JUDIT BLANCO: “EL BALONMANO RODEA MI VIDA EN TODOS LOS SENTIDOS”

Entrevista de Ariadna Cañameras
Fotos: Nacho Gorjón (1 y 3) / Nacho Izquierdo (4)

Judit Blanco es balonmano, vive el balonmano, desprende pasión siempre y eso se percibe cuando lees sus declaraciones sobre este deporte . Es una todoterreno cuando solo tiene 23 años. Es jugadora y entrenadora en el Balonmano Torrejón, además de llevar la promoción de las escuelas del club. Además, es delegada de la Selección Infantil Femenina de la Comunidad de Madrid. Y, por si fuera poco, es periodista y comunicadora audiovisual (colaboradora de programas radiofónicos como ‘A la Madera’ o portales web como ‘Vavel’). Y también es nutricionista deportiva. Y coach. Su vida gira en torno al balonmano.

 nacho-gorjon-2

¿Por qué balonmano?

El balonmano llegó a mi vida como las mejores cosas: por casualidad. Antes de explicarlo quiero aclarar que he sido siempre una persona muy inquieta e incansable. Cuando tenía diez años ya había practicado tres deportes, pero ninguno de ellos me llenaba. Empezamos a plantearnos el fútbol pero, de repente, llegaron a mi colegio unos folletos sobre un centro de tecnificación de balonmano que iban a abrir, hice las pruebas, las pasé y me enganché.

Llevas una escuela de balonmano. ¿En qué consiste tu trabajo allí?

Intentamos iniciar a los niños en el balonmano con una base muy sólida: educar y divertir. El balonmano es un deporte muy bonito en la base ya que todos los niños participan, todos defienden y todos atacan. Todos aportan. Así que, principalmente, mi función en la escuela es acercar el balonmano a los más pequeños e ir creando, poco a poco, jugadores de balonmano.

¿Qué les intentas transmitir?

Es fundamental, desde mi punto de vista, saber transmitirles la emoción que genera este deporte en uno mismo. No solo se trata de enseñar, se trata de entusiasmar también. Para mí, el balonmano a día de hoy es una gran parte de mi vida y cada vez que estoy con ellos intento plasmar esa felicidad y alegría que yo siento.

¿Qué iniciativas crees que se podrían llevar a cabo para que más niños jueguen a balonmano?

Pufff… Muchísimas. Empezando desde los propios colegios e institutos, ayudando a promocionarlo más desde las AMPAS y profesores de EF, hasta las instituciones y medios de comunicación. Cada club tiene una manera, mejor o peor, de promocionar el balonmano, pero tener un apoyo extradeportivo es fundamental.

Como entrenadora, ¿qué objetivos tienes con tu equipo?

Es el primer año que llevo este equipo, el cadete masculino. Mi objetivo es, por el momento, que estén al nivel que deben de estar a su edad, después ya llegarán los logros. El trabajo del entrenador de balonmano es a largo plazo. De momento, tenemos mucho trabajo por delante pero si tuviera que elegir un objetivo deportivo dentro de la competición sería ascender a la primera cadete de la liga de Madrid.

img-20161011-wa0017¿Qué les dices antes de los partidos? ¿Cómo les motivas?

Soy una auténtica coach, a veces creo que me motivo yo más que ellos… jajajaja. Siempre preparo algo visual y emocional y luego una buena charla de 15 minutos no me la quita nadie. Es muy importante mantener al equipo confiado y contento, más allá de cómo jueguen tiene que salir al campo intenso y motivado y eso no solo se consigue entrenando o, al menos, yo lo veo así.

Como jugadora, ¿cuál es tu meta personal? ¿Y de equipo?

Mi objetivo de este año es rodar, vengo de dos operaciones de rodilla en un año y tengo que coger el ritmo de nuevo. ¿Objetivo deportivo dentro del balonmano? Siempre he querido jugar en alguna liga superior a la primera nacional de Madrid, pero por circunstancias extradeportivas aún no he podido cumplir mi sueño, pero espero poder hacerlo antes de tener que dejar este deporte. Como equipo creo que somos conscientes de que es el primer año todas juntas, somos muy jóvenes y la gran mayoría es su primer año en la categoría, así que realmente el objetivo de este año es quedar lo mejor posible, aprender mucho y disfrutar de cara al año que viene que será nuestro año realmente. Mi meta es jugar una categoría por encima, conozco mis límites y DHF no está entre mis posibilidades por el momento. Creo que puedo aportar a mi equipo, o eso espero, un poco de cabeza fría y a la vez diversión.

¿Cuáles han sido (y son) tus referentes?

Siempre me ha gustado mucho el juego de Silvia Arderius y de los chicos Javier Valenzuela que, por suerte, pude disfrutar de su calidad como entrenador unos años. Son esa clase de jugadores centrales que reúnen un juego rápido e inteligente, algo difícil de combinar pero que a mí me encanta.

nacho-gorjonComo delegada, ¿de qué te encargas?

Mi función principal es ser el vínculo de unión entre jugadoras y técnicos. Además me encargo de llevar la planilla y otros aspectos en los partidos, apoyo en los entrenamientos a los técnicos, documentación de cara al CDE y también realizo esa función de “mamá” cuando no estamos dentro de la pista.

Eres periodista y comunicadora audiovisual. ¿Qué intentas transmitir con tanta experiencia?

El balonmano ha rodeado mi vida en todos los sentidos. Cuando hice Periodismo y Comunicación Audiovisual no me planteé en ningún momento enfocarlo a lo deportivo, pero finalmente así ha sido. Como periodista intento cubrir el balonmano todo lo posible, ya sea en medios escritos o radiofónicos. Poder reunir mis dos pasiones en una es algo realmente maravilloso para mí.

nacho-izquierdo¿Qué crees que falta, a nivel mediático, en el balonmano femenino?

Puff… Mucho. Hace no mucho escribí un articulo. Sois muchos los que le dedicáis mucho tiempo a la parte femenina, pero la repercusión que tiene no es tan grande como la que merecéis. Esto es un poco como las promociones a nivel de club, falta un gran apoyo con gran alcance.

¿En qué faceta del balonmano disfrutas más?

A día de hoy como técnico, sin duda.

¿Qué te queda por hacer?

Como periodista bastante porque acabo de empezar, como aquel que dice. Como jugadora, mucho y como entrenadora, más. Afortunadamente el balonmano es una actividad en la que nunca dejas de aprender, es apasionante.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *