MARTA MANGUÉ: PALABRA DE GUERRERA

Texto: Ariadna Cañameras
Fotos: VGGaribay

gb1_2468

Leyenda Mangué. Se nos han agotado los vocablos para describir a la mejor jugadora de la historia de nuestro país. En Suecia cumplirá, ni más ni menos, que tres centenares de internacionalidades (ahora cuenta con 296). Además, la ‘pantera’ es de las pocas balonmanistas del mundo que ha superado la cifra de los mil goles con su equipo nacional (1025). Pero ella no solo ha escrito nuestra historia, sino que la ha visto nacer. Debutó a las órdenes de Cristina Mayo un 27 de octubre de 2000 con la selección absoluta, más de 16 años con la elástica nacional. Ha participado en tres citas olímpicas, Atenas, Londres y Río de Janeiro. Son solo algunos de sus impresionantes números. Todas las medallas de la crónica del balonmano de mujeres español cuelgan de su cuello: dos platas en los Europeos de 2008 y 2014, un bronce en el Mundial de 2011, un bronce olímpico en 2012 y el oro de los Juegos Mediterráneos de 2005.

La canaria es la figura eterna del balonmano. Mangué ruge, aprieta el puño y dice: “aquí estoy yo… atrévete a superarme”. Y nadie puede. Nadie es mejor que ella. Lo dicen los números, pero también lo sentimos nosotros. Cuando estamos frente a ella, viéndola jugar, sabemos que estamos viendo historia pura de nuestro deporte: es una sensación extraordinaria. Especial. Las ovaciones se empequeñecen ante tal bestia atlética.

Si ‘Choco’ es la más grande en el 40×20, fuera de las pistas es gigante. La pantera derrocha humildad, con mirada tímida, mientras agradece todo lo que el balonmano le ha regalado. Y nosotros solo podemos quitarnos el sombrero: ante su juego, ante su ritmo, ante sus goles, ante sus pases, ante su espectáculo… Y ante ella. Porque Mangué es la maestra de las cosas imposibles. Leyenda Mangué. No te vayas nunca.


Conociendo mejor a nuestra estrella…

marta-mangue-bronce-jjoo¿Tienes algún tipo de superstición?

Ahora mismo, no. Con los años te vas quitando las supersticiones porque, en lugar de ayudarte, te perjudican: en el momento en que te fallan, te entran las dudas y te desconcentras. Y yo, por ahora, no tengo ninguna, gracias a Dios.

¿Cómo te concentras antes de un partido?

Dependiendo del rival, tengo más concentración o menos. Es cierto que normalmente me toca defender a una de las mejores jugadoras rivales, las laterales izquierdo, y tengo que concentrarme mucho si quiero hacer un partido correcto en defensa. Y luego, el ataque ya vendrá.

¿Qué tipo de música escuchas?

No escucho mucha música en español, la verdad. En la selección sí que solemos escuchar reggaeton, por las chicas, pero no es algo que realmente me apasione. Yo soy más de electrohouse, canciones de Beyoncé,… Música comercial.

¿Cuál ha sido el momento “tierra trágame” o más divertido que has tenido en una pista?

¡Es que son tantos partidos! [Piensa] Un día, estando en el banquillo, me pareció ver que el árbitro levantaba la mano del pasivo y empecé a gritar “¡pasivo, pasivo!”, y las chicas me miraron como diciendo “¿qué pasivo?”… Me confundí [risas].

Tu podio del Europeo de Suecia.

No sé el orden, pero yo creo que van a estar Rusia, Noruega y espero que España. Si no estamos nosotras, estará Francia.

¿A qué jugadora has admirado siempre?

No es una jugadora que haya admirado siempre, pero es bastante completa y me gusta mucho: Isabelle Gulldén.


¿Hasta dónde llegarán las #Guerreras en el Europeo de Suecia 2016?

  • FINAL
    (45%, 108 Votos)
  • SEMIFINALES
    (32%, 77 Votos)
  • FASE PRINCIPAL
    (18%, 44 Votos)
  • PRIMERA FASE
    (4%, 9 Votos)

Votos totales: 238

Cargando ... Cargando ...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *