TRES GUERRERAS Y SU CONQUISTA DE LA ROCHELLE

Rebeca López, Sheila Segura y Nerea Nieto han conquista La Rochelle, el distrito galo situado en la región de Nueva Aquitania. Una población costera de algo más de 75.000 habitantes localizada en el oeste del país entre Nantes -al norte- y Burdeos -al sur-. Como si de las órdenes clásicas se tratara, dórico, jónico y corintio, las tres guerreras españolas representan el armazón de la escuadra francesa sumando más del 41% de los goles totales del equipo. Siete victorias, dos empates y seis derrotas es el balance del Aunis HB La Rochelle en los 15 encuentros disputados hasta el momento. 31 puntos en total -las victorias suponen tres puntos, los empates dos y las derrotas uno-, 433 goles a favor y 451 en contra. Actualmente ocupan la octava posición de la clasificación pero solo les separan siete puntos del liderato y cuatro de la cuarta plaza. El rol de las tres españolas es de jugadoras muy importantes, las tres son titulares y comparten muchos minutos sobre el 40×20. Entre Rebeca López (66 goles), Nerea Nieto (65 goles) y Sheila Segura (49 goles) suman un total de 180 dianas de las 433 del conjunto galo. Restan siete compromisos ligueros y el objetivo es alcanzar el tercer escalón de la tabla clasificatoria a final de curso, misión de alta complejidad viendo la extraordinaria igualdad que manifiesta la D2 gala. El sistema de competición se basa, como condición sine qua non, en avalar un proyecto económico y deportivo pero parece ser que se va a producir una modificación para el próximo curso: dos grupos de ocho cada uno y un playoff para determinar quién asciende.

Nerea Nieto lanzando bajo la mirada de Sheila Segura – Foto: Mazzol


REBECA LÓPEZ, la más veterana con cinco campañas en tierras galas, la de Roquetas tiene 26 años y suma 66 goles en competición liguera. Juega en el lateral izquierdo, aunque puede intercambiar esa demarcación con la de central o pivote. Acumula 71 internacionalidades y más de 100 tantos en las inferiores juvenil y júnior de la selección española.

SHEILA SEGURA disputa su segundo curso en La Rochelle. Natural de Valencia, a sus 24 años se ha consolidado como la central del equipo (49 goles), aunque su versatilidad también le puede situar en otras posiciones. Fue 36 veces internacional juvenil (122 goles) y otras 36 júnior (146 goles).

NEREA NIETO es la recién llegada. La lateral zurda es la más joven de las tres, cumplirá a final de mes los 22 años, y suma 65 dianas. También tiene su bagaje internacional en todas las categorías inferiores: promesas, juvenil y júnior con un total de 32 internacionalidades y 103 goles.


Clasificación actualizada D” tras J15 – FFH

¿Cómo es la vida en la Rochelle? Primero, habladnos de la ciudad.

Rebeca: “Es la ciudad más bonita que yo he visto después de Gijón, la verdad [risas]. Hace frío y viento, eso es lo único… Pero lo tiene todo, todo Es una ciudad pequeña, tendrá unos 80.000 habitantes, pero luego tiene muchos barrios cerca”.

Sheila: “Claro, nosotras por ejemplo no vivimos en la ciudad, vivimos a cinco minutos o siete en coche del centro. Es como si en Valencia estás en El Cabanyal y tienes que ir al centro. Y como dice Rebeca, es una ciudad no muy grande pero tampoco pequeña. Tiene un puerto muy bonito, cuando sale el sol apetece mucho pasear y ver gente. Porque, cuando sale el sol, aquí es como si fuese caro. Sale el sol y sale todo el mundo a la calle, la ciudad es muy bonita”.

Nerea: “Tiene un estilo muy francés, estructuras antiguas y puedes hacer también la ruta de los castillos [Cherveux, Beaulon, Terre Neuve, Roche Courbon,…]”.

¿Vivís cada una en una casa o compartís pisos?

Sheila: “Cada una tiene su casa, pero las tres viviendas son del mismo residencial. Rebeca vive arriba de mí y Nerea enfrente, tenemos una llave que cierra las tres casas… Es como una miniresidencia”.

¿Por qué tomasteis la decisión de fichar por un equipo de la segunda división francesa?

Rebeca: “Yo estaba en Castro Urdiales, luego vino la portera Patricia Aisa y el entrenador le preguntó por una lateral izquierdo. Vine a probar porque si no lo hacía con 20 años, no lo iba a hacer más tarde. Probé y, sinceramente, el nivel físico es mayor que en DHF en España, aquí hasta la más pequeña está muy fuerte. Y luego mi decisión, personalmente, tuvo mucho que ver con el entrenador porque con él se trabaja todo: lo físico muchísimo, lo táctico, hay entrenamientos individuales y también colectivos, claro.

Sheila: “Yo es que quería salir de España, quería vivir la experiencia en el extranjero y contacté con mi representante para que me buscara cosas. Luego también imagino que Rebeca habló con el entrenador porque buscaban una central, mi representante contactó con Laurent [Grammont]… Realmente no sé muy bien cómo fue, pero el entrenador buscaba una central, mi representante quería que saliera y Rebeca me conocía”.

Rebeca: “Sí, fue así. Yo le dije que si necesitaba una central que la fichara, que no se lo pensara”.

Nerea: “Mi caso es muy similar, más o menos igual que con Sheila. Yo trabajaba con Rodrigo [Fidalgo] -representante-, les preguntaron a ellas y así me dieron la oportunidad de jugar aquí”.

Presentación Aunis HB La Rochelle – Foto: Imag’in Periguy

¿Tú viniste a través de representante, Rebeca? ¿El tuyo también es Rodrigo Fidalgo?

Rebeca: “No, yo vine con Pepe Salguero”.

Habéis destacado el potencial, al menos físico, de la segunda francesa… ¿Cómo es un día en La Rochelle desde el punto de vista deportivo? ¿Cuántas sesiones de entrenamiento hacéis cada semana?

Sheila: “Si cogemos, por ejemplo, un martes pues por la mañana entrenamos y normalmente hacemos gimnasio y carrera. Corremos bien, no es carrera de chiste. Al entrenador le gusta mucho la pista de atletismo, pero como hace mucho frío solemos correr en el gimnasio o en la cinta. Depende mucho de la semana de entrenamiento pero podemos hacer diferentes tipos de series desde los 200 metros hasta 1000 metros, usualmente hacemos unos cuatro kilómetros en total aunque lo importante no es la distancia sino la velocidad, no nos suele poner a correr 40 minutos a ritmo suave. Por la tarde entrenamos siempre todo el grupo, por la mañana entrenan las profesionales. Hasta el martes se suelen corregir los errores que hemos tenido en el partido del fin de semana y a partir del miércoles nos centramos en el siguiente partido. Eso es un martes que se aprieta más en el apartado físico, pero las mañanas de miércoles y jueves suelen ser entrenamientos individuales. Si yo he tenido un error muy repetido en el avanzado en el partido anterior, por ejemplo si me cuesta hacer desplazamiento a la derecha, lo corregimos. Si Rebeca necesita el uno contra uno hacia fuera pues…”

Rebeca: “¡¡¡Qué mentira!!!”

Sheila: “Rebeca necesita más el uno contra uno hacia dentro pero bueno, no pasa nada [risas]. En definitiva, que se cuida bastante la mejora individual también”.

Rebeca: “Sí, que nos pueden poner a lanzar 150 veces en una mañana. Hace dos semanas estuvimos lanzando… “.

Nerea: “Hasta que se nos cayó el brazo”.

Rebeca: “Sí, en apoyo, en salto, de cadera, rectificado, con pie derecho, con pie izquierdo, de todas las maneras”.

Sheila: “Igual hacemos un trabajo de musculación y después la transferencia práctica en el lanzamiento”.

Rebeca López – Foto: Imag’in Periguy

¿En total cuántas sesiones a la semana?

Sheila: “Depende mucho de la semana, pero normalmente hacemos cuatro días por la tarde y tres por la mañana. Un total de siete sesiones a la semana, aunque a veces hacemos seis u ocho”.

¿Incluyendo las sesiones de vídeo?

Sheila: “Sí, porque no hacemos vídeos muy largos porque no sirven para nada. Igual hacemos media hora para mirar algo concreto, al final o al principio del entreno, porque vamos a trabajar sobre eso y nos pone un vídeo de cinco minutos. El entrenador lo intenta hacer dinámico”.

Rebeca: “Él pone el vídeo para que nosotras ejecutemos”.

La D2 es muy competitiva porque la clasificación así lo dice pero Nerea, tú que has llegado hace poco y tienes la DHF más reciente, ¿cómo ves el potencial si comparas una y otra? Por ejemplo, ¿Bera Bera, Guardés o Rocasa ganarían vuestra competición o no?

Nerea: “[Piensa] No, yo pienso que no. Aquí hay mucho nivel, los cuerpos son más grandes y están más trabajados. Además, todo el mundo tiene lanzamiento exterior aunque mida 1,50 metros y en España no hay mucha gente que tenga un gran lanzamiento exterior”.

En general, exceptuando los mejores equipos de ambas ligas, ¿se puede decir que el nivel es igual o superior que en DHF?

Nerea: “Algo superior. En España se trabaja más tácticamente…”.

Sheila: “Que igual en España el juego es más táctico y aquí más físico, más de correr. Nuestro juego es correr, por eso metemos tantos goles y nos meten tantos goles porque es todo el partido correr y correr. Creo que no hemos bajado de 26 goles, tanto a favor como en contra, en ningún partido”.

Nerea Nieto – Foto: Mazzol

¿Cuál es el objetivo del club, Rebeca? Tú llevas allí muchos años, ¿se quiere ascender o es muy difícil?

Rebeca: “Sí, está claro que se quiere subir. El problema es que nunca hemos tenido un equipo estable, la que ha venido luego se ha ido. Normalmente vienen jugadoras y al año siguiente se han ido… Esta es la primera vez que se busca la estabilidad, quieren que la gente se quede para poder subir. Este año hay que acabar entre las tres primeras y el año que viene luchar por el ascenso.”

¿Es factible acabar entre los tres primeros?

Todas: “Obligatoriamente sí. Al menos terceras”.

¿Cuál es vuestro papel en el equipo? ¿Os habéis apropiado de la primera línea o cómo jugáis? Los datos dicen que habéis anotado 180 goles entre las tres de los 433 que acumula el equipo, más del 40% del total…

¡Qué buenas somos, tú! ¡Estamos a ful, nena! [Muchas risas].

Sheila: “A ver, el rol en el equipo. Pues las primeras líneas son, normalmente, las que más goles meten y nosotras estamos jugando ahí. Yo juego de central, Rebeca de central, lateral o pivote, donde haga falta, y Nerea está en la derecha en el lateral”.

Rebeca: “También es más fácil porque yo a Sheila la conozco desde hace muchísimos años y siempre me he entendido bien con ella. Te cuento una anécdota… Hace algunos partidos íbamos perdiendo de siete, yo sabía lo que tenía que hacer para que Sheila jugara libre y ella sola pues eso… El entrenador ya no sabía qué hacer, así que es muy sencillo jugar con ella y con Nerea que con otra gente”.

Sheila: “Además por el idioma es más fácil que nos entendamos nosotras, con Rebeca más porque hemos jugado más tiempo juntas. Sabemos cómo jugamos, sé lo que tengo que hacer para desbloquear los lanzamientos de mis laterales. Si estoy bloqueada en el centro, pues igual le cambio el central a Rebeca”.

Sheila Segura – Foto: Imag’in Periguy

¿Y cómo es tu adaptación al equipo, Nerea? ¿Y cómo lleváis el idioma?

Nerea: “Yo todavía estoy adaptándome pero cada día voy mejor y con el idioma pues poco a poco, es difícil pero bien. Y con las chicas en el equipo muy bien, además Rebeca y Sheila me han ayudado”.

Hemos hablado del nivel pero, ¿cómo son los sueldos en la segunda francesa?

Sheila: “No se puede comparar con España”.

Rebeca: “Hombre, ganas más de 1.000 euros. Eso está claro”.

¿Las jugadoras buenas o todas? ¿Qué margen puede tener el sueldo más alto con el más bajo?

Sheila y Rebeca: “A ver, aquí como mínimo cobras 600 euros. La que menos cobra puede estar en unos 500 euros y la que más puede llegar a los 1.800 o 2.000 euros. Es que aparte de tu sueldo tienes las primas por ganar y por empatar, y si ganas o empatas fuera pues más prima. Entonces, la cosa no es solo el sueldo que puedas recibir fijo sino el resto de variantes porque la que menos sueldo tiene puede ingresar 700 euros al mes si gana dos o tres partidos. Luego hay algún equipo que no tiene mucho dinero pero te consigue un trabajo y aquí la seguridad social está mejor que en España. Es todo mejor y no se puede comparar con España porque el equipo que menos tiene le paga 500/600 euros a sus jugadoras y de verdad, no diciendo que te los van a dar y luego no te los dan”.

Respecto al tema de viajes y desplazamientos, ¿también hay diferencias?

Sheila: “Aquí se viaja mucho en furgoneta, pero si el viaje es más largo de cinco hora sueles ir en tren y duermes en el sitio donde vas a jugar o coges avión”.

¿Tenéis pensado volver a España?

Sheila: “No, la verdad es que no tengo pensamiento de volver. De momento no porque aquí estoy muy cómoda, la gente te trata bien, con el entrenador me llevo bien…”

Rebeca: “Hombre, hombre, hombre, es su preferida [risas]… No, pero es verdad que nos viene bien el juego de correr y hasta yo corro…”

Sheila: “Claro, yo me he adaptado bien porque es un juego rápido. Yo no tengo lanzamiento exterior porque mi cuerpo no es fuerte, pero tengo la velocidad y es un juego que me va bien”.

Imagino que tú tampoco, Nerea, porque acabas de llegar…

Rebeca: “Nerea está adoptada”.

Nerea: “Hasta que no aprenda francés no vuelvo [risas]”.

Rebeca: “Y yo tampoco tengo pensamiento de volver”.

La última, ¿seguís la DHF mucho o poco?

Sheila: “Sí, claro. Después de los partidos siempre miramos las clasificaciones”.

¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de la DHF esta temporada?

Sheila: “Está como debería estar, quiero decir que tampoco veo ninguna sorpresa. Igual la única, que tampoco es sorpresa porque Málaga tiene muy buen equipo y cuando lucha es muy fuerte, es que ganó a Bera Bera. La diferencia más grande entre la liga española y la francesa es que aquí el primero puede perder contra el último y no sería ninguna sorpresa. El otro día ganamos de uno contra el antepenúltimo, no hay casi diferencia.”

Rebeca: “En España hay mucha diferencia entre primeros y últimos, además es muy difícil mantenerse si asciendes porque no es fácil tener dinero para fichar. Aquí si subes, subes”.

 


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

/ metros
797 vistas totales 2 vistas hoy

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies