LA DIVISIÓN DE PLATA NO SE DETIENE NI CON EL MUNDIAL

La División de Honor Plata, segunda categoría del balonmano femenino español, no se detiene a pesar del inicio del Mundial de Alemania 2017 que empieza el próximo 1 de diciembre. De hecho, muchos encuentros ligueros coincidirán con el debut de las Guerreras ante Angola (sábado, 20:30 horas, Teledeporte). Hay 11 partidos, si se tienen en cuenta los cuatro grupos, que se jugarán entre las 19 y las 20:30 horas. Es fácil calcular que más de 150 jugadoras de balonmano NO podrán ver el primer asalto mundialista de las Guerreras. La selección absoluta juega un sábado al año pero en el balonmano no impera la lógica ni siquiera ese día.

Casi todas las personas consultadas coinciden en afirmar que este año los grupos están muy equilibrados y en cada uno de ellos hay más de dos candidatos reales a poder pelear una de las dos plazas para la fase de ascenso a la División de Honor. Este próximo fin de semana es una de esas jornadas (la duodécima) clave porque hay varios enfrentamientos directos entre los equipos más potentes y la campaña está a punto de llegar a su ecuador. En el grupo A, el líder Puerto del Carmen visita la cancha del BM Gijón (5º clasificado); en el grupo B, Sporting La Rioja y BM Pereda se juegan el liderato; en el grupo C sucede lo mismo con el derbi valenciano que librarán Handbol Mislata (2º) y BM Morvedre (1º); en el grupo D, el Adesal Córdoba (1º) contra el Vícar (5º) es el compromiso estrella.

Celia López (Helvetia Alcobendas) en acción.
Foto: Helvetia Alcobendas


Grupo A

Lanzarote Puerto del Carmen es el líder con 21 puntos (10 triunfos y un empate), las insulares -que cuentan en sus filas con Rosa Álvarez, la exjugadora del Mecalia Guardés– sí son un claro aspirante a la fase de ascenso a la élite. Mucha dinamita ofensiva y jugadoras veteranas -ocho mayores de 28 años- posibilitan una regularidad continuada y apenas 21 goles en contra como promedio. En segunda y tercera posición, empatados a 18 puntos (nueve victorias y dos derrotas), se sitúan el Cleba León y el Rodavigo. Las leonesas descendieron la pasada temporada y las gallegas, a pesar de las lesiones que han padecido, son un equipo joven que aspira a todo. También mantienen sus opciones de lograr uno de los dos preciados billetes los asturianos: BM Oviedo (17 puntos) y BM Gijón (15 puntos).

Grupo B

Sporting la Rioja y BM Pereda comandan la clasificación y este fin de semana se enfrentan en uno de los duelos del curso en este grupo. Ambos suman 20 puntos merced a sus 10 victorias, pero es cierto que las riojanas ganan sus compromisos con más solvencia (299 goles a favor y solo 191 en contra) y disponen de la mejor retaguardia de la División de Plata (solo encajan 17,3 por partido). Las cántabras tienen balonmanistas muy experimentadas como Alexandra Gil (exjugadora de Zuazo en DHF). Aiala Zarautz (18 puntos) y La Laguna Tejina (17 puntos) están al acecho para aprovechar cualquier despiste de los de arriba. Con 13 puntos surgen los conjuntos de Betionak y Errotabarri, pero hay que destacar que los ocho primeros clasificados solo están separados por cuatro encuentros (ocho puntos).

Celebración del BM Morvedre.
Foto: Ricardo Gil

Grupo C

La pasada temporada era el grupo más fuerte, de ahí que subiesen los dos equipos que lograron billete para la fase (BM Castellón y Muchoticket Puchi). Este año el máximo favorito es el BM Morvedre de Manu Etayo, que ha tomado el relevo y lidera la tabla con 21 puntos (10 triunfos y un solo empate), siendo además el bloque más goleador del grupo con casi 31 goles por confrontación. Le persiguen Handbol Mislata (19 puntos) y Elda Prestigio (16 puntos), el duelo entre ambos en la primera vuelta se saldó con triunfo por la mínima de las eldenses. La principal noticia de la semana en el Mislata que dirige Sonia Rodríguez es el fichaje de Mireia Payá, la extremo diestra que se retiró tras concluir la 2015/16 y que ha decidido volver a la práctica del balonmano. Otro de los fichajes, aún sin cerrar, de este grupo es la incorporación de la pivote Anna Vicente al Elda Prestigio, más calidad en el pivote para las de Fran Piedecausa. Es aventurado descartar el posible avance de La Salud Tenerife con Chelaru y Nenkova.

Grupo D

El incremento de potencial en este grupo es notable y mucha culpa de ello la tiene el Helvetia Alcobendas de Cristina Cabeza, que sigue coliderando la tabla junto al mítico Adesal Córdoba -un fijo en las fases de ascenso-. Las cordobesas mandan debido al triunfo ante las madrileñas, pero Alcobendas también es un claro favorito a terminar entre los dos primeros. Las madrileñas buscan ahora un refuerzo que minimice la ausencia de Teresa Francés (operada recientemente de una lesión). Después de estos dos bloques, llega un tren de cuatro equipos (Fuengirola, Sanse, Vícar y Pozuelo que tienen entre 15 y 13 puntos) que busca engancharse a la cima. Algunos de los expertos de esta categoría determinan que uno de los equipos DHF la próxima temporada saldrá de este grupo.

Un ataque del Rodavigo.
Foto: Patri Rivas


LAS 10 MÁXIMAS GOLEADORAS DE LA DHP

  1. ALBA HERRANZ (HandVall) 93 goles
  2. SANDRA AZCONA (Castro Urdiales) 84 goles
  3. MARTA SANTOS (Fuengirola) 83 goles
  4. SARA DE LEÓN (Lanzarote Zonzamas) 82 goles
  5. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 82 goles
  6. HELENA MARTÍN (Getasur) 82 goles
  7. ALBA NORIEGA (BM Gijón) 81 goles
  8. BRENDA ROGER (Morrojable) 80 goles
  9. ALBA APARICIO (BM Palencia) 76 goles
  10. ALBA SPUGNINI (LA Laguna Tejina) 75 goles

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Jorge Matias dice:

    Hola! Quiero felicitarles por el contenido de su blog!!! A su vez aprovecho para invitarles a seguir esta página donde nos orientamos hacer diseños personalizados, quiero que la tomen en cuenta para futuros proyectos pueden ver sus catálogos y echar un vistazo.
    http://www.yoteregalo.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *