PEPA MORENO: “A LA PLANTILLA LE PONGO UN 7 PORQUE PUEDE DAR MÁS”

La única presidenta de la División de Honor se llama Pepa Moreno y dirige el Rincón Fertilidad Málaga. Hemos hablado con ella porque su ciudad acogerá la próxima edición de la Copa de la Reina en abril de 2018, porque su equipo está en los 1/8 de final de la Challenge Cup y porque, de paso, hacemos balance sobre la situación y la actualidad del equipo en la Liga Iberdrola DHF. Moreno fue jugadora, forma parte del cuerpo técnico de la selección española juvenil femenina de balonmano playa y es la máxima mandataria del club así que ahora se mueve en otras esferas. Aunque sigue muy pegada a la actividad diaria de sus jugadoras, pero su principal labor es estructural. Una presidenta atiende a los medios de comunicación, acumula reuniones con empresas privadas e instituciones públicas para lograr financiación y patrocinios o cuida todo lo relacionado con el estado de jugadoras y cuerpo técnico. Todos estos asuntos son parte del día a día en la dirección de una entidad deportiva, además menciona y agradece el rol de su principal mecenas: Manolo Rincón. Sin su aportación, este club no estaría donde está ahora mismo después de solo cinco campañas en la máxima categoría nacional de este deporte. Moreno pone las notas y establece algún pronóstico, sitúa a las jugadoras en el notable tras esta primera parte liguera y espera poder superar los 1/4 de final en la Copa de la Reina que se jugará en Ciudad Jardín.

Pepa Moreno, José Ramón Lete y Manolo Rincón
Foto: Rincón Fertilidad Málaga


Empezamos por la actualidad más próxima, ayer conocisteis al rival de 1/8 de final de la Challenge Cup: Zalgiris Kaunas de Lituania. ¿Cómo ha caído en el club? ¿Se sabe si se jugará de modo tradicional o los dos encuentros en un mismo destino?

En cuanto conocimos el destino ya empezamos a barajar el tema de los vuelos y es verdad que desde Madrid no sale tan mal. Ahora tenemos que sentarnos, mirar presupuesto y los gastos que podemos tener al ofrecer jugar los dos partidos allí, los dos aquí o directamente jugar ida y vuelta porque también queremos brindar la competición europea a nuestra afición, a los patrocinadores y a Rincón Fertilidad. Tenemos que valorar la decisión y esperamos tomar la más correcta para la plantilla, para el club y para todo el mundo.

¿La última opción ahora mismo es jugar los dos allí?

Bueno, en principio ya hemos recibido respuesta por parte lituana de cuándo jugamos [fechas] y ahora tengo que hablar con el patrocinador principal. Como nosotras tenemos que ir allí primero, a ver si aceptan jugar allí los dos partidos. Pero claro decir ahora, a ciencia cierta, lo que vamos a decidir… Tengo que hablar con el resto de patrocinadores y no es fácil tomar ese tipo de decisión. Ellos quieren, a nivel de prensa, jugar un partido en casa porque también se crea afición y la gente está muy volcada. Quiero hacer todo lo posible para jugar a ida y vuelta.

Foto: La Opinión de Málaga

Tanto Rocasa como vosotras queríais un equipo portugués, el Alavarium era muy fácil pero no ha podido ser. Aun así, es asequible ya que se han evitado los equipos serbios…

Si, en cuanto al rival que es la parte más técnica en la que se pondrá manos a la obra Diego [Carrasco] para analizar al otro equipo, ver qué plantilla tiene,… Pero, a priori y con las pocas referencias que tenemos, sí parece un rival con el que podemos luchar por la siguiente eliminatoria. Por esa parte contentos, el tema logístico lo hemos estado mirando y no salen tan mal los vuelos directos desde Madrid… Al principio ha sido un poco chocante porque las dos bolas que quedaban eran Lituania y Portugal, yo estaba de los nervios y al final el destino y la suerte nos han deparado este rival. La plantilla tiene que estar concentrada en la Liga, luego retomar la Challenge y para el tema de los despachos estoy yo para ver la mejor manera podemos solventar esta eliminatoria.

Nueve partidos en DHF, tenéis pendiente el choque ante BM Castellón [sin fecha determinada], con cinco victorias y cuatro derrotas. ¿Qué nota le pones al equipo?

Yo voy a destacar la mejoría que ha tenido el equipo en los últimos partidos porque en los inicios era un grupo nuevo que se tenía que adaptar. Día a día, en los entrenamientos, veíamos la calidad y el potencial que tenía esta plantilla. Con la primera parte que le hicimos a todo un Rocasa, con el estado de forma que presentaba y con las diferencias que conseguía en sus victoria, yo a la plantilla le pongo un siete porque sé que todavía puede dar mucho más.

Este parón invernal hará que se conjunten más las piezas y que se acercque la vuelta de Nuria Andreu, pero dos jugadoras han abandonado la disciplina del club: la guardameta Helena Segota y la lateral Jovana Zdravkovic. ¿Por qué se van y por qué cada invierno se marcha alguna jugadora fichada?

Pues porque, a priori, son jugadoras contrastadas que son buenas jugadoras pero quizá no han venido en las condiciones físicas que se les exigía desde un primer momento. También, después de hablar con ellas, ha podido influir en Helena [Segota] el tema personal de estar fuera o la adaptación al país… A pesar de estar en un sitio cómodo como Málaga. Pero bueno, ella tiene sus asuntos personales que le han surgido y no viene al caso comentarlos porque son privados. En el tema de Jovana [Zdravkovic], tuvo una pequeña lesión que ya arrastraba y ella quería volver a casa para recuperarse lo antes posible. Seguimos en contacto con ella de todos modos porque igual en enero podemos recuperarla, esa parte técnica la lleva Diego Carrasco pero fue una decisión que tomaron porque no vino con las condiciones físicas que habíamos visto antes del verano. Al fin y al cabo, traer una jugadora de fuera… Tenemos jugadoras como Gabi [Pessoa] que están muy bien y cada vez se acopla mejor al grupo, otras jugadoras que son más familiares, hay que hacer psicología y cuesta un poco más siempre adaptar a una jugadora de fuera que a una de nuestro país.

Dos juntas, ¿intentáis cambiar la filosofía de fichar extranjeras que luego pueden salir en invierno? ¿Hay alguna posibilidad de reforzar al equipo en este mercado de invierno?

Nosotros siempre apostamos por traer jugadoras españolas, aunque este tema es más de Diego Carrasco que es quien configura la plantilla. Nosotros intentamos tener las jugadoras de casa y, a partir de ahí, completar la plantilla. A veces es difícil, en muchas ocasiones te cuesta más trabajo traer a una española que a un jugadora de fuera, por mí tendría tendría jugadoras nacionales porque los costes a nivel de directiva y de presupuesto son menores en cuanto a billete y tránsfer. Nosotros, como todos los clubes, contactamos con jugadoras antes de que acaben las temporadas pero claro, las parejas, los estudios… Y, a veces, se te echan encima las fechas y la última opción para nosotros está en jugadoras de fuera. Este año no ha quedado más remedio, a veces tienes que tirar de jugadoras de fuera para poder completar la plantilla para no quedarte a cuadros.

Pepa Moreno y Carmen Morales (expresidenta BM Málaga)
Foto: Rincón Fertilidad Málaga

¿Qué porcentaje, de cero a 100, hay de que reforcéis al equipo este invierno?

Ese tema… Sinceramente, ahora mismo estamos contentos con la plantilla. Creo que hay potencial y más que reforzar la plantilla, lo importante es que el grupo esté bien y que siga trabajando como hasta ahora. La incorporación de Nuria Andreu nos va a dar más calidad en la primera línea, veo al equipo muy compensado y con un potencial y una mejora increíbles. Es lo que yo vivo todos los días porque voy a entrenar muchas veces con ellas, las veo currar y son niñas que luego son ambiciosas y quieren hacerlo bien. Ahora lo importante es recuperar a Nuria Andreu, seguir la línea que seguimos y si se pone alguna jugadora interesante a tiro y sin demasiados costes para el club, evidentemente lo vamos a valorar. En principio, a no ser que Diego [Carrasco] quiera algún cambio que yo respetaré, veo muy bien al equipo y estoy segura de que a partir de enero daremos que hablar. Con el tema de la Challenge y del presupuesto, estamos centrados en otras cosas.

Como sabemos que lo has peleado mucho y durante mucho tiempo, felicidades por conseguir la Copa de la Reina 2018 para Málaga.

Pues muchísimas gracias.

¿Qué supone esto para el equipo, para el deporte femenino de Málaga y para la ciudad? Y aclara si la Junta de Andalucía ha entrado en razón y la competición se jugará en Ciudad Jardín o en Carranque…

En principio se va a jugar completa en Ciudad Jardín porque, por logística, Carranque no cumplía las condiciones. La RFEBM, como organizadora del evento, exige una serie de mínimos de organización ya que  se desplazan los ocho mejores equipos de la DHF, se disputa la MiniCopa y, sobre todo, por las combinaciones que tiene Málaga. Por la cantidad de mensajes que estoy recibiendo, casi todo el mundo va a reservar para la Copa de la Reina. Creo que para la ciudad supone una inyección a nivel turístico, pero lo que se pretendía era dar más visibilidad a nuestro deporte, a nuestro club y lo que hacemos día a día. Desde el club estamos supercontentos, es una alegría porque si hace años fue algo histórico meternos en una Copa de la Reina y me dicen que cuatro años después la íbamos a organizar, no me lo hubiera creído. Desde el club se trabaja mucho y también quiero agradecer a la RFEBM porque ellos han querido traer la Copa de la Reina aquí y no siempre es fácil. Con las instituciones también estamos contentos porque el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga son los máximos patrocinadores y la Junta de Andalucía también hace una pequeña colaboración para el evento.

Acuerdo Copa de la Reina 2018.
Foto: RFEBM

La última. Has dicho que daríais que hablar a partir de enero, mójate y di si ves viable reeditar el billete europeo para el año que viene (quedar entre los cuatro primeros) y qué pronosticas para el torneo copero…

[Risas] Yo para la Copa de la Reina, sobre todo quiero mejorar y estar en semifinales como poco ya que en las últimas ediciones no hemos pasado de cuartos de final y todos los años nos ponemos metas de mejora. Esto se complica cada vez más porque todos los años estamos haciendo cosas históricas, creo que la plantilla no tiene techo y podemos llegar donde queramos y espero quedar entre los cinco rimeros. Pero poco a poco y con trabajo, veo muy completa a la plantilla y podemos dar que hablar el año que viene.


 

 

/ metros
461 vistas totales 2 vistas hoy

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 24/11/2017 - 6: 42

    […] Entrevista a Pepa Moreno (Presidenta del Club Balonmano Femenino Málaga Rincón Fertilidad) en la pagina Deportecienporcien […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies