SUSAN ANDERSEN: “UN SALARIO MEDIO EN DINAMARCA ESTÁ SOBRE LOS 2.000 EUROS”

Susan Andersen nació en Esbjerg (Dinamarca) en noviembre de 1974. Fue jugadora durante más de dos décadas y conoció tres poderosas competiciones nacionales como la noruega (HK Sola), la española (Santander, Akaba Bera Bera, Elche Mustang y Vícar Goya) y, por supuesto, la danesa (FC Midtjylland, Randers HK, KIF Vejen, Sønderjyske y GOG/Odense). Ocupaba el lateral izquierdo de la primera línea, sus 181 centímetros le otorgaban un poderoso lanzamiento exterior y recuerda con una sonrisa su pasado en la competición española, donde se erigió como máxima goleadora en la campaña 2007/2008. Eran otros tiempos.

Ahora actúa como representante de jugadoras, entre sus 13 representadas (con mayoría danesa) se encuentra la internacional española Lara González -uno de los principales baluartes del presente y futuro del balonmano de mujeres en España-. Dirige la agencia Proathletes junto a Simon Friis -representante de jugadores-. Hace tiempo, jugadoras del calibre de Macarena Aguilar, Verónica Cuadrado o Eli Pinedo también estaban entre sus representadas y, ahora, Andersen habla con otra española para que pueda formar parte de su ‘equipo’. Le gusta preocuparse por sus balonmanistas, visualizar sus partidos -si es posible in situ-, ser parte de la carrera deportiva de la jugadora y no una simple gestora de contratos. Interesantes reflexiones de una gran conocedora del balonmano femenino internacional, Andersen considera que es un acierto para las jóvenes españolas emigrar a ligas más competitivas para que puedan potenciar sus cualidades.

Susan Andersen en su etapa como jugadora – Foto: Jan Christensen


En España, la figura del representante no es muy conocida. ¿Qué funciones debe cumplir?

Para mí hay muchos tipos de representante y cada uno trabaja con sus formas. Para mí, lo primero que hay que hacer es conocer bien a la chica, saber cómo juega, tener una confianza mínima es importante. Yo no quiero ser una representante que solo hace el contrato y se lleva el dinero, intento formar parte de la vida deportiva de la jugadora durante todo el año. A mí me gusta mucho ir a los pabellones a ver los partidos, luego hablo con ellas para ver cómo se sienten. Yo vivo en Dinamarca, si tengo una chica extranjera jugando aquí yo le ayudo con cualquier cosa como conseguir un teléfono, comprar lo que haga falta, buscar piso o cualquier cosa. A veces en los clubes hay gente que se dedica a esto, pero no lo hace tan bien por lo que yo me implico y ayudo un poco. ¿Qué más puedo decir? [Risas] Es mejor que preguntes a alguna de mis jugadoras para saber cómo soy, pero lo que sí te digo es que quiero ser algo más… Al haber sido jugadora durante 20 años en un nivel alto, hablo con ellas sobre el partido: por qué no ha jugado más, por qué ha lanzado tan poco, todo lo que tenga que ver con el ámbito deportivo. Creo que a las jugadoras les gusta que me comporte así y no solo me encargue del contrato: me dicen que están muy contentas.

¿A cuántas jugadoras representas ahora?

Ahora mismo tengo 13, más un entrenador.

¿Y españolas?

Solo una, pero estoy hablando con otra y quiero tener más españolas si es posible [risas].

Mientras se confirma la segunda, ¿cómo se llama la española que ya trabaja contigo?

Lara González.

¿Desde cuándo eres su representante y cómo fue su llegada, con el mercado en sus últimos días, a una escuadra tan poderosa como el Team Esbjerg?

Bueno, yo ya sabía quién era… Un día me llamó el entrenador de un equipo de aquí [Viborg HK] para decirme que había visto a Lara jugar con la selección y que estaba muy interesado en ella. Yo busqué su número  a través de Marta [Mangué], Vero [Cuadrado] Maca [Aguilar] o Eli [Pinedo] –no recuerdo quién me lo dio exactamente-, pero Lara [González] estaba en Francia, en el Metz. Ella estaba interesada en trabajar conmigo y jugar en Dinamarca. El entrenador danés [Christian Dalmose] no siguió en Viborg, pero él me dijo que iba a llevar otro equipo y no cambiaba nada respecto a Lara. Pasó un mes y me volvió a llamar para decirme que se iba al Siófok (Hungría) y que seguía interesado en Lara. Firmó dos años allí pero fue una etapa dura, echaron al entrenador danés al final de la primera temporada y también a casi todas las jugadoras porque los resultados no fueron como tenían que ir. Todo muy mal. Al final echaron también a Macarena, que se fue al Thüringer (Alemania), pero nos decían que querían seguir con Lara, aunque ella no estaba muy interesada en seguir por lo que había pasado antes. Yo estuve intentando buscarle un equipo, fue difícil porque fue después de los Juegos Olímpicos y era muy tarde, pero al final yo encontré el Team Esbjerg -campeonas de la liga danesa-, y hasta ahora que está aquí.

¿Y ahora? El otro día publicó la web del club que Lara no renovaba…

De este tema todavía no te puedo decir nada. Ahora mismo, estamos hablando con equipos de toda Europa para ver cuál es el mejor lugar para que ella siga creciendo como jugadora.

¿Se ha notado mucho la crisis en los salarios  del balonmano femenino internacional?

Bueno, la verdad es que en muchos sitios sí. Lo que pasa es que en los equipos muy grandes todavía hay un hombre muy rico o un espónsor muy grande que lo sustentan. Por ejemplo, Györ tiene Audi y los clubes grandes todavía pueden pagar salarios altos. Si miras los clubes más pequeños es un poco más difícil, Francia bajó en su momento y ahora está subiendo otra vez, en Dinamarca bajaron un poco y también están subiendo, Alemania está en un término medio pero todavía quedan equipos con mucho dinero como Bucuresti en Rumanía.

Susan Andersen con Laerke Christensen, una joven zurda con mucho futuro.

Tú has jugado en España y conoces el potencial que tenía la Liga DHF y también el balonmano europeo, se decía que Grit Jurack y Bojana Popovic cobraran más de 300.000 euros al año en el HK Viborg. ¿Cuánto puede cobrar la mejor jugadora del mundo ahora mismo?

Bueno, es difícil. En Rusia pueden cobrar muchísimo. En Europa es difícil saberlo pero yo diría que alguna muy muy buena, como Cristina Neagu, sí que puede ganar hoy unos 300.000 euros al año.

¿En Dinamarca cual sería el salario de una jugadora de un equipo grande?

Odense, Team Esbjerg, FCM, København Håndbold, Nykøbing o Viborg HK… Esos son algunos de los equipos que tienen más dinero. Si miras los equipos de arriba el salario medio es más alto y si miras los equipos de la liga en general el salario es normal. Un salario medio en Dinamarca puede estar sobre los 2.000 euros netos al mes, pero hay mucha diferencia en los sueldos. Claro, todo depende del nivel de la jugadora porque si eres internacional el sueldo es mayor.

¿El sueldo más alto en la liga danesa podría llegar a los 10.000 euros?

[Piensa] Depende, porque en Dinamarca tenemos unas reglas de impuestos muy raras. Si vienes de fuera y no has estado nunca en Dinamarca, pagas menos en impuestos y si eres danesa pagas más. Tenemos unas reglas raras, pero 10.000 euros… Creo que para eso tienes que ser muy muy top [se ríe].

Te lo tenemos que preguntar, ¿cómo de top es Lara?

Lara es top pero te puedo decir que no tiene ese sueldo tan top… [Risas]. Esos sueldos son muy raros en Dinamarca.

Viendo el nivel de la liga española, que no está entre las 10 mejores de la EHF, ¿crees que las jugadoras jóvenes españolas con nivel deben salir al extranjero para competir en ligas más fuertes?

Sí, es lo que pienso. He estado en Alemania viendo el Mundial y he visto que en la selección española están cambiando e incluyendo algunas chicas jóvenes. Creo que las jugadoras buenas de España deben salir para mejorar con entrenamientos más exigentes en ligas más fuertes, aunque lo ideal sería que los clubes españoles tuviesen más dinero para incorporar extranjeras y así la liga sería mejor.

¿Es muy importante tener en cuenta la edad, se puede salir con 18/19 años o es mejor esperar un poco más?

Eso siempre depende del nivel de la jugadora. Si tiene 19 años pero un nivel muy alto seguro que podrá jugar donde vaya y estará bien salir para empezar a entrenar bien y competir más con jugadoras mejores desde más joven. Pero todo depende del nivel, no hay que salir para estar en el banquillo sino para jugar. Si sales cuando tienes 18/19 años es porque tienes el nivel, además sería más difícil salir si no es así porque los clubes no suelen fichar extranjeras que no tengan nivel para ser titulares. Es como si una danesa va a España, deberá tener el nivel para jugar de titular.

¿Para ti las mejores ligas son Hungría y Dinamarca?

Sí. Y Francia también está subiendo, el año que viene vuelven muchas internacionales francesas porque parece que los clubes tienen más dinero otra vez. Así que la liga francesa [LFH] también va a subir. Lo bueno de Dinamarca es que aquí está muy igualada, si el FCM o el Team Esbjerg juegan contra el último pueden perder. Es así, tienes que estar preparada para cada partido, no hay ninguno fácil. En Hungría todavía hay un poco de diferencia entre los cinco primeros y los de abajo, en Dinamarca muy poca.

Susan Andersen con Anne Mette Hansen tras firmar con el Györ Audi ETO.

Dime algunas jugadoras jóvenes de España o de donde quieras que te hayan gustado después de haber visto el Mundial.

A mí me gustan muchas (risas)…

Dínos cinco o así…

Eso es muy difícil…. De la selección española, no le vi jugar pero había una que tenía mucha altura y estaba siempre en la grada, sé que tiene 18 años.

Ella se llama Sayna Mbengue, es canaria. Todavía está en la categoría júnior pero fue la jugadora 17 de la absoluta. Y mide más de 1’85.

Está claro que tiene el físico para ser una gran jugadora porque con 1’80 y pico… Aunque no la he visto jugar, no la puedo juzgar. Pero si es zurda y tiene altura ya tiene dos cosas muy buenas para el balonmano femenino porque no hay muchas [risas]. Y en Dinamarca tenemos a varias también, el Odense tiene a Mie Højlund y Althea Reinhart. Ellas ya han estado con la absoluta danesa y pueden tener muy buen futuro pero hay muchas más. En cada país hay buenas jugadoras, en Francia me gustan sus laterales. Hay una que en la final del Mundial contra Noruega jugó muy bien…

Orlane Kanor, la del Metz.

Sí, es una jugadora muy joven y puede ser buenísima porque ya es buena con solo 20 años.

Siempre se ha publicado que Karabatic o Hansen han rondado el millón de euros anual, sin embargo el sueldo de la mejor jugadora está muy lejos de esas cifras. ¿Qué hay que hacer para que se mejore, no solo esto sino el tratamiento informativo y en todo lo que rodea al deporte femenino? Aunque sabemos que Dinamarca y Noruega es distinto al resto de Europa…

Sí, es una pregunta de respuesta difícil. Antes en Dinamarca y en Noruega solo las chicas eran protagonistas pero ahora los chicos daneses y los noruegos lo han hecho bien en los últimos años y está la cosa más igualada. Aunque Mikkel Hansen todavía cobra mucho más que la mejor danesa. En Noruega, creo que hay chicas muy buenas que no cobran lo que cobran los chicos, por ejemplo, en la Bundesliga alemana. Los sueldos en los chicos… Es que es así. Hombre y mujer. Por eso nosotras como chicas queremos apoyar el deporte femenino pero no te puedo explicar por qué es así y tampoco te puedo decir qué podemos hacer porque los resultados están bien…

Es que aquí hay jugadoras en la máxima jugadora cobrando 200 o 300 euros al mes…

Sí, eso es increíble. Aquí también hay chicas en la liga cobrando poco pero es porque son muy jóvenes, igual tienen 17/18 años.

En España se da algún caso de la mejor jugadora del equipo, con unos 25 años, cobrando eso…

Sí, ya lo sé. Es una pena. Me duele mucho en el corazón porque para mí España es mi segundo país y lo quiero mucho. La experiencia que yo tuve en España, querría que más chicas danesas la pudieran tener, hablar castellano, saber cómo se vive en España, la experiencia de conocer otra cultura,… Para mí es muy triste no poder mandar a chicas danesas a España. Lo que quiero es que las empresas españolas empiecen a apoyar a los clubes femeninos en España, por favor.

¿Qué equipo se llevará el #ClásicoDHF?

  • ROCASA GRAN CANARIA
    (56%, 46 Votos)
  • SUPER AMARA BERA BERA
    (37%, 30 Votos)
  • EMPATE
    (7%, 6 Votos)

Votos totales: 82

Cargando ... Cargando ...

 


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

/ metros
835 vistas totales 1 vistas hoy

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. fardatxo dice:

    lo que no se cuenta,,,es el coste de la vida en los paises nordicos,,,,,el doble-triple que en españa

  2. Vicente Soler Olcina, thanks for the article post.Really thank you! Great.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies