NURIA LAGO: “COMUNICAR NO ES SOLO CONTAR LOS RESULTADOS”

Entrevista por Ariadna Cañameras
Fotos: Nuria Lago

Nuria Lago es la responsable de prensa y comunicación del Balonmano Porriño de esta temporada y, tras estas primeras semanas, ha recibido halagos de muchos seguidores. Curiosamente, es de las pocas mujeres periodistas que cubre balonmano femenino. Natural de Vigo, estudió Periodismo en Santiago de Compostela, un curso de marketing deportivo en Barcelona y uno de community management en Madrid. Fue la artífice del blog ‘Octavo Jugador’ durante dos años, trabajó en el periódico Faro de Vigo y en el gabinete de prensa del Academia Octavio. Actualmente, compagina el trabajo en el BM Porriño con el del Real Club Náutico Rodeira. Una todoterreno. 

¿Por qué balonmano y por qué femenino?

El balonmano es el deporte con el que crecí. Mi padre fue árbitro y también colaboró con algún equipo aquí en Galicia. A día de hoy, él sigue vinculado con el estamento arbitral, pero con diferentes funciones. Desde pequeña me enganché, por eso siempre he intentado mantener el vínculo, primero como anotadora-cronometradora, cuando estaba estudiando Periodismo me animé a abrir un blog de balonmano [Octavo Jugador], las dos últimas temporadas en el Academia Octavio de Vigo. ¿Y por qué femenino? Pues de casualidad. Cuando ya quedaba poco para que terminase la pasada temporada envié el currículo a varios clubes – el BM Porriño entre ellos-, y no solo de Galicia. Me llamó Manolo Pereira, el vicepresidente, y me reuní con él y con Fernando Godoy (presidente). Hablamos y después de presentarles una propuesta y que ellos expusiesen las necesidades del club llegamos a un acuerdo… Y ya casi han pasado tres meses.

Esta es tu primera temporada en el Porriño. ¿Qué objetivos te has marcado?

No te voy a mentir, ninguno en concreto. Tanto en el Porriño como en el Octavio o en otras entidades deportivas con las que colaboro mi único propósito es aportar lo máximo posible. Además, cuando tu trabajo es tu afición se disfruta más y hace que las cosas vayan saliendo solas. Creo que cumplir con las expectativas que tienen los clubes cuando apuestan por la comunicación es todo un reto. Trabajar con compromiso es la mejor herramienta para que las entidades se den cuenta de que merece la pena apostar por este ámbito y que no es solo “tener a alguien que ponga un tuit”. Al final todos lo agradecen: directiva, técnicos, equipos, aficionados, medios… Aumentar el número de socios o incrementar la masa de seguidores en los medios sociales está entre los objetivos.

img-20160920-wa0005¿Qué implica llevar el departamento de prensa de un club? ¿En qué se centra tu trabajo?

Pues es una mezcla de muchas tareas. Desde enviar notas de prensa a dinamizar las redes sociales, pasando por planificar una campaña de socios. Hay una parte más rutinaria y seria, por así decirlo, que es mantener la relación con los medios de comunicación o incluso con el departamento de prensa de la Federación Española. Es importante enviarles la actualidad del club para que puedan tener mayor facilidad y disponibilidad de material para elaborar sus informaciones. Después en las redes sociales hay más manga ancha para la originalidad, creatividad y diversión. Por ejemplo, los GIFS de Twitter, que según me han dicho ya tienen muchos seguidores, permiten romper un poco esa seriedad y la gente reacciona de otra manera a las publicaciones. Es importante aportar valor con lo que se comparte en la web, Facebook, Twitter, Instagram… Pero también hay que darle vida al club, comunicar no es solo contar los resultados de los equipos. Al final es aplicar lo que hacen muchas marcas, que buscan “humanizarse” y crean su propio storytelling. Pues esto es lo mismo pero en una entidad deportiva.

¿Cuáles son las iniciativas que has llevado a cabo hasta ahora?

Pues la más destacada y la que, por motivos evidentes, se realiza justo antes de empezar la temporada ha sido la campaña de socios. En una de las primeras reuniones que tuve con el club me comentaron que uno de los principales retos que tiene la entidad es conseguir que los jugadores de la base, y también sus padres, asistan a los partidos del equipo de Liga Loterías o de Primera Estatal. La propuesta de captación se centró en ese objetivo. Presentar al Balonmano Porriño como algo más global, no solo limitarlo al equipo de División de Honor Femenina. Así, para la realización de las acciones promocionales se eligieron a representantes variados de equipos, pero también técnicos y colaboradores. Mostrar sus caras es una vía para transmitir su esfuerzo y su compromiso, algo que además refuerza el lema de la campaña -“Damos la cara por ti. ¿Lo harás tú por nosotros?”-. También se buscó enganchar a más gente joven, por lo que se redefinieron las modalidades de carné y se apostó por precios especiales y descuentos para estudiantes, menores de 30 años y desempleados. Después, Ideart Estudio, de Porriño, se encargó de reflejar todo eso de una manera visual y estilística que creo que no ha pasado desapercibida.

Otra de las iniciativas que se podría comentar es la que llevamos a cabo en la primera jornada: decidimos tener un detalle con los aficionados que ya habían tramitado su carné de socio y les regalamos una invitación para el partido contra el Granollers. Casi medio centenar de personas pidieron su regalo. De cara a próximas fechas ya estamos barajando más cosas. Hay que intentar salir de la rutina de cada semana: planificación, previa del partido y crónica… Una sección nueva para la web que se acerque a los protagonistas del club es una de las cosas que estamos diseñando. También intentaremos que el derbi contra el Mecalia Atlético Guardés tenga alguna acción especial, si es viable tanto en el partido de ida como en el de vuelta.

¿Qué crees que le falta a la Liga Loterías?

Hay iniciativas buenas, como la Guía de la Liga Loterías o que se mantenga el programa semanal de Guerreras DHF en Teledeporte. Por ponerle un pero, quizá se podría decir que todas las acciones están destinadas a aquellos que ya son aficionados de este deporte, pero no se salen de la rutina y rigidez informativa que te comentaba antes. Igual que yo no me leería una guía especializada de la Superliga Femenina de Voleibol, una persona que no esté realmente interesada en el balonmano no le prestará atención a esta publicación. Por el contenido especializado, no porque no tenga valor. En cambio, a nadie le disgusta ver un Informe Robinson con Carolina Marín o Javier Gómez Noya como protagonistas aunque no tengan ni idea de bádminton o triatlón. Se transmite algo más que información puramente deportiva, se conoce y se presentan sus retos, sus metas, pero también sus inseguridades o sus relaciones con entrenadores, familiares o aficionados. Esto es lo que personalmente echo en falta en la comunicación diaria de la Liga Loterías. También entiendo que buena parte del trabajo de los responsables de comunicación de la Liga Loterías depende de los clubes. Por eso es importante que todas las entidades apuesten por esta área, si cada uno aporta su granito de arena seguro que el balonmano femenino tiene su repercusión mediática asegurada.

Tú también has cubierto balonmano masculino. ¿Qué diferencias ves con el femenino?

A nivel comunicativo ninguno. Mi rutina de trabajo es exactamente la misma en el Balonmano Porriño que en el Academia Octavio. Lo único que ha cambiado son los protagonistas. En Porriño además del equipo de Liga Loterías hay un conjunto masculino en Primera Estatal. La atención que se le presta a cada uno de ellos es la misma, con el único condicionante de la diferencia de categoría. Lo mismo ocurre con los equipos de la base.

img-20160920-wa0010¿Crees que existe discriminación mediática en el mundo del deporte en general y en el balonmano en particular?

Tengo la suerte de vivir en una de las zonas de España que trata de una manera inmejorable al balonmano, más que nada porque los clubes de Galicia se lo han ganado a pulso. Faro de Vigo, Atlántico Diario, La Voz de Galicia, Radio Marca, Cope, Ser, TVG y un sinfín de medios de comunicación hablan casi a diario de este deporte. Pero también es cierto que se nota qué equipos son más proactivos al enviar la información elaborada o hacerles sugerencias de entrevistas, reportajes, etc. Influye de manera notable en la repercusión que se tiene en los medios. Los clubes saben que los medios de comunicación no tienen periodistas suficientes para cubrir toda la información deportiva que se genera de manera diaria pero no juegan esa baza. Hay que invertir y apostar por cubrir la figura del responsable de comunicación o de prensa en cada club y que facilite a los medios todo el material que necesitan y agilizarles su trabajo. En los últimos tres meses puedo asegurar que no hay una sola nota de prensa que, incluso estando ya publicada en la web del club, no haya sido utilizada por al menos un periódico, radio o medio digital.

¿Qué papel puede jugar el departamento de prensa en la proyección de jóvenes talentos?

Estar en contacto con los equipos del club de manera semanal es de ayuda. Los entrenadores y delegados también tienen que ser conscientes de que la base es igual de importante en la comunicación de un club que los equipos que compiten en categorías sénior. Hay que contar los resultados, como te dije antes, pero también hay que buscar la intrahistoria de cada equipo y de cada jugador. El verano pasado entrevisté para Faro de Vigo a una jugadora cadete del Balonmano Porriño. Con catorce años, Aitana Santomé ganó el bronce en su categoría en el Campeonato del Mundo de Combate. Lo curioso es que además de competir a tan buen nivel como taekwondista, dos meses antes de viajar a Corea estuvo con la Concentración Nacional de Verano de la Federación Española. ¡Historias así son las que tienen que ser contadas!

/ metros
4625 vistas totales 1 vistas hoy

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies