¡HOLA EUROPA, SOMOS EL ROCASA Y SOMOS CAMPEONAS!

CHALLENGE CUP – FINAL

Foto: Juan Antonio Hernández

 

ROCASA GRAN CANARIA 33-29 KASTAMONU SK

Foto: Juan Antonio Hernández

Foto: Juan Antonio Hernández

La historia de la recompensa al trabajo, ese es el guion que ha protagonizado el Rocasa Gran Canaria esta tarde. Con el final soñado. Hoy importan mucho menos los números, los datos y los porcentajes. Hoy es noticia el éxito de un club canario con más de un cuarto de siglo en la máxima categoría del balonmano de mujeres de nuestro país. Hoy debe copar la actualidad el primer título continental de la entidad y el segundo que ocupará sus vitrinas. Hoy, después de siete años, este grupo de jugadoras ha vuelto a poner a España en el mapa del balonmano europeo. Las de Telde han desafiado al ranquin EHF, el barrio de las Remudas hoy es más conocido en el planeta. Silvia Navarro, Dara Hernández, Alba Albaladejo, Melania Falcón, María González, Tiddara Trojaola, Davinia López, María Luján, Almudena Rodríguez, Sayna Mbengue, Arabia Peña, Carmen Toscano, Yacaira Tejeda, Carmen Simón y Bintou Diallo: habéis hecho historia y, por lo tanto, sois historia. Nos representáis mucho, #TodosSomosRocasa. También recordar los nombres de Paco Santana y Carlos Herrera, de la familia Moreno y, sobre todo, de los 2.400 espectadores que estuvieron y de los que estuvieron alentando en la distancia. Todos protagonizan esta gesta.

El tempo del encuentro fue el que se le antojó a las insulares, desde el principio. No hubo sensación de peligro en ningún momento, los seis primeros goles locales se repartieron en seis jugadoras diferentes. En el ecuador del primer tiempo el sistema defensivo del Rocasa -personificado en el avanzado de Alba Albaladejo- empezó a dar sus réditos y se produjo, a fuego lento, el despegue del conjunto amarillo. El +5 estableció el estado de calma en el Rita Hernández, se vieron episodios frenéticos ya que las de Telde, por momentos, tuvieron la adrenalina como compañera de viaje. Con la misma renta se llegó al descanso, la reanudación iba a condicionar a las turcas porque el reloj era el mejor aliado de sus rivales. Es cierto que la doble mixta que el conjunto otomano y un momento doble inferioridad de las anfitrionas hizo desesperarse a la parroquia, pero no tuvimos que activar los marcapasos. Ni mucho menos. La segunda mitad seguía siendo una fiesta, todo fluía como debía. Luján no fallaba desde los 7 metros, salió Mbengue, el público disfrutaba y el guion adivinaba el final soñado. La diversión como forma de vida, aunque en el tiempo muerto, Santana y Herrera no se fiaban: “a morir”. En las siguientes instrucciones, Herrera daba unos detalles tácticos de manera didáctica y, a pesar de algún intento de la pareja arbitral por ponerle un poco de emoción a la cosa, no hubo final apretado. Cuando faltaban un par de minutos el coliseo canario era una auténtica olla a presión, partido roto, goles en los dos lados, conexión Navarro – Trojaola vía aérea, Mela se gustaba aumentando su cuenta particular. Jugó Dara Hernández bajo palos. Santana, crecido, daba órdenes de espectáculo. Fiestón: “sí, sí, sí, la Copa ya está aquí”

Marquen esta fecha en su calendario de momentos importantes del balonmano de mujeres en este bendito país. Esto hace balonmano, fabrica futuro porque ahora habrá mas niñas -especialmente en la isla- que quieran ser como ellas, como las mayores. Como las campeonas de Challenge. Celebración y vuelta a la realidad porque el miércoles hay partido liguero, las de Paco Santana viajan hasta Alcobendas para seguir disputando otro título en juego: la Liga Loterías, que sigue sin depender de ellas porque el Bera Bera ha vuelto a ganar.

FICHA TÉCNICA

ROCASA GRAN CANARIA (16+17): Silvia Navarro (11 paradas) y Dara Hernández (1 parada); Alba Albaladejo (2), Melania Falcón (9), María González (1), Tiddara Trojaola (5), Davinia López (3), María Luján (10, 6p), Almudena Rodríguez (3), Sayna Mbengue, Arabia Peña, Carmen Toscano, Yacaira Tejeda, Carmen Simón y Bintou Diallo.

KASTAMONU SK (11+18): Barjaktarovic (1 parada) y Semenchenko (3 paradas); Cagli, Carbune (7), Demircelen (6), Duru (3), Iskendroglu (4, 3p), Koznjak (2), Oztabak, Pavic (2), Sakizcan (4), Sinitsya, Tumer y Yilmaz.

PARCIALES: 1-1/3-3/6-4/12-7/14-9/16-11 (descanso). 19-14/22-18/23-21/27-24/33-29 (final).

ÁRBITROS: Antic y Jakovljevic (SRB). Excluyeron a Tejeda, Albaladejo, Mbengue y López por el Rocasa; a Demircelen (2), Carbune, Pavic y Sakizcan por el Kastamonu.

CANCHA: Rita Hernández ante 2.400 espectadores. Lleno. Estuvo en el palco, entre otras autoridades políticas locales y autonómicas, el presidente de la RFEBM, Paco Blázquez.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *