LA HISTORIA DE LA COPA DE LA REINA

La Copa de la Reina es una competición especial, la atmósfera que rodea el fin de semana copero es única. Escuadras que, a priori, no tienen opciones de luchar por ningún título, se postulan como candidatos por ilusión y por el sistema de competición. A un solo partido, el desenlace es más impredecible. El actual campeón, Super Amara Bera Bera, el Rocasa Gran Canaria, el Mecalia Guardés, el anfitrión Godoy Maceira Porriño, el KH7 Granollers, el Elche Mustang, el Rincón Fertilidad Málaga y el Helvetia Alcobendas. Ninguno de estos clubes se estrena en la competencia copera, todos han participado alguna vez en el torneo del KO. La localidad gallega de O Porriño será la sede por tercera vez, la segunda consecutiva. El Municipal de Porriño, con capacidad para más de 1.800 espectadores, volverá a presentar varios llenos gracias a la movilización de las aficiones de Porriño y Guardés. La peña ‘Inferno de A Sangriña’, algunos componentes de las hinchadas participantes y cientos de aficionados a este deporte comparecerán y pondrán la banda sonora de la Copa de la Reina. Una de las copas con menor favoritismo, muchos dicen que la puede ganar cualquiera.

Infografía: Ariadna Cañameras (DeporteCienPorCien)

La Copa de la Reina ha padecido distintos formatos de competición y de participación desde que se celebró la primera edición en la temporada 1979/80 en Huelva, con el triunfo del conjunto catalán del Rancho Castelldefels. A partir de ahí, llegó el imperio copero de los equipos de Cristina Mayo. Desde la temporada 1980/81 hasta la 1999/2000 consiguió 19 Copas de la Reina de manera consecutiva, menos la que levantó el Construcciones Estellés en la 89/90 venciendo en la final a la Universidad de Valladolid. Las 37 ediciones, 27 corresponden a equipos valencianos (20 para el Mar Valencia, cinco para el Cementos Ribarroja y dos para el Elda Prestigio) y los 10 restantes se los reparten Bera Bera (5), Itxako (3), Castelldefels (1) y Rocasa (1). El Super Amara Bera Bera busca su sexto entorchado, mientras las canarias de Antonio Moreno quieren su segundo trofeo.

El sistema de competición actual consiste en dos rondas previas a la fase final, tras el acuerdo que se adoptó en la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de 2015 a propuesta de la Mesa del Balonmano Femenino. Una primera eliminatoria en la que participan 12 equipos, por un lado los dos descendidos del curso anterior y los cuatro que no consiguieron alcanzar la máxima categoría en la fase de ascenso. Y por otro, los dos equipos ascendidos y los cuatro que lograron salvar la División de Honor. En la segunda fase, entran en escena los ganadores de la primera ronda que se cruzan contra los ocho mejores clasificados en la campaña anterior –aunque el actual campeón y el club organizador obtienen billete directo para la fase final–. Ocho equipos, con un sistema de cuartos de final, semifinales  y final, comparecen en una misma sede que acoge los siete encuentros durante un fin de semana del mes de abril.

Ningún miembro de la Casa Real ha asistido jamás a esta competición que lleva su nombre como sucede en el fútbol o el baloncesto. S. M. la reina Letizia declinó en varias ocasiones la petición que envió la RFEBM a través de su presidente para entregar en trofeo –la última en 2016–, sin embargo sí asistió, por ejemplo, a la final de la Copa de Vela en 2015. ¿Asistirá su majestad a esta edición o seguirá ninguneando el evento deportivo denominado con su cargo? ¿Por qué no se le empieza a llamar Copa de España?

¿Quién ganará la Copa de la Reina 2017?

  • MECALIA GUARDÉS
    (41%, 124 Votos)
  • OTRO EQUIPO
    (21%, 62 Votos)
  • SUPER AMARA BERA BERA
    (20%, 61 Votos)
  • ROCASA GRAN CANARIA
    (17%, 52 Votos)

Votos totales: 299

Cargando ... Cargando ...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *