LAS 16 GUERRERAS JÚNIOR ELEGIDAS POR IMANOL ÁLVAREZ

El combinado nacional júnior tiene nuevo seleccionador: Imanol Álvarez. Es el actual técnico del sénior del Errotabarri que milita en el grupo B de la División de Plata, aunque es más conocido por ser el exentrenador del Bera Bera. Esta será su primera toma de contacto con las internacionales, la concentración se iniciará el 19 de noviembre en Madrid. Desde allí se trasladarán a Béjar para cumplimentar una semana de entrenamientos en doble sesión para culminar con dos encuentros amistosos ante Portugal (27-23 y 30-18). Hemos hablado con Álvarez para que analice cómo afronta este nuevo reto dirigiendo a una parte importante del futuro del balonmano femenino español, 11 de las 16 convocadas juegan en la Liga Iberdrola DHF.

El momento clave para este combinado se sitúa en marzo de 2018, será cuando se jueguen la clasificación para el Mundial de Hungría 2018 que se disputará el próximo verano. Los rivales de las Guerreras Júnior de Imanol Álvarez son relativamente asequibles para cumplir la misión: PORTUGAL, BULGARIA y AUSTRIA.


Guardametas

DARA HERNÁNDEZ (Rocasa Gran Canaria)

PAULA ALONSO (BM Castellón)

Centrales

MAGDALENA FDEZ-AGUSTÍ (Aula Cultural)

OIHANE MANRIQUE (Hotel GB Zuazo)

Laterales

ESTITXU BERASATEGUI (Super Amara Bera Bera)

ELI CESÁREO (Aula Cultural)

ELENA CUADRADO (Aula Cultural)

LORENA ZARCO (BM Morvedre)

ROCÍO ROJAS (BM Morvedre)

STEPHANIA OLIVEIRA (Canyamelar VLC)

Extremos

MIRENE MORENO (Errotabarri)

ONA VEGUÉ (KH7 Granollers)

ANE ERAUSKIN (Errotabarri)

ANA GONZÁLEZ (Muchoticket Puchi)

Pivotes

CARMEN PRELCHI (KH7 Granollers)

CRISTINA POLONIO (BM Morvedre) 


Foto: Ariane Gayoso

 

Felicidades por el nuevo reto, ¿cómo se produjeron los hechos para que hayas acabado dirigiendo a la selección júnior? ¿Estarás hasta que concluya este ciclo olímpico en 2020?

A principios de septiembre, recibí una llamada de la Federación [RFEBM]. Me dijeron que habían pensado en mí para dirigir la selección nacional júnior. Me sorprendió, porque no lo esperaba, y pedí unos días para poder tomar una decisión. Después de consultarlo con la familia, con el club en el que entreno y la empresa en la que trabajo, devolví la llamada aceptando el reto. En principio, no hablamos de la duración en el cargo. Hablamos de reunirnos con Carlos Viver y concretar el modo de trabajo y la relación entre los dos grupos, la selección júnior y la absoluta.

¿Cuántos vídeos has visto en el último mes desde que se hizo oficial tu cargo de seleccionador?

Muchos, después de concretar las jugadoras que estaban en edad de poder jugar en la selección comencé a ver los partidos según se iban desarrollando las jornadas. Además, después de hablar con algunos entrenadores que conozco y que llevan a cabo su labor en División de Honor Plata, he ido viendo partidos de esta categoría en los creo que hay jugadoras que nos pueden interesar.

¿Cómo definirías este grupo? ¿Es una lista de probaturas o es muy parecida a la que podremos ver para las próximas concentraciones “importantes”?

Creo que de este grupo, junto con alguna jugadora que no está, debe salir el núcleo del equipo que en marzo jugará la clasificación para el próximo Mundial de Hungría 2018. Esta también es una concentración importante, muy importante diría yo. Va a ser mi primer contacto con el grupo y debe servir para conocernos, para explicar a qué vamos a jugar y el modo en el que vamos a intentar conseguirlo. No hay muchas oportunidades de juntarnos, por tanto hay que aprovechar cada día al máximo.

Llama la atención la ausencia de Sayna Mbengue, una de las jugadoras llamadas a marcar época…

Sayna es una jugadora importantísima para nosotros. Estará en la clasificación de marzo y espero que también en el Mundial del mes de julio, así se lo he trasmitido personalmente. Pero ahora, Carlos [Viver] ha decidido que vaya a la concentración de la selección absoluta para que conviva con el grupo y a mí me parece adecuado. Eso hará que pueda ver a otras jugadoras, observar cómo se desenvuelven en la concentración para tener más datos a la hora de tomar la decisión y conformar el mejor grupo posible.

Te pregunto por jugadoras concretas: Dara Hernández y Mirene Moreno son las novedades en la categoría, ¿qué pueden aportar?

Dara tuvo una aparición muy espectacular el pasado año y juega en uno de los mejores equipos de la liga, el líder actual. Además, trabaja con Silvia [Navarro] y pensamos que tiene un prometedor futuro, viendo cómo se desenvuelve en los minutos que aparece en pista. Pienso que se merece la oportunidad. En cuanto a Mirene, puedo decir que la conozco bien y está en un buen momento. He decidido llevar dos extremos izquierdos para repartir minutos y ver las diferentes características de cada una. Es una jugadora que se adapta muy bien al modo rápido de jugar que queremos instaurar. El año pasado sufrió una lesión que frenó un poco su progresión, pero vuelve a estar en forma y espero que aproveche la oportunidad.

Hay 11 jugadoras pertenecientes a la DHF, pero la preparación (cantidad y calidad de entrenamientos y competición) puede cambiar mucho entre jugadoras de equipos como Bera Bera o Rocasa y balonmanistas de equipo de DHPF… ¿Cómo se subsana esto?

En principio, veremos cómo están las jugadoras e intentaremos subsanar esas deficiencias con comunicación con los clubes y ofreciendo toda la ayuda que esté en nuestras manos para ayudar en esta circunstancia. Pienso que aunque todavía hay diferencias en el modo de trabajar en los diferentes equipos, estas se van reduciendo y cada uno con sus posibilidades trata de adaptarse y mejorar.

Tienes una semana de concentración con un doble enfrentamiento ante Portugal, pero lo importante llega en marzo…

Eso es, con la clasificación de marzo en el horizonte trabajaremos ajustando los sistemas a las jugadoras e intentaremos ver los primeros resultados en el doble enfrentamiento ante la selección portuguesa. Sin olvidar este objetivo principal, intentaremos ganar los dos partidos desde el primer minuto como corresponde al equipo nacional.

¿Crees que en tres o cuatro años habrá jugadoras de esta selección júnior en la absoluta?

Sin duda, no es fácil hablar de fechas, pero el objetivo es preparar a estas jugadoras para que, cuando les llegue el momento, la adaptación sea lo más sencilla posible. Personalmente, pienso que ese debe ser el objetivo de la selección júnior y lo que marcará si estamos haciendo bien las cosas.

¿Cuáles fueron las líneas maestras de la reunión que tuvo hace dos semanas el área femenina de nuestro balonmano? ¿Qué criterios se han unificado?

Quizá sería más oportuno preguntárselo a nuestro director técnico [Ángel Sandoval]. Para mí, fue el primer contacto con el grupo y tratamos de adaptar el calendario del año próximo en función de las citas y la disponibilidad. Personalmente, fue una experiencia muy positiva porque continuamos el contacto con Carlos [Viver], como responsable de la absoluta y mantuve los primeros contactos con Alfredo Rodríguez,  seleccionador juvenil.

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. José dice:

    Cuando la moto no arranca, cuesta mucho venderla. Más convocatorias con otras jugadoras y menos consejos de otros que sospechosamente miran sólo por sus intereses. Las jugadoras actuales tienen su mérito,como también lo tienen las jugadoras que no están en división de honor y tienen un buen nivel. La generación 98-99 desde el inicio ha tenido una convocatoria un poco rara.

  2. KIke dice:

    Creo que Laura Rivas extremo derecho del Bm Gijón se merece una oportunidad algún día, ahí lo dejo, en mi humilde opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *