LAS GUERRERAS TRIUNFAN PARA LIDERAR EL GRUPO

PARAGUAY 15-32 ESPAÑA

Foto: IHF

Después de los dos puntos del duelo inaugural ante las africanas de Morten Soubak, llegó la segunda victoria del Mundial ante Paraguay. Un triunfo cómodo, plácido, que sirvió para seguir cogiendo sensaciones y para dotar de protagonismo a las internacionales más jóvenes -especialmente a Paula García y Silvia Arderíus, que no participaron ayer-. Ya lo comentaba Alexandrina Barbosa, que la clave iba a ser salir concentradas al encuentro. No había que contagiarse del estilo rival y España solventó con una buena nota global el compromiso más asequible de la semana.

La velocidad y el bajo centro de gravedad podría plantear problemas en el dispositivo 6:0 con Chávez (192 cm) y González (184 cm), pero el bloque español se sobrepuso al vértigo paraguayo en ataque. Gracias, también, a las intervenciones de Silvia Navarro -por encima del 50% en el primer acto-. Tras unos primeros instantes dubitativos, las españolas se metieron rápido en el encuentro y abrieron una diferencia de siete goles una vez alcanzado el meridiano de la primera parte (3-10). El comienzo de Jenni Gutiérrez fue espectacular, con cuatro de cuatro en 16 minutos en cancha. Hubo rotaciones y reserva de las figuras principales (Carmen Martín, Alexandrina Babosa y Nerea Pena), que no jugaron ni uno de los primeros 30 minutos. Debutaron Silvia Arderíus y Paula García y anotaron las dos. Las Guerreras tuvieron un bajón de ocho o 10 minutos, se contagiaron y no acertaron en algunas decisiones que evitaron una ventaja mayor en el electrónico. Cuatro exclusiones paraguayas y 14 pérdidas de balón reflejan que la selección de Rubén Viera está algunos escalones por debajo de la élite mundial, aunque la pivote Fiore dejó algunos detalles interesantes dentro del potencial del balonmano americano.

El guion de la continuación, tras el asueto, aumentó una velocidad. Especialmente por parte de las Guerreras, que anotaron seis goles en los primeros seis minutos. En esos primeros pasos del segundo acto, Paraguay perdió a Sabina Fiore debido a su tercera exclusión -clara por impedir el saque rápido de Almudena  Rodríguez-. Eso le iba a pesar, todavía más, porque era una de sus piezas fundamentales en las dos áreas. Era el típico encuentro de gráfica irregular, en algunos parciales se anotaban cinco goles y en otros solo uno. Lo que no cambiaba era la aportación bajo palos de Silvia Navarro, que estaba cocinando unos números estratosféricos. Otro detalle que podía explicar el desarrollo fue que hubo que esperar 41  minutos para ver el primer gol de Marizza Faría, quizá las lecturas positivas para extraer de esta contienda fue el papel protagonista de las debutantes y la captura de impresiones esperanzadoras para afrontar la parte compleja del campeonato. Arderíus marcó siete, García tres desde el pivote, Musons otros cinco, los cinco de Gutiérrez y así. Visto para sentencia pronto, el +15 a falta de 10 minutos para que sonase la bocina no atisbaba ningún aliciente fuera de la diferencia definitiva para saber si España iba a liderar el grupo. Y al final fue lo que sucedió, dos puntos sencillos ante las más de 50 posesiones desaprovechadas rivales. MVP del partido para Silvia Navarro.

Mañana es jornada de descanso en todos los grupos, la selección española recuperará y se centrará en el importante encuentro del martes ante Rumanía (20:30 horas, TDP). Ni Barbosa, ni Pena, ni Martín, ni Zoqbi jugaron nada. Algunas de ellas van a tener mucho desgaste en los tres choques que restan, el billete para los octavos de final está perfectamente encarrilado.

FICHA TÉCNICA

PARAGUAY (6+9): María Villalba (5 parada) y Analia Yaryes (1 parada); Marizza Faría (2), Fátima Acuña (3p), Luz Genes, Fernanda Insfrán, Kamila Rolón, Sabrina Fiore (4), Karina Dos Santos, Georgina Battaglia, Camila Feschenko, Delyne Leiva, María Fernández (1), Gisela González (1), Leticia Martínez (3) y Giovana Goroso.

ESPAÑA (16+16): Silvia Navarro (17 paradas) y Darly Zoqbi; Nerea Pena, Silvia Arderíus (7), Alexandrina Barbosa, Lara González (4), Ivet Musons (5), Almudena Rodríguez, Mireya González (3), Carmen Martín, Maitane Echeverria (1), Amaia González Garibay (2), Jennifer Gutiérrez (5), María Núñez, Eli Chávez (1) y Paula García (3).

PARCIALES: 1-2/2-7/3-10/5-12/6-14/6-16 (descanso). 7-20/8-22/11-26/13-28/15-29/15-32 (final).

ÁRBITROS: Grillo y Lenci (ARG). Excluyeron a Fiore (3, descalificada), Fernández, González y Martínez por parte de Paraguay; a Rodríguez (2) , Musons y García por parte de España.

CANCHA: Arena de Trier ante algo más de 1723 espectadores.


[poll id=»35″]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *