tenemos que echar el resto, ahora es un momento que tenemos que aprovechar para dar un buen espectáculo y hacer un movimiento hacia adelante.


 

/ metros

1142 vistas totales 6 vistas hoy

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19/09/2017 - 11: 53

    […] al lado de una de sus jugadoras referencia: Nerea Pena. El seleccionador, Carlos Viver, destacó la versatilidad de Musons y su capacidad para defender en el ‘2’ o como avanzada de un hipotético 5:1. Lo que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies