LA HORA DE LA VERDAD: LA ÉLITE ESPERA DOS NUEVOS INQUILINOS

Solo 48 horas para que la cima del balonmano de mujeres en España abra sus puertas con la finalidad de que dos nuevos inquilinos accedan a su espacio restringido. Cuatro equipos para dos plazas, una campaña larga que tendrá su desenlace este próximo fin de semana en el OVNI (Sagunto). Los cuatro líderes de cada uno de los grupos de la categoría de plata tras la liga regular pelearán por lograr el sueño que supone habitar la élite durante una temporada, diferentes historias según la entidad. Madrileñas y leonesas descendieron la temporada pasada y se marcaron como objetivo retornar a lo más alto, las valencianas serán anfitrionas y disponen de un proyecto consistente, mientras que las riojanas son clásicas en la recta final y persiguen la misión con ahínco desde hace varios años. Cuatro ciudades, León (+126.000), Sagunto (+64.000), Alcobendas (+113.000) y Logroño (+150.000), pendientes de su equipo de balonmano femenino. León dispondría de dos conjuntos élite con la presencia de Ademar León -que jugará Champions-, el Puerto Sagunto masculino ha descendido de Asobal pero BM Morvedre coincidiría con Canymelar VLC, Alcobendas también tendría sus equipos masculino y femenino en la máxima categoría tras el ascenso de los pupilos de Álex Mozas y las logroñesas también compartirían la élite con el equipo masculino de la ciudad. Proyecto todos, a priori, solventes. Seis encuentros en menos de 48 horas y dos asientos en el ‘paraíso’, parece que todos los compromisos se podrán seguir a través de streaming. Y la sensación común, la que trasmiten los cuerpos técnicos de todos los equipos que competirán en la costa de levante, es la ilusión.


Viernes 25 de mayo
CLEBA LEÓN – SPORTING LA RIOJA (18:00 horas)
BM MORVEDRE – HELVETIA ALCOBENDAS (20:00 horas)
Sábado 26 de mayo
HELVETIA ALCOBENDAS – CLEBA LEÓN (16:30 horas)
BM MORVEDRE – SPORTING LA RIOJA (18:30 horas)
Domingo 27 de mayo
SPORTING LA RIOJA – HELVETIA ALCOBENDAS (10:30 horas)
BM MORVEDRE  CLEBA LEÓN (12:30 horas)


Hemos querido analizar este trascendente fin de semana que se viene con una jugadora de cada uno de los cuatro equipos que comparecerán en territorio valenciano. Celia López (Helvetia Alcobendas), primera línea de 24 años y pieza básica de Cris Cabeza. Máxima goleadora del equipo con 96 goles en 26 compromisos -dato que refleja la colectividad de las madrileñas-. Marina González (Cleba Léon) tiene 22 años y, además de ser uno de los pilares de las leonesas, es una de las principales artilleras de la categoría (198 goles en 25 partidos). Rocío Rojas (BM Morvedre) es internacional júnior y dinamita ofensiva de las saguntinas, lateral diestra que ha anotado 106 goles en 25 choques. Por último, Marta Olarte (Sporting La Rioja) es capitana y una todoterreno de 30 años que tiene importancia en ambas parcelas del juego (37 dianas en 26 encuentros ligueros).

Celia López – Foto: Ángel Rivas

Cinco cuestiones que se desglosan con las respuestas de las protagonistas, en primer lugar el objetivo de cada equipo antes de iniciarse la temporada. Todas reconocen que, de una u otra forma, la misión era la que van a vivir a partir del viernes: “Por supuesto que el objetivo ha sido siempre jugar la fase y ascender. Alcobendas llevaba mucho tiempo en DHF y debe volver, por ahora estamos cumpliendo” dice Celia. Rocío, que actuará como anfitriona, confiesa que “sí que teníamos el objetivo de subir porque se hizo un buen equipo, pero si nos dicen en septiembre que vamos a jugar la fase final en casa no nos lo hubiéramos creído”. El Sporting es un fijo últimamente y Marta lo tiene claro: “Sí, desde que empezamos el objetivo era llegar a esta última fase como mínimo”, mientras que Marina asegura que “el objetivo era llegar a la fase, quedar líderes de grupo y siempre hemos ido poco a poco” siendo, quizá, el equipo que menos presión va a soportar antes de afrontar la fase. El sistema de competición no es el mejor posible, desde la conclusión de la liga regular hasta la consecución del ascenso pasarán prácticamente 50 días. La única lectura positiva que se extrae sobre esto es la posibilidad de recuperar jugadoras que han estado lesionadas o tocadas, el Cleba tendrá la ausencia de Alba González (lesión de hombro) y Olarte reconoce que este hecho les pasó factura “en el primer partido de la eliminatoria anterior debido a estar tanto tiempo sin competición porque aunque sigas entrenando se pierde el ritmo”. Por otro lado, Rojas apunta que “han jugado bastantes partidos amistosos para no perder ritmo y que ha sido bueno para seguir con ganas y llegar a tope”.

Rocío Rojas Foto – Fdez-Agustí

El equipo más veterano es el logroñés, seguido del madrileño y luego leonés y valenciano como las escuadras más jóvenes. La presión será un factor que aparecerá, tarde o temprano, en algún momento de la fase y las balonmanistas coinciden en que será relevante tener efectivos con tablas en este tipo de situaciones. Celia López (Helvetia Alcobendas): “Es un proyecto ilusionante jugar una fase, siempre hay presión. El anfitrión puede tener presión por actuar como local pero sentir el apoyo de su gente debe ser un plus. He tenido la suerte de jugar una fase de ascenso y subir y ahora tengo mucha ilusión de volver a jugarla con mi equipo”. Rocío Rojas (BM Morvedre): “Si nos lo tomamos como una obligación, la presión nos puede pasar factura. Pero nos lo estamos tomando como un regalo, tenemos que salir como contra Córdoba para que salga todo perfecto”. Marta Olarte (Sporting La Rioja): “Jugar en casa puede tener su parte buena y su parte, lo positivo es que el apoyo de la afición es un plus de motivación y lo negativo puede ser que te pueda la presión porque lo quieres hacer muy bien y no siempre salen las cosas como te esperas”. Y Marina González (Cleba Léon): “Influye la presión en el momento de encontrarte un partido igualado, no reacciona igual una jugadora con tablas en DHF que una jugadora que acaba de llegar y le pueden los nervios. Estoy contenta en este sentido porque supimos reaccionar ante estas situaciones como nos pasó contra Oviedo”.

Marta Olarte – Foto: DeMat

Respecto al famoso favoritismo, los que saben de esto otorgan dos plazas con más opciones que las otras dos y estas apuntan a los conjuntos que dirigen Etayo y Cabeza. “Es difícil dar favoritos, jugando en casa siempre tienes una motivación extra pero los equipos de fuera vamos con todo también. Yo daría como favorito a mi equipo, pero habrá que esperar” dice López. Precisamente, la anfitriona Rojas ofrece ese papel a las madrileñas incluyendo también a su escuadra: “Todo el mundo dice que Alcobendas y nosotras somos las favoritas, pero en esta fase de tres partidos pienso que no hay favoritos. Viendo otras fases, ves equipos que han estado muchos años así que hay que jugarlo”. Olarte, que ya sabe cómo funcionan las fases finales, coincide con la mayoría y aunque “daría como favorito a mi equipo, pero todo lo que lees y lo que se comenta dan como favoritos a Morvedre y Alcobendas”. Por último, la opinión a este respeto de González es clara: “Cualquiera puede dar la sorpresa, no diría que hay favoritos. Sporting lleva años intentando conseguir el ascenso y por x o por b no lo ha podido lograr. Todos tenemos un nivel parejo, pero es verdad que Morvedre se ha perfilado todo el año como favorito y tiene equipo para ascender”.

Marina González – Foto: JotaEme

Para terminar con la previa de este importante momento para todas, les preguntamos por las virtudes de sus respectivos equipos. La gran mayoría aboga por el sistema defensivo, el que dicen que gana campeonatos y no solo partidos. La balonmanista del Alcobendas no duda: “Nuestra principal arma, sin duda, es la defensa. El último partido contra Tenerife logramos dejarles en muy pocos goles siendo el equipo más goleador y esa debe ser clave”. La lateral diestra de Morvedre habla de unión: “La principal virtud es que somos muy equipo tanto dentro como fuera de la pista, si no deshacemos eso tendremos mucho ganado. Y otra ventaja es que todas las jugadoras aportamos, tenemos muchos cambios y cada una tiene su importancia”. La capitana del Sporting también aboga por la retaguardia: “Nuestro punto fuerte es, sobre todo, la defensa. Es muy fuerte y creo que hemos sido el equipo menos goleado de la categoría, además luego subir el contraataque y marcar gol así machaca anímicamente al contrario”. La máxima artillera del conjunto de León recuerda que “en los partidos de la eliminatoria, la defensa ha sido clave. Cuando defiendes bien, puedes correr contragolpe. Pero no sabría decirte cuál es exactamente nuestro punto fuerte, según va el partido podemos adaptarnos. Sara del Ganso es un pilar fundamental en defensa, por ejemplo, y tiene que estar”. No hay tiempo para más, los clubes viajan mañana para afrontar una oportunidad única de habitar los cielos de esta disciplina deportiva.


¿Qué dos equipos subirán a División de Honor?

  • HELVETIA ALCOBENDAS
    (38%, 330 Votos)
  • BM MORVEDRE
    (34%, 301 Votos)
  • CLEBA LEÓN
    (15%, 134 Votos)
  • SPORTING LA RIOJA
    (13%, 114 Votos)

Votos totales: 481

Cargando ... Cargando ...

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *