LOS SUBTERFUGIOS, SU MAJESTAD Y DEMÁS ENTRESIJOS COPEROS

El presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, ofreció una rueda de prensa previa a la final copera con más medios presentes que en años pretéritos. Él ha atendido siempre a DeporteCienPorCien de manera individualizada, salvo en dos ocasiones, desde que llegó a la presidencia en 2013. Porque él “siempre da la cara”. O daba, porque este año declinó nuestra petición. Eso supone evitar preguntas que normalmente no recibe -sin jabón-, de hecho su comparecencia pública duró unos 10 minutos y hubo varias preguntas que se quedaron en el tintero porque, con unos nueve minutos de duración, se escuchó lo de “última pregunta” procedente del departamento de prensa federativo.

La grada del Ciudad Jardín – Foto: VGGaribay

Aprovechando las declaraciones del máximo mandatario del balonmano, se analizarán varias cuestiones relacionadas con el torneo del KO. Muchas cosas se hicieron bien y algunas muy mal. Blázquez inició su discurso anunciando que la Copa de la Reina 2019 tendrá su sede en Barakaldo y el club organizador será el Hotel Gran Bilbao Zuazo: “Entorno mágico, con un club que atesora una gran trayectoria, gran base y grandes directivos”. Acto seguido, tras otra pregunta, presumió: “Quizá hoy podríamos anunciar las de 2020 y 2021, pero evidentemente no lo voy a hacer aunque están prácticamente cerradas (…) Hemos creado un gran producto y la gente lo quiere”. Fue interpelado acerca de la posibilidad de que Granollers, que acoge el mundial femenino en 2021, pudiera ser anfitriona en alguna de esas dos próximas ediciones. Y respondió que “Granollers forma parte de España, con lo cual puede ser una de las ciudades donde se juegue, de momento todas las ciudades están abiertas (…) Tenemos un mundial en 2021 y debemos darle retorno”. Es decir, están prácticamente cerradas pero todas las ciudades están abiertas porque Granollers está en España.

La desidia de la Casa Real. Es un asunto que destapa un trasfondo cercano a la realidad social de este país, casi cuatro décadas sin que sus majestades Sofía y Letizia hayan hecho acto de presencia en esta competición de mujeres que lleva su nombre. Quizá el respaldo público de estas figuras institucionales, presenciando de manera natural finales deportivas de balonmano y otras disciplinas, servirían para demostrar que la palabrería está bien pero lo que cuentan son los hechos. Nuestra pregunta fue clara y directa: ¿Cuál ha sido la excusa de la Casa Real para no venir?. “Vuelvo a exculpar a la Casa Real porque se pusieron en contacto directamente conmigo y les pusieron un viaje entre medias (…) Es una pena, Su Majestad estaba muy apenada porque quería estar pero no pudo. Va a intentar recibir al equipo campeón de la Copa de la Reina en el palacio de la Zarzuela. Sigue intentando estar, no solo en la Copa sino en algún partido de la selección de chicas”.  Han pasado 11 días y pasarán más porque, la semana que viene tampoco está prevista la recepción. Otra cuestión. ¿Se ha pensado cambiar el nombre de la competición tras 39 años sin que aparezca nadie de la Casa Real? La respuesta del máximo mandatario es clara: “No, porque igual en el 40 aniversario viene y así lo celebramos bien”. Igual.

Blázquez hizo algo de autocrítica sobre los eternos fallos que sigue arrastrando la competición: “Nos damos cuenta de pequeños detalles y situaciones… Ha habido una falta de conexión a internet en el pabellón, nos dijeron los técnicos nos aseguraron que no habría problemas y se ha caído dos o tres veces. No hubo señal suficiente y son cosas que tenemos que mejorar en la siguiente edición”. El problema es que se viene repitiendo año tras año. Quizá, solo quizá, no fallaría si no se escatimara en esta necesidad primaria. La cantidad del “canon” es suficiente para tener una conexión decente que permita trabajar a la gente que se acredita para eso. “El input, lo que me trasladan los equipos y la gente que ha participado… Es un éxito en voluntariado, en organización y en preocuparse por la competición”. Totalmente de acuerdo en la segunda parte de la aseveración del mandamás de la RFEBM porque en estos eventos suele haber dos tipos de personas: los que curran y los que figuran. Los voluntarios siempre cumplen, la organización capitaneada por Raúl Romero fue notable, la voluntad del Rincón Fertilidad Málaga con Pepa Moreno queriendo que crezca el balonmano malacitano y la gente se portó de una forma extraordinaria. La cobertura del departamento de prensa de la RFEBM, con José Hurtado, Andrea Sánchez, Pablo Lozano y Ignacio Gorjón, ha sido completa y tan solo se han echado de menos más galerías de fotos disponibles en redes sociales, las instantáneas que consiguen Recio y Bermejo son de alto nivel y pueden ser herramientas clave de promoción.

La asistencia no fue la esperada, aunque lo mejor -como casi siempre- fueron las aficiones. Se dio un salto respecto a O Porriño en cuanto al speaker, Javi Martín animó la fiesta sin cansar al personal y con conocimiento de causa. El año pasado el Municipal de Porriño, con capacidad para 2.000 espectadores y una población de unos 20.000 habitantes, congregó a 9.400 de asistencia acumulada en los siete encuentros (1.340 por confrontación). En el Ciudad Jardín de Málaga, con capacidad para casi 2.600 espectadores y una población muy por encima del medio millón de personas, reunió a 8.150 durante el fin de semana (1.170 por compromiso). Estuvo muy lejos del lleno todos los días. Sobre esto también también dio su opinión el presidente: “Quizá no ha habido la actividad que se debiera con los clubes y equipos de la localidad y a eso se le puede añadir la circunstancia de encontrarnos con la semana del cine español aquí en Málaga. Muchas veces intentas evitar la coincidencia con eventos deportivos, pero si se tuvieran en cuenta también los eventos culturales no tendríamos fin de semana (…) Barakaldo tiene un reto y quiero ver las gradas llenas”. El pabellón de Lasesarre también cuenta con 2.600 asientos. Parece una obviedad que el Festival de Cine hizo estragos y no solo en cuanto a la asistencia de público. Todos los hoteles, los de las jugadoras sénior y los de las cadetes, estaban fuera de la ciudad. Este aspecto, como el de la localización y distribución de los aficionados en el pabellón, fue mejorable. Y a eso se comprometió, “seguiremos mejorando”.

Televisión. La segunda semifinal que disputaron Godoy Maceira Porriño y Mavi Nuevas Tecnologías no se vio en directo a través de ninguna plataforma: “Se iba a dar por la web de RTVE… Las circunstancias que ocurrieron las desconozco pero estoy seguro de que serán ajenas a TVE porque siempre se preocupa porque nuestro balonmano tenga mayor retorno y mayor imagen”. Sin embargo, la RFEBM anunció a través de su cuenta de Twitter los motivos la noche anterior -horas después del partido-:

“Es diferente la señal que emitimos para darle por televisión o darla por streaming. Al ser distinta la calidad y el peso que tiene para el diferido, no cabe para darla por streaming, esa es la explicación que aclara la imposibilidad de ofrecerla en streaming. Y volvió a agradecer la labor de Teledeporte. Todo sería más fácil si se diera la cara antes desde los canales de comunicación oficiales con mayor antelación, la gente está muy harta de los partidos en diferido de Teledeporte.

Hubo otros temas que se trataron y resumimos a continuación. El primero relativo a la MiniCopa, una idea que se ha hecho propia y dibuja una esencia especial en este tipo de campeonatos cortos. Las niñas son la base de nuestra pirámide. La confusión se creó porque, según la RFEBM, esta fue la segunda edición aunque realmente era la tercera si contamos que primero Alcobendas , después Granollers y ahora Rocasa han levantado este trofeo. Esto se entiende sabiendo que el primer torneo para las cadetes fue un mero experimento oficioso ya que “no estaba aprobado por la Asamblea”. Otro asunto es la confirmación de que Eli Pinedo, después de su nuevo cargo, no seguirá comentando los encuentros televisados de los viernes por la noche: “Lógicamente, lo más normal es que la asesora del secretario de Estado para el Deporte no esté comentando los partidos. No por nada, sino porque es un puesto laboral vinculado al deporte, a todos los deportes y no solo al balonmano”, argumentó Blázquez. Lo normal es que la voz que acompañe a Ángel Cárceles, como sucedió el pasado viernes, sea la de Anna Pi. Su elección es una sabia decisión.


Siete Ideal de la Copa Reina 2018 según RFEBM.

El último tema es el de los diferentes Sietes ideales de la Copa de la Reina. Es algo subjetivo, eso está claro, pero el problema es el de siempre. El oscurantismo. ¿Quién vota y con qué sistema? Porque parece un delito que Marizza Faría, por un lado, y Emma Boada o Cecilia Cacheda, por otro, no acompañaran a Lorena Téllez en la primera línea del mejor equipo de la Copa de la Reina 2018. De los sietes ideales escogidos tras las semifinales y los cuartos de final se podría decir algo muy similar porque hay demarcaciones escogidas sin ningún tipo de lógica. Es curioso, además, que el primer día de competición (cuartos de final) no viniese nadie a consultar las MVPs con los medios de comunicación y sí lo hicieran el sábado y el domingo con motivo de las rondas finales. La explicación a este último asunto es que en los cuartos de final se eligió a través de Twitter, método que se desestimó para el resto del torneo.

 

 

 

 

 


¿Cómo prefieres la División de Honor Femenina?

  • Con 14 equipos y liga regular
    (48%, 165 Votos)
  • Con 12 equipos y playoff por el título
    (46%, 160 Votos)
  • Con otra fórmula de competición
    (6%, 22 Votos)

Votos totales: 347

Cargando ... Cargando ...

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

/ metros
458 vistas totales 1 vistas hoy

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Porcomentar dice:

    Pues algunas explicaciones son absurdas. No entiendo por qué Pinedo no puede seguir de comentarista. Pues nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies