NOEL CARDONA: “EL PRIMER EQUIPO ESTÁ DECIDIENDO SI SALE EN DHF”

El técnico ibicenco Noel Cardona dice adiós, o al menos hasta luego, a su equipo de toda la vida. Hace 17 años empezó su aventura en el banquillo del actual Muchoticket Puchi y esta etapa concluye habiendo dejado al equipo en la élite después del ascenso que protagonizó el año pasado a la máxima categoría del balonmano de mujeres en España. Su decisión estaba tomada desde hacía meses, pero con la salvación matemática y los tiempos de competición salió a la luz. Su trayectoria como entrenador ha sido larga y reconoce, sin tapujos, que siempre le atrajo más la base que la élite. Si vuelve será en la cantera. Su filosofía de balonmano con referencias a su etapa como jugador, las embajadoras del balonmano balear o el futuro de la entidad en un momento muy complejo. Temas de máxima actualidad que explica Cardona con total sinceridad, la fecha límite para que al escuadra insular se inscriba en DHF es finales de junio. La lectura más positiva que se puede extraer, barajando el peor escenario posible, es que no desaparecerá la entidad y la formación de jugadoras se asegura en Ibiza.

Foto: VGGaribay

Cuando se consigue el objetivo más bonito de subir y mantener al equipo en la élite, ¿por qué deja Noel Cardona el Muchoticket Puchi?

La verdad es que es una decisión muy meditada, no es de ahora, ni siquiera de esta temporada ni de la anterior… Tenía un runrun en mi cabeza desde hacía años, al principio más flojito y luego más fuerte pero ya necesitaba hacer otras cosas y cambiar de aires. Hay cosas que quiero hacer y no las puedo compaginar ni con un equipo DHF ni con uno infantil, son cosas que me apetece hacer. Hace tres años ya quise dejar de entrenar, por circunstancias lo he ido alargando un año y otro, lo he disfrutado mucho, me ha encantado y no me arrepiento de haber seguido. Este era el momento porque no tenía esa chispa y esa ilusión para afrontar otro año con la exigencia de la DHF, pero aunque hubiera sido un equipo infantil o cadete no hubiera podido porque no tenía la chispa que he tenido durante 17 años anteriores. Ya te digo, hay cosas que quiero hacer y creo que ahora es el momento.

¿Ha sido más fácil, entre comillas, tomar la decisión ahora que has saboreado la élite durante una temporada?

A ver, yo el año pasado dije que era el último año pero al ascender era complicado dejarlo todo pero este año, si nos manteníamos, tenía muy claro que lo iba a dejar. Además, mi entorno y toda la gente del club sabía. Si no nos hubiésemos mantenido hubiera sido más difícil decirlo porque no se hubiesen cumplido los objetivos que nos habíamos marcado. Al conseguir la permanencia ha sido sencillo porque era vox populi, todo el mundo lo sabía, que quería descansar desde hace años.

Foto: VGGaribay

La peor estampa de tu etapa en Ibiza, ¿cuál ha sido?

Sin duda, cuando ha habido una lesión grave de una jugadora. Por suerte he tenido pocas, muy pocas, porque en 17 años creo que solo tres jugadoras se han roto el cruzado… Es lo más duro y lo peor.

¿Y la mejor? ¿La estampa que nunca vas a olvidar? Puedes decir dos o tres…

[Piensa]  Los tres momentos más felices igual no son los más exitosos. Me acuerdo de un sector infantil con una generación que no tenía tanta calidad, como otras que habíamos entrenado, pero se clasificó por goles en Granollers para la fase final… Era la generación 96/97. Luego, por supuesto, el ascenso y el Campeonato de España juvenil en Alcobendas 2007 con una plantilla con nueve jugadoras, alguna de primer año… Eso fue muy bonito.

¿Cómo de difícil es mantener un equipo en la élite en un sitio como Ibiza con todos los condicionantes que tiene?

En concreto en Ibiza, te hablo de nuestro club que es el que conozco yo, es dificilísimo. El perfil de jugadora que trabajamos nosotros, como te explicaba fuera de la grabación, en un 90/95% se marcha fuera a estudiar. Es muy complicado trabajar con niñas desde la base, sobre todo cuando tienen un nivel, y luego cuando cumplen 18 años se tienen que ir. Es complicado. Luego, el tema de los apoyos institucionales y seguimiento de la prensa está muy bien. En ese sentido no hay queja, tenemos muchos apoyos y la verdad es que hay reconocimiento. Para conducir equipos de élite sí se trabaja bien y mucho.

Desde fuera, la característica táctica básica que la gente puede destacar en cuanto a la identidad del Puchi es la defensa 3:3… ¿Por qué es? ¿Algo que has inculcado tú, necesidades del guion,…? ¿De dónde viene ese sistema?

Bueno, desde que yo jugaba siempre me han encantado las defensas abiertas. Pero también ha sido una evolución, me he intentado adaptar a las jugadoras que tenía. Por ejemplo, con la primera generación que entrené (90/91) que fuimos campeonas de España siempre defendimos 3:2:1 al uso en 10/12 metros, durante los seis años de base [infantil, cadete y juvenil]. Con la generación que vino después, con Dumitrescu y Jillian, jugadoras mucho más pequeñas y más rápidas, pensé que defendiendo en medio campo… Parecía algo muy anárquico pero lo teníamos muy estudiado y, aunque podía parecer desde fuera que nos salía al ‘tuntun’, estuvimos muchos años trabajándolo. Yo me adapté a las jugadoras que tenía y creo que nos dio resultado.

Hay algunas jugadoras que han fichado por diferentes equipos y otras que no seguirán por diversas circunstancias, muchas académicas, la próxima temporada. Cuando estamos ya en junio, ¿cuál es la viabilidad real del club de cara al año que viene?

El club Puig D’En Valls va a seguir, el club seguirá trabajando con la base. El primer equipo, no hay que esconderlo porque todo el mundo lo sabe, está decidiendo si sale o no en DHF por problemas varios que tenemos. Jugadoras que se retiran o se van a jugar fuera, no suben jugadoras para sénior porque se van a estudiar fuera… Tenemos una situación delicada de jugadoras y  estamos decidiendo si es viable fichar tantas jugadoras para poder salir en esta categoría o no. Es eso está la directiva, es una situación muy complicada porque se han juntado varios factores -algunos inesperados- y estamos luchando para ver si es posible encontrar una solución.

Foto: VGGaribay

¿La solución a corto plazo para que pueda salir el equipo en DHF pasa por fichar a muchas jugadoras de fuera?

Sí, ahí está la disyuntiva. Hay jugadoras que no siguen porque se retiran o se van a estudiar fuera, yo también me aparto un poco y djo de entrenar de momento por un tiempo. Habría que fichar a un entrenador de fuera de Ibiza, habría que hacer números pero… Fichar siete, ocho, nueve jugadoras o quizá más. Hay que ver la viabilidad economía, ver los pisos, ver si es la filosofía del club o no, si merece la pena empezar desde abajo en liga balear e intentar llegar donde hemos llegado en esta ocasión con gente de la casa. Hay que tomar la decisión pronto, a lo largo de este mes sin duda, pero la fórmula no la sabemos aún.

¿Te atreverías a decir un porcentaje de opciones de que el equipo salga? ¿Por encima o por debajo del 50%?

Ahora mismo es complicado decirlo, lo desconozco porque no sé lo que va a pasar. Ojalá podamos sacarlo adelante, pero creo que ahora está en un 30/70 siendo menores las opciones de salir en DHF. La situación es compleja pero se están intentando buscar soluciones, hay gente que está trabajando en ello pero la voluntad del club es sacar el equipo.

¿Habéis recibido alguna oferta por parte de otros clubes para comprar la plaza DHF?

Yo directamente no he hablado con nadie, es verdad que siempre se comentan cosas de manera informal pero formalmente todavía no hay nada. Es una cosa que no nos planteamos ahora porque todos los esfuerzos se centran en sacar el equipo.

Ahora hay muchas más jugadoras que priorizan sus vidas académicas y profesionales sobre el balonmano, ¿crees que el estado actual de nuestro balonmano propicia este tipo de situaciones?

Sí, en otros clubes o en otras ciudades esto no hubiera pasado hace años por la situación profesional que tenía el deporte de élite y también el balonmano femenino y ahora no es así aunque, en mi opinión, parece que se está acercando un poquito a lo que fue pero aún estamos a años luz. Pero pienso que en el caso de Ibiza da exactamente igual, hay muy pocas carreras para estudiar,… Somos un club humilde y, aunque fuésemos un club profesional, los estudios primarían sobre el deporte y las jugadoras se irían exactamente igual. Ibiza es un caso muy particular y muy concreto y no cambiaría demasiado.

Ana Ferrer, Carmen Campos y Noel Cardona – Foto: VGGaribay

Independientemente del periplo que van a tener de desconexión, ¿quieres volver a entrenar o te planteas desvincularte del balonmano totalmente?

[Suspira] La verdad es que no lo sé ni yo. Es la pregunta que me hace mucha gente… El balonmano ha sido mi vida, ha sido una pasión que me quemaba dentro desde que lo conocí como jugador y luego como entrenador, era mi prioridad en la vida y no había otra cosa. Ahora mismo no es así y no sé si lo volveré a tener, si es así volveré a entrenar pero creo que será un equipo de base. Me identifico más o me gusta más formar a las jugadoras en técnica, táctica o valores que preparar el partido y estar viendo vídeos. Creo que, si vuelvo, será con gente joven porque me llama más el trabajo de cantera.

La última, ¿quién sería para ti la mejor embajadora del balonmano de Ibiza?

[Piensa] Ha habido muchas jugadoras, creo que centralizar en una sola persona… Ana Ferrer ha sido una jugadora muy importante, una actitud en la pista siempre ejemplar, con calidad, tiene una medalla de plata con la selección española júnior, ha sido capitana, ha conseguido el ascenso con su club de toda la vida,… Ahora tenemos a Paulina [Buforn] con 22 años ahí, una jugadoras con las cosas muy claras, con mucha proyección. Es difícil, creo que son las dos jugadoras más representativas a nivel nacional.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

/ metros
382 vistas totales 2 vistas hoy

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 11/06/2018 - 11: 58

    […] de base han preparado juntos los sectores nacionales recientemente. El Muchoticket Puchi de Noel Cardona ascendió a la élite, la dejó por filosofía y, seguro, volverá por méritos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies