ISABEL CUESTA: “EL BALONMANO NECESITA VOLVER A ILUSIONARSE”

Isabel Cuesta era (hasta ahora) una desconocida para muchos amantes del balonmano. A menudo hablamos de que hay pocas mujeres con un cargo de responsabilidad en nuestro deporte… Precisamente, Cuesta es una de ellas. Su trayectoria en el balonmano es amplísima: jugadora, entrenadora y directiva (actualmente, es la directora técnica del Handbol Esplugues). Este mes, la catalana se ha convertido en la revelación de aquellos que vivimos el balonmano, no porque su trabajo no fuera bueno, sino porque no recibía la visibilidad que se merece: Isabel Cuesta fue quién primero tuvo una idea que después evolucionó hasta lo que fue el We Share Handball. Junto con Jose Luis Villanueva, Cuesta es la cofundadora del primer congreso de balonmano de nuestro país.

En sus redes sociales se define como “creativa, independiente, empática, con vocación educadora y, actualmente, emprendedora”. Licenciada en Ciencias de la Educación Física y con formación en gestión de empresas deportivas, la experiencia de Cuesta más allá del balonmano gira en torno al mundo cultural y la gestión de centros cívicos municipales (gestionando de exposiciones, conciertos, conferencias, actividades formativas y acontecimientos en general).

Cuesta es de esas personas que hacen de la pasión, la ilusión y el cariño su forma de vivir. Es capaz de amar al balonmano con todas sus fuerzas, sin olvidar mantener una visión crítica que le (nos) permita avanzar. Su timidez amaga un carácter valiente, enérgico y tenaz; su delicadeza, el respeto y la humildad. En esta entrevista, la catalana asegura que “las niñas necesitan referentes femeninas a las que emular”, y debo reconocer que ella, ahora, es una de las mías. Conocerle fue, sin duda, uno de los mejores aspectos del We Share Handball 2018.

Foto: We Share Handball

Antes que nada, felicidades por la buena acogida que tuvo el We Share Handball. ¿Cómo nace la idea de crear este congreso?

Muchas gracias y felicidades a ti también por la parte que te toca. La idea nace de una inquietud personal y que traslado al equipo directivo del club [Handbol Esplugues] de hacer unas formaciones frescas y motivadoras que generaran valor y conocimiento a los entrenadores y entrenadoras más jóvenes. Quería removerles un poco la parte emocional y estimularles la reflexión sobre las prácticas que llevaban a cabo con las jóvenes jugadoras y jugadores. Teníamos que hacerlo con un formato adecuado para que les llegara el mensaje.

Foto: We Share Handball

¿Cómo decidís llevarlo a cabo? ¿Cómo fue ese día en que te reuniste con José Luis Villanueva para decirle “tenemos que hacer algo”?

Bueno, la responsabilidad es suya, por acercarse a decir hola cada miércoles cuando traía a Paula, su hija, a entrenar. Nos pidió que le invitáramos a un café… ¡Y ahí empezó todo! [risas]. Debo decir que ya el año pasado le pedimos ayuda para montar una formación, del mismo estilo que los workshops del We Share Handball: en formato mesa de expertos, tratamos el tema de cómo gestionar emocionalmente un partido, atendiendo a todos los agentes implicados (deportistas, entrenadores/as, árbitros, familiares…). Podríamos decir que fue el precursor del WSH. Este año le expuse la idea de la formación de técnicos y estuvimos viendo la posibilidad de hacer unas conferencias TEDx, pero no era posible hacerlas de un tema específico, así que empezamos a ver otras posibilidades.

Lo habéis organizado desde el Handbol Esplugues, un club humilde, y lo habéis hecho con escasos recursos económicos. ¿Cómo lo habéis logrado?

Pues se ha logrado con mucho cariño y mucha ilusión. Cariño, no solo en la organización del evento, sino en todo aquello que hacemos, implicándonos con las familias, el staff técnico, los y las deportistas durante todo el año… No obstante, el factor diferencial ha sido la ilusión: la expectativa que ha generado el evento ha hecho emerger lo mejor del club, el talento, la predisposición, la energía y alegría colectiva. Generar ilusión es un gran motor.

Foto: We Share Handball

¿Qué sentiste cuando terminó el congreso y viste que participaron cerca de 200 personas de toda España?

Mi mejor sensación no fue al acabar, sino el viernes por la tarde, después de la dinámica Think Tank con los expertos y shakers, al llegar al pabellón y ver la pista montada para el evento… Estaba espectacular. Todo lo que habíamos imaginado y proyectado durante tantos meses era ya una realidad. Pero lo realmente especial es que había sido posible mientras nosotros estábamos en la dinámica. Me sentí orgullosa de mi club y, sobre todo, de nuestra gente. Al acabar, solo podía pensar en que todo el esfuerzo había merecido la pena, porque la respuesta y valoración de los participantes fue increíble.

En las redes sociales defines a lo que te dedicas como “una sinapsis entre diferentes ideas o proyectos, y buscar fórmulas creativas e innovadoras de acercarnos a un público que busca nuevas experiencias”. ¿El We Share Handball es esto?

¡Sí! Es cierto… Una definición tan perfecta como poco intencionada [risas]. Al final es como uno se define, como suele pensar y hacer las cosas, supongo. Mi experiencia laboral ha sido muy diversa y a la vez ecléctica. Licenciada en CAFE, gestora cultural, Project Manager en el ámbito de la innovación social, emprendedora y con experiencia en la creación de comunidades en el ámbito del coworking… Un poquito de todo esto está en el We Share Handball. Mi referencia han sido mis jefes Ramón, Román y Paco [Club Lleuresport], donde me he formado y he crecido profesionalmente. Eternamente, GRACIAS.

Cambiamos de tema. Llevas años vinculada al Handbol Esplugues. ¿Cuáles son exactamente tus funciones allí?

Pues sí, llevo unos cuantos años… Empecé como jugadora a los 8 años, después fui entrenadora y coordinadora de la escuela junto con José Luis [Villanueva], ya de más mayor parte de la directiva y actualmente también, dentro de mi ámbito profesional. Mi función principal podría ser la de desestabilizar: vuelvo locos a todos los que tengo al lado [risas]. Siempre apretando para ir un poco más allá en todo lo que hacemos. Si lo que me preguntas es qué rol ocupo, pues es el de dirección técnica, pero más en la parte de gestión y coordinación del club, que en la puramente deportiva, que la delego básicamente en los coordinadores Álvaro Polo y Albert Elías.

Foto: We Share Handball

¿Qué valores crees que deben transmitir los entrenadores de base?

Ilusión, alegría, compromiso y resiliencia. No son muy típicos, ¿no? Niños y niñas felices, con ilusión por lo que hacen, implicados en algo más allá de ellos mismos y que se permitan, a sí mismos, equivocarse, aprender y seguir hacia delante, gestionando adecuadamente la frustración. This is it.

Entrenaste a Cristian Ugalde y, ahora, está triunfando en Europa. Como educadora y entrenadora, ¿cómo te sientes? ¿Qué se te pasa por la cabeza?

Bueno, realmente es un orgullo haber entrenado a Cristian [Ugalde], pero fue solo un añito, justo antes de ir a la base del FC Barcelona. A partir de él hicimos una exposición de los valores que debía tener un deportista, porque los reunía todos. Sobre todo, me quedo con su humildad, su capacidad de trabajo, su lucha y su coraje. Adoro a su familia, creo que ha sido una de las claves de su éxito.

El mundo del balonmano sigue estando muy masculinizado. Como mujer con un cargo de responsabilidad en un club, ¿qué crees que debe pasar para que haya más mujeres en posiciones de toma de decisión?

Es muy importante la visibilización y las políticas de igualdad promovidas por los grandes entes públicos. Ayudas a los clubes que lo fomenten, discriminación positiva y promoción de la conciliación. Pero, realmente, el cambio creo que se va a ir produciendo en la medida que los clubes entiendan que en la actualidad, las habilidades y los valores en femenino tienen mucho más recorrido que las viejas estructuras arcaicas, donde los éxitos deportivos eran la única meta y donde las jerarquías y organigramas verticales se imponían al diálogo y al consenso. Por otro lado, las niñas necesitan referentes femeninas a las que emular… #sheloveshandball.

Foto: We Share Handball

Villanueva es un viejo conocido para los aficionados al balonmano, pero también lo es para ti. ¡Sabemos que fue tu profesor! ¿Qué destacarías de él?

Cierto, José Luis [Villanueva] siempre ha sido mi referente en la parte deportiva, pero sobre todo en la de gestión del club. Destacaría su compromiso del 300% en todo lo que hace, su capacidad de gestión del detalle, su voluntad de buscar siempre los mejores referentes y las mejores prácticas de otros ámbitos fuera de nuestro deporte para trasladarlos al mismo y su interés por aprender, siempre de todo y de todos los que le rodean. Y de mi última experiencia con él, en el We Share Handball, destaco la actitud positiva, motivadora y flexible con el equipo de trabajo.

¿Qué jugadora/as eran tus referentes? ¿Has tenido algún referente fuera del balonmano?

Mi jugadora referente fue mi hermana. Ella me enseñó este deporte y le estaré eternamente agradecida. De pequeña, no tenía más referentes femeninas. Ya de más mayor, por puesto y por la forma de entender la vida, Macarena Aguilar, pero Carmen Martín me tiene robado el corazón: garra, orgullo, creatividad… Fuera del balonmano y también española, siempre ha gustado mucho Gemma Mengual, también por su fuerza, su expresividad, su valentía y su creatividad.

Eres emprendedora por naturaleza. ¿Qué crees que necesita nuestro balonmano?

¡Creo que necesita volver a ilusionarse! Relacionarse, innovar, compartir, dejar atrás un cierto victimismo de deporte minoritario y de falta de recursos y dedicar esa energía en pensar cómo desde los propios clubes podemos empujar a nuestro deporte, no solamente en el número de licencias, sino en llenar las gradas, movilizar nuestra masa social y generar mejor calidad de vida a nuestros socios y socias.


¿Qué selección parte como favorita al oro en los JJMM Tarragona 2018?

  • ESPAÑA
    (79%, 414 Votos)
  • MONTENEGRO
    (12%, 63 Votos)
  • SERBIA
    (6%, 30 Votos)
  • ESLOVENIA
    (3%, 16 Votos)

Votos totales: 523

Cargando ... Cargando ...

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

/ metros
572 vistas totales 2 vistas hoy

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies